Saltar al contenido
Pangea

Koala

información sobre los koalas

Pero qué bonitos son los entrañables koalas, ¿verdad?. Con ese aspecto tan dulce y mimoso que parecen ser ositos de peluche.

Es único en su especie y no proviene de ningún otro más aunque se le reconoce que sus parientes más próximos y cercanos son los wombats.

Ese cuerpo que parece una bolita de pelos enganchadas con sus garritas a los troncos de los árboles, con esas caras tan redonditas y tiernas y esas orejas tan grandes los hacen realmente inconfundibles y con ganas de darles un achuchón.

Pero aquí aclarar una de las cosas que la gente realmente se cree y no es así y es que, aunque tenga en ese aspecto de oso de tamaño pequeño, no tiene nada que ver con ellos, sino que los koalas son marsupiales.

Realmente es un animal del cual la gente quiere tener uno propio y no es conveniente de hacerlo, ya pasó a principios de los años 20, que se hizo tan famoso y tan popular es su población bajo drásticamente.

Menos mal que a día de hoy su repoblación es exitosa y no corre ningún peligro siendo estos encontrados en su habitat natural por la vegetación del lugar: Australia.

¿Qué es el koala?

características que son e información sobre los koalas

Dentro del amplio abanico de animales que existen en los mamíferos los koalas se añaden a la categoría de los marsupiales. Estos pequeños y adorables seres vivos con orejas grandes y peludas tienen un tamaño considerado como pequeño diferenciando los machos de las hembras gracias a este factor ya que los varones son más corpulentos y voluminosos.

El mejor documental para saber que son los Koalas

Características de los koalas

Todavía hay gente que desconoce en realidad en qué familia de especies se llega a colocar este tierno animal ya que al tener semejanzas visitas a los osos se piensan que son oseznos con un tamaño reducido.

Aparte de las orejas peludas al igual que el cuerpo poseen unas largas uñas fuertes y duras en sus dedos y pulgares para poder agarrarse a los árboles que tanto les gusta.

Aunque está tarea la llegan a conseguir no gracias a sus garras sino a sus almohadillas ya que están echar perfectamente para la sujeción de donde quieran situarse.

¿Qué hacen, cómo es su comportamiento y carácter?

los koalas son animales capaces de dormir en cualquier sitio

Aparte de lo descrito, poco más la verdad. La primera reacción que tiene los seres humanos al ver uno de estos, es la de tener ganas de cogerlo y achuchar lo con todas sus fuerzas de los bonitos y maravillosos que son pero, una vez que estamos ya un rato observando, solemos defraudar nos ya que lo único que hacen es descansar:

  • Duermen una media de 18 horas diarias.
  • Del tiempo que están despiertos 5 horas son para comer.
  • Y la única ahora que les falta para completar el día, se la dedican a su higiene y aseo personal.

También es digno de mención, que las hembras tienen un rasgo distintivo ya que pueden hacer otro tipo de cosas y es cuando se convierte las madres. Estás se las ve un poco más activas para dedicarse por completo al cuidado de los bebés Koala que nazca, aunque eso sí, si vas a un zoo y te dije que hay en escuela y no llegas a verlos, no te preocupes porque no vas a ser la única persona que le pase, ya que los esconden también que muchas veces nos damos cuenta de que han sido madres hasta pasados los 6 meses que tienen los pequeños.

¿Cómo es el desarrollo de las crías?

cria de koala perdida en busca de su hogar

Durante todo ese periodo de medio año las crías Koala suelen estar escondidas en las bolsas de sus madres, al igual que hacen los canguros de Australia.

De esta manera la protección que les da la koala madre es abrumadora llegando esconderlos perfectamente. Eres de los privilegiados de llegar a ver a uno de estos pequeñines porque da la casualidad de que han sacado la cabeza de sus bolsos, siéntete como un auténtico privilegiado porque pocas personas han tenido la oportunidad de visualizar a un koala chiquitín.

Una vez pasado el tiempo de estar en la bolsa protectora, las crías saldrán y podrán empezar a dar sus primeros pasos o en su defecto, en vez de estar delante de la Madre ahora irán detrás agarradas a ella como si fuera una mochila.

reproducción de los koalas

El aspecto físico del Koala al nacer es bastante diferente a como lo conocemos ya que carecen de pelo, tienen sus ojos cerrados y les falta las orejas. Para que sus cuerpos se desarrollen la madre es consciente que debe de consumir el doble de comida de lo habitual por lo que su ingesta de hojas de eucalipto es esencial para producir la leche qué necesitan las crías.

¿Qué es y como protege a las crías la bolsa?

cria de koala agarrada en la tripa de sus madre

Es por este mecanismo de protección que se sabe tan poco sobre el crecimiento y desarrollo en la primera etapa de su vida haciendo este animal se imparte muy misterioso.

¿Qué beneficios tiene la piel de los koalas?

Ninguno. Si lo ha habido como tal, es por culpa del ser humano y beneficio propio en el uso de la moda.

En las dos primeras décadas de 1900, fueron aproximadamente dos millones de koalas asesinados para la obtención de dichas pieles. Fue en esta época cuando los koalas se pusieron en boca de todos simplemente por el hecho de la calidad y calidez quedaban en el uso de la ropa.

A día de hoy cazar koalas está totalmente prohibido siendo ilegal por ley. Existen aproximadamente una media de unos 100.000 en hábitats naturales y otros tantos repartidos de manera colectiva en los zoos de las ciudades más grandes.

Enfermedades, supervivencia y salud de los koalas

madre koala protegiendo a su bebe para que no enferme y crezca sano y fuerte

Sí su apariencia denota sensibilidad, fragilidad y debilidad, en parte también es así su salud ya que es propenso a tener enfermedades actividades por el medio ambiente.

Las enfermedades más comunas de los koalas van desde la pérdida de visión de sus ojos, generación de líquidos internos obstruyendo sus pulmones y de las más preocupantes que expertos en animales del mundo trae más de cabeza, su capacidad de reproducirse ya que habitualmente se quedan estériles.

Por culpa de esta última dolencia en los últimos años la disminución de la población de los koalas ha sido drástica haciendo desaparecer a más de la mitad de toda la especie. Todo apunta a que los cambios climatológicos del planeta están haciendo enfermar de estas maneras a estas pobres criaturas por lo que casi se confirma que si esto sigue así estos animales no llegara a superar los 30 años de esperanza de vida.

Cómo siento en especies diferentes en el planeta, el koala ha sobrevivido durante cientos de años adaptándose a todas las condiciones tanto climatológicas como los depredadores de su entorno consiguiendo sobrevivir, por lo que aún quedan esperanzas de que estos sigan haciéndolo como siempre.

Esperemos que esto siga así y que se cumpla porque en la zona dónde suelen vivir, australia, no parecen que sus gentes estén muy a la labor de poner medidas de forma inmediata para la protección de este animal.

¿Están en peligro de extinción?

Curiosidades de los koalas

Ahora pasemos al apartado un poco más curioso y divertido qué engloba a este bonito animal australiano. Un montón de detalles que lo hacen único que son dignas de mencionar para dar respuesta a todas aquellas preguntas que se ciernen sobre los koalas:

¿Cómo se le llama al conjunto de varios koalas?

Al contrario de las bandadas de pájaros o de las jaurías de perros, estos animales no se les otorga ninguna palabra cómo concepto de unión de varios seres vivos de su misma especie ya que son animales solitarios y no suelen compartir su día a día con seres vivos de su misma especie.

familia de koalas juntos en la rama de un arbol

Y aunque no tengan un nombre específico para el conjunto de varios koalas conviviendo en armonía se les puede llamar sin ningún problema “colonia de koalas”.

¿Son animales consumidores de estupefacientes?

que comen los koalas

Existe un mito o una leyenda como queráis llamarlo, de que el causante de que estos animales pasen una media de entre 18 y 20 horas durmiendo al día se debe al consumo exagerado de hojas de eucalipto ya que estos pueden alterar su metabolismo haciéndolas tener un sueño constante y profundo.

Sí que es debido estos periodos tan largos de sueño a estas hojas, pero tiene una explicación un poco más compleja y no el simple hecho de llamarlas adictas.

Las hojas de eucalipto contienen variedades de toxinas junto con nutrientes esenciales muy escasos unidas a un material fibroso extremadamente denso.

Al tener este tipo de características las hojas de eucalipto, para que el koala elimina las toxinas por completo su organismo requiere de muchísima energía de la cual obtienen de mejor manera durmiendo ya que así el cuerpo solamente se concentra en adquirir los nutrientes necesarios y no lo gasta en hacer movimientos como correr o saltar.

Koala
5 (100%) 3 votes