Saltar al contenido
Pangea

Jirafa Masai

Información sobre la Jirafa Masai

Las jirafas Masai son uno de los animales que en cuanto los ves aunque sea en foto tienen algo tan llamativo y cautivador que las hace inolvidables para siempre.

Esos colores tan llamativos junto con sus preciosas y cuantiosas manchas de color marrón muy oscuro hace que está especie que habita en el continente africano sea único ejemplar cómo pocos, siempre y cuando no nos olvidemos de la altura que estás llegan alcanzar considerados como los animales terrestres mamíferos más altos que existen en todo nuestro planeta.

Si te has quedado con ganas de conocer en profundidad a este magnífico cuellilargo con cuernos inconfundible, te invitamos a que sigas leyendo porque todo lo que vas a ver a continuación te va encandilar y puede que hasta incluso, se convierta en uno de tus animales preferidos.

¿Qué es la jirafa masai?

La jirafa masai es el mamífero más alto del planeta conocido también por su nombre científico como giraffa Camelopardalis tippelskirchi o por un nombre un poco más común, o por lo menos me has llamado por las poblaciones de personas cercanas al habitantes está especie como jirafa del Kilimanjaro.

Características de la jirafa Masai

¿Cuánto miden y pesan?

En la fase más adulta de las jirafas más hay estas son capaces de alcanzar los 6 metros de altura si nos referimos a los machos, en cambio con las hembras no llegan a esta altura pero prácticamente casi la alcanzan haciendo confundir a este animal de lejos de que sexo es.

Date cuenta que solamente con contar sus patas ya pueden llegar a alcanzar los 2 metros y medio y si lo juntamos con su cuello ya llegamos casi a las 5. Es uno de sus rasgos más diferenciadores dentro del reino animal.

¿De qué color son?

Si queremos abreviar, decimos que son de colores cálidos y preciosos, si queremos precisar digamos que las jirafas de masai tienen colores marrones pasando desde los más claro si tenéis hasta los más oscuros y fuertes junto con docenas de manchas repartidas por todo su cuerpo.

Los colores principales son colores marrones tirando a naranjas y palidos colores con tonos crema muy válidos.

¿Tienen cuernos?

Por supuesto que tienen y contra más mayores se hacen más visuales y grandes son. Pero que hay un factor muy curioso y es el de que en realidad sí, son cuernos, pero lo son gracias a que tienen la capacidad de regenerar y llevar más calcio al cráneo que el resto de su cuerpo para que estas protuberancias crezcan y se han más voluminosas.

¿Que comen?

Las jirafas de masaje a los mamíferos herbívoros solamente se alimentan gracias a que comen exclusivamente vegetación al ser posible, ya que son su alimento preferido, las hojas de acacias incluyendo si estás vienen con espinas ya que su alargada y áspera lengua hace que dichos y hechos no las acepte en absoluto.

Son capaces de ingerir aproximadamente entre 30 y 40 kg de comida si estás se encuentran en zonas donde la alimentación abunda. Al ser animales pacientes no se toman la ingesta de alimentos de manera obsesionada y estresada sino que, relajadamente y pacíficamente ella se acomodan y mastican tranquilamente todos los nutrientes que su cuerpo necesita.

Este tipo de vegetación prácticamente las hace inmunes a beber agua ya que al contenedor ya estás plantas humedad, para ellas es más que suficiente y por lo tanto pueden estar varios días sin beber directamente agua de cualquier estanque o charca que es encuentre.

Eso sí, cuándo tienes ganas y encuéntrame un sitio idóneo con abundancia del líquido elemento estás pueden llegar a beber aproximadamente entre 8 y 12 galones al día sin inmutarse siquiera.

¿Dónde vive?

Por no escondernos mucho en el tiempo vamos a reducir la respuesta diciendo que desde hace un par de décadas aproximadamente por culpa de la sobre explotación de los ecosistemas de las jirafas Masai por parte del hombre actualmente esta especie exclusivamente vive en Tanzania y Kenia.

Anteriormente habitaba muchísimas más zonas del antiguo continente africano.

¿Cómo es su reproducción?

Bien es conocido que muchísimos animales y sobre todo los mamíferos, se tienen registrados los periodos de procreación preferida que tienen para poder seguir en pie su especie pero con las jirafas de masa y se desconoce las fechas exactas de cuándo se origina la reproducción entre el macho y la hembra.

¿Cuánto dura la gestación?

Tiene una media de duración aproximada de entre los 12 y 15 meses de los cuales será el periodo de tiempo perfecto y adecuado para que las pequeñas crías de jirafa masai crezcan y se desarrollen en el interior de las hembras de manera perfecta y sana hasta que salgan al exterior.

¿Cómo son las crías y cómo nacen?

Para definir cómo son los bebés de las jirafas no sabes nada más que decir que nos podríamos juntar tanto en la madre o el padre y es como si las visualizaremos en miniatura ya que son tremendamente semejantes.

La expulsión de la cría por parte de la madre en el parto hace que estas pequeñas lo primero que se las ve es la cabeza seguida del cuerpo y las patas. Peter tienes que pensar ya en algo se han pasado todas estas cosas son expulsadas del interior de sus madres, al salir a una altura bastante considerable todas y cada una de las jirafas masa de bebés caerán desde una altura bastante elevada de la cual para creer al más débil que el golpe que se de él les dolerá muchísimo y es absolutamente todo lo contrario.

No sufren y hasta incluso más de una ocasión puede que las crías la salve la vida ya que puede que nazca en sin respiración y el mismo impacto las puede llegar a activar adecuadamente su respiración por lo que la salvaría la vida desde el primer segundo la madre a sus propias crías.

La duración aproximada del parto no suele superar entre la hora y hora y media por lo que a la madre no se me hace tedioso ni muy estresante. De igual modo, nada más nacer, la pequeña querías era incapaz de moverse y levantarse del suelo transcurrido el mismo periodo de tiempo por lo que ya una vez pasado se podrá valer por sí misma caminando plácidamente por su nuevo habitat.

¿Son protectoras las madres jirafa masai con sus crías?

Decir que protegen a sus bebés, es sinónimo a quedarnos cortos ya que son capaces de enfrentarse depredadores verdaderamente importantes como pueden ser leones o hasta incluso llenas encarándose violentamente contra ellos.

Tiene una fuerza desmesurada capaz de romper cualquier hueso si está se lo propone dejando incluso a cualquier enemigo mellado de por vida por el simple hecho de que es capaz de partir hasta columnas vertebrales con tan solo una coz.

¿Cómo es su comportamiento y carácter?

Es un animal con un temperamento tolerante que le gusta estar en manadas o grupos no muy voluminosos llegando poder a convivir con animales de otras especies diferentes a ella misma.

No suelen ser propensos a meterse ningún tipo de pelea ni enfrentarse por ningún motivo con ejemplares de su misma especie aunque sí que es cierto que cuando llega la época de reproducción los machos sí que pueden llegar a encararse entre sí para demostrar quién es el más poderoso.

¿Qué enemigos y depredadores naturales tienen las jirafas Masai?

Por muy fuertes que sean, imponentes a la vez que altas, en muchas ocasiones son los leopardos, llenas y hasta incluso leones o leonas, claros ganadores de llevarse a una gigantesca jirafa adulta como tentempié por lo que estos serían sus principales enemigos ya que habitan en los mismos territorios.

Si nos referimos estos cuellilargos moteados siendo crías, existe un porcentaje aproximado de entre el 55 y 70% de recién nacidos que no superan los 6 meses de vida ya que sus principales depredadores deambulan siempre cercanas a ellas por ser un bocado fácil.

Por suerte todo este tipo de ataques y sustos que se llevan a lo largo de sus vidas simplemente por el hecho de que la naturaleza es así, las jirafas de masaje tienen la ventaja de camuflarse con el entorno a las mil maravillas por su piel y coloración haciéndolas ser en innumerables ocasiones invisibles a los ojos de cualquier enemigo.

Curiosidades de las jirafas Masai

Aún sabiendo que este último apartado del extenso artículo de las jirafas masaje, es uno de los más buscados pero no de tan solo este animal sino de cualquier otro que existe en nuestro planeta y eso son sin lugar a dudas, las curiosidades propias del ejemplar que se está hablando y por supuesto como no, las curiosidades de las jirafas masai no tienen desperdicio:

¿Son animales rápidos?

Y tanto que lo son. Aunque tengan un carácter tranquilo y con unos nervios de acero, si está se sienten amenazadas o en peligro inminente pueden salir disparadas alcanzando una velocidad de unos 50 kilómetros por hora de ningún tipo de problema.

¿Cuánto viven?

El promedio de vida de una jirafa Masai se sitúa entre los 10 y 15 años de longevidad si estás se encuentran viviendo en sus ecosistemas naturales, sin embargo, en cautiverio, fácilmente al cantante los 20 y 22.

¿Cuál es su origen y evolución?

Muchos los años que han pasado y transcurrido investigando a esta especie africana de la cual a día de hoy aún sigue en existiendo teorías un poco extrañas simplemente por la discusión de que si este tipo de jirafas pertenecen a la familia de los ciervos siendo estas evolucionadas de ellos.

Supuestamente parece que sí, así es, pero dicha evolución, las ha hecho que al vivir en territorios con alimentación situada en zonas arboladas altas, han sido capaces de desarrollar un cuello que les permita alcanzar todo tipo de objetos a grandes alturas.

Aún así, repetimos que siguen siendo especulaciones ya que no hay nada confirmado con exactitud sobre el origen y evolucion exacto de las jirafas Masai.

Jirafa Masai
¡Valora este animal!