Saltar al contenido
Pangea

Jirafa de rothschild

Información sobre las jirafas de rothschild

La jirafa de Rothschild es una de las especies dentro de la misma familia más peculiares que se pueden encontrar denominada por su nombre científico giraffa Camelopardalis rothschildi.

Es una de las especies que más comúnmente se pueden ver y hasta incluso dar de comer en cualquiera de los dos lógicos partidos que hay por el mundo también denominadas por nombres un poco menos tan rebuscados como la jirafa de Uganda o jirafa del Baringo.

¿Qué es la jirafa de Rothschild?

Las jirafas de Rothschild son unos mamíferos que habitan en la sábana y qué más que pertenecer a la familia Giraffidae tienes más que ver con los Okapi y los venados que sus semejantes.

Son animales extremadamente bellos y de los cuales si te fijas con un poquito de detalle te darás cuenta que tiene tantos rasgos únicos y diferentes de las demás jirafas que no te lo vas a poder ni creer: Sus manchas son diferentes, también es la más alta y por supuesto como no, sus cuernos tienen una característica especial y es que no tiene dos, si no 4… Eso sí, algo escondidos.

Características de las jirafas de Rothschild

Hemos pasado por una introducción de la cual seguro que te has quedado con muchísima más ganas de información sobre este bello animal, también por su definición que ya de seguro te ha despertado más aún el interés y es por ello que si sigues leyendo te vas a enterar de todas las características y datos más representativos del animal con más altura del mundo.

¿Cuánto pesan y qué tamaño tienen?

Cómo longitud promedia en la altura son capaces de alcanzar los 6 metros de longitud desde la punta de sus cuernos hasta la superficie del suelo con un peso que ronda desde una tonelada a una tonelada y media siendo los machos un poco más voluminosos y corpulentos que las hembras.

¿Qué comen?

Ese tipo de animal es una especie herbivora de la cual se alimenta a base de albaricoques y todo tipo de acacias al ser posible porque son sus preferidas y luego implementan en su dieta algo más común en este tipo de especies como son la ingesta de hierbas, hojas, fruto de todo tipo, brotes y raíces.

Hacer animales que necesitan comer constantemente al no encontrar alimentos en sus zonas son propensas a moverse a otros lugares llegando a perderlas de vista de esta manera ya que no tienen un lugar preferido dónde hospedarse.

Tienes la capacidad de comer sin ningún tipo de problema todo tipo de rama o flor con espinas ya que sus lenguas al tener unos tejidos tan gruesos y tan duros las permite no dañarse con estas púas.

¿Dónde viven?

Por norma general los hábitats de las jirafas Rothschild se encuentran normalmente en bosques y praderas y no tanto en las zonas deserticas como la mayoría de la población se cree.

Estás abundan en toda la área geográfica del país Kenia perteneciente al continente africano situadas principalmente en grupo en las orillas del lago de Baringo.

¿Cómo se reproducen?

A partir de qué tanto el macho como la hembra alcanzan la etapa de madurez sexual oportuna, situada entre los 4 o 5 años de edad son los machos cuándo empiezan a dar señales a las hembras de que quieren copular demostrando su tenacidad y fuerza ante ellas. Son animales vivíparos.

¿Cuánto dura el período de gestación?

No tienen una época o estación preferida del año para reproducirse y tener a sus crías de los cuales podrían llegar a nacer en cualquier momento situando su periodo de gestación con una duración de media de entre 14 y 16 meses dependiendo de las circunstancias del entorno de si son favorables o no.

¿Cómo son sus crías y cómo nacen?

Todas y cada una de las especies de jirafas normalmente son expulsadas del interior de sus madres cuando éstas se mantienen en pie por lo que esto a muchísima gente preocupa porque la distancia que hay hasta el suelo puede llegar a provocar las graves heridas, pero es todo lo contrario.

En caso de que las crías nazcan sin poder respirar o con el corazón parado por lo complicado que puede llegar a ser un parto el golpe que se dan en el suelo al caer las ayuda de manera muy favorable a que respiren por primera vez o que se active su corazón.

En todos y cada uno de los partos de las jirafas hembras son ellas capaces de dar únicamente a un solo ejemplar de bebé jirafa de Rothschild que será cuidado por ellas sus primeros 12 meses de vida siendo tremendamente protectoras dando la vida si hiciera falta para protegerlas.

¿Cómo es su carácter y comportamiento?

La actitud que tienen las jirafas de Rothschild se compone y se las conoce por ser un mamífero con un comportamiento muy sociable y sobre todo dócil y tranquilo.

Animales que por norma general cuando se los encuentra uno en sus hábitat salvajes suelen ir de la mano con otras especies diferentes de ellas sin importarlas que no pertenezcan ala misma familia.

Hablando de sus familias comúnmente son propensas a ir siempre con ellas de las cuales no se aglomeran ya que su conjunto es mínimo compuestas siempre tanto por machos como por hembras que se unen solamente entre ellos para el apareamiento.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de las jirafas de Rothschild tiene una media de edad entre los 25 y 30 años.

¿Cómo ha evolucionado esta jirafa con el paso de los años?

Muchísimos expertos en la materia han demostrado y asegurado de que aunque pertenece esta especie de mamífero a un montón de ejemplares prácticamente iguales, las jirafas de Rothschild mediante pruebas genéticas han demostrado que prácticamente no tienen ningún parentesco con ellas por ser completamente diferentes.

Son animales que están casi más emparentados con los okapis y los venados que los propios animales semejantes a ellas

¿Están las jirafas de Rothschild en peligro de extinción?


Afortunadamente podemos secarnos el sudor de la frente ya que este animal es de los pocos que son protegidos desde hace ya varios años para evitar su completa extinción porque aún teniendo semejante seguridad en los últimos años no ha parado de cesár su población haciendo peligrar y pender de un hilo siempre la especie.

¿Qué enemigos naturales tienen las jirafas de rothschild?

El principal, como casi todos los seres vivos del planeta que se encuentren en el más mínimo peligro es el ser humano. Es este el que desde hace cientos de años ha ido en caza y captura de este animal haciendo peligrar constantemente el volumen de ejemplares que existen que a día de hoy a lo poco que se conocía hace cientos de años, se considera que la población ha sido menguada en un 90%.

Como enemigos naturales y por los ecosistemas dónde está se hayan es evidente que los leopardos, leones, cocodrilos y llenas son sus principales amenazas tanto para los más adultos como para las crías que acaban de nacer, propensas a despistarse y dar demasiados sustos a sus padres… Sobre todo cuando van a beber solas agua a las lagunas y charcas.

Curiosidades sobre las jirafas de Rothschild

Es una de las cosas más importantes y que todo el mundo les fascina sea el animal que se esté hablando. Esos pequeños datos tan características que posee cada especie en concreto que no deja indiferente a nadie que las lee las conocen:

¿Cómo son sus manchas?

Parecerá una tontería ya que a simple vista podríamos decir que están recubiertas por todo su cuerpo pero eso es relativamente falso ya que la manera en la que es tanto perdió sus manchas es verdaderamente curioso porque desde su cabeza, bajando con su cuello y pasando por su cuerpo hasta llegar a las patas traseras estas manchas van menguando de tamaño hasta hacerlas desaparecer, teniendo de esta manera las manchas más grandes repartidas por su cráneo y por supuesto el alargado cuello.

¿De qué color son?

Las jirafas tiene una tonalidad en todo su cuerpo de color blanquecino del cual tiene esas características y tan abundantes manchas con colores variados que van desde todo tipo de marrones hasta naranjas.

¿Es muy alta la jirafa de Rothschild o no?

Y tanto que lo es. Se la considera la jirafa más alta de todas las especies que existen de la misma familia.

¿Es cierto que aunque estén protegidas están a punto de desaparecer?

Pues sí y no a la vez, es un caso realmente complicado. Al estar tan protegida nos podemos llegar a despreocupar por ellas al tener una seguridad óptima sin que la caza furtiva pueda llegar a ellas pero si contamos todos y cada uno de los ejemplares de jirafas Rothschild que existen da un poco que pensar ya que solamente existen unos 800 ejemplares en sus hábitats naturales y salvajes y tan solo 380 en cautiverio como pueden ser zonas de protección de animales diversos y zoológicos.

Jirafa de rothschild
¡Valora este animal!