Saltar al contenido
Pangea

Jirafa

información sobre las jirafas

La jirafa es un mamífero que tiene un montón de secretos que prácticamente todo el mundo desconoce.

Aunque es fácil de reconocer, sabías que es el animal más alto que existe en el planeta, no te extrañará con semejante cuello y patas tan alargadas. 🙂

Y que se suele decir que en muchas de sus características puede estar relacionada tanto con los ciervos como con las vacas. Exacto así es, el primero por los cuernos aunque la de las jirafas no sean tan grandes y el segundo por las manchas moteadas que tiene cubriéndola absolutamente todo el cuerpo.

Y ya por último antes de empezar a descubrir a este animal por completo, es decir, qué es de los pocos animales que se atreve a encararse con un león hambriento. No les tiene nada de miedo y si tienen que atacar los lo harán aún sabiendo las consecuencias terribles que pueden causar las a ellas mismas.

Ahora sí, con esta pequeña introducción llena de sorpresas y curiosidades sobre las jirafas, sigamos viendo cómo es su reproducción, cómo se alimentan y en qué lugares del planeta viven.

Tipos de jirafas

    ..: PRÓXIMAMENTE :..    

¿Qué son las jirafas?

Las jirafas son los animales más altos del planeta llegando a alcanzar una altura de hasta 6 metros desde la superficie del suelo hasta la punta de sus dos pequeños cuernos.

De nombre científico giraffa Camelopardalis es un mamífero que no pasa desapercibido cómo lo puedo hacer cualquier otro siendo conocido por todas las personas del planeta aunque a su vez y aunque no te lo creas, pocos estudios existen sobre este animal cuellilargo.

Características de las jirafas

Tanto la alimentación como su habitat natural y demás cuestiones de aspecto físico y hasta de comportamiento los vas a descubrir a continuación a lo largo del siguiente artículo. ¿Quieres ser un auténtico experto sobre las jirafas?, pues sigue leyendo que has llegado al lugar idóneo para conseguirlo.

¿Qué comen las jirafas?

La alimentación de las jirafas se basa únicamente en ingerir vegetales por lo que este mamífero es herbívoro. La forma que tiene para obtener alimentación se basa única y exclusivamente de adquirirla de las copas de los árboles más altos que ellas puedan llegar gracias a su enorme altura.

Es un animal del que es imprescindible que su ingesta de comida diaria ronde entre los 60 y 70 kg de vegetales diarios.

Las jirafas pueden comer todo tipo de vegetales y frutas siempre y cuando éstas estén jugosas y muy tiernas ya que contra mejor estén menos agua necesitarán beber ya que la tiran de estás.

Cómo es un animal que se ubica en África los principales árboles donde ella busca comida son en la mirra y la acacia siendo estos muy prominentes en aquellas tierras.

Muchos de estos árboles dónde pueden visualizar las frutas y vegetales que se van a comer están recubiertos de espinas de las cuales las jirafas no se verán afectadas ya que sus lenguas no se dañan si se pinchan con ellas.

¿Dónde viven?

Las jirafas exclusivamente viven en África en la zona meridional y central.

Antes de estas zonas, que las podía llegar a encontrar en muchísimas más ocupando gran territorio africano pero por culpa de la expansión y conquista de tierras de los humanos, el número de jirafas se ha visto reducido en las últimas décadas muchísimo por lo que ahora se reducen en tan solo esas dos zonas.

Las encanta estar siempre el compañía por lo que de forma habitual las encontraremos agrupadas con un número aproximado de entre 20 y hasta incluso 30 ejemplares conviviendo en armonía y sin ningún tipo de problema.

Si se llega a visualizar una jirafa de manera solitaria no te preocupes que seguramente el resto de la manada no andará lejos, simplemente puede que se haya despistado o localizado alimentos suculento para poder abastecerse.

Son animales realmente pacíficos y tranquilos de los cuales los hacen seres totalmente adaptables a cualquier entorno aunque ellas prefieran las zonas más cálidas que existan; también no les importa convivir tres especies de distinto género y por lo que son unos animales bastante sociables.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de las jirafas se sitúa entre los 20 y 30 años de edad aproximadamente dependiendo de la vida que haya llevado y sí su alimentación ha sido adecuada y correcta.

¿Cómo se reproducen?

La jirafa se reproducen cuando estás alcanzan la madurez sexual que es a partir aproximadamente los 6 años de edad.

Todo comienza cuando los machos se percatan de que las hembras están dispuestas a aparearse es cuando estos localizan y degustan la orina de las hembras, por lo que estás sustancias le dará señales al macho de que las ellas están o no dispuestas a reproducirse.

Sí el paso anterior es correcto se apañarán y cuando esta faceta termine, llegar al proceso de gestación por parte de la hembra en la que la tomara entre 14 y 16 meses para dar lugar a una pequeña cría de jirafa de la cual y sin ningún caso excepcional siempre nacerá una.

El parto de las jirafas siempre lo hacen de pie y nunca ni encorvadas ni tumbadas por lo que antiguamente se les conocía como las pequeñas crías salían con vida, al salir desde tantísima altura y es gracias a que salen protegidas en el interior del saco amniótico por lo que las amortigua la caída contra el suelo.

¿Cómo nacen las crías de jirafa?

Las crías de jirafa cuando nacen son incapaces de mandar nada más salir por lo que tendrán que esperar al menos un par de horas para que salgan correteando y dando brincos alrededor de su madre de la cual, no se separara durante las primeras semanas de vida de ella para que esté totalmente protegida ya que será un animal tanto torpe como delicioso para los depredadores que estén al acecho.

Las de jirafas nacen con una altura aproximada de casi 2 metros por lo que la altura de estás, ya les viene de bien pequeñas.

¿Está en peligro de extinción las jirafas?

Las jirafas son animales en peligro de extinción y desde hace ya varias décadas se lleva diciendo esto por la reducción continua de su población.

Muchos esfuerzos están poniendo y desde hace ya varios años en la protección de estos mamíferos gracias a la creación de parques, safaris y refugios especiales y exclusivos para ellas con la ayuda de asociaciones privadas que se encargan de recaudar donaciones para que sigan con vida en nuestro planeta.

Aún así son pocos los esfuerzos que se están haciendo debido a que por mucho que se realice estás cada vez más están desapareciendo por culpa de la caza privada de la cual el único beneficio que hay es la de la comercialización y uso de su carne.

Desde hace bien poco ya se ha avisado de manera concisa y con todo tipo de detalles que la jirafa no tardará mucho en extinguirse de nuestro planeta a lo largo de los próximos años.

Curiosidades sobre las jirafas

Ahora veamos los típicos factores más curiosos y característicos de estos mamíferos de cuello largo de los cuales los hacen únicos dentro de todo el reino animal:

Las patas de las jirafas cómo armas mortales

Cuadrar jirafas son atacadas por el intimidador León o las problemáticas hienas, estás no se achantan ni un poco defendiendose con sus largas patas y pezuñas afiladas a si mismas y a sus crías. Son verdaderas armas ya que pueden destrozar a su enemigo si estás solo proponen. Observa como lo hacen.

¿Las jirafas beben mucha o poca agua?

Evidentemente como cualquier otro animal y necesitan beber del líquido elemento para poder llegar a subir pero estas no las hace falta hacerlo en abundancia y en grandes cantidades ya que su adaptabilidad al clímax de altas temperaturas su organismo la permite prescindir de ella casi en su totalidad.

Aún así, el ingerir agua provocan en el organismo de las jirafas la regulación y fluidez de la sangre por su cuerpo evitando de esta manera la acumulación de sangre en la cabeza por lo que podría llegar a ser fatal para ellas.

¿Cómo es y cuánto mide la lengua de las jirafas?

Aunque parezca mentira, de manera relativa la lengua es igual de larga que el cuello de las jirafas.

Puede llegar a alcanzar la longitud de unos 50 cm de lengua para facilitar la en la obtención de alimentos. También como otro punto característico sobre esta parte de su cuerpo es la del color de la lengua ya que es negro para evitar las quemaduras del sol al estar tanto tiempo fuera de sus bocas buscando y cogiendo comida de la copa de los árboles.

¿Qué significan las manchas de la piel de las jirafas?

Al igual que los humanos poseen huellas dactilares para poder identificarlos unos de otros de manera única y personal, las jirafas poseen esas manchas recubriendo todo su cuerpo haciendo la misma función: Todas son únicas y por lo tanto identifican a cada jirafa individualmente, son sus propias huellas identificativas.

¿Por que frotan sus largos cuellos entre ellas?

Si en algún libro has visto alguna fotografía de dos jirafas frotándose el cuello o en algún documental, no significa que se estén dando cariño y muestras de afecto entre ellas es más bien todo lo contrario: Se están peleando y seguramente lo estén haciendo para ver quién se lleva a la hembra.

¿Son rápidas las jirafas?

Las jirafas son de apariencia torpe pero con una agilidad extraordinaria ya que son animales extremadamente veloces llegando a alcanzar cuando corren una media de 60 kilómetros por hora.

¿Son tímidas o agresivas?

A las jirafas se las considera como mamíferos muy tímidos de los cuales siempre que puedan evitar al enfrentarse a peleas innecesarias huyendo lo más rápido que le sea posible pero, si las cosas se ponen demasiado tensas para ellas, que no te quepa la menor duda de que se defenderán como auténticos animales salvajes que son.

¿Por que tiene el cuello tan lago?

Las medidas tan desproporcionadas que tiene las jirafas es debido simplemente por una única razón y es la de que poseen solamente siete vértebras.

Gran documental en video sobre las jirafas

Jirafa
¡Valora este animal!