Saltar al contenido
Pangea

Caimán

información sobre los caimanes

Normalmente a los caimanes no se les da tanta importancia y al Padre de esta especie, los cocodrilos, pero es porque la mayoría de personas no saben distinguir los y se llega a englobar todos en general a este último.

Sí que es cierto que son realmente parecidos pero tiene unos rasgos característicos que hacen diferenciarlos unos de otros.

Y seguro que uno de esos rasgos se te estén pasando por la cabeza que sea por su tamaño ya que estos son más pequeños, pero esto no es del todo así cierto, ya que hasta un máximo experto en reptiles de gran envergadura puede confundir los y ya que existen cocodrilos pequeños o crías de ellos por lo que no es un factor muy a tener en cuenta.

Solo te podemos decir un adelanto de entre todas sus características, curiosidades y aspecto físico y Esther si te encuentras con un caimán en un río de agua salada, ten por seguro que te has equivocado porque esto solo habitan en aguas dulces.

¿Qué son los caimanes?

Los caimanes son reptiles conocidos también como lagartos negros y yacares. Pertenecen a la familia de los aligatoridos y al orden Crocodilia y aunque tenga grandes parentescos con los cocodrilos, cada uno tiene unos rasgos muy característicos hacer diferenciar perfectamente aunque haya confusión de manera general por parte de los humanos.

Características de los caimanes

características e información sobre los caimanes

Contracción de todo el anterior de los caimanes aún queda muchísimo por descubrir es por eso que vas a ver. Corgo los rasgos más importantes y que merece la pena conocer sobre estos reptiles con un parentesco muy cercano al de los cocodrilos:

¿Qué tamaño tienen?

Los tornados pueden llegar a tener una longitud de entre 1 metro y 2 metros y medio de largo dependiendo de la especie de la que nos encontremos.

¿Cómo son sus patas?

Los caimanes 5 extremidades de las cuales 4 son patas que están situadas dos en la parte más baja de su tórax y las otras dos, las delanteras justamente donde casi empieza la cabeza, la última se la puede considerar qué es la cola, dotada de una fuerza descomunal llegando a un volumen corporal del 30% total de su cuerpo.

aspecto físico y taxonomía de los caimanes

Estas cuatro partes poseen garras extremadamente fuertes que las utilizan para impulsarse y moverse en tierra también se les puede considerar como paticortos ya que tienen unas medidas relativamente escuetas en comparación al resto de su cuerpo.

¿Cómo es su boca u hocico?

El hocico de los caimanes son muy llamativos y tienen un tamaño angosto y largo del cual tienen en su interior un gran repertorio de dientes afilados y. Que utilizan para desgarrar y devorar a sus presas.

La verdad que es muy curioso ver a los caimanes con la boca cerrada ya que incluso esta manera se pueden ver como sobresale por los laterales gran cantidad de estas piezas dentales.

¿Qué comen?

que comen los caimanes

La alimentación de los caimanes al ser un animal carnívoro su dieta se compone a base de ingerir peces, moluscos y caracoles, otros pequeños mamíferos y hasta incluso especies diferentes de reptiles.

Realmente saben lo que hacen cuando se trata de salir a cazar presas que poder degustar ya que sí ven que sus víctimas son relativamente tan grandes que les va a suponer un esfuerzo el poder capturarlas no desperdiciar ni una gota de su energía en intentarlo.

Su metodología de casa es la de ser muy paciente, los caimanes esperan sin ningún tipo de prisa ni estresarte en las orillas de los pantanos y ríos dónde se encuentran esperando a que algún animal despistado se acerque lo suficiente como para poder hincarle el diente.

¿Dónde viven?

Los caimanes habitan de manera repetida distribuidor en las regiones de América abarcando todas las zonas que van desde Sudamérica hasta México y un poco de América del Norte en la zona sur.

Es un animal que a diferencia del cocodrilo solo vive en aguas dulces de los ríos de los siguientes países: Brasil. Ecuador. Bolivia. Colombia. Argentina y Paraguay.

Aparte de los ríos su hábitat se puede extender también en las cienagas, pantanos y lagos dónde haya los recursos necesarios para que ellos puedan estar cómodos y vivir sin preocupaciones.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los caimanes es el de llegar hasta los 30 años de edad aproximadamente.

Existen casos estraños y únicos de los cuales se ha descubierto caimanes de hasta 40 años y eso es debido a que pueden llegar a esas edades dependiendo de todos los factores externos de los cuales el animal hábitat y se alimenta, ya que contra mejor tenga su calidad de vida estos alargarán su media de edad.

Por ejemplo para que quede más claro, si los caimanes viven en cautiverio podrían llegar perfectamente a la friolera de estos 40 años llegue cómo se encuentran en entornos en los que están en constante vigilancia y con todos los cuidados esenciales cubiertos sin tener el reptil de preocuparse por absolutamente nada, vivirán como reyes

¿Cómo se reproducen?

La reproducción entre tendones comienza con unas peleas entre machos realmente salvajes y peligrosas llegando a hacerse verdaderas heridas entre ellos simplemente por el hecho de cuál de ellos está capacitado para reproducirse con la hembra.

El que lo consigue, populara más de una vez con ella para asegurarse al 100% de que la fecundación va a tener éxito en un 100%.

Mientras esperan ha que nazcan los huevos los depositan en los nidos que preparan cerca de las orillas de los ríos dejando en ellos una media de entre 15 hasta 60 huevos.

Este período de incubación tendrá una duración aproximada de entre 10 a 13 semanas y dependiendo de los factores externos cómo puede ser la humedad que tenga el nido y el calor que estos obtengan del sol y por parte de su madre nacerán más o menos.

cria de caiman en busca de su madre

Cuando los huevos eclosionen y salgan de ellos las chiquitas y bonitas crías de caimanes, lo primero que hará la madre con ellas es introducirse las dentro de la boca para llevarlas inmediatamente al río y que tengan contacto con el agua enseguida.

¿Están en peligro de extinción los caimanes?

Los caimanes si son reptiles considerados como una especie en peligro de extinción por culpa de su peor enemigo que ha estado haciendo estragos en su habitat: el ser humano.

¿Qué enemigos tienen?

Es cierto que los caimanes tiene la ventaja de vivir en un entorno del mayor depredador que hay son ellos mismos por lo que no tienen demasiados enemigos naturales.

Aún así por tenerlos podríamos nombrar acierta sabes como por ejemplo el gavilán y el jaribu que estos pueden llegar a comerse los caimanes cuando son crías o acaban de nacer.

Ahora bien, como enemigos artificiales por supuesto el ser humano es el principal culpable de la reducción de la población de estos reptiles.

El ser humano da caza a los caimanes simplemente para poder obtener de ellos shoes piel es para uso comercial y hasta incluso como la obtención en las pequeñas crías para usarlas de mascotas.

curiosidades del caiman

¿Cómo se diferencian los caimanes de los cocodrilos?

Es obvio que la principal característica se basa en el tamaño, y siendo los cocodrilos bastante más grandes que los caimanes pero pueden influir ciertos aspectos de los cuales este rasgo no se aprecie dependiendo a la edad que tengan unos con otros ya que se pueden asemejar bastante.

Por ello dónde nos debemos de fijar para diferenciar los unos de otros es en sus hocicos ya que los caimanes lo tienen más anchos y por supuesto sus dientes.

Cuándo ambos reptiles se encuentran con la boca cerrada si el que se está visualizando se le llegan a ver muchísimos dientes sobresaliente hacia el exterior no cabe duda que estamos observando a un c cocodrilo ya que los caimanes mantienen casi en la totalidad de sus piezas dentales ocultas en el interior de su boca.

Otro, aunque lo hayamos nombrado anteriormente a lo largo del artículo, es el de su hábitat ya que los caimanes solamente pueden vivir en aguas dulces y no en las saladas como hacen los cocodrilos que pueden habitar en ambas.

El mejor documental informativo sobre caimanes

Caimán
2.5 (49.57%) 69 votes
error: El contenido esta protegido...😱 ¡NO COPIES! 😱