Saltar al contenido
Pangea

Hipopótamo

Información sobre los hipopótamos

El hipopótamo a pesar de su tamaño y peso tan grande son excelentes nadadores a la vez que buceadores ya que estos pueden estar hasta 16 horas aproximadamente sumergidos en los ríos y lagos que estos se encuentren sin ningún problema.

Los hipopótamos son mamíferos que pese a tener ese aspecto fuerte y robusto y con una personalidad realmente violenta y agresiva, es herbívoro.

Antiguamente antes de conocerlos con el nombre de hipopótamos, la antigua Grecia se les consideraba por su forma y aspecto, aunque son un poco diferentes, cómo caballos marinos, ya que a éstos les encanta y les chifla estar siempre metidos en remojo.

Pero su tamaño tan pesado no es motivo de hacer los lentos y torpes, al contrario, sí esto se sienten amenazados estando en tierra pueden salir corriendo alcanzando la velocidad normal que llega a alcanzar una persona humana.

Imagina que te persigue un hipopótamo con ese tamaño y aspecto tan fiero y violento, sería realmente peligroso y terrorífico ver como un animal como esté te quiere atacar… ¡los pelos de punta de tan solo pensarlo!

¿Qué son los hipopótamos?

El hipopótamo es un mamífero considerado el segundo animal terrestre más grande que existe con un temperamento violento y agresivo del cual no conviene molestar.

De nombre científico hippopotamus amphibius, y perteneciente a las tierras del continente africano, este gigantesco mamífero se desconoce tanto de él qué asombra con poco que se descubra.

Proveniente de la familia hipopótamo este animal lo conocerás en detalle a rasgos generales en este artículo pasando por todas y cada una de sus características más destacadas, conociendo varios tipos de ellos y por supuesto información de primera calidad.

Características de los hipopótamos

características que son e información sobre los hipopótamos

Como ya hemos dicho, aunque muchos se desconoce sobre la vida de los hipopótamos, y te enterarás con máximo detalle sobre toda la información y datos de los hipopótamos, numerosos vídeos, imágenes en alta calidad y por supuesto documentales que no tienen ningún desperdicio.

¿Qué come?

Los hipopótamos son animales herbívoros por lo que toda su dieta y alimentación se basa en la ingesta de hierbas y vegetales.

Les encanta buscar comida por las noches ya que por el día lo pasan descansando hundidos en el barro refrescándose o en el agua.

grupo de hipopótamos atacando ferozmente a un cocodrilo en el río del hábitat donde habitan

Como bien decimos, cuando el sol cae y se alza la luna, estos salen de sus estanques en busca de comida capaces de recorrer varios kilómetros en las profundidades y lejanías de sus aguas.

El alimento preferido de los hipopótamos es sobre todo la ingesta de hierba corta ya que es de dónde saca la mayoría de los nutrientes que necesita para poder vivir.

Cuando encuentran un lugar cómodo y abundante de comida son capaces de estar devorando alimentos aproximadamente alrededor de unas 5 horas o que es lo mismo, ingerir una media de hasta 70 kilos diarios de comida.

Existen casos excepcionales como por ejemplo el de la quisición de nutrientes gracias a comer animales muertos ok es lo mismo carroña.

Esto es debido a que sí por alguna circunstancia los hipopótamos están escasos de alimentos no les va a quedar otra que abastecerse de todo aquello que encuentre aunque esto le llevé a ser capaz de digerir productos cárnicos sin que su cuerpo esté preparado a ello por no ser un animal carnívoro.

¿Donde vive?

hipopótamo nadando y buscando alimento en un río

Actualmente existen dos subespecies hipopótamos de los cuales se dividen territorialmente diferentes zonas geográficas:

  • Los hipopótamos Africanos habitan en el África subsahariana en las zonas contendientes de ríos y lagos. Las zonas más comunes donde se suelen avisar song en Etiopía, sudán, kenia, uganda, somalia y el Congo.
  • Los hipopótamos pigmeos se llegan a ubicar junto a los bosques y marismas de la parte más occidental africana amenazados con alerta roja de desaparición por culpa de la devastación y destrucción de todo su habitat natural.

Antiguamente, la expansión de los hipopótamos era mayor territorialmente hablando ya que llegaban aparte de Europa cosa que hoy en día han dejado de existir en estas zonas.

¿Cuanto vive?

La esperanza de vida de los hipopótamos se sitúa entre los 40 y 50 años de vida.

¿Cuanto pesan?

Totalmente inconfundibles ya sea visto en imágenes, vídeos o si tienes la suerte de verlos en vivo y en directo por lo que poseen unos cuerpos realmente formidables y únicos.

Es uno de los animales terrestres más grandes como ya hemos dicho capaz de correr cortas distancias a la misma velocidad que lo hacen los seres humanos aún teniendo esos grandes y voluminosos cuerpos.

El peso de los hipopótamos se sitúa entre los 1500 kg y los 2000 si nos referimos a los machos, en cuanto a las hembras son capaces de tener un peso medio de entre los 1300 y 1500 kg.

Existen numerosos datos sobre hipopótamos relativamente viejos de edad de los cuales se han registrado pesos de hasta 3000 y 4000 kg.

¿Cómo es su reproducción?

crías de hipopótamo protegidas por sus madres

Hablar de la reproducción de los hipopótamos es relativamente difícil ya que aunque se han estudiado infinidad de veces la cúpula de estos grandes mamíferos no se han llegado a tener las conclusiones adecuadas para describir esto detalladamente.

Lo único que podemos decir de manera clara y concisa no son animales muy sociales ni siquiera en el momento de la fecundación aunque a estos les guste la proximidad entre ellos.

También es relativamente complejo el diferenciar los hipopótamos machos de las hembras por lo que los rituales de cortejo y demás hazañas que hacen para empezar a reproducirse son un tanto confusas.

Todo empieza gracias a que cuando los machos consiguen llegar a la madurez sexual óptima que ronda sobre los 7 años y el de las hembras cuando cumplen 5 son capaces de reproducirse.

¿Cuánto tarda la gestación de los hipopótamos?

La gestación de las crías de hipopótamo de una duración de unos 8 meses de las cuales han sido concebidos siempre en temporadas húmedas, justamente cuando finaliza el invierno.

Cuando las hipopotamas hembra dan a luz a las hembras estas no son capaces de volver a tener otro bebé de hipopótamo hasta pasados por lo menos el año y medio o que es lo mismo después de 17 o 18 meses.

Todas y cada una de las crías que nacen, lo hacen siempre en el agua llegando a alcanzar un peso medio de entre los 30 y los 50 kg.

¿Son peligrosos?

Son extremadamente peligrosos los hipopótamos. Considerados como los animales más letales y mortíferos con una eficacia de prácticamente el 100% por lo que no se les escapa ninguna víctima que se le mete entre ceja y ceja.

Al ser animales tan territoriales no sé andan con chiquitas cuando se trata de proteger su territorio y sobre todo de los suyos.

Al tener un comportamiento visible y aparentemente tranquilo y pacífico por pasar la mayor parte de su día a día sumergido en el agua y moviéndose lentamente, estos animales son capaz de matar a sus víctimas por motivos tan simples como el de pensar que les van a atacar o porque creen que están incómodos.

¿Están en peligro de extinción?

hipopótamo protegido cautiverio violento

Por desgracia los hipopótamos son considerados como animales en peligro de extinción por dos causas principalmente:

  • Cazadores furtivos: Aunque existan medidas relativamente fuertes y seguras contra la caza furtiva sobre este animal parece que las prevenciones tomadas son prácticamente escasas por no decir nulas o inexistentes ya que sí siguen cazando de manera regular e ilegal.
    Se están tomando muchísimos esfuerzos en las últimas décadas por crear tanto refugios naturales como en cautiverio para la vida en armonía que estos animales necesitan pero los esfuerzos caen en vano ya que no se ven resultados positivos por mucho que se haga.
  • El cambio climático: A lo largo de los últimos años todo el mundo se está dando cuenta de que el planeta está sufriendo drásticamente las consecuencias de la contaminación y diversos factores que la está llevando a cambiar y modificar el clima tal cual y como lo conocíamos.

Esto está llevando a los hipopótamos a una sequía en sus habitats incontrolable por lo que la población de estos se ha visto menguada drásticamente.

Se están quedando sin sus zonas de aguas dulces por lo que está obligando a este animal a moverse más de lo debido causando la pérdida gradual de esta especie en el mundo.

Curiosidades sobre los hipopótamos

curiosidades carácter videos e imágenes de los hipopótamos

¿Son buenos buceadores?

No aunque parezca lo contrario. Son pésimos buceadores ya que el tiempo de sumersión tan solo es de 5 minutos bajo el agua. No son capaces de aguantar más tiempo la respiración.

¿Qué significa su nombre?

El significado de su nombre quiere decir ” caballo de río”.

¿Existen hipopótamos en Colombia?

Allá por los años 70, el conocidísimo narcotraficante Pablo Escobar, amazon tal fortuna que en una de las propiedades más importantes que él disponía se le antojo crear uno de los dos más grandes y con habitat natural zoológico personalizado.

Esto hizo que transportara gran diversidad de animales de todas partes del mundo incluyendo parejas de hipopótamos que hoy en día con el paso del tiempo escaparon y llegaron a formar pequeños grupos de hipopótamos de los cuales hoy en día siguen viviendo por estas tierras.

¿Cuál es el color de lo hipopótamos?

El color real de los hipopótamos es grisáceo o con tonalidades oscuras. Aunque no sea una pregunta con mucha finalidad ya que es totalmente visible el color de su piel lo hemos querido responder casi más por el siguiente apartado…

¿Los hipopótamos sudan sangre?

Muchas veces han visualizado a estos animales cubiertos de unas sustancias sólidas y líquidas por toda su piel creyendo de esta manera que eran animales capaces de sudar sangre hasta incluso llegando a confundir de si en realidad este era su verdadero tono de piel y el grisáceo era tan solo suciedad de las aguas y del barro de dónde se refresca.

No son capaces de sudar sangre sino que tampoco es que sea un animal capaz de sudar sino lo que expulsan de sus poros es un aceite de color rojo con la capacidad de proteger su piel.

¿Qué pasa si se rompen los dientes?

colmillos de la gigantesca boca de los hipopótamos

Para suerte de ellos no les supone ningún tipo de problema ya que son capaces de regenerar sus dientes tantas veces como ellos quieran.

¿De verdad es tan bueno el marfil de hipopótamo?

El marfil de los colmillos de los hipopótamos es muchísimo más valioso e importante que el de los largos y gigantescos colmillos de los elefantes de ahí provienen los problemas con la caza furtiva ilegal.

¿Cuánto mide la boca del hipopótamo abierta?

Las fortísimas mandíbulas de los hipopótamos son capaces de abrirse hasta llegar al metro de distancia entre la superior y la inferior.

¿Son peligrosas las peleas entre hipopótamos?

salvajes ataques entre peleas de dos hipopotamos para poder reproducirse

Y tanto que lo son. Es como ver una lucha de titanes realmente enfurecidos, salvajes y agresivos se mire por donde se mire, eso sí, saber cuándo a parar sí uno de ellos ve qué va acabar con la vida del otro.

Hipopótamo
5 (100%) 4 votes