Saltar al contenido
Pangea

Foca

información sobre las focas

La foca es un animal mamífero marino del cual se conocen 33 tipos diferentes dentro de su especie.

Con esa piel con apariencia escurridiza esta magnífica criatura es capaz de vivir tanto dentro del agua como fuera de ella.

La agilidad y velocidad que tienen nadando debajo del mar es inviable por muchas más criaturas que habitan en el océano pero cuando estás se ven fuera de él, yendo por la tierra, aquí sus movimientos son más preocupantes y se podría decir que graciosos.

¿Porque decimos esto?, por el hecho de que es un animal que entra en la categoría de los pinnipedos, qué quiere decir que sus extremidades son aletas y no se pueden desenvolver caminando por la tierra con soltura y ligereza, haciéndolas de esta forma parecer lentas y torpes de manera graciosa.

Es indiscutible que esté animal a todo el mundo le ha sacado una sonrisa si se ha ido a ver a sitios como un zoo, que es lo más probable que se haga para poder conocer las de cerca, haciendo malabares, juegos con sus cuidadores y verdaderas piruetas acompañadas de sonidos graciosos gracias al entrenamiento que han conseguido hacer los cuidadores.

Si quieres saber más sobre las ocas, como sus características más comunes, el hábitat dónde viven o hasta incluso las amenazas que ellas tienen tanto por enemigos animales como por nosotros los humanos, aquí lo tienes todo, absolutamente todo.

¿Qué son las focas?

Las pocas pertenecen a la familia de los pinnipedos marinos y también son conocidos como fócidos. Esta clase de familia es la única que ha conseguido dentro de la amplitud de mamíferos acuáticos que existen en adaptarse a la vida acuática.

Características de las focas

Si quieres muchísima más información sobre las focas sigue leyendo porque aquí vas a encontrar toda la necesaria que necesitas de manera ilustrativa y hasta con vídeos documentales para que no te pierdas detalle de ellas.

características e información sobre las focas

¿Dónde viven?

Los hábitats naturales de las focas se sitúan prácticamente en todas las costas que existen en el planeta Tierra exceptuando evidentemente las tropicales o las que hacen excesivo calor aunque sí que las gusta tomarlo por lo que pueden llegar a visualizar grandes grupos en zonas así.

Las zonas más comunes y habituales dónde viven las focas son en la Antártida y toda zona cálida y fría que puedas imaginar donde haya agua.

donde viven las focas y si son peligrosas

Si estás focas no por lo menos la gran minoría de ellas que viven en zonas más cálidas y agradables serán de tamaños inferiores a las que prefieren el frío ya que como no van a necesitar protegerse de él su grasa corporal será menor y por lo tanto serán más pequeñas.

¿Cuánto viven?

Esperanza de vida de las focas es aproximadamente de unos 30 años.

¿Qué comen?

que comen las focas

Alimentación de las focas consta de una dieta bastante equilibrada y variada ya que al ser un animal carnívoro puede alimentarse de infinidad de tipos de peces diferentes.

Su comida favorita y más destacada es la ingesta de arenques, caballa y lenguados atrapando los de una manera rápida y eficaz con sus grandiosos dientes consumiendo los prácticamente enteros sin tener que masticarlos. ¡Las encanta!.

Aún así no les importa dar caza a pequeños pulpos y calamares despistados que estén alrededor suyo para poder nutrirse como ya se necesitan. Esto lo harán gracias al uso de sus aletas debajo del agua para poder moverse a grandes velocidades y perseguir a sus presas con agilidad.

las focas son animales nadadores expertos

¿Cómo se su reproducción?

Son los machos los que empiezan a cortejar las hembras para empezar con la reproducción y la fecundación adecuada.

Este pequeño ritual que hacen ellos es el de estar dando vueltas desprendiendo de tal forma hormonas que atraigan a la hembra seleccionada.

Las hembras las encargadas de proteger el huevo que tienen en su interior desarrollándolo a su vez que producen muchísimas más hormonas para que el macho mientras está dando vueltas se sienta también ha traído.

Por norma general son las cocas macho predominantes las que se reproducirán primero pero las demás no se quedarán sin reproducirse ya que suelen ser animales que no les importa aparearse con diferentes parejas mira que son poligamos.

¿Cómo nacen las focas?

crias de focas

Son 9 meses los necesarios hasta que las crías de foca nazcan y se las vea dar sus primeros aleteos. Cuando la hembra estaba a punto de normalmente se encarga de buscar rápidamente una orilla ya que ellas paren a sus crías en tierra y a su vez las alimentará con la leche que segregan gracias a la brasa de su cuerpo por lo menos durante el primer mes de su vida.

Cuando este periodo de alimentación acabe, las crías de foca se van a tener que valer por sí mismas cazando sus primeras presas. Aunque ésta se las de mal la práctica de su instinto de cazadoras no importa mucho ya que pueden sobrevivir sin comer entre 1 y 2 meses hasta que coja más agilidad y se mueva más rápido.

cuidades y crias de las focas bebe

¿Están las focas en peligro de extinción y que amenazas tienen?

Quitando la obviedad de que vivan en entornos naturales al igual que otras especies, estos, son presa fácil para animales depredadores como los tiburones blancos, osos polares y hasta incluso de las asesinas ballenas, las orcas, pero su principal enemigo evidentemente de manera artificial es el ser humano que las aprovecha para utilizarlas en pieles o el uso de sus grasas tan nutritivas.

la foca es un animal en peligro de extinción

Sobre este tema habría que hacer cercionar nos y ponernos a pensar en las consecuencias que habría si las focas desaparecieran el día que podrían llegar a afectar a muchísimas más cosas de la que nosotros creemos: podrían llegar a caer de manera inmediata otras especies de animales muy importantes para los ecosistemas.

La importancia del cambio climático que estamos sufriendo las últimas décadas, también cobra un papel fundamental de aceleración sobre el proceso de la extinción de las focas que cada vez está más cerca.

Curiosidades de las focas

curiosidades sobre las focas imagenes y videos

    • Prácticamente en su totalidad la vida de las focas la pasan debajo del agua pero en ocasiones como el apareamiento o el dar a luz a sus pequeños bebés lo harán siempre fuera de ella en las orillas más cercanas donde puedan estar más tranquilas.
    • Los bigotes de las porque son verdaderos sensores de movimiento y de actividad. Gracias a esto pueden detectar a sus presas debajo del agua a distancias bastante largas o hasta incluso de advertir las de que tienen depredadores cercanos y tienen que oír rápidamente.
    • Son capaces de mantener la respiración debajo del agua aproximadamente unas 2 horas siendo este tiempo, récord mundial ya que es el único animal que puede aguantar tanto tiempo debajo del agua (quitando a cualquier tipo de pez claro esta).

  • Tienes la capacidad de sumergirse en las profundidades del océano alrededor de un kilómetro.
  • Es de los pocos animales que existen en el planeta que su cuerpo con tiene muchísima más sangre de lo que te puedas llegar a imaginar.
  • Sus aletas tienen deditos pequeños parecidos a los de las aletas que se ponen los buceadores profesionales. Parece que tienen 5 dedos con membranas.
Foca
5 (100%) 1 vote