Saltar al contenido
Pangea

Buitre Dorsiblanco Bengalí

Información sobre el Buitre Dorsiblanco Bengalí

El buitre dorsiblanco Bengali es un ave que al igual que las especies de su mismo género provocan en sus ecosistemas un bien común del que todos nos beneficiamos y es el de controlar la propagación de enfermedades que pueden llegar a salir de los cuerpos moribundos y en putrefaccion de los animales que tanto les encanta comer a ellos.

Según número de estudios aunque parezca una especie de introducción que no viene al caso, la queremos dar bastante importancia ya que se ha llegado a afirmar que este tipo de acciones hace que un total aproximado de entre unas 50.000 y personas al año no enfermen ni fallezcan gracias al control que hacen estas aves beneficiando nos principalmente nosotros de todo esto.

Aún así, si te pica la curiosidad, esto es solo la punta del iceberg ya que hablamos largo y tendido de esta magnífica ave carroñera a lo largo de todo este artículo.

¿Qué es el buitre dorsiblanco Bengalí?

El buitre dorsiblanco Bengali también conocido por su nombre científico como Gyps benghalensis, es una de las especies de buitres carroñeros más pequeños que existen actualmente pero no por ello quiere decir que sea diminuta ya que este tipo de aves cualquiera de sus especies, son relativamente grandotes.

Una vez que proviene directamente de la familia de las Águilas, halcones y milanos con un parentesco directo con una vez de su mismo género, los buitres leonados.

Características de los buitres dos y blancos bengalíes

Ya una vez pasada la introducción y por supuesto la definición de que es este a ver en realidad, vamos a entrar ahora mismo de lleno a la información más relevante que se puede encontrar de los buitres dos y blancos bengalíes paso por paso sin perder detalle.

¿Cómo es su cabeza y patas?

La cabeza de este buitre está totalmente pelada ya que carece por completo de plumas aunque parezca que tenga una cresta en lo alto de pelo.

Sus patas son largas, fuertes y de color negras de las cuales sobresalen de ellas unas garras poderosas que utilizan para desgarrar la carne de los huesos para ingerirlas más fácilmente..

¿Cómo son sus ojos?

Son enormes y brillantes con un color predominante marrón oscuro muy intenso.

¿Cuánto miden y pesan?

Por norma general cuando este tipo de ave alcanza la etapa de madurez en su totalidad llegan a alcanzar un peso aproximado dentro de unos 3 kg y medio hasta llegar a los 5 con una altura aproximada de casi un metro.

En cuanto a su envergadura, fácilmente llega a una longitud de aproximadamente 2 metros. Con este último nos queremos referir la distancia de punta a punta de sus alas cuando el ave las despliega por completo.

¿Qué comen?

Sí ya has visto alguno de los anteriores buitres o tienes el mínimo conocimiento sobre estas aves, este en concreto no iba a ser menos que sus parientes y por también el buitre dorsiblanco Bengali es un ave carroñera que se alimenta gracias a la ingesta de carroña y materiales orgánicos cárnicos en descomposición.

¿Dónde viven?

El habitat natural donde viven los buitres dos y blancos bengalíes se sitúa en el único lugar donde podemos a visitarlos situado en la India.

Abundan en las zonas más montañosas recubiertas de frondosos y húmedos bosques alrededor de ciudades y poblaciones pequeñas ya que se han dado cuenta qué de tales urbanizaciones se pueden aprovechar por la tira de basura y alimentos en descomposición que pueden hallar.

Todo lo anterior es hablando principalmente de ahora, la actualidad, pero es que hace unas cuantas décadas esta especie se extendía mucho más geográficamente hablando por las zonas del Asia Sudoriental.

Aún se siguen avistando ejemplares pero no de forma muy común en las zonas de Birmania, alrededor de Vietnam, pakistán, bután y Nepal.

También antiguamente eran propensos hospedarse en los ecosistemas de malasia y China pero de aquí se han extinguido por completo.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de los buitres bengalis se sitúa en una media de edad de entre los 16 y 21 años si estos están en cautiverio; en sus hábitats naturales alrededor de los 15 años de longevidad llegan a alcanzar.

¿Cómo es su reproducción?

Para mantener la especie en pie estos tienen como época preferida para la reproducción entre los meses de Octubre hasta marzo de los cuales comienzan con una especie de ritual volando entre el macho y la hembra formando círculos en el cielo hasta que se deciden y o se acercan a los árboles que vean más adecuados para empezar con el apareamiento.

¿Cómo son sus nidos y como crían a los polluelos?

Por norma general cuando la hembra se dispone a depositar los huevos en el nido, previamente y de forma común es el macho el que se encarga de recoger poco a poco vegetación y ramas de su entorno para que acto seguido sea la hembra la que construya y forme dicho habitáculo para el depósito de los huevos.

Tiene por costumbre si tú harás los polluelos en los árboles más altos de dónde se encuentren o hasta incluso en los acantilados con mayor altura bien lejos de cualquier tipo de depredador y por supuesto de los humanos.

Por norma general solo son capaces de poner un huevo y este será incubado tanto por el macho como la hembra hasta que explosión y salga el bebé buitre bengalí.

En cuanto esté pequeño nazca será protegido por sus padres sin salir del nido hasta los 3 meses de edad que es cuando son capaces de emprender el vuelo por si solos.

¿Están en peligro de extinción el buitre dorsiblanco Bengali?

Pues precisamente fue en el año 2004 cuando se catálogo a esta especie de ave carroñera como un animal en peligro crítico a punto de extinguirse.

Nada más tildar a este buitre de desaparición inminente grandes organizaciones como la gran conocida bird Life International, fue la encargada de un asesoramiento previo que hasta día de hoy dura para la conservación en todas las medidas de lo posible de esta especie voladora.

¿Qué tipos de amenazas y peligros acechan a este tipo de ave?

Allá por el año 2000 fue cuando la gente de los poblados cercanos de los hábitats de estos animales se sorprendieron muchísimo haciendo saltar todo tipo de alarmas por encontrar cada vez más abundantes cadáveres esparcidos por todos lados del buitre dorsiblanco Bengali, reduciéndose la población en más de un 90% en tan solo 3 años.

Todo apunta de qué fue una infección vírica de la cual es extremadamente mortal y a su vez muy sensible el buitre compuesta por productos veterinarios de los cuales el ingrediente más problemático era el diclofenaco.

Este tipo de medicamento fue hallado en prácticamente la totalidad de los buitres hallados muertos de los cuales les provocaban insuficiencias renales cuando los ingerían al comer ganado fallecido.

Buitre Dorsiblanco Bengalí
¡Valora este animal!
error: El contenido esta protegido...😱 ¡NO COPIES! 😱