Saltar al contenido
Pangea

Peces

Información sobre los peces

Gracias a los peces existe vida en el planeta. Su aparición como primer animal vertebrado que existe es fundamental en la existencia de todo ser vivo con una estimación en tiempo desde su origen de unos 400.000.000 de años.

Los peces ha sido el primer animal en poder vivir y habitar en las profundidades de los océanos, mares y ríos gracias al desarrollo de sus branquias, permitiéndolos respirar en sus aguas.

Este animal acuático está vinculado y arraigado de manera muy fuerte hacia el hombre ya que sin él, la evolución y crecimiento del ser humano no hubiese sido lo mismo por ser una gran fuente de alimentación, por no decir la más importante.

A día de hoy siguen siendo pieza fundamental en cuando a alimentación se refiere, pero también se ha extendido hacia dos ramas muy diferentes, la primera como hobby, la pesca con caña y anzuelo y la segunda como mascota.

Tipos de peces del reino animal

Características de los peces

¿De qué se alimentan los peces?

Preguntarnos qué es lo que comen los peces llega a derivar en tres formas diferentes de cómo lo hacen:

  • Herbívoros: Los peces que tienen un estómago más reducido son los que más habitúan a comer vegetales como cualquier tipo de algas.
  • Carnívoros: Son los que se encargan de comerse a otros peces gracias a que tienen el estómago mucho más grande y a su aparato digestivo tan corto.
  • Limnívoros: Estos peces se mantienen con vida gracias a la ingesta de los desechos y materiales orgánicos qué flotan por las aguas de los mares y océanos cómo puede ser el placton.
  • Omnívoros: Se hacen a todo, porque lo mismo les da alimentos de origen animal como vegetal. Podría decirse que tienen una dieta más equilibrada.

¿Cómo es su respiración?

La existencia, y en consecuencia el mantenerse con vida, debajo del agua es gracias a las branquias que tienen en sus laterales del cuerpo. Estas branquias son las encargadas de adquirir el aire, o mejor dicho el oxígeno disuelto en partículas por el líquido. Las branquias tienen una estructura muy fina laminar altamente vascularizadas. Todas ellas agrupadas en unos perfectos y ordenados arcos óseos.

A muchos peces marinos se les puede observar perfectamente las branquias situadas en los laterales de su cabeza. La función que tienen estas es la de introducir a contracorriente todo el agua que les sea necesaria para obtener de ella oxígeno optimizando de esta manera su difusión capilar de manera disuelta.

¿De qué manera se clasifican en el reino animal?

En el amplio abanico de especies diferentes de peces que existen en todo tipo de aguas, generalmente están divididas en tan sólo dos grupos:

  • Óseos y osteictios: Se caracterizan por tener un esqueleto óseo junto con una vejiga natatoria. Pero dentro de estas dos peculiaridades la última, es en algunas especies de peces que ha evolucionado tanto que han conseguido transformar la en una especie de pulmón. Muy interesante.
  • Cartilaginosos o condrictios: Este tipo de peces predominan prácticamente sólo dos que son todo tipo de escualos y las rayas. En este caso su esqueleto es cartilaginoso careciendo también de este tipo de vejiga y con la piel recubierta por un tipo de escamas llamadas placoideas.

¿Por qué están cubiertos de escamas?

La existencia de estas escamas, que son de un material corneo, es de vital importancia ya que tienen dos funciones elementales para que estos animales consigan mantenerse con vida: Protegen a los peces de toda sustancia tóxica o abrasiva que pudieran estar en las aguas en las que nadan y les otorgan cierta flexibilidad y elasticidad en su cuerpo para facilitar su lado sin ningún tipo de problema.

Tienen cuerpos hidrodinámicos

La mayoría de peces existen bajo el agua y tienen la misma forma aplanada con aletas en sus lados. De esta forma su aspecto físico las ayudan a desplazarse por el agua, mejor que quieren, haciendo que sean cuerpos hidrodinámicos perfectamente adaptados para vivir y sobrevivir en el fondo marino.

La importancia de su vejiga natatoria

A lo largo del artículo hemos dado unas cuantas veces sobre la existencia de las vejigas natatorias en el interior de los cuerpos de los peces, pero no hemos dicho para qué sirven realmente.

Estas vejigas natatorias son como una especie de bolsa membranosa llena de aire ubicada sobre el tubo digestivo de los peces.

Este tipo de órgano lo han desarrollado por el simplemente hecho de que muchísimos de los peces óseos, tienen un peso mayor que la densidad del agua, por lo que si no tuvieran la vejiga natatoria llena de aire en su interior, se hundirían sin tener oportunidad de nadar libremente por donde quieran.

¿Qué es la heterotermia?

Es exactamente lo mismo que les ocurre a los reptiles y anfibios: No pueden controlar su temperatura corporal y dependen de los factores externos y condiciones que rodean a los peces.

Es por ello que si eres fanático o amante de estos animales acuáticos y tienes una pecera en casa, te habrás dado cuenta que has tenido que instalar una especie de calefactor para que tus peces sobrevivan sin problema. Esto es debido a que seguramente hayas adquirido peces tropicales en vez de peces de agua fría.

Los de agua fría necesitan temperaturas de entre 15 a 20 grados centígrados y los tropicales y más comunes de ver y comprar como más necesitan estar entre los 24 y los 28 grados centígrados.

¿Por qué tienen aletas?

Si no las tuvieran sería imposible que pudiera nadar y eso conllevaría a que no existirían. Este tipo de extremidades tienen unas estructuras de forma planas y son extremadamente útiles para que se puedan mover con libertad por debajo del agua.

Dependiendo de los peces, sí que es cierto que unos tienen más aletas que otros pero comúnmente se dividen entre las aletas dorsales y la aleta caudal que es la de la cola. Otros peces tienen la ventaja de tener más número de aletas como por ejemplo la aleta ventral que son como un apoyo o refuerzo a las dorsales ya que éstas son más pequeñas.

¿Por què carecen de genitales externos?

Aunque parezca fácil de explicar en realidad no lo es ya que los peces carecen de estos órganos en el exterior de su cuerpo, pero sí que es cierto que entre todos ellos en el grupo de peces vivíparos han llegado a desarrollar, únicamente los machos, una especie de órgano copulador modificado gracias a sus aletas ventrales.

¿Cómo se reproducen los peces?

Como la mayor parte de los peces son ovíparos poco hay que decir sobre esto, simplemente indicar que las hembras son las encargadas de depositar los huevos que ellas producen en sitios protegidos, lejos de las miradas indiscretas de depredadores que están alerta, y los machos son los encargados de fecundarlos y y cuidarlos para que crezcan y eclosionen de ellos.

En el caso de los vivíparos, las hembras son las encargadas de gestar a sus crías en su interior pariendo a las crías como pequeños seres vivos completamente formados.

Vídeo de peces explicado para niños

Peces
1.3 (26.4%) 25 votes