Saltar al contenido
Pangea

Flamenco

información sobre los flamencos

Todo lo relacionado de información que existe sobre el flamenco es igual de curiosa y extraña que todo lo que lo rodea.

Es un ave con una envergadura y un tamaño grande. Totalmente inconfundibles por eso color rosáceo que tienen.

Existen varios mitos sobre este animal llegando decir que proviene del mismísimo ave fénix, del cual este recubierto de fuego incandescente puede morir apagando sus llamas y resucitando de sus propias cenizas, llegando a alcanzar esos colores rosaceos y rojizos en el pico como si de fuego se tratara.

Y no es que los flamencos estén cubiertos de fuego pero es que donde viven sí que puede llegar a ser un auténtico infierno.

Y decimos esto y ya acabamos para meternos de lleno en el artículo, es que los hábitats dónde se crían pueden llegar a alcanzar hasta temperaturas de 60 grados. Una verdadera barbaridad única de supervivencia dentro de cualquier tipo de aves conocidas.

Tipos de flamencos

¿Qué es el flamenco?

características que son e información sobre los flamencos

Los flamencos son aves con patas largas luchas y de un color rosáceo que los hace totalmente inconfundibles, pertenecientes a la familia de nombre científico phoenicopteridae (del género neonatas) que a su vez engloba un conjunto de aves tan conocidas como los Ibis, las cigüeñas y también las garzas.

Características de los flamencos

Vamos a pasar a ver en profundidad los rasgos más generales tanto físicos como psíquicos de todo lo relacionado sobre los flamencos.

¿Cómo es físicamente?

Hablar del aspecto físico del flamenco no tiene ningún misterio ya que con tan solo verlos observamos todas las singularidades qué tiene esta fantástica ave. Son de color rosáceos, tiene unas patas muy largas y finas y unos picos fuertes curvados hacia abajo acabados de color negro en su punta.

¿Cuánto miden?

Al haber tantos tipos de flamencos diferentes la variedad de medidas y tamaños que tienen son muy dispersas, por poner un ejemplo, el flamenco común que es el más típico de todos es la más grande de toda la especie de donde alcanzar el metro y medio de altura y un peso aproximado de 4 kg.

En el caso contrario al más grande, encontramos al flamenco enano que no es capaz de alcanzar el metro de altura y su peso ronda en la mitad, entre 2 y 2.5 kg.

¿Cuántas plumas tienen?

Parece una pregunta un tanto absurda porque al tratarse de una vez todo su cuerpo es rodeado de plumas pero es que en el caso de los flamencos estos tienen solamente 12 plumas principales que son las encargadas de que éstas puedan volar.

A simple vista es difícil que se vean ya que están escondidas bajo las alas, solamente cuando las plegan se las pueden ver de color negro haciendo un contraste maravilloso entre este color oscuro y el rosario tan llamativo del resto.

¿Cómo son sus patas y por que se mantienen en pie con una?

Las patas o piernas de estas aves son extremadamente finas y muy largas que se apoya en el suelo gracias a la sujeción al suelo de 4 dedos.

Cada uno de estos dedos están unidos entre sí gracias unas membranas. No es que están unidos por este tipo de membrana son solo tres quedando el último dedo en la parte posterior siendo más pequeño que los otros y que ayuda en parte, a mantener el equilibrio y estabilidad en el suelo.

¿Cómo es el pico de los flamencos?

El aspecto que tienen los picos de los flamencos son curvados hacia abajo y con la mandíbula inferior más grande que la superior. Esto les permite con una precisión casi de cirujano buscar comida entre Barros sin prácticamente ingerir esta tierra húmeda.

Los picos de los flamencos aparte de tener estas características tan curiosas que prácticamente es el único ave que las tiene se pueden encontrar en diferentes tonalidades: De colores amarillos, naranjas o rosas y casi siempre con la punta acabada de color negro.

¿Cómo es su vuelo? ¿Son rápidos los flamencos?

Todo lo relacionado con el vuelo de los flamencos es realmente espectacular y digno de mencionar ya que desde su despegue hasta su aterrizaje es muy característico de esta ave rosácea.

Todos los flamencos antes de alzar el vuelo tienen que coger carrerilla ya que si no serían incapaces de surcar los cielos.

Cuando están en el aire son aves incapaces de planear por lo que todo el tiempo que están volando el movimiento de sus alas no para nunca.

¿Y son rápidos?, ¡Mucho!. Las bandadas de flamencos en su conjunto llegan a alcanzar velocidades que si no las ves no te creerías la velocidad que puede llegar a alcanzar está ave exótica: Tienen registros de hasta 50 y 60 kilómetros por hora llegando en algunos casos hasta los 70. Una verdadera barbaridad simplemente por el aspecto físico que tienen.

¿Dónde viven?

flamenco viviendo en su habitat natural y salvaje

Todas las especies de flamencos se reparten a lo largo de América del Sur cómo Perú, argentina, bolivia, brasil, uruguay y Paraguay. También se encuentra en alguna que otra región de África, en el caso del flamenco enano, o en lugares como Cuba, Bahamas y en el Yucatán si hablamos del flamenco del Caribe.

A pesar de esta gran distribución en el globo terráqueo, todos ellos se caracterizan por habitar regiones rodeadas de agua de poca profundidad cómo lagos, lagunas costeras, estuarios, manglares, marismas, islas de arena y llanuras de marea.

Cómo podéis ver, se adaptan tanto al agua salada, salobre o alcalinas.

¿Qué comen los flamencos?

grupo de flamencos bebiendo agua

Dependiendo del hábitat en el que se encuentran los flamencos y la especie específica a la que pertenecen la dieta variará.

A pesar de ello, es muy similar entre ellas pues la dieta se compone principalmente de insectos, peces pequeños, algas, larvas, crustáceos y algún que otro molusco. El flamenco más pequeño ya se sacia con solo 60 gramos de comida al día.

Una vez que cogen el alimento ingieren únicamente lo necesario, es decir, el exceso de agua lo eliminan.

¿Cómo? os preguntaréis, pues gracias a una gran lengua carnosa qué dispone de unos mecanismos que filtran cada alimento que se meten en la boca.

¿Cómo se reproducen?

crias de flamencos

Esta especie tiene libre albedrío a la hora de reproducirse, pues pueden hacerlo en diferentes momentos del año, pero única y exclusiva mente hasta los 6 años de edad.

La hembra, como en la mayoría de las especies, es la que invita al macho a aparearse; se queda de pie, baja la cabeza y extiende sus alas.

Estos tres pasos dan la señal al macho de qué es hora de subirse a su espalda, siempre y cuando la hembra esté en el agua.

Tras esté hecho es hora de construir el nido, pudiendo tener hasta 30 cm de altura. Para ello crean unos montículos usando paja, plumas y piedras. Pueden hacerse hasta 6 meses antes de poner el huevo, ya que es muy raro que pongan más.

Estos nidos también pueden servir como protección a la crecida del nivel del agua o incluso al calor extremo.

El huevo tarda en incubarse entre 27 y 31 días y, como buenos padres, tanto el macho como la hembra lo cuidan y protegen.

¿Cuánto años viven?

La esperanza de vida de los flamencos si estos viven en sus hábitats naturales oscila entre los 25 a 30 años de vida, sin embargo y son criados desde que nacen en cautiverio teniendo todos los cuidados y alimentación necesarios llegan a alcanzar medio siglo de vida, se dice pronto 50 años ¿verdad?.

¿Cómo es su comportamiento?

flamencos migrando a otros lugares con climas mas estables y comida

Ese aspecto de algodón de azúcar es muy acordé a su comportamiento social.

Son una especie muy sociable, pues además de vivir en una gran colonia son capaces de convivir con colonias de otras especies en un mismo espacio natural.

Al igual que otras especies el principal motivo de comunicación entre miembros de la misma especie es para tener localizadas a las crías, aunque el mecanismo nasal y bocal sea el mismo.

No es una especie que tenga grandes preocupaciones, así que durante el día solo se preocupan de descansar, acicalarse y de su alimentación.

Para estar bien guapos durante el día se cubren todo el plumaje con un aceite natural que ellos mismos generan en una glándula que se encuentra en la base de la cola, lo que le sirve para hacerse un chubasquero ecológico.

¿Por que son de color rosa?


De manera general a los flamencos les conoce por ser una aves tan exóticas gracias al característico color de su plumaje variando en tonalidades que van entre rosas, naranjas y rojos carmesí.

Está sabes tienen estos colores gracias a los pigmentos llamados carotinoideos que adquieren gracias a su alimentación. Si los nutrientes que ingieren tienen estos pigmentos más intensos en coloración, la tonalidad de sus plumas también serán más destacadas.

colores de los flamencos rosaceos

Se ha llegado a decir en varias situaciones, estudios y experimentos qué contra más sano y mejor alimentado estén los flamencos más vivos tendrán sus colores y a su vez, sí este animal optara por alimentarse con otros alimentos diferentes cabría la posibilidad de que esté animal no se le reconocería por ser rosáceo, serían de un color totalmente diferente.

¿Enferman a menudo?

Al tener un aspecto tan debilucho y frágil se les considera aves muy delicadas propensas a enfermar en cualquier tipo de situación peliaguda hacia ellas, pero esto es como todo, flamencos no tienen ningún tipo de problema climático ni de alimentación la salud de estos no será afectada en absoluto para nada.

Sabes realmente fuertes y resistentes aunque no lo parezca.

¿Los flamencos están en peligro de extinción?


Por supuesto que no es un ave que tenga que esconderse y huir las 24 horas del día en consecuencia a posibles amenazas, depredadores hasta en curso de cazadores furtivos, ni mucho menos, los flamencos no son aves que estén en peligro de extinción, pero (siempre hay un pero), es ahora cuando se está viendo vinculado a una disminución considerable de la población por culpa de la contaminación de los lugares donde come.

A su vez hay otro factor muy importante y que no solo afecta a los flamencos sino que a todas las especies del mundo incluido nosotros, el calentamiento global está haciendo estragos a toda especie viviente de nuestro planeta.

El calentamiento global desequilibra el comportamiento de los flamencos afectando directamente a que estás mengüen su reproducción para que sigan existiendo y a su vez poco a poco se están quedando sin comida ya que cada vez hay menos lluvias.

¿Tiene enemigos depredadores?

A diferencia de lo que todo el mundo piensa, los flamencos tienen depredadores y no precisamente pequeños. En este caso no debemos pensar en ningún momento que se trata de animales grandes y fieros, sino que se trata de otras aves como águilas buitres y la cigüeña marabú.

Por otro lado, tenemos los depredadores del flamenco enano.
Este al ser un animal más pequeño supone una presa fácil y asequible de leones, leopardos, chacales, zorros, hienas, jabalíes, guepardos e incluso de grandes serpientes como las pitones.

¿Cómo cuidar a los flamencos de mascotas o en cautiverio?

crias de flamencos protegidas por sus padres

En cuanto los cuidados que se deben de llevar a cabo para una correcta convivencia y alimentación de los flamencos se basan más en factores externos e internos.

Decimos esto porque es una vez capaz de cuidarse por sí misma sin ningún tipo de problema pero en cuanto a su entorno, este debe estar en óptimas condiciones por lo que hay que estar muy encima de la limpieza del recinto donde habite, el agua de los estanques dónde vive y nutre y sobre todo casi por encima de todas estas cosas que sus comedor estén tan limpios como a nosotros nos gusta encontrar nuestra comida.

¿Cómo hacer que se reproduzcan en cautiverio?

reproducción sobre las parejas de flamencos

Al igual que se reproducen en su habitat natural estás también lo harán en cautiverio por lo que no deberíamos de preocuparnos demasiado.

Sí que hay un detalle esencial en el tema de la reproducción cuando estas no son aves libres y es la de el control de seres vivos invertebrados como pueden ser las pulgas de agua y hasta incluso las garrapatas.

Si hay grandes volúmenes de estos pequeños insectos, la reproducción de los flamencos y seguramente se ve afectada de manera drástica por lo que se recomienda echar un ojo y hacer limpia de vez en cuando.

Curiosidades de los flamencos

curiosidades sobre los flamencos

Habrá una de las partes que más le gusta a todo el mundo, ver en detalle ciertas peculiaridades e incluso detalles que cada animal de manera individual tienen y son lo que los hace únicos e inconfundibles dentro de todo el reino animal, las curiosidades:

  • Saben aguantar la respiración por largos periodos de tiempo para mantener la cabeza debajo del agua en busca de alimento que ingerir.
  • Son capaces de dormir tanto de pie como acostados.
  • Mientras duermen inconscientemente, cambian de pierna ya que de manera habitual solo se apoyan en una mientras la otra la plegan.
  • Se conoce según varios estudios a lo largo de décadas que la capacidad de sueño de los flamencos no es de total descanso ya que supuestamente solo un 10% de su cerebro digamos que queda dormido. El restante está despierto estando atenta subconscientemente de lo que pasa a su alrededor y a su vez permitiendo la que mantenga el equilibrio cuando duermen de pie.
  • Los nidos que tienen estas aves, los hacen en forma de cono.
  • No adquieren el color rosa hasta que alcanzan un año. Mientras tanto son blancos.
  • Son aves realmente limpias ya que un cuarto del día se lo pasan acicalándose.
  • Tanto los machos como hembras pueden llegar a ser difíciles de diferenciar ya que son muy semejantes.
Flamenco
2.2 (43.26%) 43 votes