Saltar al contenido
Pangea

Orca

información sobre las orcas

La orca indudablemente es la furia de los mares de la Antártida. Este salvaje y violento animal con apariencia de ser tranquilo, amable y divertido, es absolutamente todo lo contrario.

El carácter y la fuerza unido a las más de 5 toneladas que puede llegar a alcanzar su peso, ningún animal marino alrededor suyo puede llegar a estar a salvo de todo.

Las orcas se atreven con todo, por algo tienen la coletilla de nombre como orcas asesinas, ya sean tiburones, ballenas, focas y peces de cualquier tipo, estos pueden ser el alimento del día de este animal negro con manchas blancas.

Son expertos en el ámbito de la caza ya que a lo largo de los años se han desarrollado de tal manera que prefieren hacerlo en manada y en consecuencia de esto supone una caza y adquirimiento de alimentos muchísimo más efectivo qué haciéndolo solitariamente.

Se tiene entendido, que aunque las orcas tengan dientes preparados para tanto rasgar cómo desgarrar la carne de sus alimentos, estos se tienen tamaños pequeños, son digeridos por completo deslizándose por la garganta de la orca que se lo está comiendo. Sí ven que su víctima es más grande las despedazan para poder disfrutarlas sin ningún problema, pero prefieren engullir.

¿Qué es la orca?

La orca es un mamífero cetáceo conocido por todo el mundo perteneciente la la familia de los delfines aunque no nos lo podamos de creer dentro de un género llamado orcinus.

También se le conoce como bufeo mascarillo y todavía no seguimos sorprendiendo con este animal sobre todo de manera científica ya que desde siempre se ha conocido como un supuesto humilde animal y ahora se ha dado la vuelta a ese termino considerándola como una ballena asesina con una agresividad de cuidado.

Características de las orcas

características que son e información sobre las orcas

¿Cómo son fisicamente?: Peso y tamaño

El peso y el tamaño respectivo del género de horca del que se está hablando se componen con la longitud de los machos de unos 7 y 8 metros con un peso de más de 5 toneladas llegando a alcanzar en algunos ejemplares hasta los 7.

Con el tamaño de longitud de las orcas hembra es algo inferior que el de los machos llegando a medir entre 5 y 7 metros con un peso de 4 toneladas por lo que se puede ver perfectamente la distinción entre ellos.

¿Cuánto viven?

crias de orca nadando junto a su madre adulta

Las orcas tienen una esperanza de vida relativamente corta llegando a alcanzar los 35 años de edad.

Sí que hay casos bastante interesantes de los cuales se han llegado a estudiar orcas que han llegado a vivir hasta los 60 en el caso de los machos, en las hembras casi los 100 años.

¿Qué comen?

La alimentación de las orcas se basa en la ingesta de alimentos cárnicos por ser un animal completamente carnivoro.

Su dieta es muy equilibrada ya que es capaz de alimentarse con todo tipo de seres vivos y habitan en su entorno como pueden ser diversidad de peces, tortugas, marsopas y calamares, leones marinos y por supuesto las focas y siendo estos dos últimos ejemplares su comida favorita.

ataques de orcas o ballenas asesinas

Una de las cosas más interesantes relacionada con la forma en la que se alimentan es que lo hacen en grupo dividiéndose en equipos teniendo papeles diversos para una captura de sus presas eficaz.

En este momento es cuando las orcas sabe cada una a la perfección que es lo que tiene que hacer para poder llevarse un bocado a la boca, unas esperan al acecho a qué su víctima este justo donde la horca quiere mientras que las otras las van rodeando para que se sientan acorraladas.

¿Dónde viven?

orcas en cautiverio adiestradas

El habitante natural de las orcas son los océanos y mares repartidos por todo el mundo.

Donde las podemos encontrar varía tanto como ecosistema existen llegando a poder verlas desde los mares más tropicales hasta los más gelidos como las aguas del Antártico y el Ártico.

Esto es debido a que las ballenas asesinas son animales migratorios capaces de nadar cientos de kilómetros para moverse de un lado a otro cambiando hasta de hemisferio del planeta si así lo desean y necesitan.

Cuando esto lo hacen normalmente no van de manera solitaria ya que al ser unos animales bastante sociales les encanta convivir con bastantes ejemplares de la misma especie.

¿Cómo se reproducen?

como se reproducen las orcas

La reproducción de las orcas llega cuando alcanza la madurez sexual situada entre los 12 y 15 años de edad en ambos sexos.

Son criaturas poligamas por lo que son capaces de reproducirse con diferentes orcas del mismo género, no sea tan a ninguna pareja a lo largo de toda su vida.

¿Cuánto dura la gestación?

El periodo de gestación para el nacimiento de las crías de orca dura entre 15 y 17 meses teniendo tan solo una cría cada vez con probabilidades de muerte muy altas a las recién nacidas bebés orcas.

¿Cómo se comunican?

como cuidan las orcas de sus crias

Como ya sabemos, las orcas de animales que les gusta vivir en grandes grupos hasta casi alcanzar los 40 ejemplares, que estos grupos se les llama vainas siendo capaces de convertirse en Super vainas cuándo varios conjuntos se agrupan.

Cómo hay muchas apelotonadas han desarrollado un sistema de comunicación de la cual exhiben y se aprecian tres tipos de sonidos diferentes llamados, silbidos tonales, click de colocación y llamado modular. Veamos cada uno de ellos:

  • Silbidos tonales: Este tipo de silbidos solamente lo utilizan en situaciones de agrupación ya sea cuando quieren alimentarse y piden compañía para poder hacerlo y cuando se quiera desplazar.
  • Click de colocación: Nos hotel izan para poder orientarse debajo del agua y dejar constancia de las presas que están visualizando a sus compañeros. Normalmente son tonos muy breves con dos tipos de variación, siendo estos lentos o rápidos. Cuando usan los lentos es para advertir comportamientos o peligros inusuales que puedan hacer charlas y los rápidos para prevenir la cercanía de distancia de objetos ya sean materiales u orgánicos.
  • Llamado modular: Este sistema de comunicación es el más usado por ellos. Se asemejan a sonidos como pueden ser graznidos leves o chillidos muy finos y duraderos.

caracter y comportamientos de las orcas hacia los humanos

¿Tienen enemigos naturales?

Por norma general ellas son las enemigas de las demás especies sin llegar a tener enemigos peligrosos para ellas pero si se torna la situación, hay cierto tipo de tiburones pueden llegar a ser una amenaza aunque estas los incluyan en sus dietas.

¿Están en peligro de extinción?

De los últimos años han salido dos cenas de estudios con respecto a todo tipo de cetáceos dando a conocer al mundo que la reducción de las orcas ha bajado drásticamente considerando a este animal en peligro de extinción.

No obstante, tampoco es que estemos tomando medidas ya que la mayoría de estas pérdidas es por culpa de la contaminación que el ser humano provoca en los entornos de cualquier animal deteriorando sus ecosistemas y provocando les que se muevan constantemente aunque los lugares a donde vayan no encuentren comida.

Orca
5 (100%) 2 votes