Saltar al contenido
Pangea

Oryx

información sobre el oryx

El Oryx animal considerado un antílope, ¡y menudo antílope, porque es realmente enorme! sobre todo por sus cuernos capaces de alcanzar el metro y medio hasta incluso los 2 metros de altura, haciendo de este mamífero sea realmente imponente si se ven de cerca.

Actualmente se sabe que existen más de 4 tipos diferentes de Oryx, contando que entre ellos hay uno que ya está extinto.

Esto es debido al nivel de la caza extensa que se está produciendo en su hábitat natural, en África. Aunque es cierto que, al igual que casi los destruimos, actualmente estamos contribuyendo a que haya Oryx viviendo en grandes reservas naturales de caza en cautividad, fomentando su crecimiento y desarrollo para evitar su desaparición.

A lo largo de los años ha ido evolucionando y tiene unas funciones realmente curiosas, una de ellas es la de cómo adquieren líquido para poder saciar su sed: Cómo vive en zonas ideal está calor en mitad del desierto, el Oryx se ha ido desarrollando de tal manera qué el agua que ingiere es gracias a las plantas que va comiendo y absorbiendo la de la niebla del clima cuando está aparece.

¿Qué es el oryx?

El oryx es un mamífero africano y antilope

El Oryx es un mamífero proveniente de la especie de los antílopes siendo estos totalmente adaptados y evolucionados a lo largo de los años para vivir y sobrevivir en las zonas mas áridas y desérticas de África.

Características del oryx

Podríamos decir que hablar de este mamífero con unos cuernos realmente impresionantes, es casi un milagro, ¿Por que lo decimos?, pues porque aunque cueste creerlo ha sido el ser humano capaz de detectar a tiempo la casi extinta especie siendo capaces de devolverla a la vida por su cría en cautiverio.

Pasemos a ver todo lo que lo rodea el más detalle.

¿Cómo es la anatomía del oryx?

Estos antílopes tienen un tamaño muy parecido a los de su principal género pero estos son realmente caracterizados y conocidos por sus protuberancias que le salen de su cráneo: Unos larguísimos y rectos cuernos capaces de llegar hasta un metro de longitud y llegan a alcanzar un peso de unos 200 kg aprox.

trío de oryx de espaldas observando a un enemigo a lo lejos

También tienen en sus cuellos en la parte superior crin al igual que los caballos.

Con respecto al color de su piel, el oryx posee manchas espacidas por todo su cuerpo tanto negras como blancas siendo su color predominante colores tierra u ocres.

Lo más llamativo de los colores del oryx son los de su cara haciendo que tengan una especie de máscara que cubren su verdadera identidad. Muy curioso.

¿Cómo son sus cuernos?

Dependiendo del tipo de Oryx, estos cuernos pueden ser diferentes unos de otros, pueden ser alargados y curvos, otros en forma de tornillos o con forma de anillos y otros lisos.

¿Qué comen?

Dos oryx agachados en busca de alimento a ras del suelo
Los oryx son animales herbívoros por lo que comerán todo tipo de vegetación que pueda aportar les los ecosistemas donde esto se hayan.

Entre todas las hierbas existentes hay una de entre todas que las encanta de que tienen un alto contenido en agua y como los melones salvajes.

Aún así son capaces de alimentarse e ingerir gracias a la ingesta de pastos de gramíneas de todos los géneros.

¿Dónde viven?

Su zona más habitual donde encontrar al oryx es en desiertos

Por norma general todas las especies que engloban al oryx se sitúan en el continente africano, siendo propensa la zona del desierto del kalahari que sean más abundantes de localizar.

Llegan a abundar zonas desérticas y sus desérticas como las zonas del Sahel.

Son tolerantes aguantar perfectamente temperaturas altas pero, no desaprovechan en ningún momento la posibilidad de resguardarse de los rayos del sol acomodadas bajo una buena sombra.

¿Cuantos años viven?

La esperanza de vida de los oryx es de unos 20 años en su hábitat salvaje.

Si estos viven en cautiverio o en su defecto controlado en safaris para que no corran mucho peligro, llegan alcanzar entre 25 y 30 años aproximadamente.

¿Cómo es su reproducción?

Después de aparearse, este tipo de antílope es capaz únicamente de tener una cría después detener una gestación de 8 meses de duración.

cría de oryx esperando a su madre

Las crías de Oryx suelen nacer durante las estaciones de otoño e invierno, siendo preferida esta última.

¿Se pelean los oryx macho?

Y tanto que lo hacen sobre todo en cuestiones de reproducirse más que para demostrar quien manda.

Cuando las hembras están en celo estos se vuelven locos por ellas por lo que empiezan salvajes peleas de las cuales no deseamos de ninguna de las maneras estar cerca de ellos mientras forcejean. Fijaros en el siguiente video su fuertes embestidas entre dos de ellos:

¿Es un animal sociable?

El oryx es un animal solitario

Es un animal por defecto solitario pero si que están acostumbrados a vivir en manadas de entre 15 y 30 especies de su mismo género con la determinación y fuerza de un líder macho que los guíe.

Curiosidades del oryx

Ahora veamos todos los rasgos más significativos que hacen de este mamífero mucho más especial de lo que es, sus curiosidades únicas como antílope:

  • Son capaces de recorre grandes distancias.
  • Casi se extingue la especie hacia 1970 por culpa de la caza masiva en la época.
  • Junto con la anterior cabe destacar que aparte de eso pueden estar semanas sin beber ni una gota de agua.
  • Cuando se pelean los machos para ver quien se reproduce, son conscientes del daño que pueden llegarse a producir entre ellos por lo que solo miden sus fuerzas. No son combates a muerte.
  • Como hemos visto anteriormente, aguantan perfectamente altas temperaturas al estar viviendo en zonas desérticas, siendo capaces de diferentes modos de enfriar su organismo. Uno de sus métodos, el más llamativo de todos las cosas como son, es el de jadear por su nariz para enfriar la sangre qué pasa por su nariz la cual está llegará al cerebro permitiendo que este órgano no se sobrecaliente gracias a la existencia de un gran número de vasos sanguíneos.

Video documental informativo sobre el antílope africano: el Oryx

Si aún con todo el artículo de este antílope africano, precisas de algo más, te dejamos información sobre el oryx en un video documental:

Oryx
4 (80%) 1 vote