Saltar al contenido
Pangea

Cocodrilo

información sobre los cocodrilos

Después de tantísimos años de evolución, el cocodrilo se le considera hoy en día como el reptil más grande sobre la faz de la tierra.

Tienen un tamaño exageradamente brutal y encima cuentan con una agilidad apabullante, es un depredador como pocos con tantos millones de años de vida de existencia nuestro planeta.

Aunque este reptil gigantesco evolucionado, nosotros también, pero algunos no tanto ya que se usan para dar espectáculo y dar diversión para gente en eventos haciendo a los cocodrilos que se muevan y que hagan lo que queramos con ellos a nuestro antojo…¡y en muchas ocasiones no ha acabado bien la cosa!.

Vas a descubrir una por una todas las características del cocodrilo, curiosidades relacionadas con el y podrás sentirlo como nunca gracias a la recopilación de imágenes y vídeos con mucha más información.

Ningún animal, ni siquiera el hipopótamo que es más grande que los cocodrilos se atreven a acercarse a ellos, ¿tú quieres seguir leyendo?, ¡Seguro que sí!.

¿Qué es el cocodrilo?

que es y caracteristicas e informacion sobre los cocodrilos

De todas las clases diferentes que existen en el reino animal en la de los reptiles existe uno qué supera el tamaño a todos los de esta clase: El cocodrilo.

Este gigantesco reptil con un carácter violento y depredador es indudablemente uno de los animales más terroríficos si llegamos a encontrarnos con uno de ellos cara a cara.

Son animales depredadores y realmente voraces gracias a las mandíbulas que poseen siendo estás extremadamente fuertes pudiendo llegar a desmembrar sin llegar a parpadear a las presas que capturen ya sea desplazándose por la tierra o nadando ágil y rápidamente por el agua.

Los cocodrilos pertenecen a la familia del orden cocodrilia, o también considerado como emito saurios que son nada más y nada menos que reptiles con escamas óseas zoofagos, subdividida en varias familias diferentes de las cuales se dividen en: Los gavilanes, los cocodrilos y los caimanes. Todas y cada una de ellas con rasgos diferentes que las hacen distinguirse entre si.

a que grupo de animales pertenecen los cocodrilos

Características de los cocodrilos

Vamos a proceder a ver a esta criatura en detalle basándonos en sus rasgos más generales aunque luego puedas indagar entre todos los tipos que existen de esta especie uno por uno si quieres descubrir más sobre ellos individualmente.

¿Cómo es la anatomia de los cocodrilos?

Son extremadamente grandes con un tamaño corporal asombroso. Todo su cuerpo se compone de 4 partes: La cabeza, el torso, sus patas y la cola.

  • Craneo: La cabeza del cocodrilo tiene forma triangular de la cual sobresalen por encima de ella esos enormes ojos tan quietos y vibrantes que te hacen sentir que te está amenazando y acechando en todo momento.
  • Boca y dientes: La boca del cocodrilo que sobresale de la cabeza y en la parte delantera está formada y compuesta con docenas de dientes extremadamente afilados y grandes capaces de apretar de tal forma a sus víctimas que en cuanto llegan a ser capturadas es prácticamente imposible que se lleguen a liberar siendo estas destrozadas y trituradas por sus dientes.boca y dientes de los cocodrilos
  • Torso y/o cuerpo: Toda la parte de su torso está protegida por su piel o mejor dicho por las placas óseas como si de escamas de pez se tratarán con una dureza y resistencia formidable, en cambio la parte inferior o la panza qué es la que siempre está en contacto con el suelo cuando se desplazan es la más vulnerable y más endebles siendo este uno de los puntos más débiles que componen su cuerpo.
  • Patas: Las patas tanto delanteras como traseras tan solo le sirve como uso de desplazamiento ya que no pueden agarrar ni hacer otro tipo de habilidades con ellas aunque éstas estén provistas de pequeñas garras.
  • La cola: En cambio la cola sí que tiene gran prioridad en la composición de su aspecto físico y movilidad ya que es la que le permite moverse con gran soltura y a gran velocidad en el agua.El cocodrilo cuando nada y bucea se mueve gracias al lado constante de su cola alargada manteniendo sus cuatro patas pegadas al costado.Cómo pasan la mayor parte de su tiempo debajo del agua el movimiento que no has querido con la parte trasera de su cuerpo está realmente desarrollada y son capaces de mover la a su antojo en cualquier situación y momento.

¿Cómo es la respiración del cocodrilo?

La capacidad de respiración que tienen los pulmones es gracias a el uso de pulmones. El uso de la capacidad pulmonar que tiene el cocodrilo en cuanto a la recogida de oxígeno para sobrevivir la tienen con un control exagerado ya que son capaces de permanecer debajo del agua sin coger aire una media de entre 2 y hasta 3 días.

Si estos se encuentran sumergidos normalmente no suelen perder su tiempo ni energía en movimientos es les son innecesarios para ellos por lo que la capacidad pulmonar no se ve reducida por realizar esfuerzos físicos.

¿Dónde viven?

cocodrilo gigante peligroso descansando en su habitat natural

Los lugares dónde habitan los cocodrilos se sitúan en las zonas de África, América, australia y Asia en las zonas y lugares más tropicales de estas regiones.

Les gusta desenvolverse en entornos tranquilos y plácidos donde las aguas y corrientes de los ríos donde habitan no tengan mucha corriente para no tener que moverse y desplazarse con mucho esfuerzo.

También escogen estos sitios o con el paso de los años han llegado a evolucionar de tal manera para decidir los por el hecho de que cómo pueden vivir tanto fuera como dentro del agua no les cueste mucho salir cuando están en remojo.

¿Qué comen los cocodrilos?

La alimentación de los cocodrilos se basa preferiblemente en la ingesta de animales vivos aunque en ciertas ocasiones puede llegar a ser un poco vago y comer carroña si el hambre aprieta.

que comen los cocodrilos y como cazan presas para alimentarse

Dicho esto el cocodrilo se le considera un animal carnívoro capaz de alimentarse de todo tipo de animales cómo pueden llegar a ser anfibios, cómo ranas y sapos, cangrejos y gran variedad de insectos, aves de todo tipo y peces e incluye mamíferos de gran tamaño hasta incluso de mayor envergadura que ellos.

¿Cómo cazan los cocodrilos?

En este apartado no podemos decir que sea un animal estratégico y realmente nervioso para echarse un buen bocado de carne a la boca, sino todo lo contrario, es muy tranquilo y paciente.

El cocodrilo no tiene ninguna prisa por comer ya que esté la única función qué hace destacable para alimentarse es la de permanecer quieto y al ser posible con la boca bien abierta a la espera de que algún animal indefenso y despistado se introduzca en ella para que el tan solo tenga que apretar fuerte su mandíbula y arrastrar a la víctima hacia el agua para ahogarla.

cocodrilo sumergido debajo del agua en su habitat natural para cazar

Si es el caso de que la presa capturada es realmente grande, aquí es cuando el cocodrilo tiene que hacer un poco más de esfuerzo girando su propio cuerpo con una fuerza arrolladora y aplastante haciendo girar a la víctima y retorciéndola hasta partirla los huesos de su cuerpo.

Cuando las fuerzas de las víctimas ya están agotadas o el animal ha fallecido el cocodrilo tan solo se va a encargar de intentar engullir empujando la comida hacia su estómago. Esto lo hacen porque es la única de que se puedan nutrir con los alimentos que adquiere.

A pesar de tener una mandíbula tan grande llena de dientes afilados no son capaces de masticar con ellos.

También es digno de destacar que al tener un temperamento tranquilo y pacífico de igual manera se compone su metabolismo al hacer la digestión ya que es relativamente lento y con capacidad incluso de hasta controlarlo a la velocidad que quiera influyendo en el mismo, su propia temperatura corporal en el proceso.

cocodrilo saltando con la fuerza de su cola

Si ellos se han quedado satisfechos con la ingesta que han comido siendo esta abundante, la digestión de los cocodrilos digamos que tendrá un proceso normal hasta la próxima comida, pero en cambio, sí su casa ha sido de una presa pequeña o no suficiente para calmar su hambre, son capaces de controlar de tal forma su digestión que la harán de forma lenta para no tener hambre antes de lo debido.

¿Cuánto viven los cocodrilos?

Si bien se conoce a un animal por su longevidad qué son las tortugas, los cocodrilos tampoco es que se queden cortos ya que la esperanza de vida de los cocodrilos puede llegar hasta los 60 y 70 años de edad.

Evidentemente existen muchos de estos ejemplares que su vida en cautiverio ya que no tienen ninguna dificultad en encontrar comida y van a vivir siempre en tranquilidad y en armonía sin peligro alguno, han sido capaces de llegar hasta los 120 años sin ningún problema mi tipo de enfermedad.

¿Cómo se reproduce el cocodrilo y como es su cría?

cria de cocodrilo bebe

La reproducción de este reptil es ovipara qué quiere decir ni más ni menos que nacen mediante a la puesta de huevos.

La madre tiene absoluto cuidado cuando está ha expulsado las cáscaras que contienen a sus futuros bebés cocodrilos por lo que ella se encargará de hacer nidos en la tierra o arena de los bordes de los ríos sin alejarse demasiado del agua.

Son capaces de poner una media de entre 10 y 50 huevos. De estos cascarones saldrán en unos días los cocodrilos recién nacidos pidiendo ayuda a su madre con pequeños gemidos para que está venga corriendo, los introduzca en su boca y los lleve directamente al agua para que estos empiecen a dar sus primeros coletazos.

crias de cocodrilo saliendo de sus huevos

Las crías de los cocodrilos permanecen junto a las madres durante los primeros 2 y 3 meses de vida. A medida que estas van superando sus primeras dificultades a medida que van creciendo se van a ir separando de su madre ya que se están convirtiendo cocodrilos adultos e independientes.

Todo esto cabe decir que de todos los cocodrilos que nacen suelen llegar a sobrevivir aproximadamente la mitad o menos.

Varios documentales sobre estos reptiles gigantes

 

 

Curiosidades de los cocodrilos

  • Si se les cae o rompe un diente son capaces de regenerar un hueco para que salga uno nuevo.
  • Existen casos de que se han encontrado restos de seres humanos en los estómagos de estos reptiles gigantes.
  • Son propensos a cazar más en los periodos de atardecer y amanecer junto con la noche. Por el día se dedican a tomar el sol todo lo que puedan ya que son animales de sangre fría.
  • Les encanta vivir en armonía con los pájaros ya que estos son los encargados de limpiarles los dientes.
  • Son venerados de igual manera que te miro en diferentes partes del planeta, pero sobre todo en Australia y en zonas de África.

Video educativo para niños sobre los cocodrilos

Cocodrilo
4.1 (81.82%) 22 votes