Saltar al contenido
Pangea

Mamíferos

Información sobre los mamíferos

¿Sabes exactamente qué es un mamífero y qué características tienen para serlo?.

A continuación te vamos a explicar paso por paso toda la información relacionada con los mamíferos para que sepas distinguirlos de un vistazo junto con un gran listado de animales mamíferos para que descubras uno por uno cómo son de manera individual.

Ante todo, recuerda divertirte aprendiendo y descubriendo especies mamíferas del reino animal más importantes y fascinantes de nuestro planeta.

Tipos de animales mamíferos

Cómo y qué son los mamíferos

Las principales diferencias que los mamíferos poseen es que son animales vertebrados capaces detener glándulas mamarias perfectamente desarrolladas para producir leche y alimentar a las crías que nazcan.

Existen alrededor de unas 5500 especies diferentes de mamíferos qué se componen en 3 géneros diferentes:

  • Los mamíferos placentarios (5200 especies aprox.)
  • Los mamíferos marsupiales (270 especies aprox.)
  • Los mamíferos monotremas (5 especies aprox.)

Durante cuánto tiempo alimentan los mamíferos a sus crías

Esto depende nada más y nada menos década especie. Son capaces de alimentar y cuidar cada mamífero de sus crías el tiempo necesario desde que nacen hasta que estás puedan depender de si mismas por lo que este dato lo hace menos preciso.

Características de los mamíferos

¿Dónde viven?

Los mamíferos viven a lo largo y ancho de todo nuestro planeta abarcando la superficie en diversas zonas. Los de las selvas mas tropicales, llanuras, desiertos calurosos, bosques frondosos, montañas, incluyendo las zonas más frías del planeta, las regiones polares.

Homeotermos: ¿Son de sangre caliente?

Por supuesto que sí. Son animales homeotermos, con lo que conlleva a que son capaces de autorregular la temperatura corporal y mantenerla a su gusto dependiendo del clima del hábitat dónde se encuentren.

Son viviparos o oviparos

Ambos, pero con excepciones. La mayoría de todos ellos son animales vivíparos queriendo esto decir que después de la fecundación, los embriones se desarrollan en el Inter del vientre de la hembra, donde recibirán oxígeno y alimento hasta el momento que den a luz.

De entre todas ellas las excepciones que comentamos son los monotremas, más concretamente el equidna y el ornitorrinco, capaces de expulsar al exterior sus embriones en huevos de los cuales se desarrollarán individualmente en el exterior aunque estos estén protegidos por las hembras.

Cómo es la respiración de los mamíferos

La respiración de los mamíferos es gracias a que en su cavidad torácica constan de dos pulmones encargados de respirar oxígeno. De hecho ponemos un claro ejemplo de cómo lo utilizan, está claro que tanto las ballenas como los delfines son capaces de estar horas y horas debajo del agua, siendo estas capaces de mantener la respiración porque cómo bien se sabe, de vez en cuando tienen que salir a la superficie para poder tomar el aire que estos animales necesitan para seguir sumergidos.

Su estructura ósea

El esqueleto de todo animal mamífero es igual que el del ser humano, ya que nosotros también pertenecemos a este grupo. Todos y cada uno de los mamíferos poseen una estructura ósea de hueso llamada esqueleto con terminación en una de sus puntas con un cráneo del cual este contiene el cerebro. De la cual también contiene en todo su conjunto una columna vertebral qué contiene en su interior la médula espinal.

Tienen sistema nervioso

Al tener una estructura osea tan compleja y avanzada como la nuestra, también tienen un sistema nervioso muy desarrollado qué permiten a todos y cada uno de ellos procesar información dando a ello tener unas conductas tan sofisticadas como complejas para abarcar diferentes situaciones con la mejor respuesta posible.

Cómo se compone su anatomía

Otros factores en común de los mamíferos es que todos tienen: El pelo, los labios y dientes.

Al tener estas cualidades, las características tanto anatómicas, fisiológicas son la del tener mandíbula para aparcar todos y cada uno de los dientes y por lo tanto cráneo, también un sistema auditivo compuesto con los mismos tres huesos, el martillo, yunque y estribo.

Sus extremidades

Todos y cada uno de los mamíferos poseen extremidades, pero dependiendo de qué animal estemos tratando serán de una manera o de otra. Al haber tantas especies diferentes cada una de ellas ha evolucionado a lo largo de cientos de miles de años de la mejor manera posible para adaptarse a todo acontecimiento tanto climático cómo de supervivencia.

De manera general decir que los terrestres en su gran mayoría tienen extremidades denominadas patas y de las cuales estás pueden contener garras, cascos, pezuñas y uñas.

Y con los mamíferos acuáticos sus extremidades se determinan como aletas hidrodinamicas totalmente diferentes a las alas membranosas que tienen los mamíferos voladores cómo son los murciélagos.

Y tomando el ejemplo una excepción muy peculiar y que todos conocemos como especie animal, son las jirafas ya que estás se han desarrollado a lo largo de los años alargando de manera extraordinaria su cuello elevando su cabeza del suelo a una altura aproximada de entre 4 y 5 m para poder alimentarse de las copas de los árboles más altos.

El sistema genital está separado del excretor

Exacto, muchas especies del reino animal cuentan un mismo sistema tanto para reproducirse como para expulsar desechos corporales, pero en el caso de los mamíferos constan de dos, uno para cada uno.

Y aparte de todo eso también tienen una cosa única que los diferencia del resto de animales que no son mamíferos y es que cuentan con una membrana encargada de separar el sistema respiratorio del digestivo llamada diafragma.

Cuidados parentales de los mamíferos

Cómo comentamos al principio, en la definición de qué son los mamíferos, volvemos a repetir que sí que estos suelen cuidar y alimentar a sus crías desde que nacen hasta que estas mismas crecen lo suficiente que puedan valerse por sí solas.

De entre todos los mamíferos, con sus diferentes especies, cada cuidado parental es único pero todos tienen un periodo de duración mamario.

Video de animales mamíferos explicado para niños

Mamíferos
5 (100%) 2 votes