Saltar al contenido
Pangea

Cigüeña

información sobre las cigüeñas

La cigüeña es el típico animal que conocemos todos desde bien pequeñitos por la famosa pregunta que solemos hacer a nuestros padres en esas edades: ¿De dónde vienen los bebes?, pues sí, ignorantes hemos sido todos y nos creíamos cualquier cosa que nos decía, aunque es conveniente los reinos de esto ya te en un futuro podríamos decir exactamente lo mismo a nuestros peques.

Y quitando todo lo anterior, más el añadido de que todo el mundo que ha pasado un fin de semana en un pueblo cercano a su localidad, en lo alto de todo campanario siempre se encuentran un par de cigüeñas posadas en sus nidos, ¿en realidad crees que lo sabes todo sobre las cigüeñas?.

Es obvio que a simple vista la cigüeña es bonita se mire por donde se mire acompañada de sus vuelos tan elegantes como espectaculares y gráciles gracias a sus enormes alas, pero, sabías que dentro de la especie de las cigüeñas tiene varios tipos diferentes, los diferentes lugares donde pueden llegar a vivir quitando los míticos torreones de iglesias y catedrales, ¿no?, los sabíamos, sigue leyendo y descubre a esta ave tan espectacular.

¿Qué son las cigüeñas?

Las cigüeñas son unas aves patilargas de color blanco y picos largos y puntiagudos con cuerpos de gran tamaño capaces de alcanzar hasta un metro y medio siesta se encuentran de pie.

De nombre científico Ciconia Ciconia, estas aves carnívoras y migratorias desde la Edad Media han sido capaces de despertar al ser humano sus capacidades de creatividad e imaginación como nunca antes lo había hecho otro animal.

Esto es debido a que durante aquellas épocas la relación que tenían con él ser humano conviviendo con él por el simple hecho de abastecerse de alimentos con las cosechas que existían se llevó hasta el punto de creer y contar como leyendas y mitos que las cigüeñas eran las encargadas de traer a los bebés humanos transportando los por el cielo en sábanas agarradas con sus picos.

A día de hoy en los hogares de cualquier parte del planeta, muchas personas son capaces de contar a sus hijos estos cuentos cuando ellos les preguntan que de dónde vienen los bebés.

Características de las cigüeñas

características e información sobre las cigüenas

Ahora quitando los de misticismos y demás rarezas que engloban a esta fantástica ave procedamos a ver sus rasgos más característicos con la mejor información sobre las cigüeñas:

¿Cómo son físicamente las cigüeñas?

Las cigüeñas son aves de gran envergadura con un beso de entre los 2 kg hasta casi llegar los 5 Kg.

Por norma general la distinción entre machos y hembras es relativamente fácil ya que son ellos más grandes que ellas.

Pues sientes de un alargador pico de color rojizo o anaranjado, con patas finas y muy largas y un plumaje blanco excepcional con las puntas de sus alas negras como el carbón.

Estás plumas de color negro se encuentran en la parte exterior del final de las dos alas.

¿Qué comen?

Cómo has leído anteriormente, las cigüeñas son aves carnívoras de los cuales basan su alimentación en la ingesta de insectos, pequeños anfibios como ranas o sapos pequeños, roedores y gran variedad de peces y crustáceos, esto último es como excepción ya que por preferir, eligen los primeros ingredientes.

¿Dónde habitan?

habitat natural de las cigüeñas

Los hábitats donde suelen vivir las cigüeñas se distribuyen principalmente por toda Europa y algunas regiones de Asia y África.

Las mayores poblaciones de cigüeñas avistadas la sitúan en Polonia.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de las cigüeñas se sitúa entre los 16 y 25 años de edad aproximadamente sí no existen factores externos durante su vida que la puedan llegar a poner en peligro.

Esto lo hicimos de manera genérica ya que depende mucho también si estás viven de forma natural o en cautiverio ya que si estás están protegidas y alimentadas diariamente en observación constante para ver que no les falta de nada pueden llegar tranquilamente alcanzar hasta los 35 años de edad.

¿Cómo se reproducen?

reproducción de las cigüeñas

Cuando cantan la suficiente edad de madurez sexual el macho y la hembra se juntan para reproducirse ubicando la fecundación entre los meses de abril y mayo que es cuando la temperatura es idónea.

Cuando la hembra es fecundada antes de que ponga los huevos, se va a encargar de preparar el nido realizado con hojas y ramas rotas que encuentre en zonas exageradamente altas cómo pueden ser los ya conocidisimos torreones o campanarios de iglesias.

Cuando lo tienen ya todo preparado estás depositan los huevos, capaces de poner una media de entre 4 y 8, esperando a que eclosionen mientras los incuban durante un mes aproximadamente ya que eres el periodo de tiempo que necesitan para que eclosionen y salgan las crías de cigüeña.

Cuando las crías de cigüeña salen del cascarón, estas no podrán hacer absolutamente nada durante 2 meses permaneciendo dietas y vigiladas por sus padres en el nido. Acabado ese periodo de tiempo se armarán de valor y se lanzarán al vacío para poder emprender el vuelo por si mismas y demostrar a sus padres que ya están preparadas para salir del nido.

¿Cómo es su migración?

Las cigüeñas comienza su migración hacia lugares con mejores climas en las épocas de invierno entre los meses de agosto y septiembre.

Todas las migraciones de cigüeñas comienzan desde Europa hasta África escogiendo como destinos principales Uganda y Kenia.

Cuándo vuelve el tiempo adecuados para ellas, allá por marzo y abril, volverán hacia Europa les haciendo el recorrido que habían hecho llegando a tener una duración las migraciones de las cigüeñas de unos 50 días.

grupo de cigüeñas preparadas para migrar

¿Las cigüeñas están en peligro de extinción?

Si quieres cierto desde que esta última era, la era de la industrialización esta vez se ha visto afectada reduciendo su población muchísimo en comparación hace ya un par de siglos.

Esto ha llegado a la IUCN dando un mensaje al mundo de clasificación de esta ave migratoria como un tipo de animal amenazado y en alerta por la baja densidad de su población.

Es ahí a partir ese momento que la conservación por las cigüeñas ha ido en aumento en las últimas décadas protegiéndola en cautiverio y alimentando la de la mejor manera posible para que estas sigan perdurando en nuestros ecosistemas.

Curiosidades sobre las cigüeñas

la cigüeña y sus curiosidades

Ahora vamos a ver un poco más en detalle los rasgos menos comunes de esta ave y curiosidades que la han perseguido a lo largo de su existencia:

Pueden volar pero no habitan en todos los lugares

¡Exacto!. Ya sabiendo lo escribas que ya es prefiere cabe destacar que es evidente que jamás nos las vamos a encontrar en zonas como la Antártida.

¿Cuellos largos para qué?

Las cigüeñas poseen el cuello extremadamente largo sí los estiran ya que siempre lo tienen encorvado. Normalmente lo alargan para llegar a sitios donde puedan adquirir alimentos.

Las cigüeñas pueden comunicarse entre ellas

Las cigüeñas si pueden comunicarse unas con otras gracias a unos sofisticados sonidos que emiten con sus picos.

Las crías de cigüeña son unas glotonas

nidos de cigüeñas

Es un gran trabajo el que tienen que realizar los padres de las crías de las cigüeñas ya que éstas son capaces de digerir hasta más de un 60% de sus propios pesos corporales al día.

¿Las cigüeñas son un símbolo?

Este animal volador se le considera símbolo de la paternidad y fertilidad.

¿Son aves sociales que les gusta compartir?

sociales parejas de cigüeñaas que parecen que están hablando

Por lo menos comparten entre ellas. Cuando éstas se dan cuenta qué especies de su mismo género están buscando un sitio donde poder aparearse, son capaces de abandonar sus propios hogares para dejarles que lo utilicen sin ningún tipo de inconveniente.

Video Documental sobre las aces cigüeñas en 2 partes

 

Cigüeña
5 (100%) 1 vote