Saltar al contenido
Pangea

Tiburón cobrizo

Información sobre los tiburones cobrizos

El tiburón cobrizo es una especie de escualo realmente confundido por el ser humano dentro de las especies del mismo género de este ejemplar, ya que no le damos la importancia que se merece al igual que hacemos con tantas especies de nuestro mundo.

Es un tiburón del cual se pueden encontrar en abundantes zonas geográficas por su exquisitez por las aguas subtropicales sin llegar a soportar temperaturas bajas por lo que es la consecuencia hace, que se muevan constantemente por todos los océanos en busca de las más templadas y cálidas aguas cristalinas tanto de Costas como desembocaduras de ríos.

¿Qué es el tiburón cobrizo?

Los tiburones cobrizos tienen de nombre cientifico Carcharhinus brachyurus y son los escualos más grandes dentro de la familia carcharhinidae.

También se les puede llegar a conocer dependiendo en la zona en la que vivas como: Ballena de Nueva Zelanda, cóctel de bronce, tiburón ballenero y narrowtooth.

Características del tiburón cobrizo

características que es e información sobre los tiburones cobrizo

Llegando hasta estas alturas del artículo no te queda más que seguir leyendo para averiguar todos los rasgos más característicos con la información más detallada relacionada con todo lo que le rodea.

¿Cómo es físicamente?: tamaño, peso, anatomía…

  • Con respecto a su tamaño, se les podría considerar como escualos de gran envergadura a la vez que poseen un cuerpo relativamente delgado llegando a alcanzar una longitud aproximada de hasta casi 3 metros.
  • Su cabeza está ligeramente achatada como si aplastada estuviera con un hocico largo y puntiagudo justamente en la boca.
  • Sus ojos son prominentes y muy grandes con un color negro como el carbón acechando siempre allá donde va.

¿Qué come?

Los tiburones cobrizos al tener una energía sumamente activa con un nado extremadamente veloz se les considera unos depredadores extremadamente ágiles y habiles capaces de llegar a cazar en grupo.

Los alimentos de los cuales se alimenta se distribuyen en la ingesta de pulpos y calamares, cualquier tipo de pez óseo, rayas y si da el caso especies de tiburones más pequeños que ellos.

¿Cómo cazan para alimentarse?

tiburón cobrizo preparándose para atacar as sus presas

Tiene una técnica súper avanzada que les otorga ser animales depredadores de alto peligro utilizando cómo propio beneficio su audacia y agilidad en cuanto al nadar se refiere ya que son extremadamente veloces y muy activos.

También, a lo largo de los años los tiburones cobrizos han llegado a desarrollar un sofisticado sistema del cual son capaces de detectar a sus presas a docenas de metros gracias a la captación de la vibración debajo del agua y a su vez la electro-conductividad que sus víctimas derrochan al realizar cualquier tipo de movimiento.

Se podría decir, que al tiburón cobrizo no se le escapa ni una. 😉

¿Dónde vive?

El hábitat es natural y salvaje donde suelen hospedarse los tiburones cobrizos 3 sitúa sobre todo en zonas costeras de aguas cálidas cómo pueden llegar a ser cualquier ecosistema subtropical.

No es como un localizarlos en aguas profundas ya que prefieren estar cerca de las playas aunque sí que hay casos en los que se les ha visto deambular en este tipo de zonas aunque no llegan a sumergirse a profundidades superiores a los 300 metros, eso sería realmente extraño para ellos.

Los lugares donde más suele vivir son en el Mediterráneo, el Golfo de México, gran parte del sur de África, nueva Zelanda y un gran porcentaje de la región del Indico-pacífico y por Australia.

¿Cuánto viven y qué tamaño pueden llegar a tener?

Sin adornos con rodeos vamos a decir que la esperanza de vida que se tiene registrada como media, es la que pueden llegar a alcanzar aproximadamente 30 años de edad y un peso aproximado de entre 250 y 280 kg aunque hay registrado un ejemplar desde hace varias décadas que llegó alcanzar la friolera de 305 kg.

¿Son animales migratorios?

Exacto. Cómo has podido comprobar las zonas por donde este tiburón se distribuye, toca prácticamente todas las partes del globo terráqueo por lo que se le considera un escualo migratorio durante las estaciones septentrionales ubicadas en las épocas de primavera y verano volviendo a sus habitats de origen situados hacia el sur entre otoño e invierno.

¿De qué color son?

colores rojizos y bronce de estos tiburones

Seguramente que te haya venido a la mente el color que procede a su nombre y no te has ido ni muchísimo más lejos. Por norma general todos y cada uno de ellos tienen ese color bronce tirando a verdes oscuros muy suaves siempre en la parte superior de todo su cuerpo ya que la inferior, el vientre, es de color blanco.

Todas y cada una de sus aletas tienen el mismo color cobrizo en el resto de su cuerpo salvo la excepción de que todas y cada una de sus puntas acaban con manchas oscuras casi llegando a tener tonalidades negras.

¿Cómo se reproduce?

Como hemos dicho anteriormente, es fácil imaginarse cuándo es la época de reproducción preferida de los tiburones cobrizo y es la de la época entre primavera y verano ya que es cuando están en su máximo esplendor en las aguas que a ellos tanto les gusta estar.

Por norma general antes del apareamiento es el macho el que incita a la hembra al aparearse con él dándola pequeñas mordeduras en el cuerpo para que ésta se sienta atraída.

Es una especie vivípara capaz de reproducirse aproximadamente una vez cada 2 años, de la cual la tiburón cobrizo hembra se encargará de nutrir a sus crías cuando están en la placenta a través de los alimentos que ella misma ingiere transportándolos hacia los sacos vitelinos que los contienen.

¿Cuánto dura el periodo de gestación?

El periodo de gestación de los tiburones cobrizo se sitúa entre periodos de 12 meses hasta 21 dando a luz a las pequeñas crías aproximadamente entre los meses de junio-julio hasta diciembre-enero.

¿Cuántas crías pueden tener los tiburones hembra cobrizo?

Aproximadamente entre 6 y 25 crías son capaces de dar a luz las hembras, llegando a alcanzar nada más nacer los pequeños escualos cobrizos unos 60-70 centímetros de longitud.

Estos bebés escualo cobrizos se quedarán junto a sus padres hasta alcanzar la madurez sexual que en los machos se sitúa entre los 13 y 19 años de edad, y las hembras entre los 19 y 21.

Comportamiento el carácter de los tiburones cobrizos

comportamiento y caracter de l cobrizo escualo

El temperamento de los tiburones cobrizos es la de ser un animal marino sociable ya que normalmente se les ve en grupo y por supuesto muy unidos en cuestiones de caza para poder llevarse algún que otro alimento a la boca.

También son propensos a unirse gracias a la facilidad que tienen a la hora de llegar a reproducirse por lo que en este aspecto no sufre ningún tipo de estrés ya que se pueden aparear siempre y cuando ellos lo requieran.

Aún así, no está de más mencionar de que sí que es cierto que entre ellos se separan en grupos de tal manera que se agrupan entre machos y hembras por un lado y adultos y jóvenes por otro para que se sepa en todo momento con quién andan y por supuesto quiénes son los que mandan dentro de la familia.

¿Los tiburones cobrizos están en peligro de extinción?

peligros sobre la desaparicion de los tiburones cobrizos

Según los últimos registros entre las especies con más peligro de desaparecer, al tiburón rojizo se le ha otorgado como especie a punto de cruzar la línea de estar amenazados.

Por norma general los problemas más comunes en cuanto a la reducción de la población de este animal acuático es debido a la civilización humana como no podía ser de otra manera.

El ser humano allá por dónde va, contamina todos los territorios que estén situados alrededor suyo peligrando la vida de esta especie de tiburón y a su vez el equilibrio ecológico del ecosistema donde ellos habitan.

Tiburón cobrizo
¡Valora este animal!