Saltar al contenido
Pangea

Tiburón limón

Información sobre los tiburones limón

Los tiburones limón son unos animales depredadores marinos de los cuales ya solo por su aspecto nos hace pensar que pueden ser relativamente peligrosos hacia el ser humano pero son todo lo contrario ya que no se les considera que sean ningún tipo de amenaza y muchísimo menos peligroso para nosotros.

Es un animal extremadamente fuerte y tenaz capaz de devorar a sus presas con unas tácticas y técnicas de caza únicas cualquier tipo de especie dentro de la misma familia.

Si quieres saber las zonas más comunes dónde se pueden llegar a visitar, la forma en la que obtienen alimento o hasta incluso la forma en la que son capaces de reproducirse, no hace falta que te demores en buscar más información ya que te ibas a encontrar todo esto y muchísimo más te lo aseguramos.

¿Qué es el tiburón limón?

El tiburón limón es un escualo realmente robusto perteneciente a la familia Carcharhinidae junto con el orden de los carcharhiniformes.

El nombre de limón le ha sido otorgado gracias a que como suele nadar en aguas poco profundas visto desde la superficie al reflejar le la luz del sol se puede ver como si fuera una especie de forma ovalada de color amarillo del cual se asemeja muchísimo a los limones.

Características del tiburón limón

Una vez llegados a esta sección del artículo no quedará nada más que ver todas y cada una de las facetas y datos más importantes sobre los tiburones limón con la información más detallada que se pueda encontrar en internet actualmente.

Pasarás de ser un completo desconocido sobre este escualo a ser un verdadero experto en tiburones limón.

¿Qué tamaño tiene?

Los tiburones limón pueden llegar a tener una longitud aproximada de entre 2 metros y medio hasta los 3 cuando han llegado a su fase de madurez adulta aunque hay casos de los cuales se han llegado a encontrar con longitudes superiores a los 3 metros y medio rozando los 4.

¿Cuánto pesan?

Por norma general no suelen llegar a alcanzar los 100 kilos de peso aunque se tiene de manera registrada la pesca inoportuna de uno de ellos llegando a alcanzar la friolera de los 184 kg, aproximadamente unas 400 libras.

¿Cómo son sus aletas?

Los tiburones limón poseen una aleta pélvica y una pectoral convexa junto con la aleta caudal que es sin lugar a dudas de mayor tamaño que el lóbulo inferior que tiene ya que el lóbulo superior la supera con creces.

También tiene la mitad del cuerpo en cada lateral dos aletas dorsales con un tamaño bastante más grande que las anteriores.

¿Cómo es su color?

Nada más nacer las crías de tiburón limón se las puede diferenciar perfectamente ya que tienen un color verde con matices amarillos haciendo parecer a este escualo, enfermo y demacrado pero todo lo contrario, es su color cuando son crías que lo van perdiendo a medida que van creciendo llegando a tener un color grisáceo en la parte superior y blanquecino por su abdomen.

¿Qué come?

Los tiburones limón son animales carnívoros nocturnos piscívoros ya que su instinto más depredador de caza lo sacan a estas horas del día alimentándose de organismos bentonicos y de todo tipo de crustáceos que encuentren.

También es considerado como una especie y puede llegar a comerse entre ella considerando los tiburones limón cómo animales caníbales.

¿Cómo es su técnica de caza?

La forma en la que tienen de capturar a sus presas es bastante inusual vista en cualquier tipo de tiburón ya que estos tienen la capacidad de nadar a velocidades de vértigo tanto hacia delante como hacia atrás.

Cuando uno de estos escualos visualiza a la presa objetivo que quiere comerse esta se dirige hacia ella lo más rápido posible hincando la el diente y nadando hacia atrás sin soltarla repetidas veces hasta que desgarre la piel de la víctima llevándose poco a poco trozos de carne de la cual obtendrá el alimento que necesita.

También son propensos, no de manera habitual según numerosos estudios de qué son capaces de cazar en grupo por lo que el animal del cual servirá de alimento para el tiburón limón no tendrás escapatoria ninguna haga lo que haga por sobrevivir.

¿Dónde vive?

ç

Los lugares dónde habitan y se distribuye el tiburón limón son muy abundantes ya que se encuentran por ejemplo desde el sur de Brasil hasta las costas de Nueva York si situandolo principalmente en el Océano Atlántico.

Aún así se han visto varios de esta especie cerca del África occidental y también en el Océano Pacífico bordeando toda la costa desde Baja California hasta Ecuador por lo que la abundancia de esta especie hoy en día es enorme.

Los hábitats preferidos donde ellos prefieren residir son por norma general en aguas poco profundas situados cerca de la superficie y por supuesto aguas cálidas y subtropicales.

Las zonas más comunes dónde se pueden avistar son en cualquier tipo de arrecifes de coral, bahías, desembocaduras de ríos de agua dulce y y hasta en varios manglares.

Estos tipos de habitats no los cogen al azar sino que los prefieren con aguas tropicales porque gracias a ellas puedes mantener su metabolismo a raya y a niveles óptimos para ellos.

¿Cómo es su reproducción?

Los tiburones limón son animales vivíparos lo que esto llega a significar que las especies hembra son las encargadas de nutrir a las crías desde la placenta recubiertas por el saco vitelino.

Normalmente el acto de reproducción lo hacen cuando el macho visualiza a la hembra con la que se quiere reproducir y la muerde sintiendo ella la mordedura.

Es en ese momento cuando la hembra decide si es el macho idóneo elegido para poder fecundarla. Si llega a haber cópula, cuando termine el proceso de gestación que tiene una duración de entre 10 y 12 meses, esta será capaz de tener una camada con aproximadamente una media de entre 12 y 18 crías de tiburón limón bebés.

¿Cómo es su comportamiento?

Al tiburón de limón se le considera un animal solitario qué tan solo se agrupa con ejemplares de su misma especie cuándo llega la necesidad de reproducirse y en algunos casos, cuándo tiene que alimentarse.

Si llega el caso de que hay excepciones de las cuales pueden llegar a convivir en grupo, la manera de comunicación entre ellos prácticamente es exclusiva para mantener la supervivencia del grupo comunicándose entre ellos de tal manera de que se benefician en qué si se tienen que proteger o no pues sí están al acecho depredadores más grandes que ellos.

Son animales marinos realmente activos tanto de día como de noche siendo esta última como su horario preferido para tener un plus de energía para la búsqueda de alimentos y movimientos más bruscos y agiles.

Durante el día, y si el Sol es contundente prefieren esperar tranquilamente debajo del agua y cerca de la arena a que algún animal indefenso se acerque hacia el para que se tenga que mover lo más mínimo para llevarse algo en la boca.

¿Está en peligro de extinción el tiburón limón?

Los mayores culpables de pelos tiburón limón se les considere animales en peligro de extinción son los pescadores comerciales y recreativos de los Estados Unidos junto a los de las aguas del Caribe y parte del Océano Pacífico ya que las carnes, pieles y aletas de este tipo de tiburón son extremadamente demandadas.

Sí que es cierto, que todavía no ha superado la delgada línea que sitúa a esta especie como en peligro de extinción sino que lo hace cómo de manera inminente y muy cercana de llegar a serlo por la drástica disminución de su población en muchísimas zonas donde se suelen hospedar.

Tiburón limón
5 (100%) 1 vote