Saltar al contenido
Pangea

Tiburón duende

Información sobre los tiburones duende

¿Hola, sigues ahí?, lo decimos por que seguro que te ha impactado de tal manera la imagen de este tiburón, que lo mismo has pensado rebobinar hacia atrás por que parece una criatura inventada o sacada de cualquier libro de fantasía, pero no, ya te decimos que el tiburón duende es real, se encuentra en las profundidades del mar y tiene ese aspecto físico tan escandaloso y abrumador.

Y no solo por su aspecto es conocido, sino también por un sinfín de datos curiosos que engloban a esta especie en concreto.

Por ello, a pesar de su físico hemos querido recapitular toda la información de este animal marino aterrador.

¿Qué es el tiburón duende?

El tiburón duende es un escualo con una extraña morfología tan característica y única perteneciente gracias a porque viene de la familia de los Mitsukurinidae.

Decimos familia porque sí que es cierto que pertenece a esta pero es el único de toda su especie que existe ya que parientes cercanos a él como por ejemplo el Anomotodon y el Scapanorhynchus, se extinguieron ya hace mucho tiempo.

Características del tiburón duende

características de los tiburones duendes

Ahora vamos a parar a lo importante a lo que verdaderamente nos interesa, toda la información que le rodea, su dieta, reproducción y demás datos que no te dejarán indiferente cuando nos leas.

¡Vas a llegar a ser todo un experto en tiburones duende!.

¿Qué tamaño y peso tiene?

Aunque no lo parezca, su aspecto horrible va acompañado de un tamaño sobrecogedor ya que pueden llegar a alcanzar los 6 metros de largo y un peso aproximado de 700 kg.

Que también cuenta que tiene la habilidad de comprimir su cuerpo lateralmente por lo que lo hace ser más largo de lo que es y estrecho. Esto lo lleva acompañado junto con su boca ya que es aplanada y muy alargada con una mandíbula situada debajo de ella capaz de sobresalir de su boca hacia delante varios centímetros.

¿Cómo es su mandíbula y dientes?

Total aproximado de entre 100 y 120 dientes en toda su mandíbula divididos entre 60 piezas dentales en la parte inferior y unas 50 en la superior.

El tamaño de los dientes crecen en función a cómo les salgan y se sitúan en su boca de todos y cada uno de ellos son aleatorios y con formas diferentes dando lugar a una dentadura uniforme con piezas dentales de todos los tipos de grosores y tamaños.

dientes aletas y todo sobre su aspecto físico de los tiburones duende

¿Cómo son sus aletas?

Tiene aletas dorsales y pectorales al igual que pélvicas y anales, qué de las cuales las dos primeras son relativamente más pequeñas y fáciles de visualizar que las dos últimas.

¿Qué color tiene?

Por norma general y en la totalidad de su cuerpo aunque en las fotos que se encuentren de este tiburón duende que sea de color rosa, en realidad tienen la piel blanca con pequeñas motas o manchas rosadas.

Pero ahora, actualmente la piel del tiburón duende es marrón rojizo o rojo por completo. Esto quiere decir que su color es debido a que al tener una fina capa de piel tiene prácticamente en su superficie todos los vasos sanguíneos situados en la superficie haciéndole parecer que está recubierto de sangre en la totalidad de su superficie por lo que más aún si cabe da un aspecto bastante inquietante.

¿Qué come?

Un tiburón duende es una especie de animal carnívoro de la cual se alimenta de cangrejos, cefalópodos de cualquier tipo, de ostras y hasta de peces teleosteos como su ingredientes base en su dieta.

Estén animal marino, encuentra a sus víctimas presas, gracias al uso de 3 sentidos: La vista, el olfato y la electrorrecepción.

Y son de sus tres rasgos más distintivos ya que no es considerado como un pez con una velocidad pasmosa para capturarlos, sino más bien, es tranquilo y nada muy despacio hacia sus objetivos de tal modo que a simple vista parecen que están muertos sin movimiento para que no se percaten de que están en peligro.

¿Dónde vive?

tiburón pigmeo nadando en su habitat natural y salvaje

El tiburón duende tiene como habitación naturales tanto el Océano Atlántico oriental como el occidental, el Indico occidental y el Pacífico occidental situándolo desde Australia hasta las costas de Japón pasando por todas y cada una de las islas que se sitúan en esa zona.

También ha habido avistamientos en las costas de Estados Unidos, evidentemente en las de California, en varias ubicaciones de Taiwán y algún que otro ejemplar perdido al sur de África.

Como puedes observar prácticamente abarca todas las zonas del planeta y eso es porque se considera un animal que no se limita a una zona geográfica en concreto sino que para hacerlo aún más impredecible y extraño posible este no se asienta en un lugar concreto, si no que va allí a donde más le conviene.

¿Cómo es su reproducción?

La reproducción de los tiburones duende tan solo podemos decir que se le ha llegado a considerar como un animal ovoviviparo capaz de migrar grandes distancias para poder aparearse con otros ejemplares sobre todo en las épocas de primavera.

Decimos esto porque datos más bien existen pocos aunque hay innumerables estudios durante años de esta especie. Parece que se está haciendo de rogar en descubrir todas y cada una de sus facetas básicas. Es un animal extraordinariamente misterioso.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un animal que al tener un comportamiento lento, tranquilo y pacífico, el único movimiento por así decirlo que realizan es para la tensión de animales qué de los cuales se ubican por las mañanas bien temprano justamente antes de amanecer.

No es un animal peligroso a ningún tipo de nivel para nosotros, los humanos aunque sus mordeduras pueden llegar a ser fatales. No nos vemos en la necesidad de sentirnos en peligro sí tenemos en nuestra cercanía alguno.

¿Está en peligro de extinción el tiburón duende?

esta en peligro de extinción el escualo pigmeo

Por supuesto que el tiburón duende es un animal en peligro de extinción por culpa de su físico tan extraordinario como enigmático y extraño ya que son cazados por culpa de su extraña mandíbula para poder venderla a gente interesada en ellas, coleccionistas y demás personas interesadas con propósitos más bien, de decoración en sus hogares. Un tanto extraño.

Pero quitando esto, no, no son peces de los cuales su casa sea intencionada ya que es sin querer y por descuido su captura al intentar pescar otro tipo de animales para la venta consumidor en beneficio propio.

Tiburón duende
¡Valora este animal!