Saltar al contenido
Pangea

Ardillas

información sobre las ardillas

La ardilla es un simpático animal que a todo el mundo le hace gracia. Esos animales que en cuanto los ves, hacen que quieras tocarlos por lo “monos” y simpáticos que son.

Las ardillas a lo largo de los años (aunque su hábitat natural sean los bosques), se han adaptado perfectamente a las ciudades urbanas sin temor a nosotros, los humanos. Hasta incluso en muchos de los parques de las miles de ciudades que existen en el mundo, estas pequeñas, esperan a que alguna inocente persona se acerque y las de comer, cosa que a ellas les encanta.

La simpatía y la gracia que hace emanar en nosotros este animal, se produce desde hace muchos años al tener un aspecto físico tan agradable y tierno, sin ir más lejos, pensemos en la cantidad de series de televisión de dibujos animados, y de peluches con la forma de este animal.

Sí que es cierto que dependiendo de donde estén alojadas, se pueden encontrar ardillas diferentes, tanto de colores como de tamaño ya que existen aproximadamente unas 500 especies distintas pero que de las cuales, las más conocidas son las ardillas coreanas y las ardillas rojas.

¿Te gustaría tener una?, pues sigue leyendo porque aquí conocerás como cuidarla, qué comen, sus características más principales, imágenes de ardillas a todo color… y si, si te preguntas del porque saber como cuidarlas, es porque las podemos tener de mascotas sin ningún tipo de problemas.

¿Qué son las ardillas?

que son caracteristicas y anatomia de las ardillas

Las ardillas son mamíferos roedores pequeños que a primera vista lo que aparentan son simpatía y alegría.

Estos chiquitines provienen de la familia de los Sciuridae de las cuales existen alrededor de unas doscientas especies diferentes.

Procedamos a entrar en profundidad.

Características de las ardillas

 

A todos nos viene a la mente la imagen de una ardilla en cuanto nos mencionan a este llamativo animal, pero nunca vamos más allá de eso.

Te animo a que descubras toda la información sobre las ardillas, su ritmo de vida y todas sus curiosidades, te vas a sorprender, y mucho. 😉

¿De qué color son?

Por norma general el color de las ardillas es marrón y dentro de esta tonalidad, hay variaciones más claras o más oscuras.

De entre todas las especies, casi todas tienen ese color predominante pero hay excepciones de los cuales algunas, parecen que son rojas o hasta incluso pardas.

¿Qué tamaño tiene?

Las medidas de las ardillas están entre los 20 y 25 cm solamente de cuerpo, ya que contamos toda su longitud incluyendo hasta la cola habría que aumentarla las mismas medidas, o sea el doble unos 15 o 20 cm más llegando a alcanzar entre los 40 y 50 cm en total.

¿Cómo es el aspecto de su cola?

La forma que tiene la cola de las ardillas hace parecer de perfil que sea una “S” por su forma curvada. Recubierta de muchísimos pelos despeinados y a lo loco a su vez que al tacto suelen ser esponjosas y muy agraciadas.

Aparte del aspecto físico la cola de las ardillas las sirve para estabilizarse y mantener un equilibrio adecuado cuando ésta se desplaza ya sea por las ramas de los árboles hasta incluso para que pueda nadar, consiguiendo en el agua controlar la dirección dónde quiere ir.

¿Las ardillas tienen dientes?

ardilla alimentadose usando sus dientes y manos

Aunque parezca una pregunta obvia, hay mucha gente que cree que al ser tan pequeño y gracioso estás carecen de dientes pero todo lo contrario, claro que las ardillas tienen dientes.

Gracias los dientes se pasan el día mordisqueando sin parar todo alimento que van obteniendo y que cae en sus manos, por lo que el uso que les dan es continuo y sin pausa.

Hasta incluso decimos como detalle curioso qué sus dientes nunca… Un momento, este apartado mejor lo dejamos apuntado en las curiosidades de las ardillas que hemos puesto al final del artículo.

Seguro que desconocías este detalle, ¡Te va a sorprender! 😉

¿Para qué, cómo son y usan sus patas?

Las patas de estos pequeños roedores las utilizan tanto para moverse como para apoyarse sobre el suelo.

Son capaces de ponerse de pie sobre sus patas traseras haciendo que las delanteras queden libres para sostener los alimentos y comérselos con sus pequeñas “manitas”.

Preguntarnos el como se desplaza la ardilla es gracias a que cada una de sus patas se componen de dedos que tienen unas uñas realmente afiladas, con una única función que las permite agarrarse a las cortezas de los árboles sin que se preocupen de caerse.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de las ardillas tiene una media de entre 6 hasta 7 años siempre y cuando contemos de que no haya sufrido alguna enfermedad y que haya tenido una vida plena y llena de alimentos sin que la haya faltado de nada.

Vamos, que se puede decir que llegan a esa cantidad de años gracias a una vida placentera sin ningún tipo de estrés.

¿Dónde viven?

Los lugares donde más habitan las ardillas son sin lugar a dudas en los bosques mas frondosos sobre todo si estos se componen de coníferas, buscando incansablemente los lugares más sombríos donde puedan alojarse.

Decimos coníferas porque en realidad es su preferencia, pero si se encuentran en lugares de hoja caduca, tampoco habría que sorprendernos mucho porque existen muchas especies o colonias viviendo en este tipo de sitio sin ningún tipo de problema.

Son en los nidos donde crean dónde pasan la mayor parte de su tiempo y no son hogares hechos por hacer sino que los hacen a conciencia y con una pequeña estrategia: La creación de sus nidos siempre tienen dos salidas por si en caso de extrema urgencia, al ver que pueden llegar a ser atacadas por depredadores cercanos, puedan escapar por una salida o por la otra.

Por otra parte las ardillas prefieren la luz del sol qué la de la luna ya que de noche se sienten menos activas.

También una de las razones es la de qué muchos de sus depredadores cómo pueden ser los búhos están al acecho en la oscuridad, observando con detenimiento a las ardillas como posibles víctimas. Pero solo de manera genérica ya que algunas especies son nocturnas y otras diurnas.

¿Qué comen?

que comen las ardillas

Alimentación de las ardillas se basa en la ingesta de semillas de los árboles dónde se encuentran siendo estos nutrientes la base fundamental de su dieta y gastronomía, pero en ocasiones y si ellas lo necesitan sin bajarse de los árboles, se las ha visto nutrirse gracias a la captura de lombrices que están reptando plácidamente por las cortezas de los árboles o hasta incluso de algún que otro huevo en nidos ajenos descuidados por parte de las aves que los hayan dejado ahí.

Casi podríamos asegurar que es imposible encontrarse una ardilla fallecida por culpa de la falta de alimentos ya que al ser un animal tan curioso y bailarín, que está en continuo movimiento saltando de un lado a otro, de rama de rama, de árbol en árbol, buscando sin parar comida para poder abastecerse correctamente.

¿Cómo y cuándo se reproducen?

Las ardillas tienen como época preferida para reproducirse la primavera ya que cuando las temperaturas son bajas prefieren estar al cobijo de sus nidos y en conjunto a más de su misma especie.

Cuando las hembras tienen crías, de estás nacen tan solo de 3 o 4 bebes de ardillas con un total de camadas aproximadas de dos al año.

¿Cómo son las crías de ardilla?

hembra ardillas cuidando a su cria

Los bebés ardilla tardan en salir de la madre en un tiempo de unos 40 días que es lo que dura la gestación.

Cuando estas pequeñas nacen, hay muchas probabilidades de que no todas salgan con vida, ya que al ser tan pequeñas y frágiles son bastante vulnerables a todos los factores externos.

Nacen sin pelo, tampoco son capaces ni de ver ni de oír, pero esto no dura mucho ya que en tan solo un par de meses estarán recubiertas de cabello y podrán ver y oír todo lo que le rodea, además de que les habrán crecido los dientes en su totalidad.

Justamente es el momento en el que ellas, podrán adquirir alimentos propios y ajenos para los que la madre la aportan pero todavía seguirán basando su dieta al 50% gracias a la leche materna que todavía la madre las proporciona.

¿Cómo es su comportamiento?

pareja de ardillas amorasas

Ten muy en cuenta que, porque las ardillas de tu casa sean domésticas son diferentes la salvajes, ni mucho menos, son animales muy activos por no decir hiperactivos.

Tampoco esto quiere decir que estén en vigilancia constante para ver si trastean demasiado o son capaces de afectar al inmueble de nuestra casa, pero sí que decimos que al tener este tipo de comportamiento tan inquieto, no es un animal del que lo vayas a contemplar plácidamente la mayoría del tiempo echándose una siesta.

¿Están las ardillas en peligro de extinción?

Al tener tantísima facilidad de adaptarse a cualquier tipo de ambiente, las ardillas no son consideradas un animal en peligro de extinción.

También demos gracias a que la población esta aumentado simplemente por el hecho de su uso comercial y doméstico partiendo que muchas compañías se hayan puesto las pilas en la creación de criaderos de estos animales.

Sin embargo por otra parte, todavía hay gente en el mundo en la que no es que no les guste las ardillas sino que, no tiene ni una idea buena molestándolas por decirlo de alguna manera, esparciendo venenos o tóxicos cerca de donde ellas habitan. Una verdadera lástima. 🙁

A parte de todo esto no hace falta mencionar que estos roedores divertidos, también son amenazados por enemigos naturales como pueden ser serpientes que se introducen en los nidos para poder comérselas.

¿Qué cuidados se necesitan para tener una ardilla de mascota?

Si estás armado de valor y te has decidido por tener tu propia ardilla en casa para alegrarte el día a día cuando llegues después de una larga y agotadora jornada de trabajo, seguramente que venga como anillo al dedo, toda la información que te mostramos a continuación:

¿Se adaptan a los humanos?

ardilla comiendo de la mano de una persona

¡Por supuesto!, tiene una adaptabilidad pasmosa ya que al ser un animal por norma general tranquilo, no tiene ningún tipo de miedo al encontrarse con un ser vivo muchísimo más grande que él.

No debemos mostrarnos hacia ella que la miedosos ya que tenemos que disfrutar de ella cuando la tengamos entre nuestras manos ya que nos hará disfrutar como niños pequeños…

… Tampoco es conveniente tratarlas y cuidarlas de manera excesiva, recordemos qué son animales que sí, para un rato sostenerlas en la mano viene genial, pero no les gusta demasiado, por lo que es mejor “dejarlas a su aire“.

Son animales muy irritables y con facilidad llegan a estresarse.

¿Dónde va a vivir en nuestra casa?

Si te vas a hacer con una ardilla para el interior de tu hogar, queremos que sepas que la adquisición de este animal, aunque de tamaño se parezca al de un hámster, no es como él ni por asomo.

Las ardillas necesitan para vivir domésticamente una jaula propia y no cualquier jaula, “jaulones” más bien. Necesitan amplios espacios para que estas pequeñas corran y salten libremente sin perjudicarlas ningún tipo de obstáculo y muchísimo menos que sea por culpa del habitáculo dónde se vaya encontrar.

Debes de tener una jaula de la cual siempre tiene que estar impoluta y a la perfección y un espacio donde no la vaya a dar el sol directamente.

Enhorabuena, podemos decir que tienes un sitio idóneo para tu ardilla.

¿Se puede dejar libre y suelta por casa?

Si tienes hasta animal desde hace varios años, la has cuidado y enseñado a comportarse, porque sí, las ardillas se pueden adiestrar, y sabes que no son muy revoltosas (aunque esto último es más difícil), la podrás soltar por casa sin preocuparte demasiado, pero si no cumples estos pequeños requisitos, es mejor que estés al tanto de dónde va porque en cuanto te descuides ella buscará de cualquier forma escaparse, llegando a conseguir que te quedes sin tu animal de compañía porque esté haya encontrando un “hueco” por donde ir.

Al tenerla en cautiverio, ¿qué las damos de comer?

 

Para que tengan una dieta equilibrada, el único que te tienes que preocupar es que nunca te falten tanto frutos secos como insectos variados.

También es aconsejable que gracias a los consejos e información que te pueda llegar a proporcionar la tienda de animales o en su defecto un veterinario que entienda sobre este animal, el añadido de ciertas vitaminas, proteínas y minerales específicos para su correcta nutrición.

Aparte de eso existen sacos o bolsas muy económicas de pienso específico para las ardillas de las cuales no te tienes que preocupar mucho de lo que están comiendo ya que cada grano está elaborado a conciencia para que disfruten cada bocado.

Los tipos de pienso que se pueden adquirir en cualquier tienda de animales domésticas, se suelen componer de ingredientes como: Variedad de frutos secos, trigos, cebadas, maíz y pipas.

¡Bona petit para tu mascota saltarina!

¿Cómo es su actitud y qué pasa si tienes más de una?

Al tener un comportamiento bastante caótico e incontrolable por los revoltosos que son, suelen dar bastante trabajo para el dueño de estos animales.

Son capaces de tirar objetos de las estanterías más altas de tu casa y de esparcir por todos los lugares sus desechos corporales por lo que es una cosa que no agrada a todo el mundo, por no decir a nadie.

Sobre el tema de la alimentación de una ardilla en cautiverio, con que sigas esta guía punto por punto lo tendrás todo bajo control:

  • Cuando trates de alimentarla y estés en la época del año más fría, o sea el otoño y el invierno, estate al tanto de lo que hace con la comida que la proporcionas ya que está, de manera salvaje, suele conservar su comida por si está cansada o no encuentra por culpa de las bajas temperaturas. Es su instinto y aunque esté en casa puede que la guarden por lo que puede acumular o coger sobrepeso.
  • Si las ardillas domésticas a las que cuidas tienes sobrepeso, es porque no te has marcado unas pautas de su alimentación diaria. Con que las des de comer aproximadamente 3 veces al día calculando proporcionalmente todas las raciones que las vayas a dar, será más que suficiente para tenerlas sanas y llenas de energía.
  • No descuides su bebedero ya que el agua debe de estar siempre limpia y fresca. Si te descuidas en cambiársela a menudo, podrá llegar a provocarla, que su digestión que no sea óptima llegando a tener dolores internos.
  • Y como último consejo, decimos que si quieres más datos, lo más razonable y prudente es que te asesore y te den toda la información relacionada con las ardillas, expertos profesionales veterinarios y criadores de estás.

Curiosidades de las ardillas

  • Los dientes de las ardillas a jamas paran de crecer. Esto puede causarles verdaderos problemas ya que cuando alcanzan cierta edad, tienen dificultades tanto para masticar como para respirar, por lo que es una verdadera lástima pero así es como son y no podemos cambiarlo.
  • Son animales propensos a enfermar ya que no son tolerantes al frío y pueden llegar a causarlas resfriados realmente severos y perjudiciales para su salud.
  • Son animales verdaderamente ágiles y rápidos, capaces de hacer piruetas y acrobacias gracias a los altos que realizan con sus pequeñas patas traseras.
  • A diferencia de cuando nacen (como ya hemos comentado anteriormente), las ardillas cuando son adultas poseen una vista realmente impresionante permitiendo las que no se le escape ningún detalle a su alrededor. Lo observan todo.
  • También numerosos estudios han comprobado que las ardillas macho después de reproducirse con la hembra, estás se alejan un poco para poder masturbarse con tranquilidad. Esta es una práctica que realizan simplemente con la función de limpiarse internamente los conductos de sus genitales.
  • Nosotros lo sabemos y tú también, son preciosas, adorables y con rasgos que las hacen ser muy simpáticas y alegres, pero recuerda que su aspecto no las decide si no su procedencia como animal: Es un roedor, por lo que son propensas a portar enfermedades tan maliciosas como las peste bubónica. Mucho cuidado con este detalle porque por ejemplo en Estados Unidos, en más de una ocasión, han estado en alerta máxima varios estados por estas pequeñas criaturas con apariencia inofensiva.
Ardillas
4.9 (98.46%) 13 votes