Saltar al contenido
Pangea

Reptiles

Información sobre los reptiles

Los reptiles, llenos de escamas o escamitas dependiendo del tamaño que tengan son animales fantásticos que nos provocan cierto aire de peligrosidad y no es para menos porque más de uno tienen un aspecto realmente aterrador.

Hay algunos que son peligrosísimo, otros utilizando mascotas, otros solo pueden estar en estado salvaje y también los hay extremadamente venenosos.

Dentro del amplio catálogo existe en los reptiles vamos a ver como es su reproducción, alimentación, ciertos hábitos y demás características a rasgos generales de todos ellos aunque tengan tantas diferencias entre sí.

Tipos de reptiles del reino animal

Qué son los reptiles

Para empezar con una correcta definición sobre qué son exactamente los reptiles, decir qué son animales vertebrados cuadrúpedos, con piel escamosa y de sangre fría que han estado en el planeta Tierra desde hace más de 300000000 de año.

A lo largo de esa cantidad de tiempo, los reptiles en sí se han desarrollado de tal manera que ahora existe un amplio abanico de especies diferentes en diferentes habitats que existen. Sin ir más lejos sus parientes más lejanos, fueron los dinosaurios y los más cercanos evolutivamente hablando aunque parezca mentira son las aves y anfibios.

La mayoría de ellos siguen estando en su mejor habitat, el salvaje, pero con la llegada del hombre, con sus ganas de conquistar y adquirir todo lo que ve, los reptiles ocupan un nuevo lugar donde estacionarse como animales de compañía en los hogares y los que se vayan a cuidar.

Dentro de la inmensa amplitud que existen de diferentes especies reptilianas, sol 4, los que se diversifican estos: Las tuátaras, lagartos y serpientes, los cocodrilos y los aligatores y por último de forma ajena, las tortugas.

Características de los reptiles

Evolución de los reptiles

Bien se sabe que los reptiles empezaron a extenderse y diversificarse de manera progresiva y en cantidades durante el periodo del Mesozoico llegando en este. A empezar a existir los dinosaurios que a día de hoy están extintos.

Pero en realidad se remontan muchísimo más atrás que en esta etapa y esa es el periodo pensilvanico o más conocido como el carbonifero superior. Fue cuando empezaron a evolucionar los tetrápodos de los cuales aquí es donde viene su relación y emparejamiento con los anfibios.

Actualmente su evolución ha llegado a divertirse en categorías diferentes como son: Las tortugas, serpientes, gaviales, aligatores y cocodrilos, serpientes, tuátaras y anfisbenios.

Control térmico de su cuerpo

¿Pueden controlar la temperatura corporal a su antojo?. No, no pueden hacerlo como sí que lo hacen los mamíferos. Una de las características generales y que todos los reptiles tienen en común es la de no poder controlar su temperatura creando de esta manera que sean todos los reptiles ectotermicos, que no es más que deben de mantener una temperatura óptima gracias al ecosistema que les rodea.

Seguro que gracias a esto ahora te encaja más el verlos continuamente escondidos en un mismo sitio o tomando sol durante horas sin llegar a moverse absolutamente nada. Pues es por este motivo la regulación de su temperatura.

¿Qué comen los reptiles? Dieta y alimentación

En su gran mayoría, los reptiles son carnívoros teniendo en común un sistema digestivo simple haciendo que su metabolismo, dijiera muchísimo más lento los alimentos que consumen que los mamíferos. También es motivo, al igual que el de la temperatura, de verlos tanto tiempo quieto ya que podrían estar haciendo la digestión después de una gran cantidad de ingesta de alimentos.

Como en su mayoría son carnívoros también tienen estos en común que son unos depredadores natos, esto quiere decir que aparte de ser eficientes prácticamente al 100% de todas las casas que realizan, gotham de una agresividad y ferocidad inigualable qué va unida a una dentadura llena de dientes afilados.

Muchos de ellos también, hacen uso de sus capacidades de generar gracias a sus glándulas sustancias tóxicas o venenosas convirtiendo cualquiera de sus mordidas o simples arañazos con sus dientes en ataques mortíferos.

Los dragones de Komodo y muchísimas de las serpientes existen son un claro ejemplo de lo que estamos diciendo, ya que gracias a su proceso evolutivo a lo largo de los años estos han podido modificar en su cuerpo todas estas glándulas tóxicas para usarlas como más les venga en gana convirtiéndolas en un arma temible y eficaz a partes iguales.

La otra parte de reptiles que son los herbívoros, para desarrollar correctamente la digestión de sus alimentos suelen entremezclar en la comida rocas o piedras para poder triturar los vegetales que consumen de manera eficaz. Recordemos que su aparato digestivo es simple y requieren despierta ayuda para conseguir todos los nutrientes que sus cuerpos necesitan.

¿Cómo es su función respiratoria?

Es gracias a la capacidad pulmonar que tienen los reptiles para poder respirar, alguno de ellos lo hacen a través de las fosas nasales o a través de la boca cuando está está abierta.

Gracias a que muchos de estos tienen un metabolismo lento y tardío son capaces de adquirir grandes cantidades de aire en sus pulmones teniendo esta manera una gran capacidad de buceo y sumersión debajo del agua sin necesidad de salir por varias horas.

¿Cómo se reproducen los reptiles?

Todos y cada uno de los reptiles son ovíparos. Esto quiere decir que las hembras son fecundadas por los machos de manera linterna y los embriones son expulsados por ella en huevos.

Estos huevos en su salida tienen una carcasa correosa y débil pero que según pasa el tiempo estando expuestos al exterior, estos se van endureciendo progresivamente para poder proteger a la cría que saldrá cuando estos eclosionen de una manera perfecta.

¿De qué se compone la piel del reptil?

La piel de los reptiles, más que piel se le podría llamar perfectamente como coraza ya que están recubiertas por todo su cuerpo con escamas de quitina.

Esther escamas envuelven a cualquier tipo de reptil de forma plegada una sobre otra hacia atrás. De esta manera lo que hace es proteger a los reptiles convirtiéndolos en más resistentes con un tacto áspero.

Dependiendo del reptil, está claro que su tipo de escamas puede variar indudablemente ya que si nos fijamos bien, las tortugas le sirve como una coraza perfecta e impenetrable que las ayuda a protegerse y utilizarse como si tuvieran una casa apuestas de que se pueden resguardar dentro de ella cuando quieran y con los camaleones la cosa cambia radicalmente, ya que les sirve para poder camuflarse y adaptarse al entorno donde ellos habiten, cambiando el color de sus escamas a su antojo.

¿Dónde y cuál es su habitat?

El hábitat del reptil es bastante variado ya que existen marítimos, terrestres, arboreos, insulares y subterráneos por lo que pueden estar en cualquier parte, pero, al ser animales que necesitan zonas cálidas por su característica tan peculiar cómo es la de la temperatura corporal, es más común encontrarlos en ecosistemas cálidos.

¿Los reptiles están amenazados por peligro de extinción?

Claro que están en peligro de extinción, sobre todo y por no variar, por culpa de los otros, los humanos.

La indudable contaminación marina que dejamos a nuestro paso y el aumento de caza furtiva qué persigue de manera lujuriosa sus atractivas pieles son objetivo fácil para usarse en medicina tradicional y el moda.

Actualmente son unas 9000 especies de reptiles que existen a día de hoy pero de estas se estiman que entre un 30 y 35% están en peligro absoluto de extinción. Sabemos que esto no va a hacerlos desaparecer por completo de un día para otro, pero como sigamos a este ritmo, tampoco es que les queden mucho tiempo para su desaparición.

¿Cuál es su clasificación zoológica?

Dentro de su propia clasificación se sientan en tres categorías gracias a la constitución que tienen de la osamenta craneana; estás se dividen en: Synapsida, anapsida y diapsida.

El mero hecho de categorizarlos dentro de la clase de Reptilia según estudios realizados filogeneticos está continuamente en descenso; esto es debido porque son un taxon parafiletico, que no quiere decir ni más ni menos que no tienen ningún descendiente directo por lo que en su preferencia esto se deja un lado para poder llamarlos preferiblemente sauropsida que incluyen las otras dos.

De esta manera es como habíamos dicho anteriormente se puede considerar que tienen descendencia y parientes cercanos gracias a estas recomendación de a nacida y diapsida, o dicho de otra manera, reptiles y aves.

¿Son descendientes de los dinosaurios?

Por supuesto que sí. Los dinosaurios eran reptiles gigantes que tuvieron nuestro planeta de hogar muchísimo antes que nosotros, aproximadamente hace unos 230000000 de años.

A día de hoy, se siguen encontrando fósiles de todo tipo y diferentes sobre estos gigantes reptilianos que dominaron una vez el mundo llevando nuestra imaginación al límite, pensando como este tipo de criaturas pudieron llegar a habitar nuestro hogar.

Sí que es cierto que aún siguen desarrollándose teorías nuevas o estudiando las existentes para demostrar a ciencia cierta cuál fue el motivo real de su extinción por completo, sacando conclusiones como las de drásticos cambios climáticos a nivel mundial o está incluso la colisión de meteoritos atravesando nuestra atmósfera y colisionando en nuestro planeta.

Video de animales mamíferos explicado para niños

Reptiles
3.8 (75.71%) 14 votes