Saltar al contenido
Pangea

Camaleón

información sobre los camaleones

El camaleón es una criatura excepcional y única proveniente de la familia tan extensa de los reptiles.

Los camaleones son lagartos conocidísimos por sus cambios de color es como si de un arcoiris vivo se tratara.

Tienen tres formas de utilizar estos típicos colores ya que no lo hacen por gusto y sino para conseguir un objetivo, el de reproducir, esconderse de posibles enemigos o el de camuflarse para poder cazar con su extensa lengua pringosa.

Con movimientos suaves y lentos, el camaleón es de esos animales que no deja indiferente a nadie, gustando absolutamente todo lo del, desde la punta de su larga cola hasta esos ojos tan característicos que tiene, capaces de movernos a su antojo cada uno por separado permitiéndole de esta manera tener un ángulo de visión total de todo su entorno.

Vamos, que el camaleón no pierde detalle ni un segundo. Descubre más este reptil, con los detalles más curiosos, su tipo de dieta y alimentación información de todo tipo relacionada con este animal de colorines.

¿Qué es el camaleón?

características que son e información sobre los camaleones

El camaleón proviene de la familia saurópsidos escamosos de pequeño tamaño y es conocido con el nombre científico de chamaeleonidae.

Totalmente inconfundible en cualquier parte del mundo por cualquier persona gracias a sus capacidades de cambio de coloración en la piel.

Documental completo para descubrir al camaleón a fondo

Características de los camaleones

Tanto de verdad es como de mitos tú siempre ha habido entorno a este reptil de colores variados. Descubrirás todos sus rasgos más genéricos pasando por los detalles más curiosos y hasta habilidades que de seguro desconocía por completo.

¿Qué comen los camaleones?

La alimentación del camaleón se basa en la ingesta de alimentos variados incluyendo vegetales y plantas junto con animales. Esto quiere decir que los camaleones son omnívoros.

Dependiendo de la zona en la que habitan los camaleones estos pueden llegar alimentarse de una manera o de otra eligiendo cómo comida preferida animales o en su defecto más vegetación.

camaleon sacando su lengua larga y biscosa atrapando a su comida

Los animales preferidos que les gusta comer a los camaleones son mariposas, caracoles, arañas larvas y polillas. Sí ven que el hambre aprieta y la escasez de estos animales escasea en su entorno se visualizan a indefensas aves, lagartos y serpientes tampoco es que se piensa mucho sí comer o no, porque estos acabarán en los estómagos de los camaleones.

Sin irnos muy lejos se ha podido demostrar y ver el número sus documentales de la tele o de programas privados en los que estos animales se les ha observado comiendo grillos, avispas y hasta pequeños roedores.

Todos estos últimos ingredientes son completados en una dieta perfecta incluyendo brotes, rayos y flores de todo tipo para dar un poquito más de variedad de nutrientes que ingieren.

¿Dónde viven los camaleones?

habitat y reproducción de los camaleones

Aunque sea muy común ver los habitualmente en las típicas tiendas de mascotas que encontramos en todo tipo de centro comercial, esto no quiere decir que se capturan para poder llegar a venderlos en cualquier parte del mundo, a ver, en parte sí que es cierto que están distribuidas muy bien alrededor del globo terráqueo pero por ejemplo, tan solo en Europa existe una especie de camaleón, el camaleón común.

El resto de camaleones son exportados casi en su totalidad al resto del mundo desde la isla de Madagascar, siendo está portadora de casi el 50% de todos los camaleones de especies diferentes que existen de entre toda su especie.

Es un animal realmente adaptativo al entorno en el que habito siendo para él un animal con gran facilidad de estabilizarse en cualquier ecosistema.

Los camaleones habitan en zonas tan dispares cómo pueden ser en bosques y llanuras húmedas y frondosas, en montañas y selvas profundas con temperaturas tanto altas como calidad y hasta incluso en zonas tan aridas y deserticas qué pocos animales pueden llegar a sobrevenir en estos sitios.

Por eso estamos acostumbrados a verlos de diferentes tonalidades, porque sus fotografías están sacadas en diferentes habitats adaptándose a su entorno a las mil maravillas.

¿Cómo se comporta el camaleón?

camaleon descansando camuflado en una rama

El comportamiento de los camaleones en prácticamente la totalidad de todas las especies que existen de este reptil se le considera un animal diurno, ya que requiere de luz solar para regular su temperatura ya que sin ella no sobrevivirían.

Durante la noche, aparte de saber que son expertos del camuflaje, alabar y carencia de sol, cuándo empieza a oscurecer estos se recuerdan entre hojas o ramas protegiéndose del avistamiento de depredadores que intenten capturarlos. Son realmente difíciles de visualizar tanto de día como de noche.

¿Cómo es la reproducción del camaleón?

Su reproducción es ovípara en su gran mayoría, otra pequeña porción dentro de todas las especies que engloban a este fantástico reptil, es ovovivípara: La madre fecunda los huevos en su interior.

El proceso de cortejo que tiene el macho hacia la hembra es realmente curioso ya que éste se convierte en un verdadero arcoiris con patas y escamas.

A la vez que va moviendo la cabeza de un lado al otro y de arriba a abajo, el camaleón va cambiando de tonalidades para llamar la atención a toda costa de la hembra con la que se quiere reproducir.

Pero por parte del macho no son todas las veces las que acaban con una victoria satisfactoria para él, sino que sí la hembra no ve oportuno el momento o digamos que tiene un mal día, ella es capaz de lesionar al macho para que la deje en paz.

¿Cómo nacen las crías de camaleón?

crias de camaleon saliendo de sus huevos

Aproximadamente la gestación completa para que nazcan los bebés camaleón saliendo de sus huevos no tienen un punto fijo de días exactos sino que pueden llegar a variar de entre pocas semanas hasta incluso varios meses.

Cuando está. Momento de dar a luz a estas pequeñas criaturas y de colorines, las hembras ya empiezan a trabajar en la creación de grandes túneles y agujeros bajo tierra para depositar los huevos en su interior protegiendolos de cualquier factor externo malicioso que les impiden hacer.

Cuando las crías de camaleón han decidido salir a la luz resquebrajando los cascarones de sus huevos, llegó el momento de demostrar que están preparados para sobrevivir al mundo exterior por si solas ya que en cuanto la madre ha depositado dichos huevos en la tierra, según los pone, se olvida de sus crías para siempre teniendo ellas que sobrevivir por su cuenta y riesgo.

¿Cambian de color para camuflarse?

No. Se podría considerar que este dato nos lo introducen en cientos de libros de naturales desde bien pequeños 10 una habilidad que tiene totalmente errónea ya que su enfoque está mal escrito.

La capacidad que tiene cambiar de color es gracias a la influencia que tienen sus sentimientos y cambios en su entorno.

Estos cambios lo que hacen al camaleón es darles ciertos estímulos psicológicos demostrando de manera física cómo se sienten en cada momento.

Sin irnos más lejos y como ya hemos contado en el punto de cómo se reproducen, ellos también su gama de colores para cortejar a las hembras.

¿Son capaces de emitir sonidos?

Para nosotros no nuestra capacidad auditiva no alcanza a escuchar las frecuencias que ellos emiten.

Camaleón parece de cuerdas vocales por lo que solo es capaz de hacer una especie de chillidos o incluso silbidos tan finos y agudos que por eso nosotros somos incapaz de percibir.

¿Cómo diferenciar el macho y la hembra?

Es muy sencillo comprobar el sexo que tiene este animal ya que se diferencian gracias a que los machos tienen unas protuberancias encima de la cabeza, también llamadas cuernos, las que la hembra carece.

Curiosidades de los camaleones

curiosidades de los camaleones

  • El nombre del camaleón proviene del significado “León de tierra”
  • El corte agarre que tienen para desplazarse por las ramas y tallos de árboles y plantas es gracias a sus patas en forma de pinzas.
  • Tan solo 20 mm de longitud tiene el camaleón más enano del planeta, el Brookesia micra.
  • Aunque tampoco sea algo nuevo por descubrir, una de sus curiosidades más destacadas es la de su visión de 360 grados y capaz de ver simultáneamente en diferentes ángulos ya que cada uno de sus ojos tienen movimientos individuales.
  • Solo la isla de Madagascar contiene a más del 50% de todas las especies de camaleón que existen.
  • La forma de capturar los alimentos el camaleón es gracias a su alargada lengua capaz de tener un tamaño del doble de su longitud corporal. En llegar a tener unas velocidades tan escandalosas que sus presas son capturadas en tan solo 0,06 segundos.
  • Tiene una capacidad auditiva muchísimo más desarrollada que la de los humanos siendo estos capaces de escuchar frecuencias imposibles para nosotros, y no, no tienen oído externo.
  • La postura más cómoda para dormir que adquiere el camaleón es siempre boca abajo.
  • La visión que tienen los camaleones es semejante a la de los humanos, pueden ver colores.
  • La capacidad del camaleón de camuflarse es asombrosa. Los pigmentos que tienen su piel hacen que los camaleones cambian de color a su antojo y por completo en tan solo entre 15 y 20 segundos.

Video educativo sobre los camaleones explicado para niños

Camaleón
5 (100%) 1 vote