Saltar al contenido
Pangea

Chimpancé

información sobre los chimpancés

El inconfundible y tan próximo hacia nosotros el chimpancé ha llegado a Pangeanimales.com. Te contaremos todo sobre él, desde su código genético que es semejante al nuestro hasta llegar a una similitud de un 98%, para que luego digan que no provenimos de este animal, hasta de sus cameos que han tenido diferentes chimpancés en el mundo del cine.

Aunque llevemos décadas de estudio sobre este tipo de mono, nunca se acaban los estudios y teorías que se sacan gracias a sus comportamientos tanto en grupo como individualmente.

Estos peludos para muchos objeto de deseo, teniéndolos tener como más hasta llegar a quererlos para usarlos como experimentos de laboratorio por todas las similitudes que tienen con el ser humano.

Con este animal hemos querido elaborar un artículo de peso para conocer todas y cada una de las facetas y habilidades que tienen, adentrándonos en las cuevas más profundas dónde habitan junto con los que están viviendo en la sábana.

¿Qué son los chimpancés?


El chimpancé es un simio con nombre científico Pan troglodytes, nombre que le fue otorgado oficialmente allá en el año 1738.

Aunque se sepa, no está mal recordar qué es el segundo ser vivo más inteligente que existe siendo el primero el ser humano.

Tenemos una relación con ellos muy semejante ya que su ADN contiene el 96% exacto que nuestro genoma. Provenimos de estas criaturas y es totalmente indiscutible este hecho.

Características de los chimpancés

características que son e información sobre los chimpancés

Es un animal totalmente reconoce disimo todo el mundo a rasgos generales pero entrando un poquito más en profundidad sobre el, habrá ciertas cuestiones que desconozcamos o que se nos haya pasado por alto.

Es por esta simple razón es las que nos hemos propuesto en esta enciclopedia de animales, englobar todas y cada una de ellas de la manera más minuciosa posible para que te enteres de toda la información que rodea el chimpancé pasando por sus características más generales hasta las curiosidades más divertidas que nos propone este animal peludo y simpático. ¡¡Vamos a ello!!

¿Qué comen?

como se alimentan y que les gusta comer a los chimpancés

Los chimpancés son animales omnívoros de los cuales su alimentación y dieta se basa en la ingesta tanto de materiales vegetales como de otros seres vivos.

De manera exclusiva y para centrar los mucho mejor en su gran mayoría se basa su alimentación en la ingesta de vegetales con alimentos obtenidos mediante semillas, hojas, frutos secos, raíces y tubérculos junto con deliciosas y jugosas frutas de todo tipo.

Sí la necesidad de alimentarse lo requiere optarán por la decisión de pequeños animales o insectos de los cuales darán casa de manera agrupada ya que son animales que les encanta socializar entre ellos y organizarse para hacer cualquier tipo de actividad en conjunto.

Se ha visto en ocasiones a grupos de chimpancés capturar a crías de peligrosos depredadores cómo pueden ser pumas o Jaguares y no por el simplemente hecho de comer los sino para poner de sobreaviso a los felinos adultos de que les puede ocurrir lo mismo si atacan a los chimpancés. Se las ingenian muy bien.

¿Cómo beben?

También son capaces de saber lo que su cuerpo necesita y el porqué de su falta de energía por los bajos niveles de alguna vitamina o en el cliente siendo capaces de ingerir tierra para obtener el hierro necesario que su organismo requiere.

En cuestiones de beber se parecen mucho a los humanos ya que emplean sus manos como si fuesen cuencos para ingerir líquidos o el uso de hojas dobladas a modo de vaso para la obtención de agua.

Se curan las enfermedades con comida

cría de chimpancé cuidada por su madre

Para ser una tontería este apartado pero es que es cierto, saben o pueden llegar a aprender que hay cierto tipo de plantas especiales en sus lugares habitables que tienen propiedades medicinales y que usaran para calmar dolores o sanar más rápidamente ya que la retención de memoria que tiene este animal les ayuda a solventar este tipo de problemas.

¿Cuántas veces comen al día?

Recordemos que siguen siendo animales y cuando la necesidad aprieta comerán cuando les dé la gana para calmar su apetito pero por norma general son animales propensos a digerir comida dos veces al día: Una por las mañanas y otra por la tarde.

¿Son animales golosos. Les gusta el azúcar?

Todo material comes con glucosa les chifla al igual que los niños pequeños un dulce una piruleta. Les vuelve locos comer frutas exóticas o mieles ya que las disfrutan como nunca.

¿Dónde viven?

simio cría de chimpancé descansando en un arbol

Los habitats de los chimpancés son muy variados ya que los podemos encontrar en multitud de zonas geográficas de nuestro planeta ya que prácticamente en todos los continentes existen bosques tropicales y frondosos como los ecuatoriales, en montañas y llanuras tanto de África Occidental como la central.

Todo este conjunto de zonas se encuentra exclusivamente en el continente africano dado que es su lugar de origen.

Estos animales nos encanta este tipo de zonas ya que son verdaderos cobijos para ellos tanto para la obtención de alimentos como para el descanso ya que necesitan buscar buenos sitios para protegerse de depredadores y conciliar el sueño de la mejor manera posible.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los chimpancés se sitúa en una media de hasta 50 años siempre y cuando éstos se encuentran viviendo en sus hábitats naturales. Si por el contrario los chimpancés son protegidos y con cuidados constantes en cautiverio, llegan a alcanzar hasta los 65 años de edad.

¿Cómo es su carácter y comportamiento?

Son animales extremadamente sociables y no les gusta para nada estar viviendo de manera solitaria.

Siempre intentan estar en agrupaciones de entre 30 hasta 250 ejemplares de la misma especie compuestos por gran diversidad tanto de machos, hembras y pequeñas crías de chimpancé, todas unidas y protegiéndose entre ellas.

¿Su inteligencia?, el factor más destacable

La inteligencia de los chimpancés es abrumadora ya que tiene una adaptación de aprendizaje y estabilidad semejante al del ser humano siempre y cuando con limitaciones evidentemente.

los chimpancés son los animales mas inteligentes

Saben solucionar problemas cotidianos para calmar sus instintos cómo animales que son, por ejemplo:

En numerosos estudios y se han puesto a prueba estos simpáticos simios dificultando el alcance de la comida que necesitan para nutrirse desarrollando habilidades como la preparación de torres formadas por los objetos de su entorno hasta poder llegar a alcanzar.

¿Cómo se comunican los chimpancés?

El sistema de comunicación de estos simpáticos simios se basa en la realización de sonidos y gestos con sus manos.

En cuanto a los sonidos son propensos a efectuar que se tenga constancia, 13 tonos diferentes cada uno expresando algo en concreto más una infinidad de muecas y gestos con las manos transmitiendo lo que necesitan, lo que quieren y hasta lo que te quieren decir.

¿Está el chimpancé en peligro de extinción?

En comparación hace medio siglo (50 años), la reducción de la población de chimpancés se ha visto reducida drásticamente situándose en una media de tan solo 200000 ejemplares de los cuales antes llegaban a existir más de 5 millones.

Por este motivo los chimpancés se les considera un animal en peligro de extinción aunque se estén tomando medidas muy eficaces para la salvación de esta especie en el mundo construyendo diversidad de habitats para ellos aportándoles todas las necesidades que requieren como alimentos y agua a la vez que lugares para dormir.

Curiosidades sobre los chimpancés

Se quiera o no, que le considera uno de los animales que ya sea el tiempo que pase que siempre nos seguirá sorprendiendo aportándonos un montón de información sobre su comportamiento conociendo infinidad de curiosidades tanto de él como de su propio entorno y cómo lo usa:

Son capaces de sonreír

Y no tan solo de sonreír, tienen infinidad de gestos totalmente expresivos con una semejanza al ser humano que hasta da miedo de lo que se parecen a los otros.

Son animales limpios

Los chimpancés son animales que les gusta asearse y mucho. Entre ellos y se purgan quitándose de encima diferentes parásitos que se encuentren anidados en sus pelos por lo que les encanta estar impolutos y sin suciedad.

Caminan igual que los humanos

Por norma general Belgrano camina apoyando sus puños en la tierra pero son capaces de alzarse de manera seguida sobre sus dos patas traseras caminando al igual que lo hacemos nosotros.

¿Se cuidan entre ellos si un familiar muere?

Sí por desgracia las crías de chimpancé se quedan huérfanas ya que su madre ha sido víctima de un depredador o ha muerto por alguna enfermedad, sus semejantes del grupo optarán el papel de madres o padres para protegerlas. Nunca abandonan a nadie.

¿Los chimpancés utilizan y crean herramientas?

los chimpancés son capaces de desarrollar y construir herramientas

No es que las utilicen, sino que también las fabrican. Son capaces desarrollar con diversidad de componentes que les ofrece su entorno herramientas como pequeños martillos o picos para conseguir alimentos o para la construcción de sus nidos.

¿Cómo diferenciar a un chimpancé joven de uno adulto?

Aparte del tamaño que estos tengan tiene un rasgo muy característico de los más jóvenes que si nos fijamos bien, podemos llegar a visualizar un pequeño mechón blanco o de color muy claro en sus colas dándonos a entender que este pequeño simio no ha alcanzado todavía la madurez adulta.

¿Los chimpancés demuestran amor y afecto?

Entre ellos se quieren y eso se nota ya que se les puede observar como se abrazan, se besan o se dan palmadas en plan amistad.

Hay incluso ejemplares que juegan entre ellos haciéndose cosquillas mientras se ríen sin parar.

¿Es un animal peligroso?

chimpancés salvajes con caracter agresivo para proteger al grupo

Aunque sea un animal sociable, cariñoso, y adaptado para la convivencia conjunta hacia el ser humano, hay que recordar que sigue siendo un animal que vive en estado salvaje por lo que en cualquier momento si se siente agredido o indefenso su instinto animal podría llegar a provocar los daños muy graves por la fuerza y musculatura más predominante que la nuestra.

Chimpancé
¡Valora este animal!