Saltar al contenido
Pangea

Tiburón

información sobre los tiburones

El tiburón es de esos animales que te sientes realmente bien cuando sabes que los tienes lejos. Es un animal que él personalmente lo vemos como uno de los más peligrosos que existen dentro de todo el reino animal por no decir el que más favor puede llegar a provocar.

Sí que es cierto que tiene enemigos animales que se los comen, perolas recto de los tiburones es realmente terrorífico: Esa boca que tiene curvada, con varias filas de dientes enormes y tremendamente afilados para destrozar a sus presas y con una agilidad debajo del agua realmente destacable.

Poneros en esta situación, imaginar que os persigue un temible y hambriento León, cabe la posibilidad de subirse a un árbol o coger un palo para poder defenderte, o que te encuentres en un bosque frondoso afiladas garras, ponte en la situación que puedes coger y utilizar tu entorno para asustarle haciendo fuego, por poner un ejemplo, pero imagínate estar en medio del océano y te está acechando un tiburón, ¿qué haces?, ¿le atacas con un alga?, ¿te escondes debajo de unas rocas hasta que se te acabe el oxígeno?

Sí sabemos que lo estamos pintando un poco mal cómo introducción, pero sigue leyendo, y aquí en este artículo vas a enterarte de absolutamente todo acerca de los tiburones: Su alimentación, cuánto tiempo viven, dónde habitan más, los tipos de tiburones que existen y muchísimas más curiosidades con ilustraciones, imágenes y vídeos documentativos para que estés informado al 100% de este pez carnívoro.

Contenido

Tipos de tiburón

    ..: PRÓXIMAMENTE :..    

¿Qué es el tiburón? + Video educativo para niños

Los escualos o tiburones son un tipo de pez carnívoro depredador que habitan en el fondo de todos los océanos, mares y hasta incluso de ríos.

De nombre científico selachimorpha, está especie acuática se sabe que ha existido nuestro planeta desde hace aproximadamente unos 420 millones de años hasta el día de hoy alcanzando la envergadura de más de 350 especies diferentes.

A lo largo de todos estos millones de años evidentemente se han extinguido la gran mayoría de ellos, simplemente porque no tenían lugar en el planeta tantas especies o porque han evolucionado de tal forma que se han reducido en este número.

Los tiburones son temidos por todos, tanto por las especies que habitan en las mismas zonas que ellos pasando por el propio ser humano desde tiempos inmemorables cosa que hasta día de hoy sigue pasando y no todo es lo que parece por eso te invitamos a seguir leyendo para conocer bien a fondo a los escualos.

Características de los tiburones

¿Qué comen?

La alimentación del tiburón se basa exclusivamente en ingerir carne por lo que los tiburones son animales carnívoros.

Se les considera como los más grandes depredadores del fondo de los océanos ya que sus nietas se basan exclusivamente en la ingesta de todo tipo de ser marino acuático pasando por sus dientes hacia su estómago especies como: Focas, multitud de especies diferentes de peces, tortugas, leones marinos, todo tipo de moluscos, ostras, aves, calamares y así hasta un sinfín de especies.

Hay un punto muy ante que añadir y es el de que no todos los tiburones se alimentan a base de carne ya que hay varias especies de ellos que solo se nutren con plancton.

¿Dónde y como viven?

Decir específicamente un lugar donde el tiburón se puede hallar es complicadísimo ya que ellos habitan en cualquier tipo de ecosistema marino de nuestro planeta.

Se encuentran en todos los océanos y mares conocidos y hasta incluso dependiendo de la profundidad desde el fondo del océano hasta la superficie pueden llegar a variar y convivir diferentes especies de tiburones sin que ellos mismas lo sepan.

Hay casos muy extraños y puntuales de los cuales sí que hay un cierto tipo de tiburón que se le ha llegado a avistar en zonas de aguas dulces simplemente porque puede y tiene la facilidad de ir por estas aguas aunque sean animales de agua salada.

¿Cómo se reproducen?

La reproducción de los tiburones la llevan a cabo cuando estos alcanzan la madurez sexual de la cual es considerada como extremadamente lenta y tardía de alcanzar en comparación a la gran variedad de especies y viven en el mismo habitat.

Cuando el macho y la hembra de tiburón proceden a aparearse estos lo hacen de una manera violenta y salvaje llegando a morderse entre ellos provocándose heridas de gravedad.

Se ha podido observar en tiburones adultos que muchos de ellos tienen marcas en su cuerpo con diversas cicatrices de las cuales las más propensas provienen de las hembras a causa de haberse reproducido y no por defenderse de otros animales.

Al estar debajo del agua, la cópula entre ellos se hacer la tía mente más difícil por los movimientos que realizan y la tosterona que desprende el macho al estar excitado provocándole despertar su instinto más salvajes agarrando a la hembra para que no se escape con sus fuertes y poderosas mandíbulas.

Dependiendo de la especie de la que se esté tratando de tiburón, estos pueden llegar a ser ovoviviparos, vivíparos y oviparos.

¿Cuántas y cómo nacen las crías de tiburón?

Las hembras son capaces de tener de tan solo un solo ciclo reproductivo una media de entre 2 a 100 crías, de las cuales es evidente que no todas sobrevivirán por el simple hecho de que nada más nacer la madre se desentiende de ellas por completo, por lo que las obligas desde el primer segundo a sobrevivir por ellas mismas sin tener ayuda parental de ningún tipo.

¿Cómo es su comportamiento?

El carácter de los tiburones y los situamos en base a su temperamento animales agresivos y solitarios y es totalmente lo contrario ya que los tiburones son capaces de convivir en armonía siendo gigantes del mar sociable y familiares o por lo menos no quedarse solos.

¿Qué enemigos y depredadores tienen los tiburones?

Como enemigos a naturales, el tiburón puede estar en peligro sobre todo por las temidas ballenas asesinas o más conocidas como orcas.

Y como enemigo totalmente innecesario y es el que más daño hace a este ser vivo, es el ser humano.

¿Están en peligro de extinción?

En los últimos años la reducción de los tiburones que existen en nuestro planeta se ha visto disminuida de manera alarmante de la cual poco a poco se están tomando medidas consecuentes y drásticas intentando frenar la pesca indiscriminada y sin control que hay para la caza de tiburones.

Todo esto se reduce con únicamente y exclusivamente para el consumo propio y comercialización de la carne y aletas de tiburón o tan solo como deporte o hobby del cual mucha gente se beneficia y trata como trofeos al capturar a un escualo.

Por culpa de estos motivos muchas de las especies de tiburón que conocemos penden de un hilo llegando a estar en problemas muy severos ya que están desapareciendo, por lo que sí que podríamos decir sin lugar a dudas que los tiburones sí están en peligro de extinción

¿Son peligrosos los tiburones?

Considerados como los animales más peligrosos y letales por su instinto depredador tan voraz es un animal del cual considerarlos como peligrosos es un tema muy delicado a tratar, aunque sí que es verdad que los tiburones atacan con la mínima provocación que se les haga.

Con esto no queremos decir que sean animales pacíficos y tranquilos pero la fama que se les ha llegado a otorgar a lo largo de las últimas décadas ha sido verdaderamente a trote innecesaria ya que no son tan peligrosos los tiburones como los pintan.

Existe un promedio de muertes relacionadas con los tiburones del cual mueren aproximadamente entre 3 y 5 personas al año qué comparado a los tiburones que son asesinados por los humanos es un número ridículo ya que son 100.000.000 de tiburones que no salen con vida en el mismo periodo de tiempo.

Existen refranes disparatados y graciosos con relación a este tema como por ejemplo el de es más probable que muera una persona porque se le caiga un tiesto de un balcón a ser atacado por un escualo.

¿Cómo son los tiburones en cautiverio?

Pocos son los sitios, zoológicos o acuarios alrededor del mundo que optan por tener en cautiverio tiburones lo qué este factor es casi más bien desconocido cómo puede llegar a ser su comportamiento en cautiverio.

¿Cuántos sentidos tienen los tiburones?

No es por solo su tamaño y sus afilados dientes lo que hace al tiburón ser el mejor depredador de los animales sino que es gracias a su conjunto y uso de todos los sentidos que tiene.

Todos y cada uno de ellos se han desarrollado y evolucionado con el único fin de convertirlo en este animal tan eficaz, estamos hablando de: Sus ojos, su capacidad olfativa, su sistema auditivo, la línea lateral, las ampollas de Lorenzini y sus papilas gustativas.

¿Cómo es su visión?

Antes de empezar con este apartado queremos desmentir el tema sobre el que se habla tanto de que los tiburones son ciegos, eso no es así ni muchísimo menos, de entre todas las especies de tiburones hay alguna que otra que sí lo son y en su gran mayoría cuando se sacan del agua esto es como actor cierran los ojos pero no por ello son animales incapaces de ver.

Al encontrarse en entornos con constantes cambios por haber aguas agitadas o porque Nadal en diferentes metros de profundidad nadando con más o menos luz sus ojos se han desarrollado de tal forma de que hasta algunos son capaces de distinguir colores.

La mayoría de ellos poseen unas membranas alrededor de los ojos que los protegen de cualquier tipo de desecho marino para no entorpecer sus ángulos de visión.

¿Cómo funciona el olfato?

Es unos de sus sentidos más desarrollados el uso de su sentido más preciado: El olfato.

Las fosas nasales del tiburón son capaces de hacer fluir el agua entre ellas gracias a las dos aberturas que tienen dentro de su nariz y se alojan unas pequeñas células sensoriales haciéndolos ser verdaderos rastreadores de los cuales y ahí les viene la capacidad de oler a cientos de metros la más mínima gota de sangre.

También queremos quitar la importancia de olisquear la sangre de presas o enemigos heridos que estén cerca de ellos: El olfato del tiburón no es un instinto desarrollado exclusivamente para matar.

Esto suele ser un rato que normalmente se da de manera errónea o y no muy completa ya que, en caso de que el tiburón huele a sangre y este, por ejemplo este lleno y no la deja falta comer, no tendrás necesidad de masticar y devorar a nadie.

Dicho de otra manera: La capacidad olfativa de los tiburones no la usan para oler sino para situarse hacia dónde van y que encontrarán debajo del mar.

¿Tienen oídos?

Tienen incluso una capacidad auditiva muchísimo más desarrollada que la de los perros.

Los tiburones son hace falta verlos en imágenes para darnos cuentas que no poseen capacidad auditiva externa pero sí que la tienen interna.

Este sistema lo tienen situado al lado de cada uno de sus ojos haciéndoles escuchar frecuencias de sonido debajo del agua más bajas como los infrasonidos llegando a escuchar tonalidades tan bajas cómo hasta 10 hertz y más graves llegando a los 800 hertz.

Se han desarrollado y evolucionado de esta manera de no tener pabellón auditivo externo porque como el sonido viaja muchísimo más rápido y se extiende mejor debajo del agua que por el aire no les ha hecho falta desarrollarlo.

Aún careciendo de un pabellón auditivo externo, poder escuchar sonidos a docenas de kilómetros.

La función de su linea lateral

La línea lateral de los tiburones situada en ambos costados de su largo y pesado cuerpo las hace captar movimientos y vibraciones de todo tipo debajo del agua advirtiendo la por donde se mueva o qué es lo que se va a encontrar y ahí en su alrededor.

Esto es gracias a que su línea lateral tienen células ciliadas receptoras que lo que hacen es provocarle estímulos al tiburón haciéndoles llegar hacia su cerebro para informarle de todo lo que se le avecina.

¿Para que sirven las ampollas de Lorencini?

Las ampollas de Lorenzini no son nada más y nada menos que un grupo de células con la única función de usarse como electrorrecepción.

Dichas células situadas por todo su cuerpo debajo de su piel, están conectadas en los poros de su piel gracias a unos pequeños y finos tubos rellenos de gelatina para traspasar este información.

¿Cómo degustan sus comidas?

Cómo sabemos muchísimos animales incluidos nosotros los seres humanos, te gusta más la comida gracias a papilas gustativas que tenemos en la lengua.

El tiburón en cambio carece de lengua por lo que la comida la de gusta gracias a las papilas gustativas que tiene recubriendo todo el interior de su boca.

El sistema del gusto de los escualos está extremadamente desarrollado.

Las curiosidades sobre el tiburón más raras y asombrosas

Tiburón
5 (100%) 1 vote