Saltar al contenido
Pangea

Tucán

información sobre los tucanes

De aspecto físico el tucán no tiene nada que sea desagradable: Esos colores tan intensos y ese cuerpo tan robusto y porque no decirlo, regordete, con plumas en su cola alargadas, es totalmente indudable que este pájaro exótico pase desapercibido… Pero espera, que aún falta su mejor parte: Su pico.

El pico de los tucanes es extremadamente bello con unos colores que ni el arcoiris. El pico que tiene aunque parezca gigantesco en comparación a todo su cuerpo, es realmente ligero y le sirve para diversas funciones en su día a día: Alimentarse y defenderse.

Originarios de Sudamérica, en lo más profundo de las selvas tropicales que aquí se hayan, los tucanes se componen el más de 6 géneros y entre ellos unos 40 tipos diferentes.

Los tucanes siempre han sido salvajes viviendo en sus hábitats naturales sin ningún problema, pero es ahora cuando se es más conocido gracias a los humanos ya que son motivo de exposición o hasta incluso de coleccionismo.

Pero todo no es bueno, ya que nosotros mismos también estamos acabando con esta especie poco a poco…¡una verdadera lástima!.

¿Qué es el tucán?

El tucán se le considera un ave exótica perteneciente a la familia de las aves Ramphastidae, de la cual está compuesta de 5 clases de géneros diferentes y en su totalidad abarca hasta 42 especies de tucanes diferentes.

El origen de su nombre del nombre de tukana, vocablo perteneciente a la lengua antigua tupí. Realmente preciosos y bellos indudablemente reconocibles por sus colores tan vibrantes y sus enormes picos.

Características del tucán

que es un tucan y sus caracteristicas e informacion

Bien, ahora hemos llegado al punto descubrirás todas y cada una de las características que eres global al tucán de manera detallada y con una información cada vez que aprenderás te divertirás con ella.

¿Qué tamaño tienen los tucanes y su anatomía?

ojos del tucan

Como ya sabes, existen varios tipos diferentes de tucanes de los cuales hay una gran variedad de tamaños diferentes teniendo estos unas medidas aproximadas del 330 y 70 cm de longitud llegando a pesar entre 100 y 700 gramos.

El máximo de ese tamaño y peso se le puede llegar a otorgar a uno de los tucanes más grandes de todas las especies que existen dentro de la familia, el llamado tucán toco y al contrario de este el más pequeño y que menos pesa es el tucancito verde, siendo este último una auténtica monada.

Y que no se le considera un pájaro de de gran envergadura, sí que destaca por encima del resto, sus preciosos colores y su enorme pico lo convierte en en una ave exótica tropical realmente preciosa e inconfundible.

La casa de Los Tucanes son realmente cortas en comparación a su cuerpo con una forma redondeada. Su cola es alargada y acabada de manera cuadrada por lo que es realmente llamativa a su vez que suelen mover la de arriba hacia abajo y una manera bastante curiosa.

¿Cómo es el color de los tucanes y de su pico?

de que colores son los tucanes

El color del cuerpo de los tucanes normalmente el color predominante en todo su plumaje es el color negro y en la zona delantera, la de su pecho tiene una especie de manchas de color amarillo, azul o blanco recubiertas de una franja anaranjada, esto varía dependiendo de la raza.

Y ahora en cuanto al pico, es realmente sublime, no tiene igual, extremadamente exótico y atractivo, el pico de los tucanes tiene tantos colores como el arcoiris haciendo lo único realmente bello, largo y ligero, porque aunque no lo parezca aún teniendo esas dimensiones en realidad no pesa prácticamente nada.

Los picos de los tucanes ha hecho confundir a lo largo de los años a varios investigadores de este tipo de aves haciéndoles creer que se podría llegar a considerar un ave carnívora. Su prominente tamaño con un aspecto realmente fuerte y con unos dientes que asemejan que tienen sierras en su pico han hecho creer que se alimentaban de todo menos de frutas.

En el interior de los voluminosos picos albergar una lengua extremadamente larga que llega alcanzar hasta los 15 centímetros de largura con forma aplanada y acabada en punta.

¿Qué comen los tucanes?

La alimentación de los tucanes puede confundir a más de uno ya que por el aspecto de sus picos prominentes y fuertes, tampoco es que les sirva de mucho para llegar a pelar frutos secos ya que como hemos comentado son muy ligeros y huecos por dentro.

El pico de los tucanes más les sirve como peladora de frutas y cascanueces por decirlo de alguna manera por lo que los tucanes se alimentan de todo tipo de frutas tropicales, y de animales como pequeñas lagartijas, insectos y hasta incluso de huevos.

informacion sobre que come el tucan y de que se alimenta

Los tucanes son animales que les gusta comer y mucho por lo que es necesario que se alimenten dos veces al día y de manera generosa para llenar al completo sus buches. Muchas ocasiones es recomendable qué estás ingieran aparte de todos los alimentos que hemos descrito todo tipo de verduras como pueden ser zanahorias, pepinos y hasta incluso tomates para facilitarle una nutrición más adecuada.

¿Como de especial es su aparato digestivo?

Hablando de buches en el apartado anterior hemos llegado para sacar este apartado dentro de las características más esenciales para diferenciar a esta ave de bellos colores.

No tienen. Carecen de buche. Es un rasgo muy característico de bellos colores ya que es de las cosas que no poseen uno de entre todas las especies de aves que habitan el reino animal.

como es el aparato digestivo de los tucanes

Es un factor de comer, ya que debemos de ser conscientes que no pueden diferir a la mente todo tipo de semillas pudiendo llegar a hacer las ganas de Internet por lo que hay que tener extrema precaución si tú eres el encargado de alimentarla.

Tipo de digestión es realmente acelerada de que poseen un estómago muy pequeño capaz de obtener todos los nutrientes suficientes en cortos periodos de tiempo.

¿Donde viven?

Exactamente los tucanes habitan con sus en zonas de bosques frondosos y tropicales. La gran mayoría de ellos aunque su origen se absolutamente de América, también viven al sur de México, en las zonas del Caribe y partes diferentes de Sudamérica, sobre todo en las zonas más tropicales y subtropicales con grandes humedades y climas cálidos.

en que habitats del mundo prefieren vivir los tucanes

¿Cuánto viven?

Esperanza de vida de los tucanes en la vida salvaje llega alcanzar hasta los 20 años. Y prácticamente toda su vida la pasan deambulando por los árboles de los bosques dónde habitan viviendo acompañados demandadas de tamaños reducidos aproximadamente una media de entre 5 y 10 tucanes o en su defecto junto con su pareja emitiendo graznidos de diferentes tonalidades para comunicarse y llamar a otros tucanes.

¿Cómo es su reproducción?

que tipo de fecundacion tiene el tucan

La reproducción de los tucanes es realmente curiosa ya que el cortejo que realizar es entre ellos para ambos sexos es igual, siendo capaces de mientras están a punto de realizar el coito se ofrecen entre ellos para demostrar gratitud y confianza piezas de frutas para establecer mayor confianza y un vínculo más armónico entre la pareja.

Los tucanes son animales monogamos por lo que el día en que encuentren a su “media naranja” podríamos decir que se quedarán unidas hasta que la muerte los separe. Realmente precioso la verdad y digno de admiración.

pareja de tucanes exoticos

¿Cómo crían los tucanes a sus crías?

Para empezar decimos que la hembra es capaz de poner una media de entre 3 y 5 huevos en los nidos que construyen en el interior de árboles que preparan ellas mismas con sus alargados y enormes picos. También que son capaces detener a bebés tucanes una vez al año.

En cuanto nacen esto no es cuestión de que la madre se encargue por completo esos pequeños ya que son ambos los que van a cuidarlos compartir las tareas.

Cuando por fin deciden las pequeñas crías que se estaban incubando en los huevos eclosionar para salir al mundo exterior, estos pequeños polluelos evidentemente nacen con un pico muy pequeño y sin ninguna pluma que cubra su piel.

Hasta que no alcanzan unos dos o tres meses estás aves exóticas recién nacidas no empiezan a crecer les las plumas y acoger tonalidades hermosas en sus picos.

¿Cómo es el comportamiento del tucán?

como es el comportamiento de los tucanes

Al contrario de la mayoría de aves que existen en el planeta en tucán para nada es un ave migratoria por lo que esté punto queda totalmente descartado siendo animales sedentarios viviendo durante toda su vida en la misma zona donde han nacido.

¿El Tucán esta en peligro de extinción?

tucan viviendo en su habitat natural todavia no deforestado por el ser humano

Como todos los animales que existen en el planeta, todos y cada uno de ellos tienen sus propios enemigos naturales por lo que el tucán es bastante afectado por ellos, pero hay uno qué es el más problemático y el causante de que la población de estos esté menguando cada día más y más: Los seres humanos.

El hombre por defecto siempre ha hecho y seguirá haciendo estragos en los habitats naturales de los que se encuentre y se ha rodeado amenazando a cualquier tipo de especie.

En cuanto al tucán al ser una vez tan llamativa y por supuesto preciosa hemos visto en ellos un beneficio económico muy suculento convirtiendo las en exóticas mascotas de belleza para la gente más adinerada o que se pueda permitir adquirir este tipo de animal volador.

que podemos hacer para que el tucan no se extinga

Aunque digamos esto, el tema de su comercialización es un tanto peliaguda ya que existen varios países en los que no permiten ni por asomo la posesión domestica de los tucanes siendo como objetivo liberar los de las casas las que se encuentren.

Tiene comercialización ilegal

Me gustaría decir que los tucanes solamente se pudieran llegar a observar y ver en sus hábitats naturales o en sitios especializados como pueden ser zoológicos, pero este no es el caso para esta pobre criatura.

Durante cientos de años estaba considerado por los pueblos indígenas que vivían en los bosques mas frondosos y tropicales que existen en América del Sur a esta ave, como un animal sagrado llegando a tener la posibilidad de ser como una especie de conductores que comunicaba el mundo de los espíritus con el de los vivos para poder llegar a comunicarnos con ellos, eso es lo que siempre se las ha tratado con respeto y dejándolas en total armonía con la naturaleza.

tucan como mascota

Con el paso del tiempo en ser humano ha evolucionado prácticamente a peor el tema de cuestiones beneficiosas para sacar beneficio de todo lo que sí nos encuentre por nuestro paso si tu cama es uno de los animales que más está siendo aceptado simplemente por estos motivos.

Y no es que echamos la culpa a la gente que se dedique a la caza furtiva de estos preciosos animales sino que también tienen la culpa tanto ellos como los que los compran.

Esto es como todos, sí dejaras de ver demanda sobre la comercialización de aves exóticas en el mundo es evidente que separaría de inmediato la casa y búsqueda de cualquier tipo de animal existente que sea atractivo para el ser humano, me he vuelto a ver en este tema, pero por desgracia esto no es así y no tiene pinta de que vaya a parar en algún momento, bueno sí, como siempre, cuando ya sea tarde.

tucanes en cautiverio para protegerlos

Una web dedicada exclusivamente a todo tipo de animal vidente de cualquier especie, es de lógica que te digamos en breves líneas que sí da la casualidad que conoces o has escuchado hablar de alguien que caza a estas criaturas y que comercializa con ellas a su masa son tan deseadas es que llames a las autoridades pertinentes para que tomen las medidas necesarias.

Curiosidades sobre los tucanes

Tucán
3 (60%) 2 votes