Saltar al contenido
Pangea

Loro

información sobre los loros

El loro es de las pocas aves por no decir única a las que les gusta que las acaricien y con capacidades de habla. Es por ello que con el paso del tiempo estás han ido cogiendo una fama realmente buena para su uso doméstico.

Y es que, con tan solo esas dos facetas ya se han ganado un hueco en el hogar de muchas personas considerando las como un ave exótica perfectamente domesticable para tener en casa de cualquier amante de los animales voladores.

Los loros son unas aves que tienen infinidad de colores y esto no quiero decir que solo exista una especie con diferente plumaje, aparte de eso dentro de su categoría existen diferentes tipos de los cuales vas a descubrir en este artículo.

La palabra loro en sí es el conjunto de todas las aves que estás contiene ya que dentro de ellos existen las famosas cacatúas, los periquitos hasta incluso a los guacamayos.

Si quieres saber más información porque eres un fanático del reino animal y de todo lo que lo rodea o te estás planteando la posibilidad de adquirir un loro y necesitas más información sobre su alimentación, comportamiento y curiosidades tanto si es salvaje o doméstico, has encontrado el lugar idóneo no hace falta que busques más, pangeanimales.com se convertirá a partir de ahora tanto tu guía favorita sobre el loro como de cualquier otro animal que quieras descubrir.

¿Qué son los loros?

Los loros son aves pertenecientes a un orden propio y único dentro de toda la familia de aves que existen en nuestro planeta.

Este orden es el de los Psitaciformes de los cuales albergan 12 familias diferentes de loros de las cuales existen sus familias.

Inconfundibles animales por sus exhuberantes y exóticos colores tan dignos de admiración son animales tan codiciados para tenerlos de mascotas desde tiempos inmemoriables.

Características de los loros

características generales de los loros

¿Cómo son sus picos?

pico fuerte de loro visto de cerca

Poseen unos picos muy fuertes y cortos achatados hacia abajo y que les permite aparte de pelar semillas y frutos secos también para escalar grandes alturas agarrándose la diversidad de objetos.

En el interior de ellos poseen lenguas de colores oscuros con unas papilas fibrosas qué de las cuales me gustan y saborean todo tipo de alimentos.

¿Cómo son sus patas?

patas o garras de un loro

Las patas de los loros contienen cuatro dedos en cada una de ellas qué de los cuales uno de ellos está situado de manera orientativa hacia atrás para mantener un equilibrio perfecto cuando se cosas sobre ellas.

¿Cómo son sus alas?

loro volando y desplegando sus hermosas y bellas alas con plumas multicolor

Para acabar rápido la aplicación podríamos decir que son preciosas y con unos colores prácticamente inimaginables con formas redondeadas y cortas.

Al ser una especie utilizada como animal de compañía desde hace siglos estos han perdido la capacidad de volar desde hace ya tiempo por lo que te toco las pueden utilizar para surcar los cielos.

No saben volar los loros

¿Qué comen?

loro rojo comiendo frutos seocs para alimentarse y cuidarse

La alimentación de los loros se basa en una dieta compuesta de tubérculos semillas y sobre todo frutas frescas y jugosas que a ellos tanto les encantan.

Gracias a todas la comida les es más que suficiente para nutrirse en toda su totalidad ya que hasta adquieren la bebida necesaria de ellas.

¿Dónde viven?

Los habitantes naturales de los loros se sitúan en las zonas más cálidas del planeta distribuyéndolos por diferentes zonas como selvas tropicales incluyendo desiertos más áridos de Australia de los cuales son fáciles de conseguir comida para ellas.

Es una especie que sea anidado en muchísimos países del planeta llegando a albergar la India, parte de Asia y África y por supuesto en casi la totalidad del continente americano, tanto el sur como el norte.

loro escondido en su nido del tronco de un árbol

Separando todas y cada una de las zonas que existen en el planeta podemos ubicar los de manera exacta en el mapa:

  • Habitat de montaña: Gran parte de la India y alrededor de las pequeñas colinas y montañas del Tíbet están cubiertas de docenas de especies de loros diferentes viviendo en armonía sin ningún tipo de problema.
  • Habitats en selvas tropicales: Los lugares que más les gustan a los moros sin lugar a duda. Aquí se pueden encontrar los colores más llamativos de las especias más bonitas situándolos en las zonas centro y sur de América y Asia y gran parte del continente africano.
  • Habitats secos y cálidos: En esta zona se encuentra menos especies pero no por ello no dejan de estar en ellas por falta de alimentos o el cassette de vegetaciones ya que por ejemplo el perico australiano adaptado a las mil maravillas a este tipo de entornos.
  • Habitats domésticos: Y por último los más comunes y más acostumbrados que están junto con la compañía del ser humano. Más conocidos por tener capacidades de comunicación repetitiva en cuanto a nuestro propio idioma se refiere y sus bellos y maravillosos colores.
    Pero no solo en casa se sitúa un hábitat doméstico y a que cientos de zoológicos y parques preparados para quitar está especie los 6 repartidos por todo el mundo para su observación y admiración de cualquier persona que quiera pasar un grato día alrededor de animales que son imposibles de visualizar en la vida real.

¿Cuánto viven?

Esperanza de vida de los loros siempre depende de dos factores exclusivos hay que tener en cuenta: Los que viven en libertad y los que se encuentran en cautiverio junto con la especie que se esté tratando en ambos casos.

Esperanza de vida de loros en libertad: Estos al vivir de manera silvestre son propensos a tener más dificultades en encontrar comida o la desgracia de encontrarse con depredadores naturales que acaben con sus vidas pero por norma general la media de edad de los loros en libertad se sitúa entre los 40 y 50 años.

Esperanza de vida de loros en cautiverio: El modo de cautividad al tener cuidado constante, medicinas y requieren de ellas, total cariño y alimento las 24 horas del día cada vez que lo necesiten existen especies de loros que han llegado a alcanzar hasta los 80 años como son por ejemplo los guacamayos.

¿Cómo se reproducen los loros?

como se juntan y reproducen los loros

Lo interesante de esta sabes la cuestión de reproducción es la de que puede llegar a poner solamente entre 4 y 6 huevos con un período de incubación de tan solo 25 días.

Cuando salgan las crías eclosionando de sus huevos estas permanecerán al cuidado de sus padres alrededor de 2 meses siendo atendidas en todo momento.

¿Porque los loros tienen la capacidad de hablar?

La capacidad de comunicación de los loros es digna de admiración ya que en su capacidad de imitar y repetir sonidos y palabras es impresionante.

En muchísimas ocasiones y se han llegado a enseñar a los loros a desarrollar frases enteras aunque para ellos le sean totalmente incoherentes sin tener la capacidad de entender las aunque sí que es cierto que son capaces de relacionar ciertas palabras o gestos con determinadas objetos y acciones. Son animales extremadamente inteligentes por lo que su adaptación con el ser humano es espléndida.

¿Los loros están en peligro de extinción?

A lo largo de los años por culpa de los humanos al considerar los animales exóticos y bellos para tener cómo mascotas se ha visto reducida la población de manera considerable por culpa de la exportación de este animal de manera ilegal y masiva sin tener en cuenta los cuidados previos a su transporte que se han de realizar.

También uno de los factores propensos a que estas aves no puedan vivir con total libertad y en armonía en sus hábitats naturales es el de la devastación y deforestacion de sus bosques.

Y yo todo esto según el convenio internacional dedicado para vigilancia de las especies más amenazadas se encuentran al borde de la extinción tanto de la flora como de la flora como de la fauna (CITIES), está tomando medidas de las cuales aparentemente están resultando efectivas.

Cuidados de los loros y requieren de mascotas

respeta y cuida tu loro y el te compensara de igual manera

Lo mejor de tener un loro en casa es el coco te puede llegar a alegrar el día a día por ser tan dicharacheros y encantadores pero aún así esto no quita de que sean animales y por lo tanto tienen cantidad de cuidados que no has de procurar saltarte. Entérate de todos y cada uno de ellos para convertirte un profesional en el cuidado de tu propio loro.

Mantén limpio el animal y a la jaula

Estos son muy fáciles de solventar ya que con tener una jaula siempre limpia tanto los barrotes como el habitáculo donde depositan sus desechos y barrotes dónde se agarra será más q suficiente.

Con respecto a la limpieza del loro lo mejor que podemos hacer es examinarlo exhaustivamente por todo su cuerpo una vez al mes por si ha sido víctima de parásitos indeseados. A su vez ya que estás fíjate en la calidad y salud de su pico ya que este tipo the animals requiere en su jaula algún tipo de roca o lija para qué la afile y la pula.

Para desinfectar zonas afectadas de sus plumas o piel lo mejor es pulverizar al animal con pequeños desinfectantes preparados exclusivamente para ellos.

También tienes que tener en cuenta que son animales que les encanta el agua por lo que tener a mano agua para poder bajarles y les encantará a la vez que tú te divertirás con sus reacciones.

¿Cómo desparasitar a un loro? Paso a paso en video

Es un animal sociable y tú deberías serlo con él

Y son divertidos e inquietos por lo que necesitan ejercicio constante. Tienes que estar al tanto de ellos sacando los de las jaulas y jugando por lo menos una hora al día para que se mueva y córrete libremente por casa.

La puedes enseñar a lanzarle cosas y que te las traiga como si de un perro se tratara evidentemente mostrarle mucho afecto y cariño haciéndole caricias entre sus plumas y hablándole correctamente sin gritarle ya que podrías convertirle el día de mañana en un animal. Y un poquito peligroso por la fuerza de sus garras y pico. La vayas a querer tener un susto con tu propia ave exótica.

*NOTA IMPORTARNTE: Quitando todo lo anterior lo primero que te has de centrar es en qué tú loro se debe de acostumbrar lo antes posible a las manos de su cuidador tenerlo constantemente encima dándole cariño y premios cada vez que realice algún acto que tú le digas de hacer.

¿Sé constante para conseguir que hable?

Roma no se construyó en un día y lo mismo ocurre con la soltura en el habla de los loros por lo que es una tarea ardua de conseguir repitiendo le constantemente todos los días lo que tú quieras que diga.

Tendrás que hablarle con total tranquilidad y de manera pausada sin alterar le ni provocarle agobio de ningún tipo.

Tienes que dar cuenta que la capacidad de aprendizaje de los loros es muchísimo más lenta que la nuestra propia evidentemente y también cabe destacar la especie de loro que hayas adquirido en tu tienda de mascotas porque no todos son propensos a hablar y muchísimo menos si nos referimos a los machos sobre las hembras ya que ellos son más rudos de que lo consigan.

¿Cómo conseguir que mi loro me quiera?

como conseguir paso a paso que tu loro mascota te quiera

Hay estudios de los que se aprecia y corroboran a ciencia cierta qué por alguna determinada razón los loros que habitan con varias personas en casa siendo tú el propio dueño y el que lo cuida constantemente, hay un motivo de que se encariñe con otro habitante de tu casa sin hacerte a ti mucho caso.

Si llega a ocurrir no te alteres ya que no vas a conseguir nada obligándole a hacer cosas innecesarias, son animales y debes de tenerlo en cuenta en todo momento. Tú sigue dándole todo lo que necesite para que esté contento y feliz.

Los loros no están preparados para todo tipos de personas y viceversa

los loros no son mascotas aptas para el cuidado de todo el mundo

Eres una persona intranquila, impaciente con un día a día muy ocupado ya sea por culpa del trabajo o por otro tipo de necesidades más vale que pienses en tener otro tipo de mascota ya que esta ave exótica no te conviene.

Lo mismo te puede llegar a pasar a ti aunque te encapriches con una de ellas ya sea por su aspecto físico esplendoroso o por sus llamativos colores hipnotizantes en la que tienes que tener en cuenta que son aves capaces de tener un tamaño exageradamente enormes no vaya a ser que el día de mañana te vayas a arrepentir y la abandones.

Eso no estaría nada bien. Piensa antes si realmente puedes adquirir y cuidar a un loro, ya que es la única manera que los dos vais a salir ganando.

¿Qué alimentos están prohibidos en sus dietas?

alimentos que no son aptos para los loros y que debes de conocer

Hay productos buenos y malos, pero es que los malos normalmente hasta son perjudiciales para el ser humano aunque los consumamos. Es por ello que vamos a dejarte un listado de los cuales debes de borrarte de la mente inmediatamente para alimentar a tu mascota:

  • Todo tipo de dulces sobre todo el chocolate
  • Perejil y ajo
  • Aguacate ya que no son buenos para su organismo
  • Por supuesto olvídate de cualquier producto precocinado o en su defecto industrializado, como embutidos y productos de lata.
  • Cualquier tipo de patata cruda puede afectar a su organismo. Si se cocinan previamente o se las da en puré no ocurriría nada
  • Olvídate de las berenjenas por favor
  • Ningún producto de cafeína debe estar ni siquiera cerca del animal.
  • Ningún producto lácteo que contenga grasa debe ser saboreado por el oro

Aún si tu sed de conocimiento requieren de más datos sobre toxicidades alimentarias de esta genial criatura plumosa multicolor, atiende, que el siguiente video no tiene desperdicio:

Video de los alimentos más tóxicos y que debes de evitar

Loro
2.1 (41.45%) 55 votes