Saltar al contenido
Pangea

Zarigüeya

Información sobre la zarigueya

TAMAÑO POBLACIÓN

No disponible

PESO

500 gr – 4,5 kg

LONGITUD

30 – 90 cm

ESPERANZA DE VIDA

2 – 4 años

DIETA

Omnívoro

HÁBITAT NATURAL

Bosques y áreas urbanas

COMPORTAMIENTO

Sociales, nocturno

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Preocupación Menor

Todo sobre la zarigüeya (Didelphis virginiana). Descubre a este mamífero a través de la mejor información con Pangea animales. Desde su hábitat, alimentación y costumbres, averigua todo lo relacionado sobre la zarigüeya. A continuación te explicamos de manera detallada al animal zarigüeya.

Índice

¿Qué es la zarigüeya?

Las zarigüeyas son mamíferos marsupiales diversificados hasta el un total de 92 especies registradas actualmente y pertenecen al orden Didelphimorphia teniendo como nombre científico Opossuumus.

Este raro y extraño animal aunque no lo parezca tiene un gran parentesco con los canguros aunque sí que es cierto que si los ponemos al lado uno del otro es imposible adivinar que pueden llegar a ser parientes.

A las zarigüeyas se las considera como a uno de los animales más antiguos de nuestro planeta ya que se han llegado a encontrar fósiles de ella de cientos de miles de años.

En algunos países también es conocida como tlacuache, fara, chucha o tacuazín.

Características de las zarigüeyas

¿Qué tamaño tienen?

Tienen una longitud de las zarigüeyas de entre 30 a 50 cm de largo que van desde la punta de la nariz hasta el final de su cola. Se las puede llegar a considerar como animales de pequeño tamaño

¿Cuánto pesan?

La masa corporal que puede llegar a alcanzar una zarigüeya adulta se sitúa entre los 2 a 5 kg de peso llegando a destacar más los machos de las hembras porque son más voluminosos.

¿Qué comen?

Al ser animales omnívoros las zarigüeyas incluye en su dieta la ingesta de gran variedad de alimentos como pueden ser pequeños animales invertebrados e insectos cómo pueden ser las arañas, crustáceos y escorpiones incluso alguna que otra serpiente y roedor que se les cruce por el camino.

Evidentemente también llegan a incluir ciertas frutas y bayas dependiendo de la ubicación de la zarigüeya ya que según su localización puede tener en sus hábitats y ecosistemas diferentes tipos de vegetación.

Se han visto a Zarigüellas cerca de cultivos donde todo tipo de raíces y maíz abunda y por lo tanto les encanta estar en este tipo de sitios tan típicos como las granjas y graneros. Lo malo de esto último es que las zarigüeyas se han acostumbrado a nuestra presencia y a estas localizaciones y por lo tanto saber ubicar a la perfección dónde hay gallineros y es ahí donde pueden hacer verdaderas escabechinas ya que pueden llegar a sorber la sangre tanto de los gallos como de las gallinas y por lo tanto causar verdaderos estragos en este tipo de negocios.

Se estipula que la gran mayoría de ellas la alimentación se pasa en todo lo anterior descrito pero hay ejemplares que se han registrado como animales que les encanta no desperdiciar mucho el tiempo en la búsqueda de alimentos y van directamente hacia la basura o hacia el resto de otros animales que han perdido la vida ya sea de forma natural o accidental pudiendo devorarlos de una manera impresionante ya que poseen una mandíbula con una fuerza impresionante.

¿Dónde viven?

El hábitat natural de las zarigüeyas es del norte de América hasta la zona sur de la Patagonia aunque sí que es cierto que hay ciertos sitios en el centro del continente donde también se las puede llevar a encontrar.

Los lugares más habituales dónde suelen habitar son en bosques tropicales, lugares con abundancia en agua dulce, pastizales y por supuesto en zonas agrícolas y urbanas.

En términos generales, el lugar donde viven las zarigüeyas va desde el continente americano incluyendo Canadá hasta pasar por todos los países hasta llegar al norte de Argentina. Un animal exclusivo de América en toda regla.

Si quieres visitar las y observar cómo viven en sus hábitats naturales en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela o Brasil, también podrás hacerlo sin problema.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de la zarigüeya es de 4 años ser que nos estemos refiriendo a ella como un animal doméstico ya que estás en cautiverio sin falta de alimento y con todos los cuidados posibles pueden duplicar la edad sin problema.

Hay casos en que se han visto Zarigüellas llegando a alcanzar los 12 años de longevidad (lo común son 8 años).

¿Cómo se reproducen?

La reproducción de las zarigüeyas comienza cuando tanto el macho como la hembra alcanzan su etapa de madurez sexual pertinente que es aproximadamente a los 10 meses de vida teniendo por parte de la hembra el comienzo de dicho acto.

Son ellas las principales protagonistas de la cúpula ya que para atraer a los machos lo que hacen es desprender una especie de aroma extremadamente repugnante para el ser humano que indica que está dispuesta para empezar con la reproducción lo antes posible.

Lo más curioso de todo es que ellas tienen dos vaginas con sus correspondientes úteros y cuellos uterinos ya que el macho para cubrir estos dos aparatos reproductores también tiene un pene de dos puntas.

El periodo de gestación de la zarigüeya es extremadamente breve ya qué tal solo tiene una duración aproximada de 15 días.

¿Cuántas crías pueden tener?

Una vez finalizado el tiempo de gestación las zarigüeyas hembras podrán llegar a dar a luz hasta un total entre 14 a 18 crías donde ellas están totalmente protegidas tanto por el padre como por la madre siendo amamantadas durante 2 meses sin necesidad de salir de la bolsa materna.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un animal con una agilidad bastante torpe y lenta y por ello es tan fácil dar las cajas o eliminarlas en el caso de que se consideren como una plaga.

Bastante desagradables para el ser humano por los olores que desprende, las zarigüeyas se han convertido para muchas personas en un peligro muy importante ya que dada su agresividad hacia otros animales de granja las ha convertido en una especie peligrosa en algunas zonas del mundo. Conmigo

¿Está en peligro de extinción la zarigüeya?

La zarigüeya como tal no está considerada como un animal en peligro de extinción si nos referimos hacia ella de forma generalizada ya que sí que es cierto que varias especies de la misma ya han dejado de existir o algunas se encuentran en estado crítico.

Por ejemplo la zarigüeya de vientre rojo hace ya años que ha dejado de aparecer en nuestro planeta y la zarigüeya ratón junto con la de cola corta se encuentran en estado crítico.

El resto, su estado de conservación es de preocupación menor y por lo tanto no se están tomando medidas de protección a pesar de saber con antemano que ya hay ejemplares que han dejado de existir.

¿Cuáles son los depredadores naturales?

Cómo ocurre con la gran mayoría de animales, el principal enemigo de la zarigüeya es el ser humano por culpa de la deforestación de sus hábitats construyendo infinidad de cultivos, urbanizaciones y autopistas.

De todas formas a esto se tiene que sumar que las Zarigüellas a pesar de ser animales altamente salvajes en muchos lugares se las trata captura para que sean mascotas.

No es adecuado tenerlas como tal pero a día de hoy muchas personas harían lo que fuera por tener un animal exótico o raro en sus casas.

En cuanto a enemigos naturales se refiere la zarigüeya puede convertirse en la presa y alimento de animales depredadores carnívoros como los búhos, zorros incluso felinos ya sean salvajes o domésticos.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z