Saltar al contenido
Pangea

Tiburón Mako

Información sobre el Tiburón Mako

Los tiburones Mako, son peces considerados como animales de pesca deportiva desde hace muchísimo tiempo simplemente por el hecho de llevarse un trofeo a casa.

Sí que es cierto que aunque por su aspecto agresivo y comportamiento mucho peor parece que esta clase de personas nos estén haciendo un favor para poder bañarnos tranquilamente en las playas donde esté escualo habite a sus anchas, pero es todo lo contrario.

Este atractivo ejemplar de tiburón ha conseguido tal fama de agresividad y por supuesto de todo lo anterior que es uno de los más destacados teniendo características ya facetas tan únicas como la de convertirse en el pez más rápido que existe en el fondo marino.

Si quieres saber muchísimo más sobre uno de los tiburones más abrumadores y por supuesto con el que menos te gustaría cruzarte en su camino, te invitamos a que sigas leyendo porque aquí va a sacar información de la buena.

¿Qué es el tiburón mako?

El tiburón Mako es un pez perteneciente a la familia de los Lamnidae a su vez siendo una especie de elasmobranquio lamniforme.

También conocido como tiburón de aleta corta o marrajo común este gran depredador marino se le considera como uno de los más peligrosos y violentos escualos que existen llamado científicamente como Isurus oxyrinchus.

Mucho cuidado con este tiburón ya que no se anda con chiquitas y no es de los que prefieren darte primero un susto y luego atacar… ¡van de lleno a morder!.

Características de los tiburones mako

¿Cuánto miden y cuál es su peso?

Podríamos decirte que ese tipo de escualo es un pez gigantesco y nos queríamos tan “panchos”, pero es que subes no te estaríamos mintiendo en absoluto, los marrajos son grandes peces muy corpulentos y con una estructura muscular extremadamente maciza y fuerte de la cual puede llegar a alcanzar hasta los 750 kilos de peso con una longitud que lo acompaña de hasta casi los 4 metros y medio.

¿Cómo es su boca u hocico y ojos?

El hocico o boca del mako es alargada en forma de cono y punteado siento está grande y estrecha a su vez con dos mandíbulas potentísimas.

En cuanto sus ojos poco más que son redondos y negros o azules azabache muy oscuros aunque sí que es cierto que se ha visto y comprobado en numerosos documentales que cuando estos salen a la superficie sin que tengan agua que nos hidrate, automáticamente de sus ojos salen una especie de membranas que podemos llamarlas párpados que hacer proteger sus pupilas.

¿Cómo son sus aletas y branquias?

La atleta primera dorsal está justamente detrás de las regletas escapulares que tiene una forma redondeada en su acabado en punta.

Pasando por la segunda letra dorsal y anal solamente decir que son extremadamente pequeñas en comparación al tamaño de su cuerpo pero sí que es cierto que la caudal es prominente ya que tiene los lóbulos muy anchos y sobre todo el superior.

En cuanto a sus branquias tiene 5 pares y son extremadamente grandes.

¿Cómo son sus dientes?

Las mandíbulas de los de tiburones Magos son realmente grandes y en forma de ancha cuspide con la capacidad de ser flexibles o por lo menos flexionarlas hacia afuera al exterior.

A su vez los bordes de sus labios incluidas sus encías, son extremadamente lisas y escurridizas con gran cantidad de dientes que crecen sin orden ninguno haciéndole parecer mucho más temible de lo que es al tenerlos todos desordenados y apuntando disparatadamente hacia todas las direcciones.

Quiero un tercer diente superior del cual tiene una forma doblada hacia fuera con una forma muy pequeña.

¿De qué color son?

El color de los mako no varía mucho dependiendo de donde se encuentra pitando ya que por norma general son azules muy oscuros en todo su dorso y parte superior y desde la parte media de su cuerpo hasta abajo incluyendo la barriga de color blanquecino.

¿Qué comen?

La base alimenticia de la que se compone la dieta de los tiburones Mako no es nada más y nada menos que el ingerir presas pequeñas como por ejemplo las sardinas, los arenques, caballas y bacoretas.

En su defecto y como presas más grandes de caza y captura estás prefieren comer delfines, tortugas, marsopas y hasta incluso otros tiburones sí a estos se les antoja añadirlos como parte de su alimentación.

Aún todo con lo anterior dicho hay que reconocer que la alimentación favorita de los tiburones Mako se basa en comer peces espadas.

¿Dónde vive?

A los tiburones Mako se les puede ver habitando ecosistemas situados tanto por los océanos Atlántico, índico, pacífico y por los mares del Mediterráneo y Rojo.

Son animales marinos de los cuales prefieren estar en aguas con una temperatura aproximada de unos 16 grados centígrados y qué de los cuales cómo podéis observar, al estar en tantos ecosistemas diferentes es gracias a que son peces migratorios y que van cambiando según la estación del año y por supuesto que mejor les convenga por cuestiones de alimentación.

Es el típico tiburón que enseña su aleta al nadar justamente bajo la superficie del agua del mar aunque no es propenso a visualizarlo tal cual nos lo estamos imaginando ya que prefieren nadar libremente aproximadamente a unos 500 metros de profundidad o hasta incluso más.

También cabe destacar que allá por el año o mejor dicho la década del 1970, uno de los mares con mayor del tiburones Mako era el mar Adriático pero que a día de hoy no hay registro ninguno de que haya marrajos habitando en el.

¿Cómo es su reproducción?

Ese tipo de escualo de una reproducción de clase ovovivipara de la cual siempre cuando la hembra termina el periodo de gestación y comienza con la fecundación, es capaz de dar a luz entre 4 y 8 bebés tiburones Mako aunque sí que es cierto que hay registros de los cuales se han llegado a catalogar hasta un máximo de 16 pequeños tiburones.

¿Cómo son sus crías y como las cuidan?

Cuando los pequeños escualos de mako dan sus primeros aleteos, estos nacen con una longitud aproximada de entre 70 cm y hasta los 85 cm llegando poder alcanzar hasta los 2 metros o hasta incluso los tres sí las pequeñas crías son hembras ya que ellas son mucho más grandes.

Los marrajos son propensos a que cuando todavía son crías y están en el interior del vientre de su madre antes de nacer existe una pequeña puntualidad muy características de ellos y es la de la oofagia que no quiere decir nada más y nada menos que, cuando todavía están en proceso de crecimiento siendo embriones son capaces de devorarse entre ellos para que queden solamente los más fuertes y sanos de entre todos.

¿Como es su comportamiento y carácter?

Es un animal extremadamente violento capaz de triturar cualquier cuerpo o ser vivo que se le cruce por su camino.

Es más, de hecho es uno de los escualos considerados por el ser humano más peligrosos que existen junto al tiburón toro, teniendo como base principal hechos dado de primera mano de barniz estás que han tenido encontronazos fatídicos con ellos o hasta incluso de pescadores profesionales que cuentan como han podido llegar hasta la llar sus propios barcos y perjudicar gravemente de salud a los tripulantes de estos.

En varias ocasiones ha intentado capturar este tipo de tiburón simplemente por el hecho de mantenerlo en cautiverio pero a día de hoy no existe ninguno ya que no son propensos a sobrevivir después de su captura.

¿Es el tiburón Mako el pez más rápido del planeta?

¡Y tanto que sí lo es!. Los tiburones Makos son considerados como animales extremadamente activos, con una fuerza fuera de lo común y por supuesto capaces de llegar a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora llevándose consigo el premio y galardon de ser el tiburón Mako el pez más rápido de los océanos y mares.

¿Porqué es tan rápido?

Su físico es primordial ya que al tener un aspecto con una perfecta hidrodinamica, una masa muscular perfectamente estructurada y formada junto con su aleta caudal y su peculiar forma de media luna, le hace convertirse indiscutiblemente en el más ágil de todos los seres marinos.

Este tipo de velocidad la realiza mediante unos arranques extremadamente rápidos y agresivos capaces de otorgar la habilidad de que si se lo propone alcanzar tanta velocidad qué puede saltar por encima de la superficie del agua dónde se encuentra hasta casi los 10 metros de altura.

¿Están los tiburones Mako en peligro de extinción?

Desgraciadamente sí que se encuentra en esa pequeña línea delgada que separa a la especie entre estar a punto de extinguirse como de considerarla casi de emergencia ya que los tiburones Mako son peces en peligro de extinción por culpa de los principales motivos: La industria y la pesca deportiva.

La industria no tiene otro fin que el de capturar a este ser vivo para la comercialización de sus carnes, aletas y demás compone para la preparación de aceites en cosméticos y demás variedades de productos; en cuanto a la pesca, desde hace varias décadas se están intentando tomar medidas de conservación verdaderamente severas para que este tipo de deporte pares o por lo menos mengüe ya que no se está respetando al animal en absoluto haciendo que la reducción de su población cada año se vea tan menguada qué poco a poco haremos que desaparezca por completo de nuestro planeta y por lo tanto del reino animal marino.

Video Documental sobre los tiburones Mako o Marrajo (6 partes)






Tiburón Mako
5 (100%) 11 votes
error: El contenido esta protegido...😱 ¡NO COPIES! 😱