Saltar al contenido
Pangea

Tiburón de arrecife punta blanca

información sobre los tiburones de arrecife punta blanca

Los tan conocidos tiburones de arrecife de punta blanca son tan comunes de encontrar tanta información sobre ellos como de verlos en cualquier tipo geográfico del mundo, que nosotros, en Parque animales no hemos querido perder ningún momento para poder explicar al dedillo toda la información que rodea a esta fantástica criatura depredadora marina.

Coge aire y respira y sumérgete en este fantástico artículo sobre uno de los escualos más pequeños dentro del género que existen actualmente.

¿Qué es el tiburón de arrecife Punta Blanca?

A los tiburones de arrecife punta blanca tienen de nombre científico triatlón obesus considerado como uno de los tiburones más comunes que existen en el mundo situados en los preciosos y abundantes arrecifes de coral esparcidos por casi todas las zonas geográficas del planeta Tierra con aguas cálidas y tranquilas.

Proveniente del orden Carcarriniformes a su vez de la familia Carcharhinidae, esté tranquilo y pacífico tiburón se pasa la mayor parte del día oculto en las cuevas qué hacen en los arrecifes dónde se hospedan.

Características de los tiburones de arrecife de Punta Blanca

características e información de los tiburones de punta blanca

Conozcamos un poquito más a fondo sin más dilación sobre esta especie de escualo con la mejor información que podrás llegar a encontrar en cualquier tipo de blog o página web relacionada con el reino animal, más concretamente con el marino:

¿Qué tamaño tiene y cuánto pesa?

Es un escualo de tamaño pequeño que no supera el metro y medio de longitud.

Posee un cuerpo con una anatomía de la cual es muy fácil de reconocer ya que tienen forma muy alargada y delgada con una cabeza ancha y corta.

Para más datos físicos característicos del tiburón que pocas especies de la misma familia pose son la de la visualización de pequeñas solapas de piel situadas cerca de la nariz.

aspecto físico de los tiburones de arrecife punta blanca

¿Qué come?

Al ser un tiburón relativamente pequeño y carnívoro se suele alimentar mayormente de crustáceos, peces huesudos y algún que otro pulpo que se les pueda llegar a cruzar en su camino.

Estos son dentro de su dieta los principales animales qué les gusta ingerir de les aportan los nutrientes suficientes para vivir plácidamente.

Son propensos a cazar y buscar comida por las noches cuando las aguas están más tranquilas junto con compañeros para que no se le escape ningún alimento.

¿Qué tácticas utiliza para cazar?

grupo de tiburones de punta blanca en busca de alimentos

Al ir a cazar en grupo utilizan tácticas tan vulgares a la vez que eficaces como la de sacudir los arrecifes de su alrededor o incrustar sus cabezas en ellos dándole sacudidas para que salga todo animal viviente que pueda albergar este tipo de vegetación marina.

Qué es una táctica un tanto rudimentaria pero que de ella se basan desde hace cientos de años teniendo una efectividad óptima para poder nutrirse a la perfección.

Aún así no está de más mencionar que es un animal que puede llegar a estar de entre 2 a 3 semanas sin pedir alimento por su tranquilidad y parsimonia que tiene a lo largo de su vida permitiéndole ahorrar energía constantemente sin llegar a agotarse.

¿Dónde vive?

escualo punta blanquecina nadando en su habitat natural

Esta especie de tiburón esta especie de tiburón comúnmente viven en los arrecifes de coral situados en su gran mayoría en el Océano Indico cómo en las bellas y exóticas aguas de las Maldivas.

Esa localización anterior como lugar de referencia porque es donde más se encuentran pero desde Sudáfrica hasta Centroamérica se pueden encontrar grandes cantidades de ejemplares de tiburones de arrecife con punta blanca.

Son animales que les encanta vivir y hospedarse en este tipo de ecosistemas preferiblemente si sus aguas son cristalinas y templadas tirando al calidas en aguas poco profundas sin llegar a sumergirse más de 40 metros aunque sí la situación lo requiere podrían llegar a profundizar un poco más en el océano.

No suelen ser tiburones muy aventureros por lo que siempre permanecen en este tipo de habitats aunque salgan fuera de ellos simplemente para investigar la zona o buscar alimento, siempre vuelven a su lugar de origen.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los escuelas de Arrecife con puntas blancas tiene un un promedio estimado de unos 25 años aproximadamente.

¿Cómo es su reproducción?

tiburón de punta blanca en busca de una hembra para reproducirse

Es un animal vivíparo con lo cual eso significa que los embriones se formaran y desarrollarán en crecimiento siempre en el interior de la madre tiburón de Arrecife de Punta Blanca hasta que ella sea capaz de dar a luz.

¿Cuánto dura el periodo de gestación y cuántas crías tienen?

El periodo de gestación de las tiburones hembra de Arrecife punta blanca tiene una duración aproximada de entre unos 10 a 13 meses dando lugar a la aparición después de expulsar a sus crías una camada aproximada de entre 1 a 6 tiburoncitos de arrecife de punta blanca bebés.

Son capaces de dar a luz aproximadamente una vez cada 2 años y 2 años y medio.

¿De qué color son?

Como no vamos a hablar de las tonalidades de la piel que tiene.

En su totalidad poseen un color grisaceo en la parte superior de su cuerpo y la inferior de color blanquecina teniendo como rasgo identificativo y evidentemente uso de su propio nombre, las puntas de las aletas de color blanco.

¿Cómo es su comportamiento y carácter hacia los humanos?

curiosidades e imágenes de los peces carnivoros del mar llamados tiburones de punta blanca

Es un escualo del cual no deberíamos de preocuparnos demasiado aunque no está de más recordar que si te aventuras a bucear en lugares cercanos a esta especie, debes de tener en cuenta que sigue siendo un animal salvaje, depredador y carnívoro, por lo que nada te salva de llevarte un posible mordisco.

Esto puede llegar a ocurrir no porque tú te acerques demasiado a ellos sino porque ellos se acerquen a ti. Son animales extremadamente curiosos por lo que hay una alta probabilidad de que se te arriman lo suficiente como para llevarte un pequeño susto.

Si te aventuras a sumergirte las profundidades del océano ten en mente que sí a vistas pequeñas cuevas en los arrecifes con el suficiente tamaño foto para que entre una de estas criaturas depredadoras con dientes afilados, siempre recuerda que desde ese agujero que estás inspeccionando, salga de repente el auténtico helado más depredador y audaz que un tiburón de recibe punta blanca te pueda mostrar.

¿Los tiburones de arrecife Punta Blanca están en peligro de extinción?

No está considerado esta especie de tiburón como un animal en peligro de extinción sino que está a punto de cruzar esa línea delgada que lo separa de ella otorgándole la situación de ser un animal casi amenazado.

La culpa de la irregularidad que hay con la pesca es la principal causa de la extinción y desaparición de los habitats más comunes dónde se pueden encontrar, pescados con el único propósito de utilización en la gastronomía aunque siempre se tiene el máximo cuidado ya que se les puede llegar a conocer como una especie venenosa en ciertas partes de su cuerpo.

Tiburón de arrecife punta blanca
5 (100%) 1 vote