Saltar al contenido
Pangea

Flamenco de James

Información sobre el Flamenco de James

Aunque flamenco de James sea considerado el más pequeño de entre todos los flamencos no nos íbamos a olvidar de él y queríamos destacar lo porque es una de exótica preciosa como cualquiera de las que hay en su misma familia.

El Phoenicoparrus jamesi es una de color rosácea con una característica muy peculiar que las otras especies no tiene y es la de las tonalidades amarillas tan fuertes de su pico y las plumas de su parte trasera que son de color tan rojizo que parece fuego.

Y esto es tan solo una parte de toda la información que hemos recopilado en este artículo exclusivamente escrito para esta aves… Si te has quedado con ganas de aprender más sobre el, adelante, te invitamos a que sigas para descubrirla de arriba abajo.

¿Qué es el flamenco de James?

El flamenco de James es considerado como una de las aves exóticas más bonitas de Sudamérica también conocida por su nombre científico por Phoenicoparrus jamesi, aunque más comúnmente y coloquialmente hablando se las puede llamar como flamenco andino chico, parina chica o chururu.

Son propensos a habitar en zonas muy extensas pero las encanta estar todas vienen juntas por lo que si se tiene pasión de visualizarlas de lejos, las observarás como si fuera una mancha rosacea gigantesca por todas las que hay agrupadas.

Características del flamenco de James

¿Qué tamaño tiene y cuánto pesa?

Para empezar hay que destacar que el flamenco de James es el más pequeño de todas las aves que hay de este género.

Puede llegar a tener una longitud, que va desde la base de sus patas hasta la parte más alta que su cabeza de casi un metro con una envergadura que va desde los extremos de sus alas cuando estas están abiertas del todo de hasta casi el metro y medio.

Cuando ésta se encuentran en su fase adulto puede llegar a tener un peso aproximado de 2 kg siempre y cuando tengamos en cuenta que los machos siempre son un poco más grandes para que te hagas una idea de cómo diferenciarlos.

¿Qué come?

Sabemos qué en el apartado de qué es lo que comen los flamencos de James en este caso es casi repetitivo ya que sueles comer lo mismo que sus otras especies para el pescado hacia el, pero es que es cierto todas comen está mente lo mismo.

Qué alimentación se basa en la ingesta preferiblemente de algas verde azules que son las encargadas de tener una dieta equilibrada y perfecta para su organismo.

Suelen completarla con la ingesta de diatomeas pues no son nada más y nada menos que algas unicelulares microscopicas que de las cuales se pueden llegar a encontrar diferentes tipos cómo son la Cymbella, la Gyrosigma y la navicula.

Todos estos son capaces de encontrar los en sus charcas y estanques de agua salada o dulce preferidos al introducir sus cabezas en desnudo y escarbar con sus picos.

¿Dónde vive?

La distribución geográfica para saber dónde vive exactamente los flamencos de James se sitúa en países como son bolivia, chile, argentina y Perú.

Estos son los únicos países del mundo donde se pueden visualizar estéticos en sus hábitats naturales canta el clima tropical, qué estás sola.

¿Cómo es su reproducción?

Reproducción de los flamencos de James comienza cuando alcanzan su etapa de madurez adulta situada entre los 3 y 4 años y medio de edad siendo está una especie de ave monogama.

Antes de empezar con el apareamiento por norma general son los machos los que empiezan las hembras haciendo una especie de ritual introductorio para sembrarlas.

Este tipo de ritual y movimientos extraños para llamar la atención de ella consta de el movimiento de sus alas para que ella vea las plumas del interior de ellas.

¿Como anidan y como cuidan de sus crías?

Cuando un hombre se ha decidido copular con el macho y a su vez estos han terminado con la cúpula, lo próximo te harán es la construcción de sus nidos para la colocación de los juegos que vaya con ella.

Estos nidos son construidos gracias a la colocación de vegetales y materiales un poco más o menos como puede ser el guarro o piedras para el depósito del huevo que ella vaya a poner.

Exacto, has leído perfectamente bien, solo eres capaz de poner un huevo por puesta del cual tendrán peso aproximado de entre 100 y 140 gramos de peso con un periodo de tiempo de incubación aproximado de 30 días.

Las crías de flamencos de James al ser un poco más grandes que las otras especies de este tipo de aves, dado el caso puede tener ayuda en la salida del cascarón tanto del Madrid como del Padre para que salga a la luz.

Estos pequeños tiene un aspecto físico similar al de sus padres pero hay un rasgo muy distintivo y llamativo que es el de que cuando nacen su pico es totalmente recto y afilado que a medida van pasando los años estos se van colgando hacia abajo en forma de gancho como normalmente nosotros lo solemos conocer.

Se mantendrá al cuidado de los padres exclusivamente hasta que cumplan los 3-4 meses de edad que estarán dispuestos a salir del nido por si solos y empezar su vida sin ayuda de nadie.

¿Cómo es su carácter y comportamiento?

Es una de las más sociales que existen porque a la vez que se pueden llegar a ocupar miles y miles flamencos de James justos son propensos a convivir con otro tipo de especies en armonía sin tener ningún tipo de problema.

Aves migratorias pero no por obligación y por instinto animal sino que lo hacen exclusivamente por la búsqueda de alimentos ya que si estos están bien abastecidos volverán a las tierras preferidas por ellas.

Ese tipo de migración suelen hacerlo siempre en grandísimas bandadas viendo a miles de ellos sobrevolar los cielos llegando a poder alcanzar velocidades de vértigo de hasta casi los 60 kilómetros por hora.

No son para nada agresivas y por supuesto tampoco territoriales.

¿El flamenco de james está en peligro de extinción?

Por desgracia a día de hoy el flamenco de James está considerada como una especie aviar Casi Amenazada porque según como están las cosas, si sigue así, aproximadamente dentro de entre unos 5 y 10 años esta especie se catalogada como una ave en peligro de extinción prácticamente insalvable.

¿Qué tipo de enemigos tiene y que sistemas de conservación hay para su protección?

Principales enemigos de James solo nada más y nada menos que los seres humanos.

Nosotros somos los principales causantes de la caza de estas aves sin control alguno y por supuesto de la recolecta de sus juegos para su comercialización.

Aparte de todo eso aunque seamos su principal enemigo y culpables de su inminente desaparición de nuestro planeta, el cambio climático que hay actualmente tampoco las favorece haciendo que su población se esté viendo drásticamente reducida según van pasando los años.

Existe un área protegida muy conocida por todos los amantes de este tipo de aves exóticas llamada Reserva Nacional de Fauna andina Eduardo Avaroa. La conservación te llevan para este tipo de animal es absolutamente eficaz pero al haber tan pocas en realidad no sirve para proteger adecuadamente a los flamencos de James

Flamenco de James
5 (100%) 1 vote