Saltar al contenido
Pangea

Dragón de Komodo

información sobre los dragones de komodo

Dragón de Komodo es un reptil peligrosísimo hay que tener mucho cuidado si te topas con uno, cosa que es difícil de hacer ya que no se encuentran desperdigados por cualquier continente o zona.

Este tremendo reptil con un tamaño semejante al de los cocodrilos se le podría considerar en muchos de los casos que podrían ser mucho más grandes que estos últimos pero no lo son ya que provienen del género de los lagartos por lo que sí que es el más grande de todos ellos pero no del total de los reptiles.

Existen desde hace miles de años tanto que se han encontrado a lo largo del tiempo o si les de esta criatura con más de tres millones de años de antigüedad, con la misma forma y mismo tamaño por lo que su evolución ha sido más bien estancada a lo largo de tanto tiempo.

Se dice qué es bastante difícil a simple vista diferenciarlos ya sean machos o hembras ya que de aspecto físico son extremadamente parecidos.

Pero tranquilo no todo va a ser malo acerca de los dragones de Komodo, ya que aunque sean extremadamente peligrosos y depredadores terribles, vas a estar tranquilo aquí, ya que te vamos a mostrar toda la información sobre este animal sin tener que estar al lado de ninguno.

Descubre con nosotros cuál es su alimentación, si son venenosos, si de verdad son dragones de verdad y de como son capaces de regular su temperatura ya que estos casi siempre están expuestos a un sol abrumador.

¿Qué es el dragón de komodo?

Los Dragones de Komodo conocidos también por su nombre científico como Varanus komodoensis, es el lagarto más grande del planeta y a su vez como el más pesado.

Con un aspecto y comportamiento gran lagarto se ha convertido de manera asombrosa en un animal observación diaria por las numerosas características y curiosidades que tiene.

Características de los dragones de komodo

dragon de komodo caracteristicas

¿Qué comen?

Dragones de Komodo son animales carnívoros por lo que se alimentan gracias a la ingesta de aves y animales invertebrados a su vez gracias a pequeños mamíferos.

Y unas técnicas bastante curiosas si la presa la que quiere capturar está a una altura considerable de la cual el dragón de Komodo no puede llegar o si está lejos, o si está subido en un árbol por ejemplo es capaz de ponerse erguido sobre su propia cola para poder alcanzarla y sin su presa tiene un tamaño realmente considerable y se ha encaprichado con ella bastará con abrir las gracias a un golpe con su cola.

pareja de dragones de komodo comiendose a su presa

Al tener un sistema digestivo único, lento y extraño estos animales son capaces de comer tan solo una media de entre 10 y 12 comidas vales y con eso les serviría.

Su metabolismo es realmente lento por lo que el anterior paso se lo pueden permitir.

En cuanto a la ingesta de líquidos es realmente peculiar de observarlos ya que carecen de diafragma y necesitan levantar la cabeza para que el líquido se desliza el interior de su cuerpo.

garras del dragon de komodo para desgarrar a sus presas

También se conoce que de una sola sentada puede comer tanto como el animal pese desgarrando la comida con sus fuertes dientes sujetándola contra el suelo con dos patas.

¿Dónde viven?

donde vive el dragon de komodo

Los habitats naturales de los dragones de Komodo que componen el campos y espacios muy abiertos de tierra con escasa vegetación.

Para poder llegar a encontrarlos hay que ir a la isla de la Sonda que se encuentra en el archipiélago indonesio junto con las islas de Gili dasami, Rinca, padar, Gili Montang, Flores y las islas de Komodo.

Dragones de Komodo más jóvenes eso en encontrar encima de las ramas más faltas de los árboles y es que les encanta frecuentar este tipo de sitios al igual que pasarse de vez en cuando por pequeñas elevaciones rocosas, zonas costeras y alguna que otra playa.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los dragones de Komodo se sitúa entre los 28 y 32 años de edad… aunque hay casos de los cuales se han registrado komodos de hasta 50.

¿Cómo es su reproducción?

dragones de komodo luchando para aparearse y reproducirse

La reproducción entre los dragones de Komodo se sitúa cuando varios machos están dispuestos a pelearse por la hembra que espera ser fecundada.

Una vez vencida la batalla qué de la cual se sitúa entre los meses de mayo a agosto que es la época más idónea para que puedan reproducirse, el macho triunfador se acercará a la hembra la Alameda con su lengua alargada y bifeda, si está lo acepta le hará al macho en la misma ofrenda.

Sexual de los dragones de Komodo son alcanzadas cuando estos cumplen entre los 3 y 5 años.

¿Cómo anidan y preparan los huevos?

La preparación de los nidos la razón en el mes de septiembre después ya ver incubadoras huevos de entre 7 a 8 meses para que estos eclosionan en el mes de abril del siguiente año.

Son capaces de poner de golpe 20 huevos de los cuales depositan el nido pequeños de los telégalos, siendo estos pequeñas aves que viven en Indonesia.

bebe de dragon de komodo

Cuando las pequeñas crías de lagarto del dragón de Komodo salen la luz, inmediatamente después buscarán un árbol cercano para subirse en cuanto antes a lo más alto para no convertirse el alimento a los posibles depredadores naturales que estén esperando echarse algo al estómago.

Curiosidades de los dragones de Komodo

Si te has quedado con ganas de más y sobre toda la información que rodea los dragones de Komodo, sigue leyendo porque aún te proponemos varias curiosidades sobre este reptiliano que seguro ya te avisamos que te sorprenderán:

¿Los Dragones de Komodo han matado y/o comido a personas?

Sí que son capaces, es más los últimos 50 años hay registradas 4 muertes por dragón de Komodo, pero por suerte son más propensos a comer otro tipo de carnes obtenidas de otro animales como puedes observar en la siguiente fotografía.

dragon de komodo atacando con su gran fuerza

¿Cómo funciona su lengua bífida?

Sus lenguas son capaces de avisar a sus propietarios para determinar les de manera precisa dónde pueden encontrar comida como la carroña a distancias de hasta 3 km.

lengua bifida llena de saliva de los dragones de komodo

¿Porque tienen ese color sus excrementos?

La capacidad de absorber alimentos de su organismo las hace incapaces de adquirir el calcio de las comidas por lo que sus desechos son de color blanco.

¿Tiene técnicas para cazar?

dragon de komodo corriendo para cazar

La más conocida de todas ellas es que es capaz de aterrorizar y asustar a las ciervas que estén embarazadas para que estás del susto o de la carrera que se den para salir con vida, las hagan expulsar su feto y se dan un festín con él.

¿Son inteligentes los dragones de Komodo?

Como un animal muy inteligente ya que los que viven en cautiverio han demostrado reconocer a la perfección a sus cuidadores siendo capaz de comportarse de manera sociable con ellos y hasta incluso llegar a jugar.

¿Cómo de venenosa es su saliva y glándulas?

bacterias y veneno en la boca y lengua de los dragones de komodo

Más que venenosa se podría decir que es corrosiva de que las glándulas que tienen su mandíbula inferior las convierte en peligrosísimas bacterias de las cuales pueden llegar a causar parálisis en el metabolismo, dolor es extremadamente agudos e insoportables de aguantar hasta incluso la pérdida de sangre del individuo que la toque.

¿Son de tierra o de agua?

Es un animal terrestre pero aún así también son excelentes nadadores capaces de recorrer largas distancias.

¿Cuando se descubrió al dragon de komodo?

cual es el origen de los dragones de komodo

El dragón de Komodo fue descubierto en el año 1912 en el mundo entero, pero en Indonesia ya le conocían y por supuesto se llamaba de otra manera a la que la conocemos ahora. El nombre que le pusieron los nativos de estos lugares era el de “Ora”, que tiene como significado “cocodrilo de tierra”.

Documental educativo para niños sobre el dragon de komodo

Dragón de Komodo
4.6 (92%) 10 votes