Saltar al contenido
Pangea

Tiburón toro

Información sobre los tiburones toro

Aunque no lo parezca el tiburón toro es uno de los escualos más comunes que habitan alrededor de nuestras costas y océanos.

Es un tiburón merecedor de su fama ya que los avistamientos que hay sobre el son muy numerosos al moverse con facilidad tanto en agua dulce como ensalada navegando por ríos y lagos famosos sobre todo por América Central, mississippi y por supuesto como no, por el Amazonas.

¿Qué es el tiburón toro?

El tiburón toro de nombre científico carcharias Taurus y es considerado como uno de los tiburones más peligrosos de los cuales se están tomando medidas drasticas para combatir.

Pertenece la especie de escualos elasmobranquio Lamniformes que a su vez tiene parentesco con la familia odontaspididae.

El ser humano es así, sí se ve en peligro, lo único que le viene a la cabeza para poder defenderse es acabar con el enemigo y es justamente eso lo que se está haciendo, intentar acabar con esta especie para que no ataque a nadie.

Características del tiburón toro

características e información de los tiburones toro

¿Qué come?

Los tiburones toros son animales acuáticos carnívoros de los cuales no hace falta decir vistoso aspecto, que son extremadamente agresivos con un físico brutalmente fuerte.

La dieta de este tiburón se compone en la ingesta de peces de todo tipo, tiburones pequeños (aunque a medida que van creciendo pueden llegar a alimentarse de tiburones más grandes), crustáceos, atún y rayas.

agresivo tiburón toro en busca de comida para alimentarse

¿Qué técnicas de caza tiene?

Es la única especie de todos y cada uno de los escualos que existe que es capaz de coger aire y almacenarlo en estómago simplemente para permanecer inmóvil y flotando en silencio dónde se quiera ubicar para capturar a sus presas. Es extremadamente ágil y silencioso cuando se trata de buscar alimento.

¿Dónde vive?

Los lugares donde más les gusta moverse y que normalmente habitan es en las cercanías de cualquier tipo de playas y costas repartidos alrededor de todo el mundo como son los océanos Pacífico, atlántico e Indico.

Son animales que normalmente permanecen en el mismo habitante natural desde que nacen aunque por supuesto que puede llegar a darse el caso de que se muevan largas distancias a otros lugares.

Habido avistamientos como hemos visto previamente la introducción del artículo en los que han llegado a habitar zonas de ríos y lagunas únicamente capaces de haber llegado hasta ahí recorriendo aproximadamente hasta unos 3000 km ríos arriba.

tiburón toro nadando solitariamente cerca de las costas de alguna playa

Los lugares donde más abundan son en los ecosistemas de el lago cocibolca situado en Nicaragua, en Limpopo del continente africano y en el río Ganges de la India.

Les encanta estar en aguas poco profundas sin llegar a superar los 50 metros de profundidad… ¡ les gusta asomar las letras por la superficie del mar!

¿Qué tamaño tienen?

Tienen una longitud en su etapa adulta y aproximadamente entre 3 metros y medio y 4 con un peso aproximado de unos 250 kg.

Está anatomía lo convierte en un tiburón inferior a los ya conocidos tiburones tigre o los famosos tiburones blancos pero su carácter violento está a la par que estos dos últimos.

¿Cómo es su dentadura y dientes?

La dentadura de los tiburones toros en tanto en la mandíbula inferior como en la superior e infinidad de dientes largos extremadamente afilados capaces de desgarrada sorpresas con simples movimientos sin qué al ejemplar le cueste mucho esfuerzo.

¿De qué color son?

Poco hay que decir sobre su coloración en la piel ya que por norma general en toda su superficie solo habituar tonalidades marrones claras, quitando la que por supuesto es de color blanco.

¿Cómo se reproduce?

La reproducción de los tiburones toro es exactamente igual que la mayoría de los mamíferos pero sí que es cierto que tiene un rasgo bien distinguido en esta especie de la cual trata de poseer dos uteros conocidos como caibalismo intrauterino.

Esto quiere decir que los pequeños embriones y/o crías que se están desarrollando en el interior de ellos tienes la capacidad de alimentarse de sus propios hermanos sí así las circunstancias lo requieren.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es una especie con un nivel de testosterona extremadamente elevado, tanto es así que superan a los mismísimos elefantes africanos macho. Esto lo hace un animal extremadamente territorial al que no se le puede hacer ni una pequeña broma.

¿Qué duración tiene la gestación?

El periodo de gestación tiene aproximadamente una duración de entre los 8 y 10 meses. Esto será el tiempo estimado e idóneo para que las crías salgan sanas y fuertes valiéndose por ellas mismas.

¿Cuántas crías pueden llegar a dar a luz?

Por motivos obvios a la respuesta anterior los tiburones toro hembra tan solo tienen la capacidad de dar a luz a pequeños bebés escualos cada 2 años y tan solo de dos en dos en cada camada.

¿Cómo es su comportamiento?

el tiburón toro es el escualo mas peligroso de los escualos

El carácter de este tiburón es atípico y poco amistoso comportándose de manera violenta y sin vacilar en cualquiera de sus ataques.

No es propenso a intimidar a las presas ni mucho menos sino que él, va siempre de frente sin andarse con rodeos, atacando una y otra vez sin parar a las víctimas que se haya propuesto el mismo como objetivo y alimento.

Extremadamente peligrosos por lo que se recomienda si te encuentras con unos cerca, y esperamos que eso no sea así, que te alejes lo más rápido posible de él ya que este es capaz de ir a por ti sin miramientos.

Se considera un tiburón con técnicas de caza nocturnas preferiblemente.

¿Son peligrosos para los humanos?

equipo de buceadores fotografiando al tiburón toro en su hábitat natural

Junto con la información que hemos dicho en el apartado anterior añadimos que sí que es cierto que es uno de los escualos más críticos y peligrosos contra el ser humano por lo que la mayoría de ataques que hay registrados de tiburones, pues aseguramos que la mayoría de ellos son de los toro.

¿Los tiburones toro están en peligro de extinción?

Sí que lo están por desgracia y prácticamente es una causa injustificada la manera en la que estamos exterminando lo sin control alguno.

Se ha dado el caso de que existe pesca ilegal para la comercialización de todas y cada una de sus partes como son las aletas, los cartílagos y la cola para venderlas a precios irrisorios en cualquier tipo de mercado.

Pero aún hay un poco de esperanza en ellos ya que poco a poco se están vislumbrando montones de campañas y protecciones legales para la recuperación de la especie como por ejemplo lo está haciendo Australia, dónde es la zona más afectada llegando prácticamente a la nula población de este animal marino depredador.

Curiosidades sobre los tiburones toro

Hace menos de una década un niño de tan solo 12 años batió el récord mundial de pesca sobre el tiburón toro capturando lo en Florida, exactamente en la bahía de Palma, un ejemplar nada más y nada menos de 250 kg.

Este acontecimiento ocurrió cuando el joven veraneaba con su familia en dicha ciudad costera.

Todo el mundo se enteró de la noticia ya que inmediatamente días después cientos de periódicos y medios de comunicación dieron la noticia informando que un chaval consiguió capturar a uno de los ejemplares más grandes jamás registrados sobre esta especie de escualo: Un gigantesco ejemplar de tiburón toro.

Tiburón toro
2.8 (55%) 4 votes
error: El contenido esta protegido...😱 ¡NO COPIES! 😱