Saltar al contenido
Pangea

Delfín

información sobre los delfines

El delfín es un mamífero extraordinario, uno de los animales de entre todos ellos del planeta con una inteligencia muy superior demostrada en infinidad de estudios realizados.

Los delfines tienen una estrecha relación muy cercana hacia las marsopas y ballenas extendiéndose con una agrupación aproximada de 17 géneros diferentes con un total de unos 40 tipos diferentes de delfines.

Se le podría considerar como un mamífero cosmopolita ya que habitan en todos los mares de cualquier océano existente, salvo en los océanos polares.

Aparte de tener esa peculiar apariencia tan fina, agradable y divertida este ágil y reloj animal aparte de la infinidad de curiosidades que tiene una de ellas destaca por encima de todas y es la de su sistema de comunicación.

Aunque veremos detenidamente a lo largo de este artículo y la manera de comunicarse que tienen entre ellos, sistema de habla se le considera como parte de la evolución, una comunicación mucho más desarrollada que incluso el habla de los humanos.

De todas formas para enterarte de todo lo relacionado con los delfines, aquí en pangeanimales.com tenemos un artículo aparcando absolutamente todo: Qué come, dónde vive, su evolución, respiración y mucho más ya sea con vídeos o en imágenes de delfines.

¿Qué son los delfines?

Delfines (de nombre científico delphinidae) son animales marinos mamíferos que forman parte de la familia de los cetáceos junto a las marsopas, ballenas y cachalotes.

Pertenecen al orden de los odontocetos qué significa ni más ni menos que son animales marinos acuáticos con dientes.

Características de los delfines (+ documental para empezar 🙂 )


Vamos a ver paso por paso todas las preguntas más frecuentes que nos podamos llegar a realizar y pensar sobre los delfines para salir de todo tipo de dudas. Adentráte a la mejor información que vas a obtener sobre este mamífero acuático tan simpático y saltarín con la mejor información, imágenes de alta calidad y vídeos documentales y curiosos de primera.

¿Qué tamaño y anatomía tienen?

Los delfines son inconfundibles todo hay que decirlo, ese aspecto físico está bien definido y es tan agradable de observar que a más de uno nos ha sacado una sonrisa.

Bahía de los delfines puede variar dependiendo de la edad que tengan y de la zona donde habiten teniendo una media de longitud de entre 1,2 y 9 metros de largo y siempre teniendo como rasgo diferenciador entre machos y hembras, haciendo de ellos más grandes que el de las féminas.

¿Cuántas aletas tiene para hacer que sea buen nadador?

Al tener este cuerpo alargado o también llamado fusiforme hace que estos animales puedan nadar con una velocidad y fluidez debajo del agua aguantando unas resistencias de manera impresionante.

Poseen una aleta caudal, de la cual les ayuda a propulsarse debajo del agua, junto con sus aletas pectorales que tienen la principal función de hacerlas mover a su antojo.

¿Cómo es su boca y dientes?

La boca de los delfines es alargada y muy estrecha como si fuese un tubo brillante y de color grisaceo al igual que todo su cuerpo. Su mandíbula llena de dientes se la llama dentición homodonta qué quiere decir ni más ni menos que todas y cada una de sus piezas dentales son exactamente iguales.

¿Dónde viven?

donde viven los delfines

Sin adornos con rodeos para empezar, decir que los delfines habitan alrededor de todo nuestro planeta siempre y cuando en las zonas donde se mueva se vea sobre todo seguro y con facilidades de adquirir alimento para poder sobrevivir.

Ahora dependiendo de la especie que nos estemos refiriendo de delfines decir que existen dos grupos de los cuales salen los marinos y los oceánicos facilitándonos de esta manera su ubicación.

Al ser animales tan inteligentes ellos prefieren vivir de manera social con otros de su misma especie generando poblaciones enormes. Y también se pueden localizar en ríos y en zonas cómo pueden llegar a ser los ríos.

¿Qué comen las crías de delfines?

Desde que nacen hasta pasados unos cuantos meses los delfines se alimentan exclusivamente de la leche que les proporciona su madre, alimento más que suficiente ya que tiene todas las sustancias que necesita tanto en proteínas como en grasas.

Las crías según se van desarrollando y se van haciendo más adultas poco a poco se irán separando de su madre para buscar su propio alimento del cual hablamos a continuación.

¿Qué comen los delfines adultos?

delfín alimentándose de sardinas

Proteínas son excelentes cazadores por lo que la captura de sorpresas para poder alimentarse no se salvan de el hambre que pueda llegar a tener los delfines.

Los alimentos más comunes que incluyen en su dieta son por supuesto peces pequeños y por norma general calamares.

La ingesta de alimentos de los delfines diariamente supone un peso aproximado del 10% de su propio tamaño. Son bastante comilones.

¿Cómo cazan para alimentarse?

Aquí llegamos a un tema realmente importante ya que a día de hoy, aunque se hayan investigado y se siga haciendo todo lo que engloba a los delfines, sigue siendo realmente curioso como las habilidades de estos mamíferos acuáticos son tan extraordinarias:

  • Muy inteligentes y con un sistema tan desarrollado a nivel de geolocalización a estos en diversas ocasiones pueden llegar a nadar a profundidades mayores de 50 metros sin tener ni un poco de luz solar.
  • ¿Cómo lo hacen entonces?, gracias a su capacidad y sistema de geolocalizacion que le permite liarse y moverse por la total oscuridad de las profundidades marinas llegando a visualizar a las presas que quieran adquirir como alimento.
  • Otra técnica también muy eficaz y que realizan entre varios delfines es la de agrupar bancos de peces dando vueltas alrededor de ellos. De esta manera al agrupar una cuantiosa cantidad de pececillos mientras varios delfines nadan alrededor de estas bandadas, uno x uno y se adentran en ese cúmulo de peces atravesando la bandada y así alimentándose de todos los que puedan llegar a llevarse a la boca mientras nosotros siguen dando vueltas alrededor de ellos para que no se dispersen. Cuando uno se alimente a continuación ir al siguiente.
  • Y por supuesto la famosa técnica que utilizan llamada aquaplaning. Ese tipo de técnica consiste nada más y nada menos en arrastrar multitud de PS hacia aguas poco profundas como las orillas de las playas, para facilitar la captura de estas ya que no podrán moverse con facilidad.
  • A raíz de lo anterior también son incapaces de llevarla a este tipo de zonas y encerrarlas creando trampas con lodo. Este lo utilizan creando pequeñas barreras o muros para contener a los peces atrapados y así facilitar la ingesta de comida.

¿Cómo es su capacidad de comunicación?

La capacidad que tienen de entenderse y comunicarse entre ellos y gracias a su desarrollado cerebro que ha ido evolucionando de manera impresionante a lo largo de los años.

Son capaces de decirse entre ellos innumerables respuestas que influyen a detectar y expresar sentimientos tales como que se quieren, que están en peligro o hasta incluso que necesitan ayuda para hacer algo.

Al igual que los seres humanos tienen su propio vocabulario, realizando frases compuestas uniendo sílabas y consonantes, ellos mismos han desarrollado el suyo propio basándose en la emisión de diferentes tonalidades de sonido para decir lo que quieran.

Estos sonidos son emitidos gracias a unas bolsas de aire que tienen en su interior situadas muy cerca del habitáculo de dónde respiran haciendo que puedan emitir variedad de sonidos y silbidos.

los delfines se comunican como ningún otro animal

Al estar debajo del agua los sonidos que emiten se dispersan y se escuchan muchísimo mejor recibiendo los nitidamente gracias a su sistema de ecolocalizacion tan exquisito y desarrollado que poseen.

Tienen el mejor sistema sensorial tanto de la vida marina como la de la terrestre.

¿Cómo se reproducen los delfines?

reproducción de los delfines

La reproducción de los delfines no tiene misterio ya que básicamente se trata de la misma rutina que hacen los demás animales: Primero se cortejan y luego se aparean.

Cuándo termina la fecundación después las hembras encargan de la ovulación llegando a poder realizarla alrededor de unas cuatro o cinco veces al año dependiendo por supuesto de lo a gusto que estén en el hábitat donde se ubiquen ya que a mayor mejor climatología más veces podrán llegar a reproducirse.

Los delfines son bisexuales y poligamos por lo que no se atan de por vida con un ejemplar de su especie de género opuesto.

Son muy respetuosos con ellos mismos ya que los delfines más jóvenes dejan elegir a la hembra primero al macho jefe alfa sin llegar a pelearse entre ellos por lo que saben comportarse.

delfín hembra cuidando de sus cria

Pues de todo el proceso de copulación, las crías de delfines las eran 12 meses después de que se hayan apareado dando lugar solamente una cría de delfín por apareamiento de las cuales estas pequeñas podrán reproducirse igual que sus padres cuando alcanza la madurez sexual aproximadamente hasta los 2 años.

¿Cómo respiran?

Aunque te hayas dado cuenta ya, este animal vive debajo del mar pero no por ello significa que sea un pez y pueda vivir tranquilamente sin subir a la superficie, ni mucho menos, al ser un mamífero necesita aire para respirar por lo que subir a la superficie al client do el oxígeno necesario gracias a un espiraculo situado en la parte superior de la cabeza.

Este espiráculo tiene forma de una pequeña abertura que comunica directamente con la tráquea usándolo siempre y cuando lo necesite para respirar.

La funcionalidad de esta apertura el simple, la abren y la cierran a voluntad para llenar sus pulmones de aire y volver a sumergirse para seguir nadando o en búsqueda de comida. Los delfines son capaces de aguantar la respiración aproximadamente una hora.

¿Están amenazados y en peligro de extinción los delfines?

el delfín es un animal en peligro de extinción o no

Como enemigos naturales podríamos desglosar todos sus depredadores que acechan al delfín en 2: Los tiburones en primer orden y de manera espontánea si se cruzan en sus caminos, las orcas.

Y luego viene ya el tercero que es su enemigo forzado y que tiene en común con la gran mayoría de especies que se encuentran en peligro de extinción y es el ser humano.

Nuestra actividad en los océanos hace peligrar a todas las especies que habitan en las aguas profundas de cualquier mar y los delfines por supuesto que son afectados de diferentes maneras:

  • La contaminación: El uso de barcos y trasatlánticos para el movimiento de mercancías de un lugar a otro hace que se contaminen las aguas perjudicando a todos los seres vivos que habitan en las profundidades de los océanos.
  • Los desechos: Somos personas, desde siempre, hemos descuidado todo lo que nos rodea afectando a la naturaleza y a toda la fauna y flora que existe.

los delfines son animales acuáticos extremadamente inteligentes

  • Experimentos de laboratorio: Con fines militares se capturan a los delfines para experimentar con sus cerebros debido a su inteligencia y sobre todo por la capacidad que tienen de geolocalizacion como si de un sonar de un submarino se trataran pero elevado por 1000 en comparación con cualquier instrumental armamentístico.
  • Comercialización: También por supuesto por la captura de ellos cuando se realiza pesca para la comercialización y consumo de las carnes y grasas de delfines. Una verdadera lástima.

¿Es cierto que los delfines son extremadamente inteligentes?

Para descubrir cómo de inteligente son los delfines se han hecho numerosos estudios científicos sobre su corteza cerebral tremendamente desarrollada en comparación al resto de mamíferos que existen en el reino animal.

El nivel de memoria que puede tener un delfín se la considera como prodigiosa aportándole el liderazgo del segundo puesto como el segundo animal más inteligente que existe.

Su cerebro y otorga las habilidades suficientes para desenvolverse y hasta incluso de aprender para sobrevivir a cualquier circunstancia que se les cruce hasta incluso de resolverla si es nueva para ellos.

Curiosidades de los delfínes

Al ser animales extremadamente inteligentes llegando a ser prácticamente iguales que los chimpancés y que de estos últimos, nosotros, las miradas que acaparan son innumerables por todo lo que hacen y hasta incluso dicen, veamos una por una las curiosidades más importantes los delfines nos dan para asombrarnos:

¿Pueden detectar diferentes materiales?

Son capaces de identificar a la perfección objetos de diferentes materiales: Saben diferenciar plástico, cera, todo tipo de goma ya está en materiales metálicos como, el cobre, acero…

Los delfines son sociables y se cuidan entre ellos

Son muy protectoras con ellas mismas cuidándose de tal forma que pocos animales pueden llegar a hacerlo, por ejemplo, las hembras cuando están en periodo de gestación son cuidadas con mucho mimo por el resto de la manada situándolas en el centro de todo el grupo de delfines para que se sienta cómoda y protegida.

¿Son capaces de amar y lo demuestran?

pareja de delfines

Cuando se aparean, numerosos estudios han definido que los sonidos que emiten son de amor. Se demuestran ellas mismas en la acepto que se tienen cuándo se reproducen.

¿Los delfines mudan de piel?

Uno de los motivos de ser rápidos navegadores es gracias a que mudan de piel cada 2 horas. De esta manera siempre serán animales extremadamente veloces debajo del agua.

Les encanta hacer el “amor”

Qué es un rasgo en común con los humanos y es el de practicar sexo exclusivamente solo por placer.

Entre todos los delfines cuidan de las crías

Cuándo nace una cría de delfín, hay algunas madres que se sienten realmente agotadoras sin poder hacer nada necesitando varias horas de recuperación, por lo que el instinto maternal de las demás hembras del grupo se harán cargo ese tiempo de los cuidados del bebé delfín llevándolo si es necesario hacia la superficie para que coja sus primeras bocanadas de aire.

¿Sabes cómo duermen los delfines?

Los delfines duermen con un ojo abierto. Cómo es un animal que tiene que respirar fuera del agua y no adquiere el oxígeno necesario por branquias no es capaz de descansar su cerebro en su totalidad al dormir sino que lo hace por partes apagando el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro que más falta le haga recuperarse por cansancio.

Sí un delfín se encuentra enfermo esto es lo que hace el resto

grupo de delfines cuidandose entre ellos

También son capaces de cuidar al prójimo cuando este se encuentre mal a causa de alguna enfermedad llevándolo a flote hacia la superficie para que pueda respirar y mantenerse con vida.

¿Cómo alimenta la madre a las crías de delfín?

Recuerda que aunque sea un animal que vive debajo del mar y que nadie hasta incluso mejor que un pez, son animales mamíferos por lo que la alimentación que obtienen las crías es mediante glándulas mamarias.

Información sobre los delfines explicado para niños

Delfín
4.9 (97.14%) 7 votes