Saltar al contenido
Pangea

Pez Globo

información sobre el pez globo

El pez globo es un animal realmente curioso y divertido cuando adopta su forma inflada, ya que lo hace regordete con esas espinas cubriéndole todas las partes del cuerpo.

Estando de forma natural podríamos decir que los peces globos son como cualquier otro animal marino de ese tamaño, pero cuando se infla es inconfundible. Según estudios y teorías realizados por biólogos expertos marinos, el pez globo ha evolucionado de esta forma simplemente por estrategia de defensa, ya que como es un pez pequeño, torpe y lento, es mucho más vulnerable de ser atacado convirtiéndose en alimento de otros peces más grandes.

Al no tener tanta libertad de movimiento este cuando se siente amenazado, opta por inflarse para dificultar al enemigo que le estás echando que se lo coma.

Sí que es cierto que no por convertirse en esta bola esférica lo impide que se ha comido por otros peces más grandes, del cual aquí entra el segundo factor: Sus púas o espinas.

Estas espinas contienen una sustancia venenosa llamada tetrodo toxina, que lo que hace es desprender un sabor muy desagradable dificultando su ingesta.

Para nosotros, los humanos, la tetrodo toxina, es venenosa de manera mortal ya que supera hasta más de 1000 veces al mismísimo cianuro, que es altamente tóxico.

Con tan solo un pez globo, la toxina que esté contiene podría llegar a matar a unas 35 personas adultas en cuestión de segundos. Si llegará el caso de ser intoxicado por este tipo de veneno, seguramente vaya a ser lo último que hagas, de que no existe ningún antídoto curativo.

¿Qué es el pez globo?

El pez globo (o “fugu”) es un pez marino perteneciente a la familia de los Tetraodontidae recubierto de espinas por todo el cuerpo afiladas y con una capacidad de defensa muy curiosa de la cual hace único a esta criatura: Inflarse como si fuese un globo.

Si quieres aprender más sobre el “fuguismo” te recomendamos que sigas leyendo porque la recopilación de información sobre el pez globo que encontraras aquí te va a encantar al igual que sorprender.

Características del pez globo

características de los peces globo

Ahora es el momento de dejar de lado nuestros sentimientos hacia este pequeño pez tan admirado cómo te pido por las personas de todo el mundo. Ha llegado la hora de conocer en profundidad a este fantástico animal.

Taxonomia del pez globo

El aspecto físico del pez globo es realmente curioso cada centímetro de su cuerpo ya hemos lo detenidamente sin perdernos detalle de como son:

  • Tamaño: Tienen un tamaños de entre 3 y 5 cm. La forma del cuerpo de los peces globo tienen semejanza a un huevo: Son largos y un poco regordetes en la parte de la cabeza ya que ésta es bulbosa.
  • Espinas y aletas: Este espléndido animal vertebrado todo su cuerpo está recubierto de un vestido lleno de espumas menos en la parte de su boca.
    Sobres grandes nadadores gracias a las aletas dorsales y pectorales otorgándoles unos movimientos eficaces debajo del agua ya que son sus órganos motores que la permiten desplazarse y moverse cambiando de dirección a su antojo a velocidades relativamente grandes por el tamaño que tiene.
  • Color: El color del cuerpo de este pez puede variar dependiendo del tipo de especie nos encontremos pero de manera general, los peces globos son de color amarillo o verdosos con manchitas negras recubriendo todo el cuerpo.
  • Agilidad y rapidez: Sí que es cierto que cuando están echados como una pelota no son capaces de moverse libremente ni mucho menos pero cuando no lo están, son realmente veloces y muy ágiles. Nadan como verdaderos artistas y son realmente difíciles de alcanzar si estos lo proponen.

tamaño y peso de los peces globos en la mano de un humano

¿Qué come?

La alimentación del pez cirujano se basa en comer desde todo tipo de insectos se pueden llegar a cruzar en su camino hasta incluso vegetación como algas.

Cómo puedes comprobar los peces globo son animales omnivoros por lo que su dieta alimenticia es bastante variada y equilibrada.

Las especies más grandes son capaces de atreverse a morder y comer animales mucho más grandes como por ejemplo mariscos y almejas de estos cuáles tienen caparazón y son más difíciles de masticar. Se atreven con todo.

¿Donde vive?

Todas y cada una de las especies de los peces globos que existen en el mundo que son aproximadamente unas 120, viven exclusivamente en aguas tropicales o por lo menos las que se encuentren entre los 23 y 26 grados centígrados.

Son estas acuerdo no se encuentran realmente en su habitat natural conviviendo con otros animales de manera solitaria ya que estos son bastante partidarios de vivir su vida de forma tranquila y ajena hasta los de su misma familia.

pez globo nadando en su habitat natural

Tampoco son partidarios, o por lo menos es lo que se conoce hoy en día, de nadar por debajo de los 300 metros de profundidad del mar, ya que a partir de esa distancia las aguas encuentran más frías para ellos.

¿Cuánto vive?

Esperanza de vida del pez globo se sitúa entre los 8 y los 10 años de edad, pero hay estudios que llegan a confirmar que pueden alcanzar hasta incluso el doble sí su vida ha sido armoniosa.

¿Cómo es su reproducción?

Los peces globos son animales ovíparos por lo que son las hembras las encargadas de depositar los huevos entre la vegetación del mar o en tela decoración de los acuarios o peceras donde habitan.

Los huevos aproximadamente eclosionan en unos 7 y 9 días de los cuales cuando nazcan los bebés de pez globo la madre se apartara siendo el encargado total de ellas su padre hasta el día de que se valgan por ellas mismas.

¿Cómo es su caracter?

Los globos tiene un comportamiento que es mejor que si les pillas en un día cabreado te mantengas bastante alejado.

No se nos conoce porque serán unos animales divertidos y sociables ni mucho menos por lo que debe de tener en consideración que si te quieres hacer con uno es mejor que habite solo en la pecera donde lo vayas a meter ya que es capaz de devorar sin piedad al rescate de sus vecinos acuáticos.

Además se le suele considerar un animal bastante asustadizo por lo que a la mínima en la que se vea amenazado, empezará a tragar aire de tal forma que se hinchada como un globo lleno de púas convirtiéndolo en un animal realmente peligroso.

Es un animal de doble filo ya que si es ingerido de manera despistada por un depredador que se lo quiera echar al estómago, es evidente que este podrá porque lo ha pillado desinflado pero él en su interior al ser masticado como es tan venenoso su enemigo no tardará ni un minuto en caer fallecido a las profundidades del mar para siempre.

Contra más viejo se hacen más territoriales y agresivos se hacen por lo que no es aconsejable ni cruzarse con ellos cuando uno esté nadando o buceando y por supuesto ni siquiera tenerlo como mascota.

¿Están en peligro de extinción?

Los peces globos y que están en peligro de extinción y es por culpa del ser humano.

Nosotros los pescamos y usamos solamente para darles uso de dos maneras diferentes:

De regalo o adorno

Exacto, somos capaces de usar a estos animales simplemente por el mero hecho de que quedan bien disecados.

Lo que se suele hacer para conseguir que estos serán utilizados como souvenirs es, sacándolos del agua para que estos se inflen cogiendo mucho aire y cuando estos lo hagan los dejamos al sol para que se me sequen con esa forma redonda.

Así de esta manera lo que conseguimos es tener un pez globo con esta forma tan curiosa como un objeto para poner en cualquier estantería.

En la gastronomía

pez fugu o globo con puas hinchado

Sobre todo es en Japón donde el uso y comercialización del pez globo está a la orden del día. La carne de este pescado es extremadamente exquisita aunque existan un alto peligro y riesgo para nuestra salud ya que este animal al ser tan tóxico su carne se la considera venenosa si no se sabe cortar como es debido.

Un mal movimiento de muñeca y todo la carne del “fugu” se echará a perder.

Esto es una cuestión de suerte sino de tener una experiencia y precisión casi de cirujano ya que aunque tú creas que al corte que se haya hecho es eficaz no lo sea provocando la muerte de todos los comensales que quieran probar este exquisito manjar.

Hay muchos países el cocinar el pez globo está prohibido por ley por la peligrosidad que tiene.

Toxinas de los peces globo

El veneno de los peces globo se llama tetrodotoxina y se considera más venenoso que el cianuro.

Para que nos hagamos una idea lo superan toxicidad más de 1200 veces por lo que podría llegar a matar solamente uno, aproximadamente entre 30 y 50 personas.

Curiosidades del pez globo

No solo su veneno, es veneno

Desde hace bastantes años muchos científicos junto a médicos están haciendo experimentos con grandes resultados gracias al estudio de las toxinas de este animal.

Se ha llevado a comprobar con datos muy positivos la posibilidad de la implementación y creación de medicamentos para la cura o tratamiento contra el cáncer.

Capacidad de cambiar de tonalidad

Pues sí, aunque la gran mayoría de especies existen tengan los colores que hemos descrito a principio de este artículo, también son capaces de cambiarlos en diferentes tonalidades e intensidades dependiendo de los ecosistemas dónde se encuentren.

Miran a la izquierda y a la derecha a la vez

Son capaces de manejar cada uno de sus ojos a su antojo haciendo que esto se muevan de manera diferente para que no pierdan detalle de lo que ocurre a su alrededor.

Se pueden comer pero con cuidado

La gran mayoría de los peces globo dentro de todas las especies que existen son venenosos por lo que es evidente que en su totalidad no se coman si se puede evitar.

Hacen formas extrañas circulares en el suelo

Allá por el año 1990 varias personas descubrieron en las arenas de debajo del agua estos símbolos en forma de conchas dibujados en la arena. Tenían forma de conchas onduladas de manera prácticamente perfecta por lo que se desconocía su procedencia y causó verdaderos quebraderos de cabeza en todo el mundo.

Ha sido en el año 2011 cuando esté misterio se acabó por resolver ya que son dibujados por los peces globo simplemente por cuestiones amorosas.

Las hembras al sentirse atraídas por la curiosidad de qué es lo que está viendo dibujado en la arena es cuando el pez globo macho hace su reaparición y la sorprende…¡Mira el siguiente video para creértelo!.

Pez Globo
3.5 (69.73%) 37 votes