Saltar al contenido
Pangea

Lobo

información sobre los lobos

El lobo es un animal mamífero que existe desde hace miles de años en nuestro planeta, habitando lo de manera solitaria propia de su carácter único o haciendo de compañero fiel al hombre en distintos lugares y épocas a lo largo de la historia.

Los lobos desde siempre son capaces de adaptarse a cualquier entorno para poder habitarlo: Desde las mismísimas tundras más gélidas hasta los bosques mas frondosos pasando por praderas y llanuras de cualquier lugar que exista, dejando como excepción las montañas de las cuales no son encontrados.

Se les considera desde hace cientos de años una gran amenaza para los humanos, pino de manera directa, y sino indirectamente ya que estos son extremadamente inteligentes y saben dónde tienen que ir para poder alimentarse y que mejor lugar que en los ganados que existen.

Es por esta razón que al disminuir nuestro propio alimento y poner en riesgo y peligro nuestros animales de ganado, la población de los lobos en general ha disminuido drásticamente en un periodo de tiempo relativamente breve.

Desde su comportamiento hasta los mitos y leyendas que se hablan de él, pasando por curiosidades y alimentación, todo esto y mucho más te encontrarás a lo largo de este artículo. Si quieres conocer al lobo en profundidad, sigue leyendo porque aquí encontrarás todo sobre el.

¿Qué es el lobo?

Dentro de la gran numerosa y extendida familia de los canis, el lobo (canis lupus) es sin lugar a dudas el más grande de toda la especie.

Los lobos son mamíferos con una gran adaptabilidad al entorno donde se encuentren. Debido a esto y por todas las zonas y ecosistemas diferentes que se alojan en nuestro planeta hay diferentes razas de lobos tanto de tamaño como de aspecto.

Estos canes son totalmente carnívoros dejando a un lado cualquier tipo de vegetal considerando los desde tiempos inmemorables como uno de los compañeros ancestrales y en ciertos casos, como perros domésticos del hombre.

características que son e información de los lobos

Aunque se le conozca como animales peligrosos y solitarios, los lobos son ahora en la actualidad una especie amenazada considerablemente si la comparamos a cómo estaban hace unos pocos años nada más. Esto se debe a que son un peligro para todo el ganado ya que en cuanto ellos lo ven, atacan sin pensarlo dos veces bajando el nivel del rebaño.

Aun siendo esto así, vamos a desglosar poco a poco las características del lobo ya que es uno de esos animales que la importancia que tienen en la vida natural es esencial para un equilibrio entrespecies, habitat y ecosistema de los más importantes.

Características del lobo

Cómo es su pelo

Empezamos a hablar de su aspecto físico por su pelaje. El pelaje de los lobos puede variar en colores como especies que existen, desde los tonos más negros y grisaceos, hasta rojos y marrones de los cuales veremos más adelante en los tipos de lobos diferentes que existen. 3 llega a denominar este tipo de variación de pelaje en dos categorías para diferenciarlos correctamente: Los lobos de pelaje interno y los de pelaje externo o más ácidos como los de guardia.

En relación con su cabello, suelen cambiarlo durante las estaciones de primavera e invierno, ya que para ellos son momentos idoneos dónde la temperatura climática tiene más subidas y bajadas bruscas.

¿Cuánto viven los lobos?

Haciendo una estimación global general de todos y cada uno de ellos se puede decir perfectamente que la esperanza de vida de estos mamíferos se sitúa entre los 6 y 12 años dependiendo si estos se encuentran en manadas unificadas e inamovibles en territorios específicos o de manera solitaria. De ahí la variación de tantos años.

¿Cuánto pueden llegar a medir?

majestuosidad y nobleza de los lobos

Pueden llegar a albergar medidas descomunales en cuanto a peso y altura. Los tamaños más comunes rondan entre los 10 cm de ancho y 12 de largo por lo que no está mal para ellos, tampoco te pienses te los lobos que salen en la famosísima serie de Juego de Tronos con esos tamaños como si se tratara de caballos iban a ser reales ni mucho menos.

¿Cómo de desarrollados tienen sus sentidos?

Evidentemente muchísimo más que nosotros, los seres humanos y por supuesto más que su especie más cercana, los perros.

  • El oído: Tienen un oído tan fino que pueden escuchar a sus presas o incluso amenazas que puedan peligrar sus propias vidas a cientos de metros por lo que ellos mismos pueden prevenir a lo que les espera.
  • El olfato: En comparación al ser humano tienen un olfato 100 veces más desarrollado que nosotros por lo que no se le escapa ninguna presa para que puedan casarla y alimentarse de ella.
  • El gusto: No les importa comer carne cruda, es más es de lo único de que se alimentan. Sus fuertes y potentes mandíbulas son las encargadas de triturar hasta los huesos que se encuentren en su comida.
  • El tacto: Sobre el tacto nos referimos a sus patas ya que estás cuentan con un factor muy característico de los lobos y singular ya que estos cuentan con numerosos vasos sanguíneos en las patas que les ayudan a estabilizar su temperatura corporal. Las consecuencias de tener estabilidad son las de adaptarse a cualquier hábitat como hemos dicho anteriormente y que no se le formen ni se le peguen bolas de nieve a las patas con lo que su caminar no se ve dificultado cuando vaya por la nieve.

¿Qué come?

alimentación de los lobos salvajes

Aquí tampoco nos queremos extender mucho porque es un animal que se alimenta exclusivamente de carne por lo que es un carnívoro depredador en toda regla.

Desde que existen su base alimenticia es esa por lo que suelen incluir en sus dietas todo tipo de animales salvajes: Liebres, antílopes, alces, bisontes, cabras y hasta incluso si van en manada son capaces de enfrentarse a osos adultos.

¿Cómo es su vida social?

comportamiento y caracter de los lobos hacia los humanos

Eso de que el lobo se le considera un animal que puede vivir toda su vida de manera solitaria puede llegar a ser cierto en casos extremos pero desde pangeanimales.com ya te decimos que eso no es ni por asomo cierto.

Son animales extremadamente sociables y suelen ir y cazar sobre todo en manadas. Esto conlleva, hablando de cacería, que si el lobo se encontrará en algún momento sólo en su entorno este se alimentará de animales pequeños, si por el contrario van varios juntos intentarán todo lo posible para alimentarse de presas mayores.

Generalmente todos y cada uno de ellos viven en manada y cazan de la misma manera. Sin ir más lejos hay muchísimos estudios en los que confirman que esta especie ha llegado a desarrollarse tanto que pueden llegar a organizarse entre ellas otorgando tareas a cada especie del grupo y que pueden llegar a formarse un conjunto de más de 10 lobos en el mismo sitio.

lobo peligroso preparado para cazar y atacar a sus presas para comer

Estructura de las manadas

Evidentemente al tener ese tipo de agrupaciones y tareas individuales que se otorgan ellos mismos, existe una especie de categorización dentro de ellos en las que se desglosan de la siguiente manera:

  • Cumbre: En la punta de esta pirámide se suelen encontrar los machos más fuertes y que se han ganado a pulso estar ahí. Por norma general suelen ser estos los más viejos.
  • Hembra alfa: Estas son las parejas hembra alfa del que está en la cumbre. Normalmente encargadas de solucionar conflictos dentro de la familia. De esta manera ella mantiene el equilibrio de la comida racionando la y protegiendo la unión del grupo.
  • Cazadores: Los Lobos cazadores tampoco es que se los llame así pero son el restante de todos ellos de los cuales se encargan de tareas como la introducción de alimentos para todos, aunque esto no es de todos los cierto porque tanto la hembra alfa y el macho cumbre también lo hacen sin ningún tipo de problema.

Comportamiento de las parejas alfa de lobos

De manera general cuándo dos lobos, un macho y una hembra se juntan, lo suelen hacer para siempre por lo que son animales monógamos, pero, sí uno de ellos muere el otro si tiene la ocasión se juntara con un lobo del sexo opuesto si así lo desea.

Ellas son las encargadas en todas las manadas de lobos de criar a los cachorros o por lo menos cuidarlos y protegerlos, no alimentando los y sobre los machos aunque son estos los que más pueden llegar a procrear son pocos los cachorros que llegarán a la adultez.

lobo aullando para encontrar a los suyos

Son muy estrictos consigo mismos en la protección del grupo entero ya que estos son capaces de sí ven a miembros y pertenecientes de la manada que están enfermos hasta incluso cachorros que puedan llegar a tener problemas físicos, son capaces de eliminar los matándolos sin ningún tipo de problema ni remordimiento.

Todas estas manadas suelen formarse gracias a los lobos solitarios que deambulan y encuentran a una pareja. Para conseguirlo estos lobos de manera independiente se han separado de su propio grupo para buscar a una compañera, ir por ella y formar un nuevo conjunto de manadas en el terreno donde se hospeden.

¿Cómo se reproducen y cómo es su cría?

cachorros de lobeznos jugando

Como hemos dicho anteriormente son pocos los cachorros los que llegan a una fase adulta ya que si a los adultos les viene en gana los chiquitines enferman, suelen ser asesinados por ellos.

Antes de que nazcan estos pequeños cachorros de lobo, las hembras aproximadamente entre 15 y 25 días antes de dar a luz, al saberlo de antemano que están a punto de esa suelen ir creando una especie de túnel o refugio en la tierra para poder tenerlos allí en el momento de sacarlos al exterior. Llegado el momento los cachorros de lobo suelen estar ahí metido sin salir alimentados por sus madres aproximadamente 10 semanas.

Estos tipos de nidos suelen crear los evidentemente cerca de ríos y zonas dónde suele haber mucho movimiento animal para que puedan casar y beber cuando puedan sin tener que hacer grandes caminatas al mismo tiempo de estar muy atentos por posibles depredadores que quieran llevarse a los más pequeños.

Las primeras semanas de vida son alimentados únicamente por la leche de las mamás de la madre. Tienen todos los nutrientes que ellos necesitan y no requieren de más por lo menos hasta 30 días que poco a poco irán combinando esto con la carne que los adultos vayan consiguiendo.

Una de las cosas más curiosas de estos cachorros es la de que avisan cuando tienen ganas de comer carne ya que son capaces de levantar las patas delanteras para avisar y otra no mucho menos importante es la de que si la madre se tiene que ausentar de sus pequeños, el resto de lobeznos serán los encargados de protegerlos sin ningún tipo de problema. Todos son como una familia y se protegen entre ellos.

Documental de los lobos en video

Lobo
1 (20%) 1 vote