Saltar al contenido
Pangea

Ciervo

Información sobre los cuervos

Desde que el ser humano existe el ciervo siempre lo hemos utilizado para cazarlo y alimentarnos de él o por lo menos animales provenientes de él.

El ciervo es un mamífero con una amplia variedad de géneros en su misma especie, incluyendo hasta los venados. De igual manera los tamaños que pueden llegar a tener son muy variados dependiendo en la zona en que admiten por su alimentación que les otorgue el ecosistema en el que están.

Y eso de corpulencia física porque si hablamos de sus prominentes cuernos la cosa cambia mucho más.

De manera coloquial siempre los denominamos como los cuernos de los ciervos, pero para decirlo de la manera correcta en realidad son protuberancias que le salen de su propio cráneo. Es por estas este animal actualmente se le considera exclusivamente como un trofeo ya que cientos de personas fanáticas al mundo de la taza todos los años en cualquier parte del mundo en casa de estos animales para llevarse el trofeo más grande.

¿Qué son los ciervos?

características que son e información sobre los ciervos

Los ciervos son mamíferos de nombre científico cervidae pertenecientes a la familia de los cervidos componiendo una gran familia de especies diferentes llegando a albergar un total de 48 aproximadamente.

Conocidos por todos los humanos gracias al rasgo tan característico que tienen como el de sus prominentes y voluminosos cuernos de los cuales le hacen único en el mundo.

Características de los ciervos

Centrémonos un poquito más en profundidad desglosando de manera informativa y didáctica todas las características que rodean a estos mamíferos con cornamentas:

¿Qué comen?

La alimentación de los ciervos se basa única y exclusivamente en la ingesta de pequeñas hojas y arbustos ya que son animales herbívoros.

Cómo proviene de animales rumiantes estos disponen de tres cámaras o mejor dicho falsos estómagos de los cuales llevan a cabo la labor de la fermentación y correcta digestión de los alimentos que ingieren ya que los descomponen adecuadamente para prevenir enfermedades o infecciones de plantas o materiales orgánicos malos para la salud de ellos.

¿Dónde viven?

Al ser un animal tan distribuído por nuestro planeta es más sencillo decir en las zonas que no vive en las que vive así que procedamos con estos lugares.

Sol en la Antártida, que la gran mayoría del territorio africano, gran parte del Medio Oriente incluyendo varias zonas de Asia y algunas islas dispares de Oceanía son dónde lo podemos encontrar a los ciervos.

Por lo que quitando todo lo anterior y podemos llegar a decir que los ciervos viven en casi todos los continentes en zonas como, todo tipo de bosques, ya sean tropicales y caducifolios, regiones alpinas y boreales, todo tipo de pastizales y llanuras y hasta incluso selvas.

ciervo comiendo frutas de su habitat y ecosistema

También, al ser un animal tan extendido y que ha convivido con el ser humano a lo largo de todos los años que existen estos últimos, estos se han adaptado a vidas tanto urbanos como suburbanas siendo localizados alrededor de diferentes hogares en busca de alimento por las aproximaciones de los jardines.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los ciervos se sitúa entre los 10 y 13 años de edad aunque esto varía mucho dependiendo de la especie de la cual se esté tratando eh incluso si esta, vive en sus hábitats naturales o en cautiverio. Veamos estos rasgos un poquito más detallados:

  • Dependiendo de la especie: Existen diversidad de ciervos de los cuales muchos de ellos no llegan a alcanzar ni los 5 años de edad sobre todo cuando son jóvenes por la falta de alimentos ya que escasean o se quedan sin ellos por obtener los otros de su misma especie.
    A su vez no está más decir que hay diferentes tipos de ciervos cómo pueden llegar a ser los alces que superan la friolera de los 25 años como esperanza de vida.
  • En su habitat natural: En las zonas salvajes donde habitan es cuando se les da el promedio de vida entre los 10 y los 13 años ya que al tener que buscarse ellos el alimento, exponerse a los peligros de depredadores naturales y del ser humano, esta edad se ve menguada.
  • En cautiverio: Aquí, como la despreocupación en las quisición de alimentos y demás cuidados está a la orden del día por estar abastecidos de manera correcta y diaria la esperanza de vida y que tienen los ciervos en cautiverio puede llegar a alcanzar hasta los 20 años. También contar que disponen de Veterinarios las 24 horas del día por si llegarán a enfermar.

¿Cómo es su reproducción?

reproducción de los ciervos

Casi en la totalidad de las especies de ciervos se les considera animales poligamos aunque hay excepciones de los cuales prefieres la monogamia.

Las épocas preferidas por ellos para reproducirse siempre y cuando tengamos en cuenta el hábitat donde ellos vivan, siempre este tema se basa y se resume las diferencias que puede llegar a tener con la altitud de sus hábitats, si estos viven en altitudes altas dónde predomina más bien el frío que las temperaturas cálidas, son los meses de otoño en invierno sus preferidos.

Sin cambio la altitud es baja y las temperaturas son más suaves y cálidas, la finalización de la primavera y el comienzo de verano serán las fechas más idóneas para la fecundación entre ciervos.

¿Cuánto dura la gestación y cómo cuidan de las crías?

ciervo macho alfa protegiendo su manada

El periodo de gestación para dar a luz a los pequeños cervatillos tiene una duración aproximada de entre 180 y 250 días siempre y cuando tengamos en cuenta la variedad de especies a la que nos refiramos.

Una vez nacidas las crías de ciervo estas permanecerán con las madres aproximadamente durante un año alimentándose gracias a ellas dando las todos los cuidados necesarios que ellas requieran.

¿Están en peligro de extinción?

son animales en peligro de desaparecer los ciervos

Los ciervos son animales que no se les considera a día de hoy como especie en peligro de extinción pero sí que es cierto que a lo largo de las últimas décadas sus poblaciones han menguado considerablemente por culpa de la caza furtiva que existe detrás de este mamífero.

Ya sea por deporte, por hobby o por meter en las casas de los cazadores las astas y cornamentas de los ciervos que cazan como trofeo lo que ha impulsado al de crecimiento de la población de este animal.

Aparte de eso y de manera natural, al igual que los cientos de animales especies que existen en el reino animal, los ciervos tienen depredadores naturales salvajes que varían dependiendo de las zonas en las que habitan aunque estos se resumen en prácticamente los mismos en cualquier zona: Los osos, lobos, linces y coyotes pasando por Pumas y Tigres e incluyendo hasta algunos reptiles son los enemigos naturales que tienen los ciervos.

Curiosidades sobre los ciervos

pelea entre dos ciervos machos embistiendo con sus cuernos

Llegados a esta parte del artículo, solamente decir que te queda lo más interesante sobre este animal: Todas sus curiosidades y rasgos únicos de los cuales hacen a los servidores unos animales ejemplares. Te animamos a que sigas leyendo ya que de seguro desconoces la gran mayoría de ellos.

¿Cuánto pueden llegar a pesar sus cuernos?

Hay astas de ciervos registradas con un peso aproximado de hasta 40 kilos por lo que es una verdadera fascinación ver a este tipo de animales llevar semejantes cuernos encima de sus cabezas.

¿Cómo es el sonido que emiten?

que sonidos hacen los ciervos

El sonido que hacen los ciervos se llama berrea y para que te des cuenta de como es exactamente, dale al play al siguiente video:

¿Todos los ciervos tienen cornamenta?

No, no todos los ciervos han evolucionado para llevar cornamenta sino que hay diversidad de ellos que lo han hecho desarrollando unos fuertes y prominentes colmillos.

¿Cuál es el origen del ciervo?

Existen estudios relacionados con los ciervos que le sitúan como uno de los animales más antiguos que ha pisado nuestro planeta llegando a afirmar de que los ciervos existen desde hace aproximadamente 38000000 de años:

¿Engullen la comida o la mastican?

Son capaces de masticar y triturar muy bien la comida ya que en su mandíbula inferior tienen unas piezas dentales alargadas y muy robustas capaces de hacer dicha función. De esta manera lo que consiguen es facilitar la ingesta y digestión de la comida para obtener todos los nutrientes necesarios que necesite de ellas.

Ciervo
5 (100%) 1 vote