Saltar al contenido
Pangea

Jirafa Reticulada o Somalí

Información sobre la Jirafa Reticulada o Somalí

Aunque sea una especie qué es comúnmente fácil de encontrar y visualizar, hemos querido traerte aquí plasmado para que lo tengas siempre cuando quieras, toda la información que existe sobre la jirafa de Somalia o Somalia.

Decimos esto porque por norma general entonces en cada uno de los todos los chicos del mundo, dónde se encuentran las jirafas suele ser justamente esta especie la que podemos ver o hasta incluso dar de comer si se nos es permitido.

Así que es convertirte en un auténtico experto sobre la jirafa somalí sigue leyendo porque aquí te vas a enterar de todo y mucho más.

¿Qué es la jirafa somalí?

Este maravilloso animal cuellilargo con sus manchas tan características repartidas por todo el cuerpo, la jirafa somalí también es conocida por su nombre científico cómo Giraffa reticulada.

He tardado cuenta su propio nombre no coincide y ni siquiera se parece al de su nombre científico y eso es debido a porque también se la puede llegar a nombrar como jirafa reticulada.

Una de las especies más populares en el mundo dentro de los dos lógicos de las ciudades más importantes.

Características de las jirafas son malas

¿Cuánto miden y qué peso tienen?

Cuando la jirafa somalí ha llegado a su casa adulta pueden llegar a tener un peso aproximado de entre la tonelada y las 2 toneladas dependiendo si nos referimos al macho o la hembra.

En cuanto la altura gracias a sus estilizadas patas y su cuello larguísimo hay especímenes que han llegado a alcanzar casi hasta los 6 metros.

¿Qué come?

La alimentación de la jirafa somalí se basa exclusivamente en la ingesta de alimentos como pueden ser las cortezas de los árboles al igual que sus hojas y ramas por ser un animal herbívoro, pero, sí que es cierto que hay registros y documentos donde se han llegado a avistar las jirafas somalies comer restos de otros animales muertos como por ejemplo antílopes.

Esto es un hecho extremadamente extraño que a día de hoy desde que se conoció hace ya unos años se sigue estudiando investigando para ver si encuentran más casos aislados o si en realidad es rutina de ellos.

Al igual que otras jirafas tanto su lengua como garganta y por supuesto los labios, les facilita la ingesta de comidas llenas de espinas cómo pueden ser los cactus para comer sin dificultad ningún tipo de alimento.

Son propensas a estar una media de 15 horas al día comiendo llegando a alcanzar casi los 100 kilos de comida.

Sobre el tema de la bebida al ingerir tanto alimento no les hace falta beber tanta agua como uno se cree, tanto es así que pueden estar durante tres o cuatro días sin beber agua un día que todo el líquido que necesitan lo adquieren de los alimentos que ingieren.

¿Dónde vive?

Como su propio nombre indica esta jirafa la podemos encontrar en Somalia dónde su habitat natural más común es en el norte de Kenia y por supuesto en el sur de Etiopía.

No podemos ubicar en zonas como cotos de caza y por supuesto en parques naturales a día de hoy ya que ahora nos cuentas de todas las podíamos ver salvajemente viviendo en las áreas mas boscosas de estas zonas y por supuesto en las sábanas abiertas cosa que ahora es bastante complicado para ellas.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de las jirafas somalíes ronda entre los 10 a 15 años de edad aunque en cautiverio pueden llegar a alcanzar una década más aproximadamente.

¿Cómo es su reproducción?

La época de la cúpula comienza cuando alcanzan su fase de madurez adulta aproximadamente a partir de los 5 años de edad aunque muchos ejemplares prefieran empezar cerca de los 8.

Antes de empezar con la cúpula son los machos que tendrán que medir sus fuerzas entre ellos para ver quién sale victorioso y poder llevarse de esta manera a la hembra con la que quieran reproducirse.

¿Cuánto dura el periodo de gestación?

El periodo de gestación de la jirafa somalí se comprende entre el mes 14 y el 16 sin tener como preferencia ninguna época del año por lo que en cualquier momento será bueno para ellas.

Si nos ponemos exquisitos y nos mojamos en decir qué época del año puede llegar a ser preferible para ellas es en la de lluvias en la que abunda mucho más el alimento y el agua.

¿Cómo protegen de sus crías y como las cuidan?

Por la verdad que las hembras tienen un comportamiento cuando sienten que en sus crías pueden estar embarazadas de manera agresiva y salvaje haciéndolas unas excelentes cuidadoras.

Son muy sociables con sus pequeñas tanto en sus hábitats naturales como se ha podido ver y registrar en cautiverio.

¿Qué comportamiento y carácter tienen?

La verdad que ese tipo de jirafa una criatura del reino animal muy sociable que puede convivir con varias especies diferentes a la suya como por ejemplo gran diversidad de aves.

Esto es debido, y ellas lo saben, es que cualquier animal había las ayuda a desparasitarse y de este modo se mantendrán mucho más sanas.

Les encanta vivir en manadas aunque no de gran volumen y se mueven en conjunto hacia todos los lados donde quieran desplazarse.

Este tipo de Málaga es por norma general siempre están bien equilibradas tanto por machos como hembras sin tener un género que prevalezca por encima de manera superior.

Tiene un carácter rudo y por supuesto muy territorial siendo considerada como la jirafa más agresiva de todas.

¿Cómo es su cuello?

El cuello dela jirafa somalí a lo largo de los años han podido llegar a solucionar y desarrollar unos cuellos larguísimos que le facilita el alcance de alimentos en lo más alto de los árboles de sus hábitats naturales.

Existe una teoría descrita desde hace varios años por Charles Darwin que decía que esto es debido ah que como el macho tiene que aparearse con la hembra entre ellos cuando rivalizan ha hecho que hayan desarrollado sus enormes y gigantescos cuellos al tener que entrelazarse macho con macho cuándo se enfrentan.

Este tipo de enlace se le considera como “estrangulamiento”.

¿Tiene enemigos depredadores?

Por norma general estás jirafas vivir su vida plenamente sin ninguna preocupación por su gran sentido de supervivencia que no las hace falta enfrentarse a ningún animal carnívoro que se les vaya a cruzar por el camino.

Aún así evidentemente no están solas en Surco sistemas y pueden ser sorprendidas con depredadores como leopardos y cocodrilos y por supuesto como no, de los leones. Sobre todo están exageradamente expuestas cuando beben tranquilamente en charcas o lagos.

¿Está en peligro de extinción la jirafa somalí?

La jirafa somalí es un animal que pende de un hilo a. de en el catálogo de animales en peligro de extinción debido a la caza furtiva que existe sobre esta criatura y por supuesto en el comercio de sus carnes en de gran diversidad de países.

Esto es así porque muchísimas zonas de nuestro planeta se le considera como un animal exótico y por lo tanto de igual forma sus carnes.

Jirafa Reticulada o Somalí
5 (100%) 1 vote