Saltar al contenido
Pangea

Tiburón tigre

Información sobre los tiburones tigres

Considerado uno de los tiburones más grandes que existen dentro de toda la familia de escualos existentes, los tiburones tigre siempre están dando ejemplo ya que por norma general en los típicos documentales de animales e informativos, suelen salir por ser tan fáciles de encontrar y por llevarse alguna que otra persona un buen susto con ellos.

¿Qué es el tiburón tigre?


El tiburón tigre proviene de la familia carcharhinidae perteneciente al orden del Carcharhiniformes siendo el único espécimen dentro de su propio género llamado galeocerdo.

El tiburón tigre en ciertas partes del mundo no se le conoce por este nombre sino por el de tiburón devorador de hombres e incluso tiburón leopardo.

Sí, te puedes imaginar el porqué tiene el seudónimo de ser un escualo devorador. 😉

Características de los tiburones tigre

características e información de los tiburones tigre

Procedamos a ver uno por uno todos los puntos más característicos y curiosos que engloban a este depredador marino, pasando por su dieta, habitat y demás cuestiones:

¿Qué tamaño tiene y cuánto pesa?

Cuando llegan a su fase adulta son capaces de alcanzar la media tonelada de peso por norma general aunque hay excepciones que dependiendo de la vida que hayan tenido y una buena y correcta alimentación sin falta de comida en ningún momento, hay tiburones tigre registrados con un peso de hasta los 900 kg.

En cuestión de tamaño y refiriéndonos todavía a su etapa de adulto, tienen una media de longitud de entre los 3,5 m hasta los 4,5.

¿Qué come?

Vale ser un animal carnívoro la única alimentación que tiene es a base de ingerir otras especies que habitan en sus mismos ecosistemas.

Es por ello que los tiburones tigre se alimentan incluyen en sus dietas especies como mamíferos acuáticos, tortugas, moluscos y crustáceos y si tienes la ocasión, de alguna que otra ave despistada que no se haya percatado del peligro que le acecha debajo del agua.

¿Qué tácticas utiliza para cazar?

grupo de tiburones tigre preparando sus técnicas de caza

Se podría considerar un ninja acuático ya que es extremadamente sigiloso capaz de detectar el más mínimo movimiento de sus presas aunque las aguas estén agitadas y muy turbias.

También posee a pesar de ello un olfato y un campo de visión excelentes de los cuales le convierten en un tiburón depredador extremadamente poderoso y hábil.

Se le puede considerar un tiburón que no se anda con chiquitas en cuestión a vacilar a sus presas para hincarles el diente ya que lo único que hacen para capturarlas es dar vueltas sobre ellas mientras van cerrando el rango de distancia hasta tocar sus hocicos en la víctima.

En cuanto se produce este leve contacto, el tiburón tigre atacará a su presa con un mordisco capaz de ingerir por completo a su víctima sin necesidad de masticarla ni siquiera.

¿Cómo son tus dientes?

Si queremos resumir la definición de su mandíbula y piezas dentales, solamente tenemos que decir que son capaces de triturar los huesos de sus víctimas con un simple cerrar de boca.

Tienen una fuerza extraordinaria en sus mandíbulas y sus dientes son tan grandes y afilados con forma ganchuda que parece que sean serruchos. Son peligrosísimos ya que muchos de estos sobresalen de sus labios hacia fuera haciéndole tener una apariencia aterradora y volar.

¿Dónde vive?

tiburón tigre nadando libre por sus habitats naturales

Los hábitats más profundos donde se suelen llegar a visitar este tipo de criaturas marinas son en aguas subtropicales y tropicales evidentemente siempre contando con la excepción de que nunca se verá uno en zonas cálidas como pueden ser los polos.

Las aguas preferidas dónde se pueden avistar perfectamente y sin ningún tipo de problema son en los mares del Caribe, las Bahamas y en gran parte de Sudamérica refiriéndonos siempre y cuando al Océano Atlántico.

En cuanto al Pacífico, ha habido muchos avistamientos y sobre todo sustos por encontrarse varios seres humanos en las playas de las islas Canarias varios ejemplares al igual que en las islas del Mediterráneo incluyendo zonas cómo son las que bordean, reino Unido e Islandia y también en la parte más al sur del planeta en Senegal.

Japón, las Islas Galápagos, indonesia, hawaii, australia, haití y Nueva Zelanda también los contienen por sus ecosistemas también conservados para ellos.

No es un tiburón al que le guste estar cerca de aguadulce por lo que no se le llega a encontrar en ningún tipo de ríos con estas características pero sí que es cierto en alguna ocasión puede que esté andando cerca porque se haya dado cuenta de que a menudo salen animales indefensos de sus aguas.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los tiburones tigre se estima que pueden llegar a alcanzar hasta los 50 años de edad, qué son los años registrados de un ejemplar que se encontró hace ya varios años.

¿Cómo es su reproducción?

Esta especie de tiburón pueden llegar a conseguir cuándo alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 7 años de edad, en el caso de los machos, y a los 8 en las hembras.

Es un animal acuático un tanto excepcional ya que se tiene constancia de que cada vez que se reproducen tan solo realizar el coito una vez en aproximadamente una media de 3 años.

Es una especie con una reproducción ovovivípara de la cual se conoce poco más este dato de información ya que al ser los tiburones tigre, animales polígamos, estos no paran durante el periodo de vida que tienen en la búsqueda sin cesar de grupos de su misma especie para aparearse con las hembras que ellos y ellas estimen oportunas.

Sí que es cierto que es entre marzo y mayo cuando realizan la reproducción entre parejas y en abril y junio cuando salen a la luz los pequeños bebés de tiburón tigre.

¿Cuánto dura el periodo de gestación y cuántas crías tienen?

cría de tiburón tigre

La duración de la gestación para que se formen correctamente los pequeños tiburones que saldrán de las hembras tiene una duración aproximada de entre los 15 y 16 meses capaces de dar a luz entre 30 y 50 crías con una longitud aproximada de 60 cm.

Estás crías en el momento que sus cuerpos empiezan a navegar por las aguas profundas de los mares al salir del interior de sus madres, serán escualos totalmente independientes por lo que se tendrán que valer por ellos mismos sin ayuda de sus padres.

Estos pequeños escualos tienen una anatomía y organismo lento por lo que y sé de sobra llegar a su debido tiempo hasta llegar a la fase más adulta.

¿De qué color son?

color y piel del tiburón tigre

Todos y cada uno de ellos ya que no se ha visto ninguna excepción dentro de toda esta especie los tiburones grises o leopardos tienen un color en la parte superior de su cuerpo azul verdoso claro con un montón de rayas transversales oscuras que van de lado a lado de los costados.

Este tipo de rayas suelen ir desapareciendo a medida que van llegando a la vejez por lo que contra más años tengan que les puede confundir con otro tipo de escualos aunque serán muy raras ocasiones que esto llegue a ocurrir.

En la parte inferior del cuerpo, en su vientre, como con casi todas las especies de tiburón este también tiene de color blanco su parte baja.

¿Cómo es su comportamiento y carácter?

Son animales extremadamente vagos podríamos llegar a decir ya que no se preocupan demasiado en la caza y captura de alimentos ya que ellos al ser animales nómadas, son guiados automáticamente por las cientos de docenas de corrientes marinas de aguas cálidas situados cerca del ecuador del planeta en busca de aguas muy poco profundas que es donde se encuentra la mayor cantidad de bancos de peces.

imágenes del tiburón tigre y videos

¿Los tiburones tigre están en peligro de extinción?

La sobreexplotacion de todos y cada uno de los ecosistemas donde este esqualo se hospeda, con el transcurrir de los años se han visto menguados por la sobre explotación de los mismos por culpa del ser humano.

Esto ha conllevado a considerar al tiburón tigre como un animal en peligro de extinción junto con la pesca y captura indiscriminada sin protección alguna por parte del animal ahora, en la actualidad.

Esto se hace por una sencilla razón y es la de la comercialización de sus hígados para la elaboración tanto de alimentos como de aceites, las tan suculentas y cotizadas aletas y por supuesto como no el consumo de sus carnes.

Tiburón tigre
¡Valora este animal!