Saltar al contenido
Pangea

Iguana

información sobre las iguanas

La iguana es un reptil escamoso proveniente y nativo de las zonas tropicales de sudamérica, centroamérica y también el Caribe.

En persona las iguanas pocas personas las conoces, se ven prácticamente en vídeos o imágenes ilustrativos de animales o si se tiene la ocasión también en cualquiera de los zoos que existen en las ciudades.

¿Porque decimos esto?, pues porque mucha gente al conocerlas tan solo de esta manera se piensa qué son lagartos de colores con tamaños pequeñitos y pequeños son como todos los animales cuando son jóvenes, pero este cuando se hace adulto, pero adulto de verdad pueden llegar a superar más de 2 m de longitud…¡una auténtica barbaridad!.

Y este es un grave problema pero para las iguanas, ya que estás como también se comercializan para uso doméstico y tenerlas de mascotas, cuando se adquieren por los propietarios oportunos, al no saber esto, cuando las iguanas crecen, no se quieren hacer cargo de ellas y terminan por abandonarlas de cualquier modo.

Así que si eres de esas personas que la encanta todo tipo de animal y que subes tienes en mente en adquirir una iguana de mascota, creemos que este artículo te vendrá de lujo ya te verás todo lo relacionado con las iguanas: Qué comen, sus características, dónde se siente más a gusto y hay pautas y consejos a tener en cuenta para cuidarlas en casa.

¿Qué son las iguanas?

Las iguanas son lagartos pertenecientes a la clase de los reptiles con nombre de origen proveniente de la palabra taína usada para definir a este animal: iwana.

Es un animal registre arbóreo y por lo que se le sitúa como un reptil que vive agarrándose a los árboles de su entorno.

Características de las iguanas

características e información sobre las iguanas

Existen varios tipos de iguanas diferentes de los cuales aquí vas a poder llegar a descubrir pasando por todos sus rasgos más característicos y generales por si te apetece hacerte con una de ellas como mascota:

¿Cómo son: tamaño, carácter, peso…?

El tamaño de las iguanas oscila en varias medidas dependiendo de la edad que tengan y la calidad de vida que hayan obtenido a lo largo de su vida llegando a alcanzar desde los 13 cm hasta casi los 2 metros de largo.

Esto depende también de la especie de iguana que se esté tratando ya que no todas siguen un mismo patrón de crecimiento; debido a la gran variedad de medidas que pueden llegar a alcanzar relativamente de esta manera también será su peso llegando a alcanzar las más grandes a pesar 15 kilos.

dientes boca y ojos de las iguanas

En cuanto a su carácter y temperamento se les considera como animales excelentes ya que son muy tranquilos y pacíficos capaces de vivir sin ningún tipo de problema en cautiverio bajo los cuidados de un ser humano.

Ahora, hablando de rasgos físicos las iguanas poseen una papada situada en la parte inferior de su cabeza recubierta de pequeñas espinas de las cuales también las tienen situadas a lo largo de toda su columna hasta el final de su cola.

También poseen, y esto muchas personas lo desconocen, un tercer ojo llamado ojo parietal con la única función de regular su ritmo cardíaco y la creación de hormonas para autorregular la temperatura de sus cuerpos.

Los ojos de las iguanas están desarrollados de de tal manera que su alcance de visión es extremadamente fino ya que pueden captar movimientos extremadamente sutiles desde varias docenas de metros.

¿Dónde viven?

iguana comiendo en su habitat natural

Habitat natural de las iguanas es en el de ecosistemas húmedos como las selvas del Caribe, norteamérica, centroamérica y Sudamérica situándolas en árboles con una altura aproximada de un metro o metro y un medio.

¿Cuánto viven las iguanas?

cuanto viven las iguanas

La esperanza de vida de las iguanas se sitúa entre los 10 y 15 años dependiendo de diversos factores como el estrés que pueden llegar a sufrir por culpa de depredadores y por supuesto de la alimentación que vayan adquiriendo.

Hablamos de iguanas en cautiverio pueden llegar fácilmente a los 20 años de edad ya que tienen todas sus necesidades básicas cubiertas conviviendo de esta manera muchísimo más a gusto.

¿Qué comen?

alimentación variada de las iguanas que viven en cautiverio

Las iguanas son reptiles herbívoros por lo que sus prominentes alimentos para nutrirse se basan en la ingesta de diversidad de hojas, flores y de gran variedad de frutas dulces. También son capaces de ingerir los pequeños insectos cómo pueden ser langostas Chiquititas o hasta incluso grillos pero no por ello se lo considero un animal carnívoro ya que esto lo hace de muy vez en cuando cuando no te que su cuerpo necesita nutrientes qué de manera vegetal no va a poder conseguir.

¿Cómo se reproducen y nacen?

 

Las iguanas son animales ovíparos de los cuales son capaces de depositar sus huevos enterrados debajo de la tierra a principios de año entre los meses de enero y febrero.

Son animales que la madurez sexual para poder reproducirse les llega la apróximadamente al año y medio de edad o qué es lo mismo de entre 16 y 18 meses.

Una curiosidad bastante importante es la de la llegada de su madurez sexual ya que muchas personas la confunden también con su fase adulta y esta no llega a ser alcanzada por ellas hasta casi los 40 meses de vida por lo que se pueden llegar a reproducir muchísimo antes sin tener que llegar a esta última.

nido con huevos de iguanas

¿Las iguanas son un animal en peligro de extinción?

Ahora mismo en la actualidad la iguana no se la considera un animal en peligro de extinción pero ya hay ciertos avisos de que como el ser humano siga así tarde o temprano acabará en la lista de animales en peligro.

Al ser un animal considerado como exótico las ganas de tenerlo como mascota han ido en aumento a lo largo de estas últimas décadas por lo que pende de un hilo la estabilidad que hay entre la vida de ellas y la duración de sus hábitats para que puedan existir.

iguanas al cuidado de los humanos

Aún así, el tener una iguana de mascota no es su factor más influyente por la reducción de su población sino que es el de el consumo de su carne considerada en muchísimos países como excelentes manjares y exquisitos de primerísima calidad.

Esto a su vez ha llegado a tal punto la comercialización de sus pieles a unos niveles exageradamente altos y preocupantes para la fabricación de zapatos y bolsos simplemente para saciar las ganas de compra de los clientes más exclusivos y ricos.

Cuidados de las iguanas si las queremos de mascotas

Como bien sabes muchísimas personas optan por tener una mascota exótica en vez de el típico perro o gato, y si tú eres uno de ellos tienes que tener en cuenta antes de la aparición de una iguana como animal de es la de saber ciertas pautas sobre los cuidados de estos reptiles:

  • Mantenerlos alejados y a salvo de otros animales de compañía en casa.
  • El lugar de donde habite este a salvo para evitar accidentes en tu reptil.
  • Si tú tienes un horario para la ingesta de tus comidas, debes de tener en cuenta en la iguana también lo requiere de esta manera así que prepárate un horario para no saltarte ni una comida.
  • Mantén su terrario o jaula lo más limpio como de posible. Si hace falta limpiarlo todos los días.

crias de iguanas de colores diferentes para tener de mascotas

  • No puede faltarle agua a tu iguana. Puede que a veces, por diversos motivos, verás que tú igual al no bebe el agua es suficiente que debería de tomar y es por eso que debes de acostumbrar la y enseñar la que tiene que hacerlo llevando la comida hacia su bebedero y de esta forma poder “engañarla”.
  • Las encanta el sol pero no te pases con dejarlas expuestas demasiado tiempo ya que podría tener graves problemas de salud.
  • Ten en cuenta que son animales que prefieren digerir sus comidas de día por lo que es recomendable no hacerlo fuera de estas horas.
Iguana
3 (60%) 6 votes