Saltar al contenido
Pangea

Cebra

información sobre las cebras

Dentro del reino animal hay una en particular que se asemeja a muchos otros pero que es único por los colores de tu piel, estamos hablando de la cebra.

Las cebras provienen de la familia de los caballos pero estás sí que son totalmente salvajes y no tienen para nada ningún uso doméstico. Sí que es cierto que antaño se intentó que este animal se domesticara colocándoles monturas o utilizándolas para llevar peso de un lado a otro, pero todo esto cayó en saco roto por su temperamento predominantemente salvajes.

Gracias a su instinto y al estar expuesta a docenas de animales carnívoros a las 8 de fresas para poder comer, las cebras siempre están preparadas tanto para ir como para luchar y defenderse de estos posibles adversarios.

Tipos de cebras

Existen tres tipos de cebras llamadas, cebra de montaña (Equus zebra), la cebra de Grevy (Equus grevyi) y la cebra común (Equus quagga).

Si pensabas que solo había una no es que te digamos que estabas equivocado, sino que la mayoría de las personas piensan así. Estas se distinguen entre ellas gracias a cómo se reparten las rayas negras y blancas por su cuerpo.

Si quieres saber más en profundidad de cada una de ellas, aquí te las dejamos para que las conozcas:

¿Qué es la cebra?

La cebra es un mamífero salvajes habita en zonas destacadas como la sábana y con un aspecto físico tan bello e impactante gracias a sus destacables y distintivas rayas de colores blancas y negras.

Animal muy distintivo ya que gracias a él nos hace situarnos mentalmente en el continente africano representándolo cómo si representara áfrica en su totalidad.

Características de las cebras

Todas y cada una de las características de la cebra de africa

Las características más generales que abarcan a este precioso animal rayado es conocida por todas las personas que sepan de su existencia, ya sea por obviedad el tipo de alimentación que puede llevar, el tamaño que puede llegar a alcanzar y hasta en qué lugares habitan en nuestro planeta, pero nos remitimos a lo que hemos dicho en la primera frase, todo es información generalizada.

Veamos más en profundidad y al detalle cada una de todas estas cuestiones y muchas otras que de seguro habías pasado por alto.

¿Qué tamaño tiene la cebra?

La morfología de las cebras es muy semejante al físico que tienen los caballos pero, son las cebras las que tienen diferentes dimensiones dependiendo del tipo del que sean pudiendo llegar a alcanzar aproximadamente de media unos 2 metros de longitud y 1 metro de alto.

En cuanto a su volumen corporal las cebras pueden llegar a pesar aproximadamente 300 kg aunque hay excepciones y variaciones dentro de este mamífero ya que hay una subespecie en la que se conoce más como las “cebras Grevy” qué de lejos son inconfundibles ya que su aumento es considerable llegando a ser capaces de llegar de adultos a los 450 kg de peso.

¿Qué come la cebra?

La condición alimenticia de las cebras las hace ser un mamífero herbívoro exclusivamente.

la cebra come plantas y vegetación por que es un animal herbívoro

Los alimentos más comunes varían tanto dependiendo de la zona en la que se encuentren llegando a ser sus lugares favoritos para comer, bosques, pastizales, sábanas, praderas y laderas llegando a digerir alimentos vegetales como lo son cualquier tipo de hierbas, tallos, ramas y hojas de los árboles incluido hasta sus cortezas y todo tipo de pastos en general.

Todos estos alimentos las cebras pueden consumir los gracias a su dentadura compuesta de 40 dientes en total, 12 molares junto con 12 premolares, cuatro Caminos y 12 incisivo son los encargados de arrancar y masticar toda la vegetación encuentran a su paso.

Un dato realmente fascinante que las diferencia de los caballos es la de su sistema digestivo tan lento en comparación a este último, lo que conlleva a que al contrario el caballo prácticamente su día a día se lo pasa exclusivamente buscando y masticando comida.

¿Cuánto vive la cebra?

Aproximadamente la esperanza de vida de las cebras es de 30 años. Rondan esa edad aunque pueden superar la incluso no llegar por los diferentes factores y momentos que pueden llegar a sufrir a lo largo de su vida como los cambios climáticos, escasez o abundancia de alimentos y la supervivencia entre animales enemigos en hábitats salvajes.

cebras en manada bebiendo agua en un estanque

Sin embargo en cautiverio, al estar más tranquilas y relajadas, sin tener ningún tipo de peligro que las llegue ni a expresar un poco y sin la preocupación de no adquirir los suficientes alimentos para no pasar hambre, las cebras pueden llegar alicatar hasta los 40 años de edad en este tipo de situaciones.

¿Cómo se reproducen las cebras?

Cuando un macho se quiere reproducir con una hembra este sabe que se debe de enfrentar al macho dominante.

Todas y cada una de las manadas de esta especie se engloban en varias hembras, machos y crías dominadas por un macho alfa.

Sí uno de ellos se quiere aparear con una cebra hembra no le queda otra que desafiar al jefe del conjunto de la manada.

La duración de la gestación para dar a luz a una cría de cebra y una duración aproximada de un año en la cual saldrán de las hembras las crías bebé cebra con un peso aproximado de entre 20 y 30 kg.

Estos pequeñas denominadas otros, durante un periodo de tiempo se alimentarán únicamente de la leche materna que lees aportarán sus madres. Estas pequeñas, son incapaces de andar nada más nacer por lo que tendrán que esperar un par de horas para hacerlo y empezar con la ingesta de alimento.

¿Cómo son las crías?

manada de cebras al cuidado de las recién nacidas crías de cebra

Todas y cada una de las crías que nacen son diferentes siempre y cuando teniendo en cuenta de la especie de la que nazca.

El papel que se otorgan tanto machos como hembras es el mismo para el cuidado de sus crías, protegiéndolas de manera constante y cuidando las junto al resto de la manada, aunque hay excepciones con las especie grevy.

¿Porque tienen rayas blancas y negras?

Seco gracias a numerosos estudios aunque no del todo son concretos me llegan a afirmar las conclusiones que se sacan, las cebras tienen rayas blancas y negras para cumplir diferentes actores con lo que las hace únicas como:

  • Una de ellas es la de reconocerse entre ellas gracias a sus líneas.
  • Cabe la posibilidad que puede tener funcionalidad como protector solar.
  • Suelen esquivar y no ser atacadas por picotazos y mordeduras de ningún tipo de insecto ya que estos solo van a solas y de piel unicolor. De esta manera las confunden.
  • Pueden llegar a confundir a sus depredadores más salvajes llenándolos a eludir cuando están corriendo ya que hacen distorsionar la visión de ellos pareciendo disimulando si está anocheciendo y amaneciendo.
  • Las rayas de las cebras son únicas en cada una de ellas como nuestras huellas dactilares.

¿Las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

De que color son las cebras: ¿negras o blancas?

Aunque la pregunta si no tiene mucha repercusión en el reino animal ni en ningún otro sitio ya que carece de sentido prácticamente, no está de más profundizar cuál es el color predominante de las cebras ya que esta faceta suya es la que las hace tan reconocibles.

¿Quieres resolver el misterio?, atento porque puede que lo hayas adivinado: Las cebras son de color negro con rayas blancas.

Está más que estudiado y reconocido que las cebras son así por pruebas que se han hecho a embriones de este animal demostrando colores oscuros de fondo.

¿Cómo se distribuyen la posición de sus rayas?

Para no andar nos con rodeos digamos que todas las rayas verticales pertenecen a las zonas del cuello, la cabeza, los costados, su espalda y patas delanteras y el restante del cuerpo que son toda la parte posterior de la cebra y sus cuatro patas, sus rayas son horizontales.

Cebra
1.9 (38.52%) 27 votes