Saltar al contenido
Pangea

Tiburón lanza

Información sobre los tiburones lanza

Como cualquier otro tipo de escualo, el tiburón lanza si te topas con el impresiona como cualquier otro. Son grandes, robustos, con unos dientes afilados y unos hábitos demasiado sutiles o por lo menos muy ventajosos para ellos ya que no les hace moverse mucho.

Te preguntarás por qué decimos eso y es porque son unos cómodos y prefieren no gastar sus energías ni siquiera en nadar… Si quieres descubrir el porqué de esto junto con más información de primerísima calidad sigue leyendo porque este artículo es para ti sin lugar a dudas.

¿Qué es el tiburón lanza?

Los tiburones lanza o también conocidos por su nombre científico como Glyphis Glyphis es uno de los esquialos más extraños que existen dentro de la familia de los Carcharhinidae ya que no se suelen localizar fácilmente tanto por las zonas dónde habitan cómo por los hábitos y costumbres que tienen en su día a día.

Características del tiburón lanza

¿Cómo son?: cabeza, longitud, cuerpo…

A rasgos generales podríamos decir que el cuerpo de los tiburones lanza tiene un diseño propio de un animal fuerte y preparado hasta el último centímetro de su piel para recorrer a la perfección las aguas donde habita siendo una especie marina aerodinámica.

Poseen una pequeña cabeza pero con una boca bastante grande y ancha de las cuales encima de ellas se les ve perfectamente las dos fosas nasales que tiene.

Estoy en llegar alcanzar una longitud aproximadamente un metro y medio y los 2 metros que estamos hablando de las hembras, si fuera en el caso contrario y estuviésemos estudiando a un macho, esto es prácticamente podrían llegar a doblar la longitud de las féminas alcanzando hasta los 3 metros de longitud.

¿De qué color son?

Misterio en cuanto colores ya que no hay ninguno que se pueda decir que lo haga excepcional ya que todos son de color grisáceo o la parte superior y en la zona de la barriga, la zona inferior es totalmente blanca por lo que sí se ven desde la superficie, se pueden distinguir perfectamente de que se trata de un tiburón.

¿Cómo son sus aletas y dientes?

La forma en la que se compone su cuerpo la hace tener unas aletas pelvicas con una forma geométrica que nos recuerda a simples triángulos en cada lado de su cuerpo.

Una de ellas le sobresale desde las infecciones de la aleta pectoral y por el otro lado, le sale la segunda midiendo algo más que la primera.

Y también son dueñas de poseer una aleta anal con el mismo tamaño que la última que hemos nombrado diferenciándose de ella gracias a que posee unas manchas oscuras en los bordes.

Los dientes superiores de los tiburones lanza son muy fuertes y anchos con unos bordes mellados que los utilizan como si fueran una sierra, si hablamos de los dientes inferiores son muchísimo más estrechos que los de arriba en forma de pequeñas puntas de lanza.

Su mandíbula se compone por poseer de entre 25 a 30 dientes en la parte superior y en la inferior de entre 27 a 31.

¿Dónde viven?

Las zonas dónde habitan los tiburones lanza se sitúa por norma general en los ríos más tropicales de Nueva Guinea y Australia aunque también se han llegado a avistar grandes cantidades de esta especie en el mar del Sur situado en China.

También dando una vuelta al globo terráqueo, una de las zonas mas inundadas por esta especie de tiburón es en una gran cantidad de ríos como los de ducie, wenlock, bizant y Queensland situado en el mapa de Australia.

Y también las últimas décadas se han llegado a detectar ciertos movimientos cerca de las islas Daru y el río fly, junto con el puerto de Romilly, todo ello Nueva Guinea.

¿Qué comen y como caza?

El tiburón lanza se le conoce por su excelente táctica de capturar a sus presas y es gracias a que posee estructuras de Lorenzini.

Esto quiere decir son capaces de percibir en su cuerpo todo impulso eléctrico que las presas desprendan al hacer movimientos debajo del agua con lo que este tiburón ha desarrollado una visión de la cual se aprovechara para detectar este tipo de movimientos.

Esto quiere decir que el tiburón no es ciego pero tampoco es propenso a usar mucho su propia vista ya que con esta especie de don que ha llegado a conseguir gracias a cómo ha evolucionado, no le hace falta estar todo el día observando para detectar presas.

Normalmente la ingesta de alimentos del tiburón lanza se basa en comer gran diversidad de peces diferentes, moluscos y otro tipo de seres vivos marinos.

¿Cómo es su reproducción?

Los tiburones lanza tiene una reproducción vivipara por lo que la pequeña cría que salga de la madre se desarrollará gracias a la ingesta de nutrientes que ella le aporta desde la placenta.

Todo esto va unido gracias al que tanto el macho y la hembra están preparados para copular cuando ambos alcanza la madurez sexual qué es exactamente cuando superan el tamaño del metro y medio teniendo que esperar entre los meses de octubre hasta diciembre para ser capaces de llegar a reproducirse.

¿Cuándo nacen sus crías y qué tamaño tienen?

Cuando la hembra de tiburón lanza se dispone a parir los pequeños escualos, esta es capaz de dar a luz de entre 6 y 8 crías con un tamaño promedio de entre los 45 y 70 cm de longitud, saliendo de ella con ganas de comer y de nadar.

¿Cómo es su comportamiento?

La actitud y el comportamiento de los tiburones lanza no les hace especiales en comparación a otras especies de su misma familia ya que, es un pez que le encanta moverse tranquilamente por las mareas y corrientes de agua con tal de no gastar su propia energía siendo de esta manera un tiburón muy cómodo.

¿Está en peligro de extinción el tiburón lanza?

Como la gran mayoría de animales de diferentes especies que se encuentran en peligro de extinción, el tiburón lanza se le considera en peligro inminente a desaparecer por culpa de la contaminación de los ríos y zonas de sus ecosistemas donde habitan.

¿Qué relación tiene con los humanos?

Esto es un tema relativamente difícil de tratar ya que al existir tan poquísima información sobre los tiburones lanza, también es igual de escasa el comportamiento que se tiene de ellos sobre los humanos por lo que no podemos afirmar si su comportamiento es extremadamente agresivo o prefiere ir a su antojo.

Hacer una especie de la cual no se suele encontrar muy a menudo, y cada vez que algún pescador captura uno de estos, no le llega a considerar como una amenaza y ni siquiera tampoco se le pasa por la cabeza volverlo a soltar a su hábitat sino que por norma general una vez ya pescado, este tiburón será lo último que haga por lo que más que ellos nos pueden hacer a nosotros, somos nosotros los que les hacemos daño de verdad.

Y no es para menos lo comentado anteriormente ya que la Unión Internacional para la conversación de la naturaleza en los últimos años ha clasificado al tiburón lanza como una especie en peligro de extinción inminente. Una verdadera lástima que esté animal pronto deje de existir en nuestra fauna.

Tiburón lanza
¡Valora este animal!