Saltar al contenido
Pangea

Tortuga

información sobre las tortugas

La tortuga no tiene nada más y nada menos que más de 100.000.000 de años de existencia, una auténtica barbaridad, ¿ a que sí?. Esto se conoce gracias a diferentes fósiles hallados en diferentes lugares del planeta dando a las tortugas su existencia desde el periodo triasico.

Las tortugas son reptiles con unas formas y tamaños bastante variables dependiendo del tipo que sea con formas ovaladas y caparazones de gran dureza.

Y la curiosidad que tienen estos caparazones es que les sirve como protección de diversos enemigos que puedan hace charlas y que en ellos tienen fusionada su columna vertebral.

Estás bellezas marinas pueden llegar a superar los más de 100 años de vida otorgándolas de esta manera como el animal más longevo que pueda haber.

Al pertenecer a la familia de los reptiles estos quelonios se les puede clasificar de dos maneras tanto terrestres como acuático.

Si quieres saber más sobre las curiosidades que tienen las tortugas y que esconden debajo de sus caparazones duros como piedras sigue leyendo porque aquí te contamos desde su alimentación, hasta los tipos de tortugas diferentes que existen acompañados con imágenes realmente impresionantes.

¿Qué son las tortuga?

Las tortugas son reptiles con dos tipos de clases diferentes: Acuáticas y terrestres.

Al tener como origen y pertenecer a elmundo reptiliano has de saber que es un animal que existe desde hace 200 millones de años aproximadamente en la tierra por lo que su instinto de supervivencia y su forma de ser la ha hecho permanecer en la tierra todas esas friolera de años.

Características de las tortugas

características que son e información sobre las tortugas

¿Qué comen?

Sobre la alimentación de las tortugas y no podemos definir con exactitud y de manera genérica de qué se alimentan ya que al existir varias clases de tortugas existiendo en diferentes ecosistemas sus dietas son muy variadas:

  • Alimentación de las tortugas terrestres: Con respecto a estas tortugas que son las que más comúnmente podemos visualizar son en su totalidad animales herbívoros toda su alimentación se basa en la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y variedad de vegetales.También está la opción de que puede mezclar todo este tipo de “plantas” con piedras para triturar en su interior bien la comida pero sobre todo para la obtención del calcio necesario que necesite su metabolismo.

alimentación de las tortugas

  • Alimentación de las tortugas acuáticas: Las tortugas marinas han ido un paso más en su desarrollo y evolución y su dieta prácticamente es carnívora ya que es un animal omnívoro.Las tortugas acuáticas incluyen en su alimentación: Todo tipo de corales, algas y como seres vivos, es el variado, crustáceos y diferentes moluscos; también puede alimentarse el ocasión lo requiere de medusas o de pulpos lo suficientemente pequeños para qué pueden tragar los sin problema.
  • Alimentación de las tortugas desérticas: Sólo decir que al vivir en este tipo de clima tan exageradamente caluroso han sido capaces de mantenerse frescas sin la necesidad de alimentarse durante largos periodos de tiempo ya que el nivel de agua corporal saben distribuirla a la perfección para no deshidratarse demasiado pronto.

¿Cómo es su metabolismo: rápido o lento?

Se pueden tirar semanas ingiriendo la comida que obtienen ya que su capacidad de digestión es extremadamente lenta.

¿Dónde viven?

habitat de las tortugas

Las tortugas son animales que prefieren estar en ecosistemas bien ventilados y aireados al igual que húmedos.

Sí que es cierto que cuando llega el invierno suelen invernar escondiéndose la gran mayoría de su tiempo dentro de sus caparazones pero esto no le impide para darse un baño y mantenerse hidratadas cuando más lo necesiten.

Al ser una tortuga tan adaptable a cualquier tipo de ambiente se los puede llegar a encontrar en gran diversidad de zonas y ecosistemas: Bosques, selvas tropicales y hasta incluso en desiertos. Son animales con un instinto de supervivencia realmente fuerte ya que aguantan condiciones climáticas extremas tanto de calor.

Pero vamos, puestos a elegir a ellas les encanta estar cerca de los grandes océanos y por supuesto de las suculentas playas tropicales que abundan en nuestro planeta.

Lugares como las costas de California y de Japón son sus preferidas, pero recuerda que no son los únicos sitios: En Argentina también suelen abundar.

De todas formas no nos olvidemos que también puede llegar habitar cualquier zona gracias el ser humano ya que nosotros desde hace tiempo, desde hace mucho tiempo, las hemos y seguiremos usando como mascotas domésticas si así lo preferimos.

¿Qué anatomía tienen?

Dependiendo de la edad que tengan las tortugas pueden alcanzar tamaños de grandes envergaduras llegando a alcanzar de entre todas las especies desde los 30 centímetros hasta casi un metro de longitud.

También tienen cuatro extremidades de los cuales utilizan para poder desplazarse: Dos patas delanteras y 2 traseras.

En la parte de atrás y sobresaliente el caparazón se las puede observar una pequeña cola de color grisaceo en su gran mayoría aunque siempre hay variaciones dependiendo de dónde habitan las tortugas y de que se alimenten hasta incluso de la especie de la que estemos observando.

¿Cómo son sus caparazones y por que toman el sol?

tortuga marina nadando en busca de mas ejemplares de su misma especie

La velocidad en la que crece caparazón de la tortuga es proporcional al crecimiento de ella misma con el transcurrir de su edad. Estos caparazones necesitan estar la mayor parte de su tiempo en contacto con los rayos del sol del cual adquiere toda la fuerza necesaria para qué se transforme en un caparazón duro y resistente estructurando de mejor forma su cuerpo a la vez de tenerlo como escudo protector por posibles amenazas.

Con que se expongan a la luz del sol entre 1 y 3 horas al día le será más que suficiente para cumplir este propósito correctamente.

Los colores de los caparazones varían tanto como especies de tortugas existen: Diferentes colores tamaños variados y hasta formas bastante dispares.

Se pueden diferenciar los machos y las hembras gracias a este tipo de coraza ya que la parte de atrás más baja de los machos alquiler el nombre de cóncavo y en cuanto a las hembras nos referimos se las llama plastrón derecho.

¿Como se reproducen?

Cuando alcanzan las tortugas la madurez sexual adecuada que es aproximadamente cuando tiene 9 años las hembras están preparada para reproducirse con los machos que estos nos están esperando ya que su madurez la alcanzan a los siete.

Prácticamente para llevar a cabo el acto sexual entre las tortugas de diferentes sexos, se basa en un pequeño ritual o mejor dicho lucha entre varios ejemplares masculinos de los cuales se enzarzaron entre ellos hasta que consiga salir uno victorioso. Estas pequeñas batallas tratan de conseguir volcar o darles la vuelta sobre sus caparazones para que no se puedan mover adecuadamente siendo el último que quede en pie el victorioso para juntarse con la hembra.

¿Cómo nacen las crías de tortuga?

crias de tortugas saliendo de su huevo

Los huevos de dónde al eclosionar saldrán las crías de tortuga tardan en formarse por completo aproximadamente entre 12 y 15 días, o sea dos semanas.

Estás, cuando no pensé encontrar en pequeños nidos de los cuales habrán sido creados gracias a las madres de estas ya que antes de depositar los en ellos crean agujeros en la tierra lo suficientemente profundos para depositarlos.

Pueden llegar a depositar una media de entre 4 o 100 huevos dependiendo de la especie la tortuga estos no eclosionan hasta que pasa un periodo aproximado de un año.

Y ya partiendo de qué las pequeñas tortugas hayan salido ya de sus cascarones es verdaderamente triste decir que no todas sobreviven. Esto es por la tarea que tienen que hacer nada más salir a la luz, desplazarse lo más rápido que puedan a las orillas del mar arrastrándose por la arena.

crias de tortugas intentando llegar al mar

Y las que no llegan a meterse a las aguas del mar no llegarán con vida en consecuencia a prácticamente dos factores: Juan ha sido bastante más débiles que las que lo consiguen o han sido víctimas y algún que otro depredador que estaba al acecho.

Por cierto, si no había quedado claro con la explicación decir que las tortugas son ovíparas.

¿Cuántos años viven?

Sin andarnos con rodeos, ya que es una cuestión relacionada con estos reptiles con caparazón que todos conocemos, las tortugas tienen una esperanza de vida capaz de superar los 100 años de edad.

¿Cómo consiguen respirar debajo del agua?

Las tortugas marinas son capaces de aguantar la respiración debajo del agua cuando estas están inmóviles o durmiendo hasta una media de 8 horas sin tener que salir a la superficie para coger una bocanada de aire fresco.
Todas las tortugas su capacidad de respiración es gracias a tienen pulmones.

¿Están las tortugas en peligro de extinción?

Sí que están en peligro de extinción las tortugas, sobre todo las marinas. Las que viven debajo del mar todas y cada una de ellas, y son 6 especies diferentes al estar nadando por aguas de las cuales la gran mayoría de ellas están contaminadas por el ser humano y el aumento de la caza furtiva de ellas corren un peligro constante desde hace ya varios años, por lo que es algo que deberíamos de plantearnos aunque haya ya grupos y personas que han creado protectoras para intentar salvar a estos animales.

Su inminente extinción si no la paramos no sólo queda en la contaminación de las aguas sino también en la equivocada idea de pensar de que sus carnes son ingredientes para nosotros afrodisíacos por lo que el aumento de venta de su carne se ha disparado en la última década por un error tan absurdo. También sus caparazones y piel siempre han estado presentes en cuestiones de moda utilizándolos para fabricar todo tipo de utensilios de ropa g hasta incluso de herramientas y materiales artesanales prácticamente de decoración.

Y ya para acabar este apartado que no nos gusta de escribir por las consecuencias drásticas que sufren es la de la comercialización de ellas como mascotas domésticas. Muchas de las personas que adquieren este animal no son conscientes de que requieren tratos al igual qué otros animales de compañía, ya que con esto queremos decir que al descuidar y dejar de lado un poco a las tortugas domésticas y en la mayoría de los casos se han encontrado los dueños que sus otros animales de compañía como puede ser gatos o perros se los hayan comido o matado jugando con ellas.

¿Cómo logran defenderse de las amenazas?

Pues sinceramente de la manera que las es posible ya que no son expertas nadadoras ni tampoco corredores profesionales en tierra. Sus sistemas más obvios de defensa son las de introducirse dentro tus propios caparazones, recogiendo cabeza y extremidades en su interior o escondiéndose y ocultándose con la vegetación del entorno.

¿Las tortugas pueden enfermar?

Como cualquier otro ser vivo de nuestro planeta sin la obtención de los nutrientes necesarios y demás premisas que retiramos para sobrevivir está claro qué o por activa por pasiva estás podrán llegar a enfermar de manera tanto grave como leve.

También no solo se trata de la escasez de alimentos causante de diversas enfermedades también los caparazones a lo largo de toda su vida sufren daños y desgastes por caídas o hasta incluso peleas provocadas por depredadores comunes a ellas como por ejemplo los tiburones si nos referimos alas marinas. Si el caso es de una doméstica, lavarla con agua y jabón seria lo adecuado.

También no todas salen idénticas cómo sigue hermanos gemelos o mejor dicho siameses se tratarán todas tienen rasgos diferentes y es por ello de que algunas pueden hacer con deformaciones en su estructura. Si no estás rasgos estraños en su caparazón será mejor que tomes las pautas necesarias para proceder a una cura o por lo menos ralentizarla cómo posible con la ayuda de un profesional experto de este animal.

También son propensas a que se les el tapón en las fosas nasales. Esto es muy sencillo de darse cuenta ya que suelen emitir pequeños silbidos causados por el lagrimeo y la mucosidad de su nariz.

También la falta de vitaminas y el no mantener limpio el acuario o terrario que hayas adquirido para su estancia en tu hogar, las consecuencias no pueden llegar a buen puerto causando las enfermedades por culpa de hongos bacterianos muy maliciosos para estas criaturas.

Curiosidades de las tortugas

curiosidades sobre las tortugas

Composición del caparazón de las tortugas

Los caparazones de las tortugas se les considera parte fundamental de su estructura ósea. Se les considera que son como las costillas de los seres humanos. Y estos se componen en más de 50 huesos diferentes

¿La tortugas emiten sonidos?

Pueden emitir sonidos gracias a la respiración pero no de otra manera ya que carecen de cuerdas vocales.

Un organo con dos funciones diferentes

El aparato reproductor de las tortugas hembra se encuentra en el mismo sitio que su órgano excretor.

Es el animal más antiguo del planeta

A las tortugas se las considera como el animal más longevo que existe en nuestro planeta.

¿Tortugas gigantes?

Se ha descubierto he investigado que hace miles de años existían tortugas pertenecientes al género Archelon, con unos tamaños tan desproporcionados que han sido capaces de llegar a las más de 2 toneladas de peso.

El club de la lucha de los “reptiles acorazados”

Si la cosa se pone seria y y las tortugas deciden pelearse entre sí, solamente acabará la pelea cuando una de ellas muera.

Tienen pulmones como nosotros y mucho aguante

Tanto las tortugas terrestres como marinas su respiración es a base de oxígeno (capacidad pulmonar) para vivir aunque las que viven en el agua con salir a la superficie cada 8 horas les vale. Son muy buenas buceadoras.

Pueden llegar a ser “algo” conservadoras

Sabes que hemos comentado que la madurez sexual se alcanza en una edad aproximada de 9 años, pero hay algunas que si así lo quieren pueden esperar hasta los 50 años de edad.

La importancia de sus sexo por la temperatura clímatica

Nada más nacer las pequeñas crías de tortuga no se las puede diferenciar si nacen machos o hembras porque no tienen género. Dependiendo de las zonas donde habiten si hace frío o calor serán una cosa o la otra.

¿Sabes que tortuga es la más grande de todas?

Hay una especie en concreto que se la considera el cuarto reptil más grande del mundo, las tortugas laúd.

Las encanta nadar a las acuáticas

Cuando las crías alcanzan el mar nada más nacer estás pueden estar hasta más de una década nadando por los océanos hasta volver a pisar tierra.

La madre tortuga… ¡ajena a todo!

Cuando las madres depositan los huevos estos no vuelven nunca ni para ver cómo se encuentran, los chiquitines y tendrán que valerse por si mismo desde el primer segundo de sus vidas.

Son como GPS reptilianos

Parecen brújulas con patas mira que su sentido de orientación es realmente brillante. Son capaces de percibir el campo magnético de la tierra utilizarlo a su favor para situarse geográficamente en el mapa para saber dónde tiene que ir a un sitio u a otro.

La gran pregunta: ¿Son rápidas o lentas las tortugas?

Quién dijo que las tortugas eran lentas. Las tortugas marinas son capaces de llegar hasta los casi 40 kilómetros por hora nadando bajo el agua. Date cuenta que se las considera el reptil nadador más rápido.

Tortuga
4.6 (91.25%) 16 votes