Saltar al contenido
Pangea

Flamenco Enano

Información sobre el Flamenco Enano

Pero qué bonito y qué chiquitito es el flamenco enano. ¡Nos encanta!. Es evidente y por eso no hace falta decir (pero lo vamos a decir 😉 ) qué es la especie de la familia phoenicopteridae más pequeña de todas.

Y aunque así lo sea, no hay que menospreciar la ya que es única y con unos rasgos diferentes a las demás que ya de seguro desconocías si en realidad quieres conocerla al detalle.

Nosotros creemos que no hay que sobrevalorar a ningún tipo de animal aunque sea muy semejantes a los de su misma especie y es por ello que de seguro tú piensas lo mismo por lo que nos hemos aventurado a escribir este extenso artículo exclusivamente dedicado a los flamencos enanos.

¿Qué es el flamenco enano?

El flamenco enano tiene de nombre científico Phoenicopterus minor y es considerada evidentemente, el flamenco más pequeño de todas las especies de esta ave que existen.

Características del flamenco enano

¿Qué tamaño y peso tienen?

Tanto la hembra como el macho, aunque este es levemente más corpulento, pueden llegar a alcanzar una longitud de aproximadamente un metro de altura y un peso de entre el kilo y medio y los 3 kg.

¿Qué come?

La alimentación del flamenco enano se basa es la ingesta continuada de algas verdeazules casi en su totalidad siendo está la principal causante de que este flamenco, y la verdad que también del resto de especies diferentes, sea la que les otorgue ese color rosado tan bonito que tiene en sus plumas.

Esto es debido a que este tipo de alimentos diversos nutrientes microscópicos de los cuales hacen que su coloración se vea de esta manera.

Si cabe la ocasión y por supuesto tienes la oportunidad de vivir organismos de carácter planctónico también serán para estas aves exóticas un verdadero placer ingerirlas.

No es un ave que le guste beber agua salada por el hecho de que habitan en sitios muy salidos como vamos a poder ver en el siguiente apartado y por lo tanto los productos alimenticios que adquiere también lo son, pero es gracias a sus picos los principales motivos que las permiten deshacerse de toda la sal provista en estos alimentos ya que le sirve como filtración de agua y salinidad.

¿Dónde vive?

El habitat natural de los flamencos enanos podemos encontrarlos habitando salvajemente en el continente africano y en ciertas partes del sur y suroeste del continente asiático.

Más del 80% de toda la población de este tipo de flamenco habitan en África en las zonas geográficas ubicadas en el mapa cómo son etiopía, tanzania y Kenia.

Cuándo llegan las épocas de reproducción suele desplazarse a lugares como Yemen, camerún, angola, Botswana, arte de Sudáfrica y en algunos casos se las ha visto en el sur de España.

Tus zonas preferidas y ecosistemas más estables para ellas se encuentran en todo tipo de lagunas cercanas a las costas y lagos de agua salada ya que la alta salinidad es en sus hábitats primordial para ellas.

¿Cómo es su reproducción?

La reproducción del flamenco enano es ovipara y no es capaz de empezar una relación hasta que no alcanza los 6 años de edad qué es cuando su madurez sexual es alcanzada.

No tienen una época del año preferida para emparejarse sino que estás pueden realizar el coito en cualquier época del año aunque si prefieren escoger esta es la harán cuando hay muchas lluvias en las zonas dónde se encuentra.

Todo comienza cuando el macho empieza a hacer una especie de ritual para atraer a las hembras y que éstas se muestren receptivas para el emparejamiento; este proceso consta de que el muestra las alas y plumas haciendo movimientos suaves intentando tener siempre el sol de frente ya que por consiguiente parecerá que cada una de sus plumas brillan por si solas haciendo a traer más fácilmente a las féminas de sus grupos.

¿Cómo construyen sus nidos y cuidan de sus crías?

A la espera de la primera puesta de huevos de la hembra estos se encargan de crear un nido gracias a materiales que les proporciona su propio ecosistema como el lodo y vegetación seca como hojas y ramas cerca de estanques pero con una altura y grosor suficiente como para que estos no lleguen a mojarse para tener los huevos secos para facilitar la incubación.

Periodo de tiempo de incubación para que eclosionen los huevos y salgan polluelos de flamenco enano a la luz es de 28 días y tan solo saldrá uno, ya que la hembra por cada puesta es un único ejemplar el que es capaz de producir.

Estos pequeños bebés de flamenco enano eran alimentados exclusivamente de una especie de líquido que sus padres pueden regurgitar introduciendo solo directamente en la boca de la pequeña criatura con propiedades extremadamente beneficiosas para el día que se encarga de proporcionar les proteínas grasas y todo tipo de anticuerpos para facilitar el crecimiento y el desarrollo de su salud.

¿Cómo es su comportamiento y carácter?

Nunca verás a un flamenco enano solo sino que siempre estará agrupado en grandes bandadas ya sean con parentesco cercano a ellas y familiares o diferentes bandas que han llegado al mismo lugar siempre y cuando sean de la misma especie por supuesto.

Son propensas cuando migran a formar en el cielo figuras que hacen parecer que estemos viendo la letra V de manera gigantesca o una especie de punta de flecha.

Otro factor característico que hace único al flamenco enano es el de que se le considera no el ave, si no la especie con más grandes grupos de ejemplares de esta especie se pueden juntar ya que hay registros de hasta casi el millón de miembros juntos.

¿El flamenco enano está en peligro de extinción?

A pesar de que es la especie con más población existente en la actualidad, esto no la quita de llegar a ser casi una especie en peligro de extinción por lo que según la Unión Internacional de la conservación de la naturaleza la tiene muy bien vigilada para que no mengua más este animal.

Es por culpa de la contaminación de sus hábitats y urbanización de los mismos aunque no en gran medida como pueden ser en otros países, estas aves están empezando a tener una tendencia de disminución de flamencos enanos a causa de todo este tipo de factores perjudiciales para ellos.

¿Qué sistemas de conservación hay para protegerlas?

Desgraciadamente aunque estén a punto de entrar en Lista Roja de animales en peligro por parte de ningún gobierno ni, fundación ni tampoco protectora, existen medidas para la implementación de planes estratégicos y de acción sobre la vida de los flamencos enanos.

Flamenco Enano
¡Valora este animal!