Saltar al contenido
Pangea

Hiena

información sobre las hienas

Con el sonido tan característico que tiene, parecido al de un diablillo riéndose a la hiena se la considera el segundo carnívoro más grande de todo África, ya que el primero por supuesto es el majestuoso león.

Las dunas existen desde hace cientos de años conociendo sobre ellas que antiguamente a la vez que se las cazaba para el uso y consumo de su carne también para utilizarlas de mascotas, cosa que ya veremos más adelante a lo largo de todo el artículo.

La fama que han conseguido estas criaturas carnívoras a la vez que carroñeras es realmente nefasta ya que no se saca nada bueno de ellas siendo de mentalidad muy inteligente para tan solo de motu propio.

Un claro ejemplo, aunque de dibujos se trata, es como las plasman y las caracterizan en la famosa película de Disney, El Rey León, divertidas y graciosas de aspecto pero frías, calculadoras y maléficas más no poder. Eso sí, entre ellas se comportan estupendamente ya que son altamente sociables y comunicadoras.

¿Qué son las hienas?

La hiena se categoriza dentro de los animales mamíferos con similitudes físicas y de comportamiento tanto de gatos como perros, pero esto es solo de manera superficial ya que estos poseen un aspecto más bruto o mejor dicho brusco, como si estuvieran menos desarrollados estéticamente.

Una de sus peculiaridades que no pasan desapercibidas por nadie son la manera que tienen para comunicarse haciendo sonidos tan estridentes y escandalosos que asustan con tan solo oírlos. Estos sonidos se asemejan a unas risas y carcajadas estridentes cómo sigue humanos con ataques de risa fuera, de ahí le viene el apodo de “hienas reidoras”.

Son gracias a través de estos aullidos que son capaces de comunicarse por lo que cuentan de dos formas diferentes: Estos sonidos que son capaces de reproducir y por el aroma que desprenden, ya que son unos olores fuertes y bastante fetidos.

Características de las hienas

características e información sobre las hienas

Aún viendo anteriormente todos los tipos diferentes de hienas que existen, no está demás decir que no son muy diferentes unas de otras ya que todas tiene prácticamente iguales todas las características físicas casi idénticas:

  • Miden aproximadamente casi el metro de altura (60-90cm).
  • Rostro agresivo.
  • Tienen el pelo mayormente rizado y muy áspero como sí fuera una lija.
  • Dientes potentes y grandes.
  • Cuellos anchos y fuertes.
  • Cabeza con tamaño grande y cuerpo tosco.
  • Sus lenguas están recubiertas por completo de verrugas.
  • Desprenden aromas fétidos por sus glándulas de la zona del ano.

¿Qué come la hiena?

técnicas de caza y ataques de las hienas

Qué bien pequeños, cuando conocemos la existencia de este animal salvaje, lo primero que aprendemos de él es que es un ser vivo carnívoro qué se alimenta gracias a los desechos de cuerpos inertes que van encontrando.

Y esto sí que es cierto, son animales carroñeros que les encanta disfrutar de un banquete en descomposición, pero no es del todo cierto, ya que estás normalmente suelen cazar en grupo presas que se encuentran en sus propias zonas dónde habitan.

Son capaces de digerir hasta los huesos de las víctimas que le sirven de alimento. Gracias a sus fuertes dientes y poderosas mandíbulas llegan a triturarlos sin que lleguen siquiera a pestañear.

En su dieta alimenticia van incluidos animales como: Insectos de todos los tipos y especies que quiera levantarse, serpientes, antílopes, cebras y hasta jirafas.

Pero hay un dato muy curioso del cual se comenta muy poco y son 3 detalles que se alojan dentro de sus comidas:

  • Las gusta comer fruta.
  • También les encanta devorar huevos depositados por otros animales.
  • Apartan de sus “comidas” el pelo, los cascos o pezuñas y también los cuernos sí su presa los tiene.

pareja de hienas salvajes alimentándose de carroña

¿Dónde viven?

Los hábitats naturales de las hienas salvajes se encuentran en zonas secas, desiertos rocosos y praderas abiertas ocupando amplios territorios de superficie en la sábana.

Les encanta los ambientes secos, cálidos y áridos ya que se encuentran con mayor setas y comodidad para su convivencia en grupo facilitando las muchísimo más su día a día comportándose de noche cómo cazadoras expertas y de día descansando y reposando.

Los países donde se encuentran las hienas se reparten entre el África Central y Oriental, el golfo de Bengala, partes del Mediterráneo, en la Asia Menor, rusia, la India, turquía y parte de Medio Oriente.

grupo de hienas conviviendo en armonia

¿Cuánto viven las hienas?

La esperanza de vida aproximada de este animal carnívoro carroñero tiene una media de entre 25 y 30 años.

Pero esa media de tiempo, está relacionada en casos extremos como por ejemplo si se encuentran en cautiverio ya que sí viven de manera salvaje en sus hábitats naturales aproximadamente la mitad, unos 15 años.

Esto es debido que al estar expuestas a más peligros de la naturaleza que estando protegidas y dando las de comer sin que las falte de nada, son más propensas a contagiarse y tener enfermedades al comer productos en mal estado y descompuestos.

A ellas no les importa comer animales muertos que acaban de fallecer cómo se llevan semanas con un alto grado y avanzado de descomposición por lo que ellas, que tampoco es que las importe mucho, por cada bocado que ingieren introducen en sus cuerpos un nido de infecciones muy serio por lo que a la larga esto es uno de los motivos principales qué las hace tener un periodo de vida tan corto.

Puede llegar a tal punto, te si se comen algo en un estado realmente incomestible, que lo suelen hacer, hay casos en los que no han llegado ni a terminar el día.

¿Cómo es su reproducción?

reproducción de las hienas salvajes

Siendo un animal tan impredecible y extraño su sistema de apareamiento lo es aún más. No solo tiene rarezas en sus hábitos, alimentación, risa y apariencia sino que también en su reproducción.

Normalmente se conoce que es aquí en esta especie de mamífero, qué es la llena la que se luce al macho.

Esto es gracias a que sus órganos sexuales son extremadamente raros por no decir exóticos qué hace qué los machos se vuelvan locos por ellas.

Los genitales de las hienas hembra tienen una forma realmente peculiar y muy familiar ya que éstas se componen de una forma extraña mente parecida al de los machos.

madre hiena protegiendo a su cria en busca de alimentos

Sus clitoris sobresalen aproximadamente como si de un cilindro se tratara entre unas 5 y 7 pulgadas de largo pareciéndose en toda regla a un pene masculino y los labios tienen car forma que se asemejan a un escroto.

Se ha dicho en varias ocasiones, mediante estudios científicos y casi más bien como anécdotas de estos, que hasta incluso las hienas pueden llegar a ser hermafroditas por tener los genitales tan parecidos entre los machos y hembras.

De ahí esa confusión tan extraña, muchas personas han creído a lo largo del tiempo qué es por este motivo del cual tienen ese sonido tan característico como si de carcajadas se tratara, porque se están riendo de todos al engañarnos como ellas quieren.

El sistema de parto que tienen las hembras para dar a luz es realmente complejo y difícil para ellas, tanto es así que hay una estimación aproximada qué una o dos llenas que paren sobre 10 son las que fallecen por la complejidad y dolor del proceso en cuestión.

De manera habitual de cada parto nacen dos crías de hienas. Si estas pequeñas criaturas nacen del mismo sexo no es de extrañar que según pasen los meses y crezcan un poco más, sean capaces de luchar entre ellas consiguiendo que tan sólo uno quedará con vida.

cria de hiena con pocos dias de vida

Cuando los cachorros de hiena llegan a una edad aproximada a los 2 años, si estas son macho intentarán salir del grupo de hienas dónde viven para seguir creciendo y para formar otro clan; y en el caso contrario es una hembra, estás para el resto de su vida se quedarán siempre al lado de su madre.

Curiosidades sobre las hienas

Aunque la llevamos dicho anteriormente algunos puntos a mencionar ahora, no está de más aprender ciertos detalles de esta fascinante criatura:

  • Son capaces de comerse al 99% a sus presas. Dejan de lado los cascos y pezuñas, cuernos y el cuero cabelludo de las víctimas.
  • Al digerir tanto hueso de las víctimas, estás al defecar, sus heces tienen tonalidades blanquecinas por lo que para ellas esto quiere decir que donde las depositen serán sus tierras indiscutiblemente.
  • Gracias a la curiosidad anterior es muy fácil saber en las proximidades y territorios de la sábana dónde hay poblados de llenas agrupados. Si vamos caminando por una de estas zonas y localizamos estos excrementos de color blanco, será mejor darnos la vuelta para no empezar a escuchar “risas” amenazadoras.
  • Se puede averiguar la edad de una llena gracias a numerosos rasgos que tienen, pero hay uno que destaca por encima de todos los demás y son sus enormes y peludas orejas. Si estás están realmente dañadas hasta incluso llegar a faltarlas parte de ellas, eso quiere decir que está entrada en edad. Esto es debido a que como siempre vive muchas juntas su comportamiento habitual entre ellas es estar siempre peleándose unas con otras, de ahí todos esos rasguños y cicatrices.
  • Las hembras tienen muchísimo más testosterona que los machos haciéndolas casi el doble de grandes que ellos de manera corpulenta.
  • Desde hace miles de años, remontándonos hasta llegar al antiguo Egipto, el ser humano ha utilizado a las nenas tanto de alimento como para mascotas. Con el paso de los años estás han demostrado una inteligencia bastante superior a otras especies de mamíferos y de todos los tipos ya que han conseguido seguir con vida gracias a que han aprendido a esquivar al ser humano para no caer en cautiverio.
  • Son capaces de moverse y de correr sin parar decenas de kilómetros. Esto es debido a que es uno de los pocos animales con un corazón enorme permitiendo la avanzar grandes recorridos sin ningún tipo de repercusión en su salud.
  • Las hienas macho son los protectores y los que cuidan y alimentan a los cachorros.

Documental sobre las hienas en Africa

Hiena
5 (100%) 1 vote