Saltar al contenido
Pangea

Rana

información sobre las ranas

Sobre las ranas no podemos generalizar el contenido en tan solo una ya que existen más de 6000 especies diferentes de los cuales varían sus características como colores existen.

Pueden llegar a alcanzar, las más grandes hasta los 30 cm y las más pequeñas no llegan ni a 8 cm de tamaño.

La rana es considerada como uno de los animales más antiguos que existen desde el comienzo de la vida en nuestro planeta, ya que se han demostrado y descubierto gracias a fósiles de estas, que tienen una antigüedad aproximada de más de 265.000.000 de años, allá por la era del pérmico.

Indudablemente las ranas son unos anfibios dignos de mencionar, y es por ello que en Pangeanimales.com, hemos elaborado este artículo extenso describiendo su alimentación, características más comunes, algunos de los tipos más conocidos y también desconocidos y diversidad de vídeos documentales e imágenes de ranas para poder disfrutar de su belleza y cuerpos viscosos.

¿Qué son las ranas?

La rana es un tipo de anfibio también conocido como anuro de los cuales se les conoce por sus colores verdosos y los grandes capacidades de salto gracias a lo desarrolladas que tiene las dos extremidades posteriores.

Características de las ranas

¿Qué comen?

Las ranas al ser animales carnívoros insectivoros, ellas van a ir cogiendo el alimento que necesiten dependiendo la abundancia y disponibilidad de las presas que necesitan para nutrirse.

Los principales alimentos que los anuros incluyen en sus dietas, se basan en la ingesta de larvas e insectos variados, aunque cabe la posibilidad de que si tienen la oportunidad de capturar otro tipo de presas, también se la comerán.

¿Dónde viven?

Las áreas preferidas para vivir las ranas de encuentran esparcidas en todo el mundo exceptuando en el mapa los desiertos y ambientes áridos al igual que los más gelidos como las regiones polares.

La gran mayoría de especies diferentes que existen de las ranas se encuentran en los trópicos y cerca de las zonas húmedas y acuáticas ya que pasan la mayoría de su tiempo sumergidas en estos ecosistemas.

Las orillas de los ríos, charcas y lagos pequeños, charcos y hasta incluso en estanques de agua son las zonas más comunes de encontrarnos docenas de ranas juntas conviviendo sin ningún tipo de problema.

¿Cuanto viven las ranas?

La dificultad que existe para determinar la esperanza de vida de las ranas es complejo de determinar por todas las especies que existen y la variedad de edades que pueden alcanzar dependiendo de sus habitat.

Por poner una cifra aproximada, pueden llegar a vivir una media de entre 6 y 7 años de vida.

Existen especies, que en cautiverio alcanzan hasta los 30 años o más pero en la naturaleza es muy difícil de saber.

¿Cómo se reproducen?

La rana se reproducen cuando cumplen la metamorfosis. Este tipo de metamorfosis la sufren en varias etapas de su vida cuando estas son larvas hasta pasar a adultas por ejemplo.

Todas las especies de ranas tienen reproducción ovípara por lo que nacen eclosionando de huevos.

Estos huevos son fecundados externamente cuando son depositados y escondidos en las zonas más húmedas recubiertos de vegetación o fango.

¿Que utilidades aportan al ecosistema?

Sin las ranas, el ecosistema no lo conoceríamos como lo estamos haciendo.

Gracias a las ranas existen y perduran en el tiempo miles de seres vivos como insectos y otras especies bastante más grandes.

Ellas mantienen el equilibrio la naturaleza de manera beneficiosa tanto como para ellas mismas sirviendo de alimento para otras especies como eliminando a otras un tanto casas.

En este apartado queremos referirnos hablando de estas especies peligrosas, que ayudan muchísimo al ser humano desde tiempos inmemoriales, sobre todo en los agricultores.

Los agricultores deberían de estar eternamente agradecidos a todos los tipos de anuros ya que son combatientes naturales contra las plagas de las cosechas y plantas devorando a los insectos que destruyen nuestros alimentos.

Desde que convivimos en armonía con ellos, los seres humanos hemos tenido siempre mucho aprecio a este animal debido a los favores que ellos nos aportan indirectamente sin que ellos lo sepan.

También las utilizamos como alimento gastronómico ya que las ancas de rana son muy cotizadas y muy demandadas en diferentes épocas del año y en restaurantes variados

Curiosidades sobre las ranas

¿Existen ranas peligrosas?

Rana
3.5 (70%) 8 votes