Saltar al contenido
Pangea

Cuervo

Información sobre el cuervo

Quién no conoce a este animal, el cuerpo siempre se ha diferenciado por su grotesco y chillón sonido y su gran plumaje de color negro como el carbón.

Este tipo de al igual que extendida está por todo el planeta también lo he hecho a lo largo de los años tanto en mitologias, en temas de religión y hasta incluso en las diferentes tradiciones y culturas de cada país.

A lo largo de los años los cuervos han cogido fama de acompañar con ellos la mala suerte y prestigios maléficos llegando a crear en ellos que son los mismísimos presagios de la muerte o hasta incluso de brujería o hechicería de madera oscura.

Tanto es así que él numerosas culturas antiguas, al estar entre nosotros desde hace cientos de años también se les ha considerado como símbolos espirituales o hasta incluso un Dios.

Sin embargo, quitando esta pequeña introducción, los cuervos son aves tremendamente ágiles y con una gran capacidad para desenvolverse en cualquier tipo de hábitat aprovechando el entorno de su alrededor condicionándose en cualquier sitio para instalarse en sus nidos. Podríamos decir con seguridad que el cuervo es un ave exageradamente inteligente.

¿Qué es el cuervo?


El cuervo es un ave de color negro cuyo nombre científico es Corvus Corax. Siente los mamíferos existe el delfín y los chimpancés siendo estos los más inteligentes en esta categoría del reino animal, en la de las aves se puede considerar que el cuerpo es el pájaro más inteligente que existe.

En el interior de todo el género Corvus hay registradas un total 40 especies diferentes de cuervos. De entre todas estas especies existen las más comunes y que de seguro conozco a todo el mundo como el cuervo común, los cuervos americanos y las cornejas grises.

Características de los cuervos

toda la información sobre el ave negra: el cuervo

Las características generales que todos conocemos sobre estas aves medianas son las de que tienen un plumaje de color negro con una inteligencia arrolladora y con apariencia majestuosa pero si entramos en detalle y hacemos esta serie de preguntas: ¿Sabes que si le ha dado la luz en sus plumas se las puede ver de color azul?, ¿las capacidades que tiene gracias a su inteligencia? y aunque su apariencia engaña ¿son realmente amigables y sociables?.

Si quieres saber más información sobre los cuervos sigue leyendo porque aquí vas a encontrar la toda:

¿Qué tamaño tienen los cuervos?

Al haber centre especies de cuerpos vamos a centrarnos de manera genérica tanto en la medida como en el peso de todos y cada uno de ellos.

Por norma general los cuervos no suelen llegar a medir más de los 70 centímetros de longitud por lo que rondan desde esta medida hasta los 50 tirando hacia abajo.

En cuanto a su peso dependiendo de la zona en la que se encuentre, habitat, ecosistema y alimentación varía entre los 700 gramos y hasta los 2 kilos pudiendo llegar a alcanzar hasta los 120 cm de envergadura.

¿Qué comen?

cuervo alimentándose gracias a materiales orgánicos del suelo

Verduras, insectos, roedores, frutas, huevos, frutos secos y semillas, anfibios y hasta incluso carroña, los cuervos tienen una dieta muy equilibrada.

Evidentemente al comer de todo la alimentación del cuerpo es gracias a que son aves omnivoras ingiriendo alimentos tanto de origen vegetal como animal.

Es aquí cuando demuestran su verdadera inteligencia y a la vez un genio un tanto depredador ya que sí se ven frustradas por no conseguir alimento que ellas quieran son capaces de atacar a otros animales para conseguirlo.

También son muy ahorradoras ya que suelen conservar su comida para que los momentos que haya escasez puedan abastecerse como ellas quieran.

¿Dónde viven?

Los cuervos viven el hábitat como cultivos, montañas, zonas costeras, ciudades, bosques, desiertos y en cualquier jardín.

Cómo te has podido dar cuenta a la vez que son todas las zonas de confort, también están distribuidas en cualquier parte del mundo salvo uno, el único que no se ha nombrado, las zonas frías como la Antártida.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los cuervos es de entre 10 y 15 años de edad.

Ponemos esa diferencia de años por las circunstancias que haya podido llegar a vivir hola situaciones que haya tenido que solventar para sobrevivir, ¡Ah! y como no, también si estás viven en cautiverio.

¿Cómo se reproducen los cuervos?

cuervo al lado de su nido protegiendo los huevos de depredadores

La revolución de los cuervos comienzo cuando la hembra y el macho alcanzan la madurez sexual adecuada.

Y la de las hembras la llega alcanfor con tan solo 3 años de vida pero en cuanto al macho se refiere son estos los más tardíos en llegar a la madurez, 5 años.

Una vez que las parejas de cuervos se asocian y deciden juntarse para reproducirse, se sabe de primerísima mano, qué estás aves de plumaje negro jamás se separan a no ser que una de ellas muera antes de tiempo y la otra decida seguir con su vida y buscar un nuevo acompañante, si no permanecerán juntas para siempre.

Cuando estás lo hacen y el cuervo hembra queda preñada, suelen tener de media 6 huevos pero pueden llegar fácilmente hasta las 10.

Una vez que lo depositan en un lugar seguro como hacen todos los pájaros en sus nidos, la madre será la encargada de dar los calor incubando los durante 20 y 40 días.

¿Cómo es el sonido del cuerpo?

No sonidos qué hacen los cuervos son realmente interesantes ya que son capaces de imitar perfectamente a la voz de los humanos así que imagínate lo que puede llegar a reproducir y salir de sus picos.

Pero bueno esos son casos excepcionales y si están acostumbrados a vivir en zonas urbanas repletas de personas conviviendo con ellos día a día pero a lo que como sonido animal nos referimos suelen tener un grito muy característico y con una tonalidad ronca a la vez que musical.

¿Se comunican entre ellas?

los cuervos son capaces de comunicarse mientras vuelan con sus alas

Utilizan diferentes tonos dependiendo de la ocasión la que se encuentren, si quieres encontrar a seres vivos de su misma especie utilizarán uno, si quieres reproducir utilizaron otro, cuando están volando plácidamente también y hasta incluso usarla de forma de alarma para alertar a sus compañeros de cualquier cosa.

¿Cómo es su comportamiento?

Cuando un animal es inteligente eso es sinónimo a que les gusta estar en compañía por lo que se la suele ver en grandes bandadas.

Sí que es cierto que durante el día y por la búsqueda de alimentos y por el simple hecho de volar para explorar sitios nuevos se pueden dividir un poco más que durante la noche, porque es en este momento a la hora de irse a dormir les encanta agruparse en grandes grupos alcanzando a la vez hasta 200 o incluso 300 cuervos todos juntos.

bandada de cuervos conviviendo en armonía pacíficamente en la nieve

Gracias a su gran inteligencia son capaces de cobijar al prójimo. Hace unos años estudios demostraron que muchos de estos cuerpos cuando alguno de sus compañeros se ven incapaces de moverse por dificultades físicas o de cualquier otro tipo, son capaces de desarrollar herramientas para obtener comida tan ingeniosas como la intención de pequeñas ramas para extraer hormigas de sus hormigueros con mayor facilidad dando de comer a todos los cuervos que puedan.

Y eso no es todo, parece obvio que hagan ese tipo de cosas en sus hábitats naturales para poder seguir con vida nutriéndose de todo lo que encuentren por su paso pero, ¿ y si te decimos que los cuervos que viven en zonas urbanas son capaces de abrir nueces gracias a los vehículos?.

cuervos posando en el coche de una persona esperando

¡Exacto!. Cuando quieren el fruto seco que quieran abrir tan solo se arman de paciencia en algún cable eléctrico hasta que pase un coche, cuando esté lo haga lo soltara y los neumáticos le ayudarán a sacar el material orgánico que quieren comer.

¿Están en peligro los cuervos?

A rasgos generales los cuervos no son considerados ni como una amenaza y tampoco un animal que corra graves peligros o para extinguirse por lo que los cuervos no están en peligro de extinción.

Sí que es cierto que entre todas sus especies, de las menos conocidas hay alguna que destaca porque sí que están rozando el límite de peligro de extinción consideradas según numerosos estudios cómo cuervos que desapareceran por completo en menos de 10 años.

Como son un conjunto menor de especies de cuervos no se las está teniendo en cuenta y es por ello que son propensas a extinguirse, los Corvus florensis, el cuervo de las Marianas, el cuervo de Banggai y el cuervo de cuello blanco están actualmente en un punto y de reflexión ya que su desaparición está a la vuelta de la esquina.

Todas las dificultades que tienen para haber llegado a esta situación se enumera en diferentes equipos:

  • La destrucción de los hábitats por el ser humano
  • La caza en algunos países del planeta
  • Los cables de los postes eléctricos dónde se chocan.

Curiosidades de los cuervos

conoce curiosidades a lo largo de la historia sobre los cuervos

Y ahora lo que de verdad es interesante con respecto a los animales de toda la fauna son los datos interesantes, curiosos y únicos que los hace especiales y diferenciadores del resto.

Veamos si sabías alguna de estas curiosidades del Corvus Corax:

Son capaces de divertirse y pasarlo bien

Les gusta jugar con la vegetación y objetos del entorno.

Con qué se compara su inteligencia


Aunque ya lo hemos repetido hasta la saciedad a lo largo del artículo, lo volvemos a decir por si acaso, el cuervo es el ave más inteligente que existe. Su nivel de inteligencia se le puede comparar con los delfines y hasta incluso con el de los chimpancés.

Muestran gratitud y afecto

Son realmente afectivos ya que son capaces de ayudar y mostrar afecto a los de su misma especie.

Muy limpios: Se acicalan y sean asean

Son muy limpios y precavidos, esto lo decimos porque se conoce que cuando cazan hormigas las tripas de este insecto, se la suele restregar por su plumaje ya que se conoce que las vísperas de este insecto funciona insecticidas naturales para que no se la pegue en el cuerpo ningún insecto chupoptero cómo puede llegar a ser las garrapatas.

Problemas que corre el ser humano…

Sí que pueden llegar a ser una amenaza realmente peligrosa en cuestiones de ganadería y agricultura. Son propensas a atacar y comer todo lo que sea necesario para sobrevivir.

… Aunque también se pueden tener de mascotas

el cuervo no es domestico pero se puede tener como mascota

Muchas personas optan por tener este tipo de aves negras en su casa si importar sus chirriantes sonidos ni su posible agresividad con el ser humano, eso sí, no suelen dar problemas si se crían desde pequeñas.

No son cobardes

A los cuervos no se les caen los anillos ya que no se echan para atrás aunque se tengan que enfrentar a águilas y hasta halcones para proteger a sus más pequeños.

Ponen nombre a lo que les interesa

Las personas que sean dueños de un cuervo estos son capaces de determinarles un nombre a sus cuidadores.

Rinden culto a sus seres queridos

Es tan grande la sociabilidad que tienen que son capaces de hasta “preparar funerales” con la pérdida de sus más allegados.

No solo producen sonidos

Aparte de sus nidos pueden hacer gestos y señas para comunicarse. Digamos que igual que hacemos nosotros al mover las manos para indicar o señalar lo que queramos.

Protagonistas del cine y de la lectura

Desde siempre ha sido un animal que ha estado en boca de todos siendo protagonistas incluso hasta en libros y películas del cine. Hasta es el protagonista de muchísimos cuentos, mitos y leyendas.

Los adolescentes crean bandas rebeldes

Como a nosotros nos pasa cuando somos adolescentes y nos juntamos con grupos de amigos, los cuervos pueden hacer exactamente lo mismo cuando son jóvenes.

Nunca olvidan una cara, son extremadamente rencorosos

los cuervos son animales rencorosos incapaces de olvidar una cara

Si tienes la oportunidad de ver, tocarlos o hasta incluso alimentar a un cuervo, solamente te pedimos que no le tomes el pelo, no es una curiosidad, es casi una advertencia.

Los cuervos son animales muy rencorosos y si se las juegas nunca olvidan una cara humana por lo que de alguna manera te devolverán en algún momento lo que tú llegaste a hacerles.

Antiguamente se les consideraba como aves malditas

Siglos atrás se consideraba una vez maligna y que traía mala suerte sobre todo en la religión cristiana. Se creía que podía traer espíritus malignos de la mano del mismísimo Satanás.

Secretos ocultos de los cuervos en este video documental

Cuervo
5 (100%) 1 vote