Saltar al contenido
Pangea

Calamar

Información sobre los calamares

El calamar o también conocido como téutido, pertenece a la familia de los moluscos carnívoros cefalópodos, de ahí es nada.

Muy semejantes a sus parientes cercanos, los pulpos, estos se componen igualmente de 8 brazos alargados más un par de tentáculos recubiertos por completo de ventosas qué de las cuales tienen una característica muy curiosa y es la de que sí por alguna circunstancia pierde este tipo de ventosas de manera natural o por el forcejeo de algún enemigo que ha intentado comérsela, está jamás podrá recuperarla perdiendo la definitivamente para siempre.

Es un animal verdaderamente fascinante verle en su habitat natural por los colores traslucidos que tiene abarcando una amplia variedad de ellos.

Se ha reconocido que aproximadamente, los calamares están agrupados en 29 familias diferentes que de las cuales se desglosan entre más de 300 especies de calamar diferentes.

Si quieres descubrir cómo sobrevive, cuál es el tipo de alimentación qué lleva y qué tipo de animales naturales son sus enemigos, no hace falta decir nada más, si sigues leyendo lo descubrirás por ti mismo.

¿Qué es un calamar?

características que es e información sobre los calamares

Los calamares son moluscos cefalópodos carnivoros, conocidos y llamadOs también como téutidos.

Son animales invertebrados dueños de tener similitudes con los pulpos gracias a dos tentáculos repletos de arriba abajo de ventosas junto con 8 brazos.

Estos animales acuáticos son excelentes nadadores al igual que sus parientes más cercanos: Los Nautilus, las sepias y los pulpos.

Características de los calamares

¿Cómo es un calamar?

Los calamares y una apariencia física realmente curiosa en forma de cigarro alargado y con colores únicos y diferentes por cada ejemplar o por lo menos con variaciones distinguidas entre ellos.

Su cuerpo se conforma por ojos, boca o pico, y 10 extremidades, dos de ellas son tentáculos y las otras 8 faltantes nos vamos los brazos semejantes a los de los pulpos.

colores exóticos en los calamares

Y también a lo largo de su cuerpo en sus laterales, tienen un par de aletas que son las causantes y de controlar su lado y la dirección en donde quieran ir.

Cuánto tiempo es el de que aunque pertenezcan a la familia de los diferentes animales ya citados tiene un rasgo característico y único del cual no tiene de manera externa una cubierta como el resto de los moluscos, sino que la tienen de manera interna ayudándola al movimiento de sus músculos.

¿Qué come el calamar?

alimentación de los calamares

Si no os lo imaginabais, os confirmaré que el calamar es un animal carnívoro y voraz como el que más, come desde peces hasta algún que otro invertebrado, los cuales una vez que caen sus redes es muy complicado que escape alguno.

Se ayuda de sus armas más letales, que son sus tentáculos y su mandíbula en donde se esconde un afiladísimo y muy duro pico que puede llegar a convertir la presa en mil pedacitos.

La alimentación de los calamares se basa en la ingesta de cangrejos, camarones, infinidad de especies de peces distintas acuáticas y hasta incluso existen casos que si el hambre aprieta hay casos de canibalismo por lo que se pueden comer entre ellos.

La manera de cazar de los calamares algún animal superviviente de manera eficaz a lo largo de los miles de años que lleva existiendo en nuestro planeta ha sido capaz de llegar a adaptarse de tal manera al fondo marino que has querido muchas cualidades y ventajas que lo permiten capturar a sus presas con una agilidad y velocidad pasmosa agarrando las con sus fortísimos tentáculos para terminar la faena destrozando las con su pico.

¿Dónde viven los calamares?

calamar nadando por su habitat natural

Los lugares donde más habitan los calamares son tanto igual de abundantes como en zonas de agua dulce y salada.

Para tener un cuerpo tan revolucionado si no capaz adaptarse con total naturalidad y sin ningún tipo de esfuerzo a cualquier ecosistema acuático, no las importa vivir en las profundidades marinas o en superficie pasando igualmente por temperaturas tanto cálidas como frías.

Y por norma general y abarcando todos los tipos de calamares diferentes que existen, de entre ellos son los más grandes los que se encuentran en mayor profundidad y los más pequeños, casi en la superficie.

¿Cuanto viven?

La esperanza de vida del calamar es corta, no llegan a superar en la mayoria de los casos los 3 años de edad.

Este tiempo de edad lo decimos de manera genérica ya que la mayoría de especies no llegan a alcanzar ni el año de vida pero si nos fijamos por ejemplo los calamares gigantes estos sí que llegan a alcanzar el tiempo de vida que hemos dicho.

capacidades curiosas sobre los calamares

¿Cómo es su reproducción?

Es gracias a la hembra que todavía existe esta especie ya que tienen en su interior unos órganos evolucionados de tal manera que se dedican exclusivamente en la construcción y fabricación podríamos decir tanto de las cáscaras que van a componer los huevos que van a poner cómo de darlos de comer.

En la parte trasera de su masa visceral tienen situados o mejor dicho tiene situado solamente un ovario que no tiene color, es translucido.

En caso contrario los machos carecen de este sistema pero tienen el suyo propio como el de tener una bolsa con espermatóforos con la única función de usarla mientras se reproduce con la hembra para llegar a fecundarla.

En el 99% de los casos la hembra una vez después de desovar, moreno para dar paso a los nuevos calamares bebés que nazcan.

¿Cuantos huevos son capaces de poner los calamares?

Los huevos que ponen los calamares hembra no se encuentran por unidades sino por kilos llegando ser capaces de depositar hasta casi una docena de libras.

Cuando estos huevos eclosionan aparecen las crías de calamar, conocidas como chipirones.

¿Cuántos corazones tienen los calamares?

Los calamares tienen tres corazones encargados de mover toda la sangre por su cuerpo.

¿Son capaces de escupir tinta?

Por supuesto que sí. Los calamares poseen la bolsa en el interior de su cuerpo la cual contiene tinta.

Está pintada de color oscuro la ayuda y permite utilizarla para diferentes situaciones. Una de estas que es la más habitual es la de usarla como sistema de defensa lanzándola hacia sus enemigos depredadores que se las quieren comer, haciendo que estos quedan confundidos siendo capaces en estos momentos de despiste emprender una vida perfecta y esconderse para protegerse y alargar sus días.

¿Los calamares tienen enemigos y/o están en peligro de extinción?

se le considera como un animal en peligro de extinción

No hay ni un solo animal de todo el reino animal tanto terrestre como marino, que no tengan sus propios enemigos y el calamar no iba a ser la excepción.

Los tiburones, pingüinos, morenas, focas, delfines y tortugas marinas son sus principales enemigos pero tiene muchos más. La vida marina es muy extensa por lo que solo nombramos los más conocidos y más comunes acechadores de calamares.

El mar siempre ha sido fruto de alimentación constante para el ser humano y el calamar siempre ha sido uno de sus productos favoritos para incluir en nuestras dietas.

En países como México, Japón incluso Italia, es que tipo de moluscos invertebrados tienen una fama exquisita en cuanto a gastronomía nos referimos ya que son alimentos muy codiciados para su consumo.

Desde que tenemos uso de razón siempre hemos intentado capturar y pescar a los calamares para beneficio propio pero eso no ha conllevado hasta día de hoy a la conclusión de que esté animal esté en peligro. Los calamares no están en peligro de extinción.

Calamar
4 (80%) 1 vote