Saltar al contenido
Pangea

Gaviota

información sobre las gaviotas

La gaviota marina de la cual últimamente se la está dando mucha más fama y por lo tanto es más conocida.

Hacemos un paréntesis para hablar de esto antes de hablar del animal en cuestión: Lo decimos por el hecho de la llegada de la tecnología, ya que gracias a esta se ha podido capturar en vídeo momentos muy graciosos que podemos ver en cualquier sitio plataformas cómo YouTube, pudiendo ver como turistas inocentes y despistados se quedan sin sus bocadillos porque estás se los quitan de las manos al vuelo.

Es muy divertido la cara que ponen al quedarse sin su bocado.

Inconfundibles aves gracias a su color tan intenso de color blanco con un tamaño medio dentro de todo el término relacionado con los pájaros de medianos tirando a grande.

Y aspecto nos pueden parecer aves simples y tranquilas pero son más peligrosas de lo que parecen, ya que se ha comprobado que muchas de estás son capaces de atacar hasta ballenas. Cuándo este gran mamífero sale a flote a la superficie estás se apoyan sobre ella y con sus picos van desgarrando la poco a poco llevándose al buche trocitos de carne para saciar su apetito.

Una verdadera locura que un ave de este aspecto sea capaz de hacer esto.

¿Qué son las gaviotas?

Proveniente de la familia de los áridos y perteneciente de las aves palmipedas las gaviotas pertenecen al orden Caradiformes (pedazo de introducción para definir a esta ave jaja).

Una de las aves más comunes a su vez que conocidas por todo el territorio norteamericano y europeo.

Características de las gaviotas

características e información sobre las gaviotas

Aunque existen más de 40 especies de gaviotas diferentes hay un rasgo característico común en prácticamente todas y cada una de ellas cómo es su color.

El color de las gaviotas no varía mucho situándose en la tonalidad de todo su cuerpo con colores blancos o negros y con tonalidades grisaceas.

También uno de sus puntos fuertes y que las distingue de lejos es el color llamativo anaranjado y amarillento que tiene su pico.

Pico de las gaviotas aparte de su intenso color es largo y de forma ganchuda y muy fuerte en cuanto a su estructura.

taxonomía de las gaviotas

También uno de sus rasgos físicos más visuales son sus patas que con respecto a su cuerpo parece que es una vez paticorta ya que son de medidas pequeñas.

Al existir tanta variedad de gaviota por el mundo se puede encontrar de todos los tamaños posibles. Y de las más pequeñas llamada la gaviota enana no alcanza ni los 30 centímetros de altura ni tampoco más de 140 gramos de peso pero en cambio si nos fijamos en el lado opuesto de tamaño, nos encontramos con la gaviota atlántica que puede llegar alcanzar hasta los 80 cm y hasta casi los 2 kilos de envergadura.

¿Cuánto pueden llegar a vivir?

La esperanza de vida de las gaviotas ronda los 30 años fiestas viven en libertad y en sus hábitats naturales, pero en su defecto si viven en cautiverio con un cuidado constante pueden llegar a superar hasta los 40 años sin ningún problema.

¿Donde viven?

gaviotas en ecosistemas urbanos

Indudablemente es un animal en el que prefiere habitar en las costas de los lagos y lagunas y en zonas del mar con playas.

Pero no es un ave que habita en una zona pija ya que son animales inquietos y no paran de desplazarse continuamente buscando los nutrientes que ellos necesitan siendo capaces de visualizar las durante largos periodos de tiempo persiguiendo y hospedándose en buques o trasatlánticos que van cruzando el mar tan solo por la ingesta de comida o desperdicios que expulse el barco en cuestión.

Las encanta dormir en las zonas más altas que puedan llegar a encontrar, de esta manera cómo ventajas tiene dormir en las alturas ser un ave inalcanzable para prácticamente todos los animales que la puedan afectar por lo que se sienten seguras y cómodas.

¿Qué comen?

que comen las gaviotas

Las gaviotas se comen todo. Es uno de los animales, y no decimos de dentro de la clase de aves, sino que de manera general, es un animal capaz de devorar todo lo que se encuentre por su camino.

Causan un montón de problemas en el ecosistema destruyéndolo y a su vez dejando sin comida a otras especies que por culpa de las gaviotas llegan a morir por no tener material con el que alimentarse.

Se les puede llegar a considerar como una plaga aviar por lo que existen muchas zonas donde habitan, como un problema pero de los serios.

Aún así, si se tiene que poner a elegir el alimento favorito de las gaviotas son los cangrejos.

¿Cómo capturan su comida?

gaviotas preparadas en busca de alimentos

Nos encanta sobrevolar en las orillas de los ríos y de las playas mirando atentamente algún cangrejo que otro despistado.

Se lanzan al agua pescando los con un formidable ataque aéreo que no se esperan la mayoría de las víctimas.

Se dejan caer a bastante altura para que al agarrar a la presa objetivo reciba tal impacto que está fuera al instante o por lo menos la dejé tan aturdida que ya no tenga absolutamente nada que hacer para defenderse.

¿Cómo es su reproducción?

Se las considera como aves monogamas. Desde el día que se juntan con su pareja, estás se reproducirán siempre con la misma.

Al ser tan comunicativas entre ellas y animales voladores migratorios cada vez que tienen que separarse a la vuelta son capaces de reconocerse por sus sonidos, por lo que no es ningún impedimento que lleven tanto tiempo sin verse entre ellas.

bandadas gigantes de gaviotas

Las zonas preferidas de estas aves son ríos y playas por igual dónde preparan su nicho para que estén a gusto gracias al recubrimiento de pequeñas excavaciones qué hacen en el suelo con helechos que encuentren, matorrales y ramitas de todo tipo.

Por qué hacer juntándose entre ellas en su día a día ya la vez cuando tiene que mirar lo mismo ocurre en su periodo de reproducción ya que todas van a la vez buscando zonas en las que estén cómodas y tranquilas.

La puesta de huevos de las gaviotas tienen un período de incubación para que después eclosionen dentro de unos 26 y 30 días. No suelen llegar a poner más de 3 huevos.

¿Cómo son las crías de gaviotas al nacer?

reproducción y crías de gaviotas

Las gaviotas bebé son inconfundibles ya que nacen con los ojos bien abiertos y con un buen plumón capaces de mantenerse según salen del cascarón de pie por ellas mismas aunque es evidente que todavía dependan del calor parental de sus padres y de la comida que estos traigan.

Una vez que todos hayan nacido y se han estabilizado a su ecosistema siendo conscientes de que les queda y van a empezar a recorrer un mundo gigantesco inexplorado estás inmediatamente intentarán buscar un sitio más seguro que el de los nidos, ya que puede haber depredadores al acecho dispuestos a atacar en cualquier momento para echar suelos de aperitivo.

Aún con esto último, hay que mencionar que aunque cabe la posibilidad de que las crías fueran atacadas, tienen a sus padres como protección y guardianes de ellas ya que sí ponemos un ejemplo, la madre se encarga de ir a buscar comida es el padre el que vigilará firme y fuerte a sus polluelos hasta que está vuelva.

¿Cómo es su carácter?

ataque peligrosos de las gaviotas

En cuanto al carácter de las gaviotas se las puede considerar sociables ya que les encanta ir en grupos en sus zonas favoritas cómo son las playas, lagos y diversidad de costas.

Tanto es así que se comunican muy bien entre ellas tanto en las adultas intentando comunicarse con sus crías y viceversa y ya está divirtiéndose de entre ellas los posibles peligros que están acechando las.

Aunque sí que en una faceta de sus vidas los más adultos pueden comportarse con brusquedad hacia las gaviotas más jóvenes ya que estás en cuanto alcanza los 4 años de edad se las considera como adultas y a su vez un estorbo enorme ya que siguen alimentándose de la comida que las mayores traen, por lo que esto lo hacen para que empiecen a salir por ellas solas y conseguir comida propia.

Datos curiosos sobre las gaviotas

curiosidades imágenes y videos sobre las gaviotas

Ahora pasemos a uno de estos puntos que a todo el mundo le encanta leer para informarse de curiosidades y que nos puedan dejar alucinando:

  • No todas las gaviotas son iguales. En proporciones de medidas se puede considerar que hay gaviotas enanas y otras gigantes.
  • Cuando Hitchcock filmo su película tan famosa como la de los pájaros, no andaba desencaminado con las gaviotas. Son aves realmente peligrosas y dañinas.
  • Desde hace varios siglos la gaviota se la considera como un animal símbolo de los mormones ya que estos construyeron un monumento gigante en honor a este animal volador.
  • Al ser un ave de la cual es capaz de vivir tanto en agua salada como dulce, su organismo es capaz de beber agua del mar sin ningún problema y expulsarla como agua potable.
  • También se lo suele ver en campo recién arados para ver si se pueden echar al buche las lombrices que salen de la tierra.
  • Son extremadamente inteligentes ya que poseen un sistema complejo de comunicación y una estructuración social con referente al resto de aves muy desarrollada.

los peligros de las gaviotas en sus ecosistemas

  • Las gaviotas que prefieren vivir cerca del mar prácticamente se alimentan de carroña.
  • También son unas ladronas porque las encanta coger comida ya capturada por otra gaviota.
  • Tiene capacidad para desplazarse sobre el agua gracias a una membrana que cubren de manera perfecta sus dedos palmeados.
  • Cómo es una vez que se conforma con poco no ha llegado a explotar todos sus recursos físicos. Si lo hubiera hecho podía llegar a ser una gran buceadora y a su vez tan rápida como los halcones.
  • No pueden volar si no hay viento.
  • Utilizan las piedras de su entorno para abrir los caparazones de los moluscos que capturen.
  • Y para acabar, seguro que desconocías que son capaces de llorar simplemente por el hecho de expulsar el agua salada que beben de los océanos.
Gaviota
4.7 (93.33%) 6 votes