Saltar al contenido
Pangea

Buitre Leonado

Información sobre el Buitre Leonado

Aunque el buitre leonado no estoy considerado como un animal peligroso hacia los humanos ya que no hay ningún registro de ataque ni nada parecido, la verdad que nosotros y nos encontraremos con uno de frente seguro que saldríamos despavoridos por la impotencia física que desprende con tan solo verlos.

Está fantástica ave rapaz carroñera es indudablemente uno de los buitres más admirados y conocidos por todo el mundo y tanto es así, que los motivos por haberla traído a nuestra enciclopedia de animales exclusivamente para ti, ha hecho que elaboremos un artículo que recoge toda la información sobre ellos.

Aprende todo lo relacionado sobre está fantástica ave pasando por en que se basa su alimentación, cuál es su sistema reproductivo, técnicas de caza, anatomía y por supuesto una infinidad de curiosidades y detalles que ya de seguro te advertimos que vas a quedarte sorprendido.

¿Qué es el buitre leonado?

El buitre leonado es un ave rapaz que le gusta comer carroña también conocida por su nombre científico gyps fulvus y es perteneciente a la familia accipitridae que recompone nada más y nada menos de casi las 250 especies diferentes dentro de está.

Muchas veces se le puede llegar a confundir porque se relaciona con los buitres negros pero no tienen absolutamente nada que ver unos con otros. Evidentemente son los dos buitres pero muchas de sus facetas y costumbres las hace diferenciarse de tal manera que las hacen únicas indiscutiblemente diferentes entre ellas.

Características de los buitres leonados

¿Qué tamaño y peso tiene?

Me gustan los lados tienen una longitud aproximada de un metro y medio pero cuenta con una envergadura de longitud que va de punta a punta de sus alas cuando está están desplegadas de 2 metros y medio con un peso aproximado en su fase adulta de hasta casi los 7 kg.

Todos estos son medidas aproximadas ya que dependiendo de la calidad de vida que lleven disminuirá su tamaño, tanto si son machos como hembras.

¿Cómo son sus plumas y cuando muda?

Nada más nacer las plumas de los buitres leonados tienen un color marrón con manchas blanquecinas y tienen forma puntiaguda que mientras tanto van creciendo a lo largo de su vida le saldrán tanto las plumas secundarias como las primarias.

La muda la comienzan a partir del tercer año dando lugar alas plumas que de verdad utilizarán desechando las primarias y secundarias.

¿Cómo es su pico?

Empezamos describiendo el color de su pico tan característico que lleva una infinidad de tonalidades que pasan de grises a marrones con algún que otro matiz de color amarillo.

En cuanto a su forma solamente hay que ver las imágenes, es ganchuda y alargada para poder facilitar la ingesta de comida con una fuerza y dureza extrema de la cual le facilita penetrar en la piel más dura de la carroña que se encuentra.

¿Cómo son sus patas?

Son fuertes y muy robustas compuestas de 4 alargados de 2 teniendo tres de ellos en la parte posterior y una solo en la anterior.

Estas extremidades les permite mantener el equilibrio y posarse en cualquier sitio que quiera descansar o visualizar el terreno.

No las utilizan para atracar pero sí que es cierto que son muy efectivas para despedazar las carnes que se quiera comer gracias a las garras de color negro que poseen las puntas de sus dedos.

¿Qué come?

Es un ave carnívora que le encanta comer animales en descomposición ya fallecidos.

Sus animales preferidos o por lo menos son los que más abundan en sus ecosistemas y que por lo tanto añaden a sus nietas son gracias a la ingesta de todo tipo de zorros, ciervos, ovejas, avalis, cabras y cebras.

He llegado a observar que también son animales muy observadores en cuestiones de comida ya que están al tanto de ganaderos cercanos a sus hábitats por si ellos se desprenden de algún que otro animal que haya fallecido soltándolo por las cercanías para que éstas se le gusten con los cadáveres.

¿Qué técnicas de caza utiliza?

Una de sus mayores virtudes para detectar y localizar enemigos son su excelente visión.

Aparte de eso la visión no es todo lo que utilizan sino que son animales extremadamente pacientes ya que suelen esperar a que la naturaleza siga su curso para encontrar animales fallecidos tanto por viejos o por enfermedad. Una vez que hayan localizado este tipo de carroña, sin lugar a dudas serán los primeros en sobrevolar su querido trofeo y llenarse el estómago con él.

Les encanta ir en grupo en busca de comida siempre y cuando le entre todo el conjunto uno sea el que sea delante para ir informando si pueden o no bajar todos a la vez para disfrutar del banquete.

Es una técnica muy curiosa que realizan y digna de admiración ya que el primero encargado en informar a todos los demás lo hace descendiendo levemente hacia la víctima para que todos sepan que no correrá ningún problema al bajar a tierra.

¿Dónde vive?

El habitat natural de los buitres leonados preferiblemente son en areas muy rocosas y montañosas ya que les encanta estar en las alturas de los hábitats donde se encuentren.

De esta forma utilizarán uno de los factores más importantes y habilidades para localizar todo tipo de problemas y por supuesto comida que la boca: su excelente visión.

A día de hoy se conoce que, por culpa del cambio climático y las altas temperaturas por primera vez desde que se conoce a esta ave rapaz, será está avistando en lugares más bajas como en laderas y riscos muy pequeños a tan solo 50 metros de altura. Esto para ellas no supone ningún problema lo que sí que es cierto que su agudeza y vigilancia tiene que aumentar por la abundancia de más animales peligrosos para ellos.

Ubicaciones geográficas se comprenden entre oriente Medio y gran parte del noroeste de África y por supuesto en dos regiones muy específicas del país español: Extremadura y por toda Andalucía.

¿Cuánto vive?

Esperanza de vida de los buitres leonados los sitúa en una media de edad de 35 años.

Esta longevidad puede ser un poquito más alta sí los factores medioambientales y de consumo de alimentos a lo largo de su vida, son satisfactorios.

¿Es un ave migratoria?

No, el buitre leonado no se le considera un animal migratorio sino que es todo lo contrario, siendo sedentario y extremadamente gregario ya que si se encuentra en perfectas condiciones climáticas y la alimentación abunda pueden llegar a permanecer toda su vida en un mismo lugar.

Sí ocurriera todo lo contrario aún así, les costaría muchísimo abandonar su lugar de origen.

¿Como su carácter y comportamiento?

Es un animal con un comportamiento de ave planeadora ya que utilizan los vientos favorables para él y su abuelo haciéndole estar al día durante horas sin dar un aleteo. Esto los permite ir a velocidades más veloces evitando de esta manera que se desgasta físicamente y se agote.

No tiene un comportamiento migratorio pero sí que es cierto que debido a estas facilidades de planeo en el cielo es un animal que puede permitirse el lujo de desplazarse hasta 300 km al día subiendo una altitud aproximada de hasta casi los 6000 metros desde la superficie de la Tierra con el único objetivo de encontrar comida.

¿Cómo es su reproducción?

El momento de reproducción favorito de los buitres leonados se sitúa cuando la hembra está en celo aproximadamente entre los meses de diciembre y abril ya que es cuando ella es más propensa a concebir.

Es a partir de este momento cuando el macho y la hembra se juntan para la cúpula dónde habrá un periodo de gestación de 4 meses hasta que una pequeña cría de buitre leonado exclusiones del huevo.

Y eso a rasgos generales sino que la verdad que tienen un proceso bastante tedioso para poder juntarse y aparearse ya que es el buitre quién necesita manifestar todo su interés sobre la hembra para que está se siente cortejada e ir sobre volando hacia el.

Es una técnica bastante visual no por el hecho del acto en sí sino que suele verse no de manera individual sino que en conjunto de muchos ejemplares de buitres leonados dando lugar a poblaciones muy grandes.

Cuando ésta se juntan tienen una media de copulaciones de hasta casi 80 veces en ese periodo de tiempo de celo de la hembra buitre leonado.

¿Cómo es el nido y qué cuidados reciben las crías?

La hembra es la principal encargada de construir el nido en ubicaciones tales como las zonas más altas de sus hábitats cómo pueden ser acantilados pero no en las copas de árboles ya que no les gusta estar en ellos. Suelen tener una altitud comprendida entre los 500 a casi los 2000 metros dónde mantendrán a salvo y lejos de depredadores un único huevo qué tendrá un periodo de incubación aproximado de 2 meses.

Ahora bien, con el huevo depositado tanto el padre como la madre serán encargados de cuidarlos sin descuidar a su futuro bebé ni por un segundo haciendo turnos para que mientras uno le da calor el otro busca comida para abastecerse.

¿Cómo son sus huevos?

Es de los pocos artículos de entre toda la enciclopedia que definimos cómo son los huevos de una criatura y es que el de los buitres leonados es muy peculiar ya que tiene unas características absolutamente fantásticas y únicas.

Tienen una medidas de entre 90 mm por 70 aunque hay registros de diversos estudios de que pueden llegar a alcanzar bastante más con un peso aproximado de hasta casi los 250 gramos.

La puesta de huevos suele ser principalmente en el mes de febrero aunque sí las condiciones de su medio ambiente o pueden ser depredadores cercanos o falta de alimento pueden extender su puesta hasta el mes de abril.

Son de color blanco por completo aunque en alguna ocasión puede que salgan con pequeñas manchas de color marrón o gris.

¿Cómo es el nacimiento de las crías de buitres leonados?

Pone trascurrido 2 meses de anidacion el huevo se resquebrejará dando lugar a la pequeña cría leonada de buitre de la cual la primera semana estará pendiente al 100% de sus padres siendo alimentada de las carnes que ya han consumido ellos ya bien masticar y estás para que éstas no se ahoguen.

Y esto no es una cosa de poca importancia ya que aparte de eso son propensas a estar el primer mes de vida con su respiración un tanto problemática dando en algunos casos la muerte de la pobre criatura.

Hasta que las pequeñas crías no lleguen a un peso aproximado de 6 kg no se atreverán a salir del nido para dar sus primeros aleteos e inspeccionar las zonas por si mismas.

¿Como es su sonido?

Se le considera un ave con una tonalidad muy grave considerada como un canto muy seco y áspero como si de dos se tratara.

¿Están en peligro de extinción los buitres leonados?

Por desgracia el buitre leonado está considerado como un animal en peligro de extinción debido al hecho de la escasez de alimento en ciertas localidades y por supuesto en la deforestación y ocupación de sus hábitats por parte del ser humano, pero según los registros y fundaciones de animales más importantes del mundo, a día de hoy los buitres leonados pueden estar a salvo ya que no son animales en peligros de extinción.

Considerado la mayor preocupación de su desaparición por la urbanización de sus ecosistemas esto ha llegado a replantearse en muchos países el cuidado extremo y la reducción de su caza indiscriminada sobre todo en ganaderos de las zonas.

Buitre Leonado
5 (100%) 1 vote
error: El contenido esta protegido...😱 ¡NO COPIES! 😱