Saltar al contenido
Pangea

Pulpo

Información sobre los pulpos

El pulpo es una criatura realmente fascinante con un montón de características que le hacen realmente único en todo el extenso y amplio reino animal.

Inconfundible por sus largos ocho brazos cubiertos por docenas de ventosas, los pulpos no son capaces de emitir ni un solo sonido, cosa tan misteriosa que hasta incluso a día de hoy todavía se sigue investigando el motivo de esto.

Existiendo más de 300 especies de pulpos diferentes siendo cada una de ellas a rasgos generales iguales pero con ciertas diferencias, se las considera como una de las criaturas más inteligentes que viven en el fondo del mar.

Con decenas de habilidades que dejan fascinado a todo el mundo este animal no deja de sorprender, si se quiere proteger del peligro que pueden acechar supuestos depredadores, les puede lanzar una especie de tinta en la que conseguiría despistar a su enemigo y empezar su huida de manera
efectiva.

¿Todavía no te cautiva o te interesa todo lo relacionado con los pulpos?, pues espera a ver qué te parece esto: Tienen tres corazones. Es un animal que nunca deja de sorprendernos, ya sea dentro del mundo animal o, porque no decirlo, en la gastronomía, siendo este también un auténtico manjar.

¿Qué son los pulpos?

características que son e información de los pulpos

Los pulpos son moluscos marinos inconfundibles por la forma tan curiosa que tienen con una cabeza gigante en forma de bulbo de la cual sobresalen unos gigantescos ojos de color negro y caracterizado por sobresalirle de ella sus ocho famosos brazos llenos de ventosas que los utiliza para atrapar y capturar a las presas qué necesita.

Estos octopodos pertenecer a la Orden de moluscos carnívoros cefalópodos careciendo de protección cómo pueden ser las mismas conchas que tienen los mejillones.

Características de los pulpos

¿Qué comen?

Para saber qué es lo que comen los pulpos con tan solo saber qué se alimentan exclusivamente y almejas, crustáceos como los cangrejos y las langostas, variedad de peces y algas de qué se compone su dieta.

Y si queremos explayarnos un poquito más sobre el tipo de alimentación que llevan a cabo los pulpos para poder alimentarse decir, qué varía un poquito dependiendo de la especie que se esté tratando porque por ejemplo estos son los alimentos más comunes a rasgos generales, pero si nos enfocamos en el pulpo gigante, aparte de todos estos alimentos también en su dieta se incluyen hasta tiburones, de tamaños relativos y acordes al peso del pulpo y hasta incluso de pequeñas, inofensivas y despistadas aves que se encuentren chapoteando en la superficie de las aguas.

¿Dónde viven?

donde viven los pulpos

Por norma general los pulpos habitan en aguas templadas y tropicales aunque por defecto de ellos podemos encontrarlos en cualquier tipo de océano y mares que existen en el planeta.

Son animales realmente comunes de visualizar en cualquier tipo de zona costera sin dificultad.

¿Cuanto viven?

La esperanza de vida de los pulpos varía de entre 1 a 2 años de longevidad y decimos varía porque esto depende de la especie de la cual se esté tratando.

Sí estamos hablando de pulpos que viven en cautiverio pueden llegar fácilmente estos hasta casi alcanzar los 5 años de vida ya que tienen una vida mucho más estable sin complicaciones en obtener comida y demás cuidados que hacen tener una estancia agradable y sin peligros.

¿Cómo es la reproducción de los pulpos?


Ver cómo se reproducen los pulpos es igual que visualizar un festival lleno de colores preciosos y bellos en constante cambio.

Esto es debido a que el ritual de apareamiento qué hacen influye en el cambio de tonalidad de su piel junto con exquisitos y bellos movimientos corporales que hacen con sus tentáculos.

Cuando ya los dos están preparados en realizar la fecundación está trata de introducir el tercer brazo derecho del macho que es el órgano encargado de la reproducción, introduciéndolo en la vaca de la hembra. Con esto para conseguir secundarla introduciendo en el interior suyo los espermatoforos necesarios para la obtención de los huevos de los cuales saldrán los bebés pulpo.

Cuando termines de aparearse por norma general es el macho el que se aleja rápidamente de la hembra para no hacerse cargo de lo que viene a continuación, los pequeños octopodos.

¿Dónde depositan los huevos?

La hembra pulpo es la encargada de buscar una zona segura para depositar los huevos en lugares seguros y para que no sean atacados por los depredadores más comunes de ellos. Suelen dejar los como si fuesen racimos de uvas en las techos de las cuevas que encuentren o recovecos de las rocas de debajo del mar.

Tú de este apartado, tanto el ritual, como la fecundación y la puesta de huevos, lo hacen de manera concienzuda sin perder ni un detalle en todo lo que hacen ya que solo pueden reproducirse una sola vez en la vida, esto quiere decir que los pulpos son animales semélparos.

¿Cómo cuida la hembra pulpo a sus crías y sus consecuencias?

cria de pulpo diminuta en las manos de una persona

Como solo pueden tener crías de pulpo una vez en la vida estás, ponen todo su empeño y energía en el cuidado constante que dura un mes hasta que eclosionan los huevos y salgan las crías de octopodos, encargándose de vigilar las y protegerlas en todo momento y oxigenando todo la zona de alrededor de los huevos para que no sufran ni un ápice.

Es cuando nacen las crías cuando llegan los verdaderos problemas, estás nacerán sin madre ya que lo último que haga será ver a sus pequeños pulpitos nacer ya que acaban tan cansadas al concentrarse únicamente en la protección de las huevas que sin olvidar a alimentarse fallando lee las fuerzas totalmente y muriendo justamente después de ver a sus pequeños.

Comportamiento y carácter de los pulpos

pulpo sujeta encima de una tortuga para moverse

Está demostrado que los pulpos animales extremadamente inteligentes pero tienen otra característica que casi disimulan los listos que pueden llegar a ser, son timidos hasta decir basta.

Lo son porque la mayoría de su vida la pasan escondidos entre grietas o pequeñas cuevas situadas en los recovecos más grandes que encuentran en las rocas debajo del mar para meterse en ellos y ponerse a resguardo.

Los pulpos son animales que preferías estar así toda su vida excepto cuando tienen que salir para alimentarse, que esto lo harán cuando es de noche y hay que el movimiento de seres vivos a esas horas es menor y se sienten más a gusto saliendo.

Cabe destacar una de las razones por las que son tan timidos les ha podido llegar a afectar en su evolución otorgándoles la capacidad del increíble poder de camuflaje que estos poseen ocultándose entre el entorno a las mil maravillas para no ser detectados.

Mini-documental resumen sobre los pulpos

Curiosidades sobre los pulpos

Sí habláramos de todas las curiosidades del pulpo no acabaríamos nunca ya que es un animal que por mucho que se estudie y se siga observando a lo largo de los años como se ha ido haciendo, nunca deja de sorprendernos pero aún así, vamos a contar los detalles más curiosos de los octopodos para que aprendas un poco más sobre ellos:

¿Son crustáceos de agua dulce?

Para nada, solo habitan en océanos ya que sus cuerpos requieren de agua salada para poder sobrevivir, y sin ella no existirían.

¿Es malo para ellos reproducirse?

Como dijimos en el apartado de como su reproducción, las hembras nada más ver como eclosionan los pequeños octopodos de sus huevos muere, en cuanto al macho después de producirse sigue viviendo pero este no durará mucho tiempo ya que su vida se prolonga en unos cuantos meses nada más.

¿Cuántos huevos suelen poner?

Depende de la especie claro está pero para hacerte una idea de media los pulpos son capaces de poner a la vez y de una tirada aproximadamente unos 200.000 huevos. Hay que tener en cuenta que de todos ellos solamente un tercio de todos ellos sobrevivir a las demás crías no lograrán salir con vida.

¿Se le considera un manjar?

En innumerables países se utiliza el pulpo como consumo alimenticio. Existen cientos de recetas de pulpo de las cuales en su gran mayoría son exquisitas y elaboradas tanto de manera casera como por cocineros expertos.

¿Son ciertos los mitos existen sobre los pulpos?

mitos sobre los pulpos

Todo lo que se ha ido contando a lo largo de la historia sobre los pulpos de que si son animales realmente peligrosos y asesinos capaces de derribar barcos o hasta incluso de devorar animales exageradamente más grandes que ellos es totalmente falso. Sí escrito muchísimo sobre ellos hasta incluso hay películas que los usan simplemente para beneficio propio y atraer así al usuario que quiera expandir su imaginación, pero es solo eso, solo cuentos inventados e historias ficticias.

Por contar si alguno de ellos es peligrosos sí que existe un tipo de pulpo el conocidísimo pulpo de anillos azules y tiene un veneno extremadamente venenoso del cual solamente un miligramo podría llegar a matar a un humano al instante. Pero de ahí a todo lo anterior…

¿Es un demonio de las profundidades del océano?

Pues sí, o por lo menos así se le consideraba en la antigüedad todos y aquellos pescadores que surcaban los mares en busca de alimentos. Al tener esas formas su cabeza tan características ovaladas y esos ojos tan estraños, la silueta de la cara de los pulpos se asemeja a los típicos dibujos de diablillos que se pueden visualizar en los libros antiguos de historia en referencia a diversos demonios. Pero solo queda en eso.

¿Son expertos imitadores e ilusionistas?

Cuando un pulpo se siente adobe que va a estar en peligro tiene la verdadera e impresionante capacidad de camuflarse con el entorno para pasar desapercibido y si la situación se pone realmente peliaguda para el puede optar un carácter realmente agresivo y voraz del cual se ha fijado anteriormente de algún depredador que le haya podido dar miedo.

De esta manera lo que conseguirá es ahuyentar de los predadores que intentar comérselo o por lo menos escabullir de ellos.

¿Son sordos los octópodos?

Si nos referimos a que son sordos de nacimiento podríamos decir que sí pero para ser un poco más específicos los pulpos carecen de oídos y según los estudios científicos que se han hecho sobre este animal marino nunca jamás los ha debido de tener ya que según como se compone supuestamente la evolución que ha tenido a lo largo de los años anteriormente tampoco se ha demostrado que los haya tenido.

¿Son inteligentes estos moluscos?

tentáculos y ventosas de los pulpos son usados con mucha inteligencia

Que quede claro el nivel de inteligencia que tienen los octopodos, ganará una partida de ajedrez como que va a ser una tarea un tanto complicada este tipo de animal pero sí que se le considera el más inteligente dentro de todo el grupo de animales que pertenecen los invertebrados.

¿El tamaño importa?

Pues con este animal sí que importa tener un tamaño u otro porque contra más pequeño sea, más venenoso puede llegar a ser. Mucho cuidado sí tienes la ocasión de tocar uno pequeñito y que este que sea de mucho agrado por su pequeño tamaño… Atento las consecuencias.

¿Su cuerpo es como agua escurridiza y manejable?

Sus cuerpos carecen totalmente de huesos por lo que les da la ventaja de colarse por sitios verdaderamente pequeños.

¿Pueden vivir fuera del agua?

Vivir, vivir como tal no, pero sí quieren pueden salir a tierra largos periodos de tiempo para disfrutar del ambiente ambiental que disponen fuera.

¿Cuántos corazones tienen los pulpos?

No solo de tentáculos vive el pulpo sino que es gracias a el bombeo de su sangre mediante el uso de tres corazones en el interior de su cuerpo. Estos tres corazones son los encargados de llevar a cada centímetro de sus tentáculos y cráneo todo el fluido corporal que necesita para poder sobrevivir.

¿Los pulpos pueden ser mascotas?

Mucha gente opta por tener a estos octopodos en sus casas cuidándolos y tratándolos de la mejor manera posible el peceras preparadas para que puedan vivir.

No es un animal que se aconseja para tener de mascota ya que son relativamente difíciles de llevar y a su vez se les conoce, o por lo menos ha habido casos, en los que se han llegado a escapar de sus propias peceras.

¿Cuántas especies de pulpo existen en total?

A día de hoy el número total de especies existentes de pulpos se sitúa hacia las 300 clases diferentes.

Pero ahí no queda todo ya que docenas de biólogos marinos de alta reputación y reconocida hicimos en el mundo mantienen una teoría y es la de que, de aquí en adelante se podrán llegar a descubrir muchísimas más.

¿Los pulpos son capaces de emitir sonidos?

No, jamás se ha escuchado hacer el más mínimo y leve ruido debajo del agua.

¿Dónde tienen las papilas gustativas los pulpos?

Gracias a las ventosas que tienen en sus tentáculos son las que permiten al pulpo saborear y degustar a las presas que atrapan con ellos.

¿Es un animal fuerte?

Cualquier tipo de pulpo, sea de la especie que sea, y sea del tamaño que sea, es capaz de levantar su propio peso corporal multiplicado por 2 o hasta incluso por 3. Se podría decir que tienen maña para mover y levantar objetos pesados.

¿Tienen capacidades o regenerativas?

A lo largo de la vida del pulpo se puede someter a diversas situaciones frustrantes y peligrosas para estos octópodos llevándose ellos la peor parte cómo puede ser la de la perdida de uno o de varios de sus brazos. Esto no les supone para ellos un problema ya que con el tiempo puede volver a regenerar los recuperando todos los que haya perdido total o parcialmente.

Pulpo
4.8 (96%) 10 votes