Saltar al contenido
Pangea

Flamenco Común

Información sobre el Flamenco Común

Evidentemente el flamenco común no tiene este nombre porque sí sino que lo adquiere por el hecho de que es el que más abunda dentro de las especies de flamencos en el mundo.

Con población es extremadamente abundantes y recorriendo multitud de países en casi todos los continentes.

Aunque parezca mentira ya que uno de los rasgos más significativos de todo tipo de flamenco es ese color rosáceo que los hace tan bonitos y exóticos este, precisamente este flamenco, casi carece de ese rosáceo predominante aunque sí que lo tiene en ciertas partes de su cuerpo.

Si aún ni con este detalle todavía no te ha entrado la curiosidad sobre el flamenco común, prepárate porque todo lo que tienen a continuación sobre el te va a dejar más que satisfecho: Información variada, tipo de alimentación, habitats naturales, taxonomía y gran variedad de datos curiosos que esté seguro desconocías.

¿Qué es el flamenco común?

El flamenco común es sin lugar a dudas la especie de flamenco más grande de todas las que existen haciendo la ser a su vez la más alta y corpulenta.

También es conocida por su nombre científico phoenicopterus roseus perteneciente a la familia de los Phoenicopteridae y por supuesto al orden de los Phoenicopteriformes.

Características de los flamencos comunes

¿Cuánto pesan y qué tamaño tienen?

Digamos que tanto el macho y la hembra para no extendernos cuándo alcanza los 2 años de edad que es justamente la etapa adulta de esta ave, llegan a alcanzar un peso medio de entre 2 kg y medio y 3 kg, en cuanto a su longitud hasta casi el metro y medio, habiendo registrados flamencos machos excepcionales y hasta casi los 2 metros y con unas envergaduras que se aproximan a los 100 centímetros aproximadamente.

Ten en cuenta que el macho siempre es un poco más grande que las hembras.

¿De qué color son y porqué?

El color de las plumas son de color rosas por norma general aunque también poseen ciertas partes de color blanquecino.

Este color tan llamativo y a la vez exótico es gracias a las algas que ingieren ya que estas se componen de materiales micro orgánicos qué de los cuales al ingerirlos durante toda su vida los pigmentos de su cuerpo son los que adquieren este tipo de coloración gracias a ellos.

¿Porque su cuello tiene esa forma y de qué está compuesto?

Su cuello aunque parezca extremadamente débil y blando en realidad es fuerte y muy flexible gracias a las 19 vértebras sales que la componen haciendo que tenga movimientos espectaculares para hacer girar su cabeza y obtener una visión de 360 grados a su alrededor.

¿Cómo son sus ojos?

Tanto derecho como izquierdo siempre en su fase adulta cómo de recién nacidos crecen en los laterales de su cabeza siendo estos de un color amarillo espectacular pero en cambio en las crías son de colores grisáceos.

¿Cómo es y para que utilizan su pico?

Podríamos decir que el 90% de la superficie del pico del flamenco común es de color rosáceo ya que el otro 10% es negro situado justamente en la punta de su pico.

La forma es un tanto peculiar ya que tiene una forma gruesa pero estrecha a la vez que a medida que le va saliendo de su cara más o menos por la mitad estaba cayendo hacia abajo haciendo parecer que tiene forma de gancho.

En cuanto las mandíbulas superior inferior decir que la primera es plana y no tiene otra utilidad más que la de hacer de tapa para cubrir a la inferior.

Es la inferior la que tiene todo el protagonismo y utilidad para el flamenco común ya que aparte de ser más grande que la de arriba está es la que contiene dientes que le ayudan a filtrar el agua.

Entre las dos se componen por varias hileras de láminas pectinadas que cuando estás se juntan al cerrar sus picos el principal objetivo que adquieren es la de formar una especie de malla para que todo alimento que se introduzca en el interior no tenga salida alguna y pueda entregarlo sin problemas.

¿Cómo es su lengua y utilidades?

La forma de la lengua situada en interior de su pico es de carne Canosa y repleta de glandulas pilosas que le ayudan a filtrar todo el agua que introducen en su pico al ingerir el alimento que se quieren llevar a la boca. De esta manera lo que consiguen es quitar toda la salinidad sobrante de la comida.

¿Qué come?

Todos y cada uno de los flamencos existentes, usan para alimentarse mediante sus picos, un sistema de filtración de aguas proporcionado por los pequeños y diminutos dientes que tienen en su interior.

De esta manera se aseguran que todo tipo de alimento que capturan e introducen en su boca, hagan eliminar por completo toda la salinidad y sustancias no alimenticias, al cliente exclusivamente lo que en realidad necesiten.

Los flamencos comunes comen todo tipo de moluscos y crustáceos, insectos y larvas de estos y como no, algas verdeazules ya que estas son su alimento preferido.

¿Dónde vive?

Los hábitats naturales de los flamencos comunes hace situar a estas aves en el país africano y en el euroasiático distribuidos de tal manera que se les puede ver en docenas de países diferentes.

Uno de estos países de las cuales reciben todos los años miles de ejemplares pero sin llegar a ser un caos es en España sobre todo en las costas del Mediterráneo donde buscan siempre zonas húmedas y con altos grados de salinidad en el ambiente.

Tras por encontrar perfectamente en áfrica, gran parte de todas las costas de las Indias occidentales y orientales y por supuesto en algunas playas de Florida.

¿Cuánto vive?

Se desconoce a ciencia cierta cuál es la esperanza de vida de flamenco común ya que en sus hábitats naturales no hay nada registrado pero para que te hagas una idea y a su vez te quedes con la boca abierta, en un zoológico australiano tienen a un ejemplar de flamenco común con una edad de 75 años de longevidad por lo que según su estado de salud se puede llegar a la conclusión de que alcanzan el siglo de vida sin problema.

¿Es un ave migratoria?

Por supuesto que sí ya que en las épocas más frías del año estás comúnmente migran desde Asia a otros lugares más cálidos como pueden ser la India o incluso en Irán.

En los últimos años se ha visto que el descenso de migración ha sido bastante importante por culpa de cambio climático sin hacerlas tener la necesidad de moverse del hábitat de origen.

¿Cómo es su reproducción?

Son animales que solamente se reproducen una vez al año y en consecuencia a ello tan solo un huevo saldrá de las hembras de flamenco común. Este huevo será cuidado tanto por el padre como por la madre un periodo de entre 25 a 35 días qué es lo que termina de salir el polluelo mediante la incubación que ellos proporcionan.

¿Cómo son sus polluelos y cuidados?

Cuando estos nacen dependen absolutamente por completo de sus padres ya que estos están hasta desprovistos de plumas aproximadamente unos 100 días qué es el periodo de tiempo cuándo empiezan a visualizarse en sus cuerpos las primeras.

Estos a medida que van creciendo aproximadamente al año y medio serán capaces de abandonar su hogar para emprender por si solos una nueva vida llegando a alcanzar la madurez sexual allá por los 3 años de edad. No suelen ser animales que se reproduzcan nada más alcanzar este periodo sino que se esperan a tener entre 6 a 8 años.

¿Qué carácter y comportamiento tienen?

También es flamenco común es un ave muy sociable y lo demuestra continuamente ya que les encanta comunicarse con ejemplares de su misma especie mediante sonidos que realizan gracias a sus cuerdas vocales expulsando los por sus picos.

Al ser de esta manera imagínate las colonias como de grandes son ya que pueden alcanzar docenas de miles de ejemplares juntos en sus hábitats naturales.

Son muy tranquilas y pacifistas y no les gusta para nada te las molesten ni mucho menos con ruidos externos ya que sus niveles de estrés son muy fáciles de aumentar perjudicando las seriamente la salud y su bienestar.

También les encanta sumergirse en barro ya que para ellas es algo refrescante y por supuesto nadar en el agua aunque parezca que siempre están todo el día de pie sobre ella gracias a sus larguiluchas y fuertes patas.

¿Los flamencos comunes son animales en peligro de extinción?

Por suerte los flamencos comunes no son animales en peligro de extinción y decimos más, están muy lejos de estarlo ya que la extensión geográfica en la que éstos habitan y la abundancia de su población van a hacer que esta ave voladora exótica permanezca en nuestro planeta y en el reino animal por muchos años.

¿Qué tipos de amenazas tienen los flamencos comunes?

Pues la verdad es que tiene varias y casi todas son derivadas de factores perjudiciales provocados por el ser humano como la urbanización de sus hábitats y también su deforestación.

También docenas de animales depredadores y enemigos naturales del flamenco común no les ponen las cosas fáciles para llevar un día a día tranquilo y sin ninguna molestia por lo que en este aspecto también se ven afectadas aunque casi el menor de medida que el primero ya que este es natural.

Y cómo vamos a dejar de lado el cambio climático que tanto estamos escuchando en los últimos años. Las sequías de sus hábitats y el deterioro constante de sus ecosistemas en general hacen qué el organismo de las aves se ve afectado por culpa también de la falta de alimentos ya que hay especies están bajando drásticamente la abundancia de las cuales se consideran alimentos principales del flamenco común.

¿Existen sistemas de protección y conservación para está ave exótica?

Y tanto que las hay y además de manera legal garantizando en la medida de lo posible la protección de sus ecosistemas para que éstas no tengan que emigrar más de lo debido a otras zonas también ineficaces y no muy agradables para ellas.

Una de las más importantes es la salinizacion de las aguas y su correcta depuración para que en ciertas zonas tengan el líquido elemento en condiciones favorables para ellas sin que tengan que llegar a la deshidratación.

También existen ciudades que hasta incluso se las ha hecho censo al igual que en las oraciones cercanas a ellas por lo que el control de de esta especie es muy sostenible y controlable.

Flamenco Común
¡Valora este animal!